Booktubers

Todo el ocio aquí: literatura, reto lector, ebooks, música, conciertos, k-pop, juegos, deportes, etc.
Avatar de Usuario
Gwen
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 470
Registrado: 24 Feb 2018, 09:58

  Booktubers

Pues a ver, Cumbres hizo un vídeo sobre libros censurados. En el vídeo hizo una introducción hablando de la censura actual, centrado en el tema de los libros. Es un tema en auge; parece que vamos hacia una literatura moralizante y que si el libro muestra algo que no encaja con la moral actual o el autor no hace una crítica explícita, se le juzga como si estuviera demostrando sus valores. Hoy mismo he visto que quieren prohibir o advertir sobre el contenido de 1984, Maus o Harry Potter en determinados sitios. En fin, que ella fue bastante neutra, no puso ejemplos ni experiencias (aunque creo que es evidente que alguna mala experiencia habría tenido), pero algunos de sus compañeros lo tomaron como una crítica contra ellos, que hablan de leer "otras realidades", y más específicamente contra el colectivo LGTBIQ+. Hicieron varios vídeos de respuesta, voy a ver si los puedo enlazar.

Yo antes había visto ya críticas por twitter y, francamente, se nota que no ven sus vídeos ni la escuchan. Al final quedan ellos en evidencia. Por ejemplo, hace poco me salió un tuit de un booktuber lanzando una pulla por el último vídeo de ella, diciendo que quizás ella es extremadamente liberal. El vídeo en cuestión era una reseña de "El manantial", de Ayn Rand. En el vídeo ella dice literalmente que simpatiza con la revolución rusa, pero ellos a su aire.

Este es el vídeo de Cumbres



El de Mikey



Antes que Mikey, dos booktubers hicieron otro. El enlace está en el de Mikey.
Neus también hizo otro, pero tiene tal cantidad de vídeos que no lo encuentro.
Avatar de Usuario
fresia
Prenda Santa
Mensajes: 4550
Registrado: 12 Feb 2018, 01:24

  Booktubers

Qué salseo, por favor. Gracias @Gwen, me voy a ver los vídeos.
Imagen
Lurdi
Moradora de las arenas
Mensajes: 182
Registrado: 10 Jul 2019, 11:49

  Booktubers

Yo es que creo que el argumento lo sacó de la nada simplemente porque le tenía ganas. Porque la envídia es muy mala y hay gente que no la tolera aunque vaya de lo contrario.
Por más que vea el vídeo de Cumbres no logro ver la relación con los ataques gratuitos de Mikey. Es que creo que ella no lo hizo con segundas intenciones y desde luego, no se esperaba esta reacción tan sobredimensionada.
Él sí que es censor con sus comentarios y su actitud. Si no pasas por su filtro, definitivamente estás contra él.
Hoy en día parece que si no escribes sobre temas tan candentes como todo lo relacionado con la identidad s*xual parece que no existes, y ese es el mensaje que Cumbres quería transmitir.
A raíz de esto otros youtubers se pronunciaron, como La Gata Lectora o El Ratito de Leer. Magrat creo que ni se pronunció.
Imagen
Avatar de Usuario
Gwen
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 470
Registrado: 24 Feb 2018, 09:58

  Booktubers

@Lurdi, creo que les molestó especialmente la parte en la que dice que los que más censuran son los que luego exigen que se plasmen determinadas realidades. Pero eso es algo que se ve claramente en redes, que están con las cancelaciones y la censura día sí día también. De lo que a ellos les molesta, claro. Los que más ponen el grito en el cielo por determinadas cosas luego no se cortan en imponer sus valores, como si solo los suyos fueran los correctos.

Lo de la gata lo vi... Que encima decía que no había visto el vídeo de Cumbres pero sí los de réplica. Pues eso, hablar sin saber, linchar por rumores.

A mí me pareció muy esperpéntico todo, y en cierto sentido me sirvió para darme cuenta de que la gente que lee es simplemente eso, gente que lee. Ni son más críticos ni más inteligentes. Por no hacer ni contrastan las fuentes antes de criticar a alguien públicamente. Pues esos valores para mí no, gracias.
Lurdi
Moradora de las arenas
Mensajes: 182
Registrado: 10 Jul 2019, 11:49

  Booktubers

Gwen escribió: 28 Ene 2022, 18:15 @Lurdi, creo que les molestó especialmente la parte en la que dice que los que más censuran son los que luego exigen que se plasmen determinadas realidades. Pero eso es algo que se ve claramente en redes, que están con las cancelaciones y la censura día sí día también. De lo que a ellos les molesta, claro. Los que más ponen el grito en el cielo por determinadas cosas luego no se cortan en imponer sus valores, como si solo los suyos fueran los correctos.

Lo de la gata lo vi... Que encima decía que no había visto el vídeo de Cumbres pero sí los de réplica. Pues eso, hablar sin saber, linchar por rumores.

A mí me pareció muy esperpéntico todo, y en cierto sentido me sirvió para darme cuenta de que la gente que lee es simplemente eso, gente que lee. Ni son más críticos ni más inteligentes. Por no hacer ni contrastan las fuentes antes de criticar a alguien públicamente. Pues esos valores para mí no, gracias.
+100000
Imagen
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Booktubers

Lurdi escribió: 28 Ene 2022, 13:38
Briga escribió: 28 Ene 2022, 08:02
SnoopyCrisprCas escribió: 26 Ene 2022, 20:40
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
El x2 es tu amigo :D:


Yo es que tengo tan pocos puntos en común con lo que le gusta leer que definitivamente no es para mí.
Lo mismo. No me interesan sus lecturas, y como persona parece bastante amargada.
¿Qué opináis de Mikey F? Tiene lecturas interesantes (no todas) pero el chico mira que es attention y cansino. Yo es que odio el peloteo entre la gente y con todo este rollo de trans, binarios, no binarios etc que me parece perfecto y lo respeto pero chica, es que este chico ve fantasmas por todos lados. Le montó un pollo a Cumbres Clásicas TREMENDO por un vídeo que ella hizo. Entonces claro, muchos youtubers se posicionaron al lado de uno o de otro, cuando precisamente Cumbres pasa de esos rollos y no se casa con nadie. ¿No os enterastéis?
No sabía nada :blink2:

A mí otro que me saturó por eso fue Juanito libritos. Pero bueno, creo que algunas veces caemos en la trampa mental de que solo son susceptibles de ser señoros los hombres heterosexuales y no, los gays han sido criados como los heteros. Con todo lo queer se está viendo que había mucho feminismo de postureo.
Avatar de Usuario
sheresat
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 452
Registrado: 12 Feb 2018, 18:57

  Booktubers

Yo llevaba un tiempo que sí pero no con Mickey F, porque también me saturaba el tema y sus lecturas no siempre coincidían con mi gusto personal.
Cuando vi el pollo con Cumbres clásicas me quité la suscripción. Menudo attentionwhore, tu!
:read: 1/12
Avatar de Usuario
Mirandi
Moradora de las arenas
Mensajes: 215
Registrado: 25 Mar 2018, 15:21

  Booktubers

Me vuelvo a pasar aquí para recomendaros a “bienvenido Bob” (David Pérez, creo que se llama) tiene un estilo muy particular, se sienta en el sofá, le da al play y empieza a hablar, y se ahí lo que salga… me parece que tiene buen criterio, y me resulta interesante escucharle y sus recomendaciones.

https://youtube.com/c/DavidP%C3%A9rezVegaBienvenidoBob
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Booktubers

No exactamente booktube peeeero, podríamos encajarlo en este topic :looll:


Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Booktubers

Yo, precisamente, dejé de leer novela juvenil por lo que comentaba Cumbres: muchas veces hacen inclusión forzada, en vez de tratarlo como algo natural, y parece más un panfleto que una novela de evasión. Me acuerdo de una chavala que conocí, que decía que las novelas juveniles eran más diversas ahora que hace 15 años, y mira chica, yo no veo que hayamos evolucionado desde los tiempos de Crepúsculo o Los juegos del hambre, sólo porque ahora cambien la orientación de los personajes para hacerlo más "original" (cuando ya se ha hablado de homosexualidad en libros de hace 100-150 años, como bien explicó Cumbres, D.H.Lawrence era bi, Woolf lesbiana, y lo trataban con normalidad), sigue siendo una historia de fantasía supeditada al romance. Mismos perros, distintos collares.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Fatality
Moradora de las arenas
Mensajes: 82
Registrado: 09 May 2022, 03:49

  Booktubers

A mí el fenómeno booktube me ha decepcionado muchísimo. Al menos los booktubers que yo conozco están todos cortados con el mismo patrón, leen un libro y luego hacen una reseña, o bien no leen un libro y luego hacen una reseña, sin más. Son todos el mismo estereotipo, están todos constreñidos bajo las mismas normas no escritas que no tienen ningún sentido.

¿A qué viene esta moda absurda? Un buen booktuber no debería limitarse a hacer reseñas de libros ya escritos, de vez en cuando está bien, pero hacerlo por norma no tiene sentido. Un booktuber de verdad es un creador de contenido, y como tal no renuncia al proceso creativo. Hay infinidad de historias interesantes que aún no han sido contadas e infinidad de maneras de plasmarlas en un libro que aún no han sido escritas.

Faltan reseñas de libros que aún nadie ha escrito, es de lo que más falta. Si el libro es bueno, aporta algo, agita la mente o el alma, tarde o temprano alguien lo escribirá, y para cuando esté escrito ya habrá muchas personas que, tras haberse leído su reseña estarán deseando hacerse con él. ¿Es que acaso las reseñas no son un género literario en sí mismo? El orden obra-reseña es un dogma absurdo. Respetarlo no es respetar las tradiciones, es ser corto de miras.

Yo ya estoy aburrida de booktubers planos que siempre hacen lo mismo, a partir de ahora paso olímpicamente de las reseñas de libros que ya existen. Y si de verdad queremos cambiar esta situación todas deberíamos hacer lo mismo.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Booktubers






No acabo de pillarle el punto a esta chica. Por una parte defiende que se deje de estigmatizar los libros que a ella le gustan y que se respeten los gustos ajenos. Y, por el otro, es como si le picara que haya gente a la que le molen los clásicos. Su canal en si mismo es una gran opinión impopular para muchos lectores y no tienen esa necesidad de corregirle. Nuché.
Avatar de Usuario
Gwen
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 470
Registrado: 24 Feb 2018, 09:58

  Booktubers

Fatality escribió: 04 Sep 2022, 15:24 Faltan reseñas de libros que aún nadie ha escrito, es de lo que más falta.
Entiendo que estás de coña, ¿no? :lol: :lol: :lol:

A mí también me ha decepcionado booktube, pero no por no hacer reseñas de libros no escritos :lol:

De todas formas, les debo mucho el haberme ayudado a retomar el hábito de leer.

@Briga yo a Neus la seguí un tiempo y me ha acabado cansando mucho. Ya no aguanto un video de ella, con salseo o sin salseo, con hateo o sin él. Entre eso y que no se curra nada la edición, pues he perdido totalmente el interés.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Y pongo un ejemplo de lo que digo. Recuerdo un video en el que dijo que Interstellar tenía errores de física gordos, de nivel de 4º ESO. Entonces dijo algo así como que
► Mostrar Spoiler
Lo que no es lógico es que, teniendo formación en letras, pienses que con la física de 4º ESO puedes andar corrigiendo pelis de ciencia ficción asesoradas por expertos en física espacial, porque lo que damos en el instituto es muy basiquito en todas las disciplinas. Es de esperar, si eres humilde, que entiendas que no conoces la letra pequeña de todas las disciplinas. Es más, es que no conoces prácticamente nada.

Lo del hidden probablemente lo edite, que no me gusta ir juzgando así a la gente.
Última edición por Gwen el 25 Sep 2022, 00:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Booktubers

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Gwen
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 470
Registrado: 24 Feb 2018, 09:58

  Booktubers

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Booktubers

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Y por justificar mi respuesta, Lolita se ve en el libro que están abusando de ella, otra cosa es que sea un narrador no fiable y esté contado en primera persona por él. Pero Lolita llora. Puedo entender que a la gente se le haga duro de leer o que no le guste, pero ni erotiza ni promociona la pedofilia sino al contratio. Carta de una desconocida es la historia de una obsesión. Decir que Ana Karenina y una telenovela son lo mismo y que a quienes les gusta una cosa y no otra son unos snobs es directamente mentira. ¿No ve que lo importante no es que haya drama sino cómo están desarrollados los personajes y la manera en la que está narrado? El Quijote, como historia se sostiene sola, otra cosa es que además le hayan hecho interpretaciones.

No sé, me parece bien que no le gusten pero la justificación me parece de no unir puntos. Y en los vídeos que he visto, me he encontrado más o menos con lo mismo.


A veces no sé si es adecuado escribir esto por si nos leen y les hace sentir mal, pero de verdad que me quedo muy WTF
Avatar de Usuario
Gwen
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 470
Registrado: 24 Feb 2018, 09:58

  Booktubers

Editado por lo que dice Briga, me sabe mal que nos lean. Con un mensaje ya vale.
Última edición por Gwen el 27 Sep 2022, 16:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9877
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Booktubers

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Cande
Cruella de Vil
Mensajes: 3127
Registrado: 12 Feb 2018, 09:20

  Booktubers

@SnoopyCrisprCas Papalbina?
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9877
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Booktubers

Cande escribió: 25 Sep 2022, 07:44 @SnoopyCrisprCas Papalbina?
Bingo!!! Voy a ver si sigue por el mundo éste.
Muchas gracias, Cande
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes