Mindfulness, atención plena

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Enkar
Moradora de las arenas
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ago 2018, 11:15

  Mindfulness, atención plena

Buenas tardes.

Soy nueva por aquí. Me interesan todos los temas.

Os dejo aquí un enlace de unos cursos de varias universidades. Ahora este curso no se imparte pero se puede consultar y puede resultar interesante.
https://miriadax.net/web/mindfulness-pa ... na-4-edici

Los cursos son gratuitos. Si ya luego quieres certificar si hay que pagar pero yo he hecho varios totalmente gratuitos y son muy buenos.
Si no funciona el enlace es simplemente poner el google la palabra miriadax y ver los cursos que se imparten. Para hacer cursos hay que registrarse.

Un saludo
Lotte5
Influenser
Mensajes: 506
Registrado: 01 Sep 2018, 21:24

  Mindfulness, atención plena

Me apunto al hilo, he cogido el truquito de apuntar en una libreta los pensamientos que te rondan cuando estás haciendo algo. Estoy con las opos liada y he empezado a trabajar. Mira que que me ocupa poco tiempo de mi día ese trabajo, pero como es un trabajo que implica tener a cargo a personas, el resto del día me paso pensando cosas que podía haber hecho de otra forma o cosas diferentes que quiero probar al siguiente para mejor, y total, que no desconecto. Antes de empezar a trabajar, estudiaba mucho mejor porque solo me dedicaba a eso, y me notaba que me cundía mucho más. Ahora noto que estoy estudiando y de repente me doy cuenta que llevo como 10 minutos pensando en otra cosa. Vamos que tengo la mente en todo momento volcada en el pasado y en el futuro, pero no en el presente y la verdad es que lo veo un gran problema. Necesito aprender a alcanzar la atención plena y a conseguir olvidarme de lo demás que no sea mi presente en ese momento.
Avatar de Usuario
licel
Egofloja
Mensajes: 1815
Registrado: 12 Feb 2018, 18:34

  Mindfulness, atención plena

Mi situación es parecida Lotte5. Empecé un nuevo trabajo hace poco más de un mes. Salgo y me quedo pensando si habré hecho algo mal, o en algún detalle que se me haya pasado, especialmente el fin de semana. Luego todo va bien y me preocupo por nada. Necesito desconectar antes de que la ansiedad se me vaya de las manos, como me ha pasado antes.
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12729
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Mindfulness, atención plena

Es un problema demasiado habitual. Yo no desconecto ni cuando me voy a dormir, me cuesta horrores conciliar el sueño porque siempre me vienen a la mente cosas que tengo que hacer mañana y cosas que me han pasado en las que he metido la pata.
Avatar de Usuario
AXLROSE
Egofloja
Mensajes: 1778
Registrado: 13 Feb 2018, 01:16

  Mindfulness, atención plena

Me interesa,yo también estoy pasando una época peor y mi madre me lo ha recomendado.Mi problema es que sufro por adelantado,me obsesiono y no descanso.Gracias por compartir.
Avatar de Usuario
licel
Egofloja
Mensajes: 1815
Registrado: 12 Feb 2018, 18:34

  Mindfulness, atención plena

Gorgeous escribió: 20 Oct 2018, 10:06 Es un problema demasiado habitual. Yo no desconecto ni cuando me voy a dormir, me cuesta horrores conciliar el sueño porque siempre me vienen a la mente cosas que tengo que hacer mañana y cosas que me han pasado en las que he metido la pata.
Yo me pongo a pensar en cosas en las que según yo hice mal, y me agobia pensar en el lunes; luego llega el lunes y resulta que todo está bien, y hasta mis jefes me dicen que lo estoy haciendo muy bien. Todo es producto de mi cabeza.
Me pasó hace años con otro trabajo, a un nivel mucho peor, me atormentaba todos los días por cualquier mínimo detalle que según yo había hecho mal; ahora lo pienso y en todo el tiempo que estuve ahí sólo cometí 2 errores, digamos un poco graves, y hasta eso no fueron para tanto, pero en cambio yo siempre viví angustiada. También es que en aquel momento tenía depresión y ansiedad muy fuertes.
Lotte5
Influenser
Mensajes: 506
Registrado: 01 Sep 2018, 21:24

  Mindfulness, atención plena

Como dicen mal de muchos consuelo de tontos, pero confieso que es reconfortante ver que no eres la única persona que pasa por esto. Yo sigo igual, analizando punto por punto lo que hago, anoche intenté hacer lo de imaginar que guardo todas esas cuestiones en una puerta que comentaron por aquí, y bueno, supongo que necesito entrenamiento porque al tiempo seguía volviendo a pensar en lo que fuera sin control... A ver si este finde pudiera mirar más técnicas así y ponerlas por aquí.
Brianna
Rusa
Mensajes: 9572
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Mindfulness, atención plena

Yo esto lo intenté hace casi un par de años, fui a unas 3 o 4 clases, pero reconozco que no me sirvió de nada, soy incapaz, también os digo que no tengo paciencia.
Avatar de Usuario
TippiHedren
Moradora de las arenas
Mensajes: 257
Registrado: 07 Jun 2018, 16:43

  Mindfulness, atención plena

¡Hola!

He encontrado este hilo y me interesa muchísimo. Quiero iniciarme en el mindfulness (y combinarlo con yoga). Necesito de verdad mejor mi atención y concentración. Desde hace un tiempo, siento que muy pocas veces, o casi ninguna, soy capaz de disfrutar de los momentos del presente y constantemente estoy, o haciendo un repaso mental del pasado, o un listado de temas del futuro.

Sería fantástico que las que estéis iniciadas en el tema pudiérais recomendar libros / vídeos o cualquier recurso interesante, y poder hacer un índice de consulta en la primera página. ¿Qué os parece? Yo al menos estoy bastante perdida, y buscando en Google veo mil temas pero me encantaría una primera orientación. Gracias.
dee
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 334
Registrado: 12 Feb 2018, 12:52

  Mindfulness, atención plena

Antes de sugerirte ninguna práctica, si las rumiaciones sobre el pasado o el futuro son tan intensas que no te dejan disfrutar del momento o estar presente en lo que estés haciendo, quizá sería interesante que consultaras con un psicólogo. Puede que sea simplemente un rasgo de personalidad, pero también puede ser indicativo de alguna otra situación emocional o psicológica. La vertiente científica del mindfulness desaconseja la práctica en algunos casos, así que no es baladí hacerse un chequeo antes, como si fuera uno al médico antes de realizar una actividad física nueva.

Dicho esto, la práctica del mindfulness se divide en prácticas formales e informales. El yoga sería una práctica formal, por lo que ya estarías trabajando esa parte. Prácticas informales, pues hay muchas, hasta donde te de la creatividad. Un paseo por un parque, tratando de prestar atención a los estímulos que recibes por los sentidos, sería un ejemplo de práctica informal. El comer una comida al día con el foco puesto en los alimentos, sin tele y sin compañía, sería otro. Hacer un escáner corporal (guiado o no), fijándose en las sensaciones del cuerpo... Hay mil cosas
Si quieres una iniciación un poco más intensa, puedes ir a un retiro de silencio de un fin de semana. A mi el trabajar el silencio me parece una delicia, pero hay gente que sale tirándose de los pelos porque no aguanta más de medio día sin hablar ni tener contacto visual con nadie. No sé, depende un poco de lo que busques.

Por otro lado, tened en cuenta que el mindfulness no busca "disfrutar" todo el tiempo (que hay personas que lo piensan), si no estar presente en lo que acontezca en ese momento en tu vida y aceptarlo serenamente, ya sea dolor, malestar, enfado... Hay una parte disfrutona, pero quien os cuente que una vez practicas mindfulness no vas a volver a pensar nunca (que no ocurre, ni siquiera los instructores o maestros llegan a esos estados, entre otras cosas porque pensar también tiene su parte adaptativa) o que vas a estar en plan hippie happy flower, que tampoco. Si alguien quiere tomarse la práctica en serio, lo mejor es no esperar absolutamente nada, pues esperar y desear es bastante contraproducente para obtener resultados.
Imagen
azuri8
Intralerda
Mensajes: 1001
Registrado: 13 Feb 2018, 17:11

  Mindfulness, atención plena

¿Qué tal tu experiencia en el retiro de silencio?
Avatar de Usuario
Suspiria
Rusa
Mensajes: 7662
Registrado: 12 Feb 2018, 02:04
Ubicación: Goth-adjacent

  Mindfulness, atención plena

Ficho.
Imagen
Avatar de Usuario
Vamp
Influenser
Mensajes: 658
Registrado: 12 Feb 2018, 17:11

  Mindfulness, atención plena

Me quedo x aqui
Imagen
Wifi
Cruella de Vil
Mensajes: 3748
Registrado: 12 Feb 2018, 14:07

  Mindfulness, atención plena

Hola chicas, ficho en este post que lo veo muy interesante.
Yo también tengo pensamientos intrusivos y creo que esto me vendría muy bien
Imagen
freedomgirl
Influenser
Mensajes: 615
Registrado: 12 Feb 2018, 22:40

  Mindfulness, atención plena

repetido
Última edición por freedomgirl el 07 Feb 2019, 22:26, editado 1 vez en total.
freedomgirl
Influenser
Mensajes: 615
Registrado: 12 Feb 2018, 22:40

  Mindfulness, atención plena

freedomgirl escribió: 07 Feb 2019, 21:58 Hola
Me interesa este tema, me han hablado muy bien del mindfulness pero no se muy bien como puede uno iniciarse en esto sin tener ni idea

Las que practicáis mindfulness que tipo de beneficios habéis notado? si no os importa comentar un poco lo agradecería, la verdad es que soy una persona demasiado dada a darle muchas vueltas a todo y me gustaría poder controlar un poco eso, pero no se si esto puede ayudar o si solo se centra en respiraciones y este tipo de cosas
Pregunto desde el desconocimiento total
Avatar de Usuario
sokanifrus
Forera de pro
Mensajes: 5770
Registrado: 12 Feb 2018, 10:34

  Mindfulness, atención plena

Ficho! y voy leyendo lo que habeis puesto hasta ahora
Imagen
Avatar de Usuario
AXLROSE
Egofloja
Mensajes: 1778
Registrado: 13 Feb 2018, 01:16

  Mindfulness, atención plena

He empezado el curso MBSR, de momento llevo una sesión y bien. Ya contaré qué tal.
Avatar de Usuario
Hades77
Diosa del inframundo
Mensajes: 4386
Registrado: 27 Feb 2018, 15:31

  Mindfulness, atención plena

Me apunto por aquí, este tema me interesa mucho
'No permitas que alguien te diga lo que no es posible para ti. Ni siquiera te lo permitas a ti mismo'
Avatar de Usuario
Hades77
Diosa del inframundo
Mensajes: 4386
Registrado: 27 Feb 2018, 15:31

  Mindfulness, atención plena

Me apunto por aquí, este tema me interesa mucho
'No permitas que alguien te diga lo que no es posible para ti. Ni siquiera te lo permitas a ti mismo'
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes