Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

slow life escribió: 28 Feb 2019, 09:09
clautia escribió: 26 Feb 2019, 21:38
Veda escribió: 26 Feb 2019, 20:24 @clautia y se queda con las dos niñas en una casa? me parece una idea fantástica!
Sí. Se llevan dos meses y la verdad que están fenomenal. Ahora mis cuñados han tenido otro y repetiremos experiencia con los peques.

Yo estaré en casa hasta los 7-8 meses que me cogeré permiso sin sueldo
El permiso sin sueldo es igual que una excedencia?

A mi me parece que la solución más cómoda es la de tener a una persona en casa. Pero por otro lado me da más seguridad que esté en una guardería con webcam y rodead@ de profesionales. Y además la guardería no te va a fallar, cosa que la persona que contratas en casa se puede poner enferma, coger vacaciones... ¿qué haces en ese caso?
El permiso sin sueldo es un periodo entre 15 días y 3 meses en los que no vas a trabajar y no cobras y la empresa no cotiza por ti. En mi caso me convenía porque no quería cogerme más que un par de meses y si coges excedencia, rompes la relación contractual con la empresa (pierdes toda relación con la empresa, permisos, correo, teléfono, etc...) y en una empresa como la mía es un rollo.., si hubiese querido coger más de 3 meses sí que hubiese tenido que coger excedencia
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

A mí me costó mucho dejar a la niña con 7 meses... al final por un tema de confianza, el solape con la chica vino muy bien porque vi cómo se manejaba y que la niña se adaptó muy bien a ella. Ahora con la segunda, no nos planteamos otra opción

Quizá si mis padres hubiesen estado cerca (y jubilados) les hubiese pedido que se quedarán con ella un par de meses (mis suegros viven al lado, pero son muy mayores)... ahora están jubilados y tienen más vida que nada... así que no sería viable, pero quizá por alargarlo 1-2 meses lo podría ver. Ahora, de continuo y que les suponga una obligación a largo plazo, no lo veo. Ellos ya han criado y les toca disfrutar y nosotros podemos permitirnos otras alternativas.
Azazel
Condemora
Mensajes: 2340
Registrado: 12 Feb 2018, 08:04

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Los abuelos si son jovenes normalmente trabajan y si están jubilados veo mucha carga por mucho que se ofrezcan, en realidad ni ellos mismos saben el trajín que supone. Sólo lo veo viable pocas horas que pueden pasear con ellos o cuando tienen pocos meses, cargarle un niño en edad de gatear o andar más de 8 horas me parece abusar de ellos. Si nosotros siendo jóvenes terminamos reventados no quiero imaginar cómo deben terminar esos pobres abuelos.
slow life
Egofloja
Mensajes: 1918
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

clautia escribió: 28 Feb 2019, 18:04
slow life escribió: 28 Feb 2019, 09:09
clautia escribió: 26 Feb 2019, 21:38
Veda escribió: 26 Feb 2019, 20:24 @clautia y se queda con las dos niñas en una casa? me parece una idea fantástica!
Sí. Se llevan dos meses y la verdad que están fenomenal. Ahora mis cuñados han tenido otro y repetiremos experiencia con los peques.

Yo estaré en casa hasta los 7-8 meses que me cogeré permiso sin sueldo
El permiso sin sueldo es igual que una excedencia?

A mi me parece que la solución más cómoda es la de tener a una persona en casa. Pero por otro lado me da más seguridad que esté en una guardería con webcam y rodead@ de profesionales. Y además la guardería no te va a fallar, cosa que la persona que contratas en casa se puede poner enferma, coger vacaciones... ¿qué haces en ese caso?
El permiso sin sueldo es un periodo entre 15 días y 3 meses en los que no vas a trabajar y no cobras y la empresa no cotiza por ti. En mi caso me convenía porque no quería cogerme más que un par de meses y si coges excedencia, rompes la relación contractual con la empresa (pierdes toda relación con la empresa, permisos, correo, teléfono, etc...) y en una empresa como la mía es un rollo.., si hubiese querido coger más de 3 meses sí que hubiese tenido que coger excedencia
Qué interesante el permiso sin sueldo!
Me lo voy a pensar :read:

Yo lo de los abuelos no lo veo, solo como algo extraordinario. Que le vean/cuiden cuando les apetezca, con libertad, no por obligación.
Además que nuestros padres no están 100% jubilados aún.
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4350
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Qué lío esto de la conciliación! Es complejo... Y cada uno tiene unas circunstancias, unas necesidades y unos recursos. Así que lo fundamental es que cada familia decida la opción que considera más conveniente.

Flipo con los precios de las escuelas infantiles que decís :shocked:... Nosotros vivimos en un pueblo y la escuela es municipal. La jornada normal, de 9 a 3 más el comedor nos sale por 120 euros creo. Y la matrícula se paga al principio de año y son 30 euros. Y es una escuela enorme, todo muy nuevo y muy poquitos niños en clase. Estamos encantados!

Lo de buscar a una persona no entraba mucho en nuestros planes. Es muy complicado encontrar a alguien de tu confianza.

La opción abuelos tampoco. Me uno a los comentarios de la mayoría y creo que está genial contar con ellos para días puntuales, cuando se ponen malitos o cierran la escuela...pero las obligaciones al final resultan pesadas y mis suegros también son de viajar, cuidarse, quedar para tomar café y esas cosas. Y oye, bien que hacen. Si tienen que quedarse con los peques cada día, o son los encargados de recoger y llevar al cole, o darles de comer...al final terminas condicionando su vida, sus rutinas y su tiempo libre.

Así que ya veremos cuando me vea en casa con las dos. Pero creo que podremos ajustarnos un poco el cinturón y que yo me quede un tiempo con las peques en casa.
Mi trabajo es bastante activo, pero tampoco es un sector con mucho reciclaje y te puedes incorporar fácilmente.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2188
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Pues yo, en contra de la opinión general, voy a tirar de abuelos 😀 mi suegra es joven, no trabaja pero mi suegro sí, además tiene asistenta tres días a la semana,, así está toda la mañana en casa sin hacer nada de nada. Cuando se lo propuse dio palmas con las orejas.
Cuidó a su anterior nieta hasta los siete meses y cuando la llevaron a la guarde no se lo debió de tomar bien porque quería que siguiera en su casa... De todos modos solo va a ser por las mañanas e intentaré apañarme para que no sean todos, todos los días.

¿Alguna ha trabajado en casa con el peque? Yo tengo esa opción, no todos los días, pero sí que podría estar de forma casi habitual un par de ellos o incluso tres. Lo que no sé es cómo de complicado será.
Junio lo tengo que salvar como pueda. Julio y agosto no me preocupan porque apenas tengo trabajo (y las vacaciones, claro) pero luego en septiembre, que tendrán unos cinco meses...no sé si será viable esa opción.
Imagen
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Yo he trabajado en casa con la niña desde que tenía 7 meses y habitualmente no he tenido problema porque la niña es movida pero tranquila e independiente y estáa costumbrada. Aún así hay días que es imposible. También es verdad que tengo obligación de trabajar 1,5 h en casa (suele ser más, pero la jornada completa no creo que pudiese). Antes de los 4-6 meses creo que habría sido bastante complicado
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6345
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

[mention]Califragilística[/mention] depende del niño, mi hijo los primeros meses dormía y dormía así que era perfectamente viable... cuando la cosa se complica realmente es cuando empiezan a moverse
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7309
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Con ayuda en casa podría ser, pero yo siempre prefiero salir de casa, me concentro mejor y ayuda a ser más eficiente. Depende del día puede que no te deje avanzar nada y que luego te toque recuperar horas de noche o a saber. No se, yo me iría ni que sea a la biblioteca o algún otro sitio cercano a trabajar, pero no me quedaría en el mismo espacio.
Lattice

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Yo no puedo trabajar ni 5 minutos con mi hija. A veces no puedo ni coger el teléfono de lo que se mueve y trastea...
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3102
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Aquí otra que trabajar con la niña en casa se le hace bastante complicado.
Los primeros meses porque demandaba que la tuvieses encima o muy al lado y después porque no para quieta y se pasa el día de un lado a otro (y eso que solo repta) intenta tocar todo...
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2188
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Vamos, que va a ser complicado trabajar con el.peque al lado! Otra opción que tanteo es ir algunos días donde mi suegra y trabajar desde allí.
A mí me pasa lo mismo [mention]Petrita[/mention] , ahora mismo quitando algún día puntual estoy yendo a diario a trabajar a cliente porque rindo el doble...y porque se hace muy cuesta arriba (al menos a mí) estar todo el día en casa 😪
Imagen
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15817
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Uf, yo ya estoy deseando coger la baja y quedarme en casa... Es que voy ya literalmente arrastrándome.
Ayer tenía tal dolor de lumbago que el camino desde la estación hasta la oficina (15') fue como ir a Mordor a por el anillo de Sauron. Hoy estoy algo mejor.
Me queda esta semana y la que viene. El viernes 15 me despido, con 37 semanas. Espero aguantar.
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Pongo esto aquí, que me pega... entra en vigor la flexibilización de la jornada a petición del trabajador

https://elpais.com/economia/2019/05/30/ ... 06538.html

A partir de ahora, con la modificación del pasado 1 de marzo, se da la posibilidad a cualquier trabajador de solicitar una adaptación de su jornada (ya sea en términos de flexibilidad horaria, cambio de turnos o, incluso, teletrabajar) sin necesidad de reducir horas ni, en consecuencia, su salario. Tras la petición del empleado, la norma establece un plazo máximo de negociación de 30 días, tras los cuales la empresa deberá aceptar la propuesta, plantear una alternativa o denegarla
Lattice

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

clautia escribió: 03 Jun 2019, 08:05 Pongo esto aquí, que me pega... entra en vigor la flexibilización de la jornada a petición del trabajador

https://elpais.com/economia/2019/05/30/ ... 06538.html

A partir de ahora, con la modificación del pasado 1 de marzo, se da la posibilidad a cualquier trabajador de solicitar una adaptación de su jornada (ya sea en términos de flexibilidad horaria, cambio de turnos o, incluso, teletrabajar) sin necesidad de reducir horas ni, en consecuencia, su salario. Tras la petición del empleado, la norma establece un plazo máximo de negociación de 30 días, tras los cuales la empresa deberá aceptar la propuesta, plantear una alternativa o denegarla
En todos los sitios donde yo he trabajado ofrecían esto, pero era una entelequia. Y ahi pone que se puede denegar asi que sospecho que no va a traer mucho avance la verdad... soy bastante pesimista con estas cosas.
slow life
Egofloja
Mensajes: 1918
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Yo tengo muchas esperanzas puestas en eso de la jornada adaptada, pero me temo que será lo que dice Lattice...
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Ojalá la flexibilidad laboral fuera una realidad... Lo que yo siempre he visto es que flexibilidad = overtime.

También entiendo que desde el punto de vista de la empresa, eso puede llegar a ser un carajal. Yo he estado en empresas donde la había y tenía ciertas limitaciones. Tampoco hay carta blanca.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
clautia
Intralerda
Mensajes: 1075
Registrado: 15 Feb 2018, 16:00

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Lattice escribió: 03 Jun 2019, 08:21
clautia escribió: 03 Jun 2019, 08:05 Pongo esto aquí, que me pega... entra en vigor la flexibilización de la jornada a petición del trabajador

https://elpais.com/economia/2019/05/30/ ... 06538.html

A partir de ahora, con la modificación del pasado 1 de marzo, se da la posibilidad a cualquier trabajador de solicitar una adaptación de su jornada (ya sea en términos de flexibilidad horaria, cambio de turnos o, incluso, teletrabajar) sin necesidad de reducir horas ni, en consecuencia, su salario. Tras la petición del empleado, la norma establece un plazo máximo de negociación de 30 días, tras los cuales la empresa deberá aceptar la propuesta, plantear una alternativa o denegarla
En todos los sitios donde yo he trabajado ofrecían esto, pero era una entelequia. Y ahi pone que se puede denegar asi que sospecho que no va a traer mucho avance la verdad... soy bastante pesimista con estas cosas.
Opino como tú... es bastante utópico.

En mi empresa se aplica y la verdad que funciona pero también en el sentido que dice [mention]Berenice[/mention], tienes más flexibilidad y puedes trabajar en casa, lo que, en general, se traduce en dedicar más tiempo (al menos en mi caso es así: por un lado tienes la mesa de trabajo en tu casa (yo antes era rarísimo que trabajase en casa) y eso hace que estés más tiempo pendiente y por otro lado, en mi caso que es por la niña, siempre aprovecho por si algún día tengo menos tiempo (cosa que ha ocurrido un par de veces en 3 años) y además te crea un sentido de obligación y de demostrar que aprovechas el Teletrabajo).

Para mí es una cuestión de cultura laboral y que puede aplicarse en muchos puestos de trabajo. En mi empresa está ya súper establecido por modalidades (20% del tiempo, 1 o 2 días, 2 tardes y los viernes...) y funciona bien. De hecho están haciendo un piloto con varios de los que tenemos Teletrabajo de flexibilidad total, podemos Teletrabajar todo el tiempo que queramos (por supuesto hay que tener en cuenta necesidades del departamento, del equipo, reuniones importantes, viajes, etc ) y dependiendo de los resultados es posible que a partir del año que viene el Teletrabajo sea flexible en todos los casos
Lattice

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Yo opino lo que vosotras. Para mi el teletrabajo quiere decir que trabajas tus horas en la oficina + tus horas en casa y encima se presupone que estás pendiente todo el rato en casa. Yo vivo conectada 24/7 porque mi trabajo lo requiere y bueno no me va mal, pero lo malo es que termina pasandole a todo el mundo con la historia de la "flexibilidad".
Avatar de Usuario
ianna82
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 21 Feb 2018, 16:01

  Conciliación: cómo lo hacemos, consejos, quejas, etc

Yo esto ya lo intenté negociar con mi empresa en enero, antes de solicitar la reducción como tal, y si lo tuviera que hacer ahora el resultado sería el mismo, mi jefe se cierra en banda a cualquier tipo de cambio en la jornada y ya me costó lo mío salir 2 días a la semana un poco antes.
En mi caso, yo podría teletrabajar totalmente y acercarme a la oficina un par de días en semana para solucionar cosas que no se pueden hacer en remoto, pero ya es cuestión de opinión del gerente. Así que, al menos en mi puesto, es difícil que esto sea de fácil aplicación.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes