Mindfulness, atención plena

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Avatar de Usuario
AXLROSE
Egofloja
Mensajes: 1778
Registrado: 13 Feb 2018, 01:16

  Mindfulness, atención plena

Ohne escribió: 22 Mar 2018, 19:42 Yo tengo bastante ganas de hacer un curso de Mindfulness-Based Stress Reduction. Mi novio lo hizo después de una época muy pero que muy mala. Con esto y terapia ha ido poco a poco levantando la cabeza. Lo malo es que hay que tener una disciplina para seguir haciendo los ejercicios y el tío es un vago de un par de narices y no sigue la rutina. Las pocas veces que lo consigue se ve que le va bien.
Ese curso es el que estoy haciendo yo.
Lo de la disciplina es verdad, me está pasando a mí, las dos primeras semanas del curso apenas hice "los deberees" pero llevo ya dos semanas que hago las meditaciones, autoexloraciones, etc...y me ayuda a estar mejor.
superx335
Moradora de las arenas
Mensajes: 1
Registrado: 27 Ago 2020, 14:34

  Mindfulness, atención plena

Hola a todos,

Por un lado, quisiera compartir el app "Medito", es la única junto a "Smiling Mind" que es 100% gratuita de verdad, me ha servido mucho.

Por otro lado, un familiar es psicólogo y lleva años aplicando, principalmente, una terapida basada en el Mindfulness con, dice, excelentes resultados, y me dió una breve terapia que continúo haciendo mindfulness desde no hace mucho, y la verdad, siento beneficios, aunque lo hago porque lo disfruto.

No puedo evitar una duda constante, y es que tuve una época muy complicada, en que finalmente actué, dejé a mi pareja y mi trabajo, y fue todo a mejor, de forma excepcional. Ahora, a veces, me pregunto sobre cosas de mi vida y aunque creo que es "ruido mental", problemas que busca la mente, que nunca te deja ser feliz por más que tengas, y el Mindfulness viene a hablar y aliviar esto, me pregunto... cómo, cuándo, saber si tienes que tomar acción (como hice en su día) y dejar de relajarte para estar feliz en el presente?

Por resumirlo, si alguien no está bien en el trabajo, cómo, con Mindfulness, ve claro que debería dejarlo? lo mismo con una pareja, podría ser feliz, pero tiene ideas de estar soltero e ir de flor en flor, por decir un ejemplo, cómo ayuda Mindfulness? ayuda a diferenciar "ruido/pubicidad" de "realidades" y por tanto, cuándo actuar y cuándo no?.

Gracias!
Avatar de Usuario
Gilmore_
Moradora de las arenas
Mensajes: 283
Registrado: 13 Jun 2020, 23:40
Ubicación: El Norte

  Mindfulness, atención plena

Os recomiendo la app Petit Bambou. Tiene meditaciones dirigidas, meditaciones a tu bola, con respiración etc. Muy completa. La uso siempre.
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8917
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Mindfulness, atención plena

@Marta PC no se puede hacer spam en el foro.
Imagen
Avatar de Usuario
*GALA*
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1132
Registrado: 12 Feb 2018, 21:42

  Mindfulness, atención plena

Me uno me interesa, ya que necesito quitar pensamientos repetitivos de mi mente. He empezado a ver los videos de Jorge Benito en Youtube. Quiero intentar empezar a meditar a diario.
Lauli
Influenser
Mensajes: 790
Registrado: 12 Feb 2018, 07:43

  Mindfulness, atención plena

Me gustaría hacer un curso, habéis hecho alguno? Lo recomendáis?
Avatar de Usuario
Hela
Influenser
Mensajes: 692
Registrado: 12 Feb 2018, 19:55

  Mindfulness, atención plena

Yo hice un curso de 6 horas en mi universidad y me gustó mucho. No había tocado nada del mundo mindfulness y me sirvió para tantearlo y ver que me vendría bien y desde ese curso estuve bastante tiempo practicándolo por mi cuenta. Además como la instructora era psicóloga también nos daba algunas pautas contra las rumiaciones, estrés y ansiedad y también me vino muy bien.

Si nunca lo has practicado puede venir bien un curso. Si ya lo conoces entonces habría que mirar mejor qué curso haces porque si coges cualquiera a lo mejor te queda la sensación de que no te ha servido para nada.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Mindfulness, atención plena

Ficho para leer con calma
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2631
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  Mindfulness, atención plena

Qué post tan bonito y espiritual :catlove:

Yo estoy trabajando la focalización y la apreciación de las cosas cotidianas y mundanas de la vida pero no sé si a esa práctica se le llama Mindfulness. Tengo un poco de lío. ¿Cuál es la diferencia entre Meditación y Mindfulness? Pensaba que eran lo mismo (y que la diferencia era la terminología en inglés :red: )

Lo que hago son ejercicios de pranayama diariamente y me focalizo en esa respiración y la entrada y salida del aire, alejando cualquier otro pensamiento que me venga a la cabeza. Pero, ¿a qué se le llama eso?
Avatar de Usuario
Orangina
Influenser
Mensajes: 562
Registrado: 16 Mar 2018, 23:04

  Mindfulness, atención plena

Me uno al hilo. He empezado esta semana a meditar (o intentarlo) con una app guiada y quiero coger el hábito.
Cerca de mi casa hay un centro budista y practican zazen. Alguien sabe si es similar al Mindfulness? Es que hacen cursos de introducción pero por no generarme unas expectativas y luego llevarme el chasco
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8917
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Mindfulness, atención plena

Orangina escribió: 21 Feb 2023, 20:31 Me uno al hilo. He empezado esta semana a meditar (o intentarlo) con una app guiada y quiero coger el hábito.
Cerca de mi casa hay un centro budista y practican zazen. Alguien sabe si es similar al Mindfulness? Es que hacen cursos de introducción pero por no generarme unas expectativas y luego llevarme el chasco
Es meditar estar sentado todo el rato, es tipo mindfulness normal pero se basa en una determinada postura, enfocándose en la respiración y en dejar fluir los pensamientos sin enfocarse en ellos. Yo probaría, no pierdes nada, y si no te gusta, puedes probar siempre la meditación más clásica.
Imagen
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2631
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  Mindfulness, atención plena

¿Se pueden escuchar meditaciones gratuitas de Pablo d'Ors? Por el youtube no he visto ninguna.

¿Qué meditaciones estáis usando vosotras ahora?
Avatar de Usuario
Orangina
Influenser
Mensajes: 562
Registrado: 16 Mar 2018, 23:04

  Mindfulness, atención plena

Me da rabia que había cogido el hábito y lo he perdido. Cuando lo hacía a diario realmente lo necesitaba y me ayudó a pasar el duelo pero ahora siento que no lo necesito y no lo estoy practicando. Meditáis como rutina y siempre a la misma hora o lo hacéis sólo cuando lo necesitáis?
Avatar de Usuario
DoutzenWinchester
Condemora
Mensajes: 2915
Registrado: 19 Mar 2018, 13:14

  Mindfulness, atención plena

En qué os ayudan las meditaciones/mindfulness? Cuando fui a una psicóloga de la SS me dijo que me ayudarían, pero dejaron de llamarme así que ya no probé nada xd.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Mindfulness, atención plena

Yo quisiera empezar con esto porque se supone que me ayudaría con la depresión, pero es que no entiendo lo que quieren decir. Que dejes fluir los pensamientos. Entonces se me vienen cosas a la cabeza y basta que no quiera pensar en ellas para que no dejen de rondar y entonces me intento concentrar en hacerlos fluir y que se vayan y me estreso más.

Aparte de concentraros en la respiración qué hacéis? Porque yo como mucho puedo ponerme a pensar que me tengo que concentrar en mis sensaciones y lo que me rodea, pero al final es eso, es estar pensando que tengo que pensar en ello y no encuentro manera de que me relaje, al contrario, pienso que no me sale y me pongo hasta de mala leche
Imagen
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 2668
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  Mindfulness, atención plena

Es normal que te vengan pensamientos, es muy muy complicado que no vengan, porque el ser humano piensa cosas todo en tiempo y tiene una voz interior.

No hay que regañarse por distraerse, solo te vuelves a centrar en la respiración, por ejemplo, contando cuando inspiras y cuando espiras (por ejemplo del 1 al 6 para inspirar y del 1 al 8 para espirar, se tarda algo mas en vaciar los pulmones que en llenarlos). Es más fácil concentrarse si cuentas porque "engañas" a la parte del cerebro que se quiere ir de paseo.

Los pensamientos son como nubes. Están pasando todo el tiempo, tu objetivo es no engancharte a ellos, sino verlos pasar, decir, vale estoy pensando esto o esto, no pasa nada, ahora me pongo a contar y ya está.

Hay que ser amable con nosotras, comprensiva y no castigarnos por todo (hasta por pensar).

Hay más ejercicios aparte de la respiración (que es el más sencillo), como centrarte en algún sentido (o en todos), que sientes, el colchón en tu espalda, piernas, a que huele, que estás oyendo, el sabor de las cosas si estás comiendo y así.

Es más fácil si haces meditaciones guiadas porque alguien te dice lo que tienes que pensar, hacer o en qué concentrarte en cada momento.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Mindfulness, atención plena

Yo es que intento por ejemplo hacerlo mientras estoy tomando el sol y me pongo a sentir el calor en la piel, el aire que respiro pero mi cabeza empieza "el sonido de los pajaritos, el sonido del tragadero de la piscina, el sonido del tragadero de la piscina, el sonido del tragadero de la piscina, el sonido del tragadero de la piscina, el sonido del tragadero de la piscinaaaaaaaaa" y ya atacada. Soy un caso
Imagen
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 2668
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  Mindfulness, atención plena

Pues cuando entres en bucle te pones a respirar hondo y "uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis" y espiras "uno, dos..." y vuelves a empezar, el calor del sol en la piel, la toalla en la espalda, el aire en los dedos de los pies... Y si te embuclas pues rompes el bucle contando la respiración.
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16459
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Mindfulness, atención plena

Yo hago lo que dice @BlueTears y me da resultado, pero es una práctica constante. No os obsesiones con "no quiero pensar o alejar tal pensamiento", porque os obsesionaréis más. Es como si decís: No quiero pensar en un cucurucho de nata y trufa todo el rato, terminaréis teniendo más ganas.

Aunque cueste comprenderlo, a mí la primera que me cuesta, los pensamientos no son enemigos, están ahí para cumplir su función, la clave está en como nos relacionamos con ellos, el valor y el significado que les damos.

En el momento en el que reconoces los pensamientos como lo que son, los aceptas y abrazas, pierden su fuerza. Es verdad que son muy ruidosos, pero como cuando escucháis un coche, no os asomáis para verlos, sabéis que está ahí, lo aceptáis y continuáis a lo vuestro.
Imagen
Avatar de Usuario
Dungeons&Dragons
Cruella de Vil
Mensajes: 3272
Registrado: 27 Abr 2019, 12:55

  Mindfulness, atención plena

BlueTears escribió: 29 Jun 2023, 15:08 Es normal que te vengan pensamientos, es muy muy complicado que no vengan, porque el ser humano piensa cosas todo en tiempo y tiene una voz interior.

No hay que regañarse por distraerse, solo te vuelves a centrar en la respiración, por ejemplo, contando cuando inspiras y cuando espiras (por ejemplo del 1 al 6 para inspirar y del 1 al 8 para espirar, se tarda algo mas en vaciar los pulmones que en llenarlos). Es más fácil concentrarse si cuentas porque "engañas" a la parte del cerebro que se quiere ir de paseo.

Los pensamientos son como nubes. Están pasando todo el tiempo, tu objetivo es no engancharte a ellos, sino verlos pasar, decir, vale estoy pensando esto o esto, no pasa nada, ahora me pongo a contar y ya está.

Hay que ser amable con nosotras, comprensiva y no castigarnos por todo (hasta por pensar).

Hay más ejercicios aparte de la respiración (que es el más sencillo), como centrarte en algún sentido (o en todos), que sientes, el colchón en tu espalda, piernas, a que huele, que estás oyendo, el sabor de las cosas si estás comiendo y así.

Es más fácil si haces meditaciones guiadas porque alguien te dice lo que tienes que pensar, hacer o en qué concentrarte en cada momento.
Esto mismo, lo de centrarse en un sentido esta muy guay o con visualizaciones, que es con lo que mas he trabajado, ya que es de las mejores cosas que me funcionan porque tengo muchísima imaginación y me cuesta poco imaginarme en una cascada dejando caer los pensamientos negativos o imaginarme como cada chakra se ilumina y se impregna de energía, o dentro de mi corazón (son ejemplos de visualizaciones que me ponía la profe)

También podéis buscar profesores para que os orienten y hacerlo online el día que os cuadre por trabajo. Yo ahora lo hago con la app, pero ni de lejos es lo mismo que hacerlo con alguien orientándote. Echo muchísimo de menos a mi profe la verdad, tengo pendiente retomar con ella.
Imagen

<<El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos>>
Ni dios, ni rey, ni amo, ni marido, ni partido
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes