Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

Todo el ocio aquí: literatura, reto lector, ebooks, música, conciertos, k-pop, juegos, deportes, etc.
Avatar de Usuario
NymBlack
Moradora de las arenas
Mensajes: 252
Registrado: 12 Feb 2018, 18:20

  Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

Abro hilo para dos de mis géneros favoritos. Los pongo juntos porque al final muchas veces van de la mano y así es más sencillo.

¿Os estáis leyendo alguno ahora? ¿Recomendaciones?

Por mi parte, en fantástica recomiendo al autor de novela fantástica que más me ha gustado hasta el momento: Andrej Sapkowski, con su saga Geralt de Rivia.

En Ciencia ficción:

Ursula K. LeGuin, que hace poco nos abandonó... Me encantó Los desposeídos, una perfecta reflexión sobre los sistemas económicos con muy buena base crítica y puntos de ridículo que te hacen pensar.
Imagen
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

Yo soy más de scifi que de fantasía. De adolescente era de lo que más leía, ahora definitivamente leo menos pero me gusta. Hace poco leí "ciudad" de simak y me encantó. Y por cierto, vengo a desrecomendar "the power" de Naomí Alderman. Iba con muchísimo hype porque había ganado un montón de premios y era ciencia ficción feminista, y apadrinada por Margaret Atwood. No he visto narración más simple, personajes más planos y cosa más manida. Parece sacado de un taller de escritura. Que me devuelvan mi dinero y mi tiempo invertido :coolgun:
Avatar de Usuario
Pendergast
Moradora de las arenas
Mensajes: 163
Registrado: 12 Feb 2018, 14:26

  Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

Recomendados TODOS los de Terry Pratchett, haciendo especial hincapié en la saga del Mundodisco.
Sencilla y absolutamente geniales.
Avatar de Usuario
Evilqueen
Orden de Merlin, Primera clase
Mensajes: 17564
Registrado: 12 Feb 2018, 09:06
Ubicación: Arendelle

  Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

Ficho!!

Que quiero salir un poco de la policiaca y adentrarme en el género fantástico,que con lo que me gusta he leído muy poquito
Imagen
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

Recuerdo que hice unas cuantas recomendaciones de fantasía en el antiguo foro, pero se perdieron y se me han olvidado la mayor parte de los nombres :lloro:

Pero bueno, algunos que os puedo recomendar son:

-Los de Brandon Sanderson: Elantris, El aliento de los dioses (estos dos son tomos autoconclusivos), la ¿hexalogía? Nacidos de la bruma (no tengo claro si son seis o van a ser nueve) y la decalogía El archivo de las tormentas. Es un autor que suele huir del manido recurso del viaje del héroe, tan habitual desde El señor de los anillos, y utiliza métodos de magia muy peculiares.

-Vencer al dragón, de Barbara Hambly. Sus personajes son magos maduros. De esta autora tengo en casa Las señoras de Mandrigyn, a ver cuando cae su lectura.

-Fafhrd y el Ratonero Gris, de Fritz Leiber. Lo conseguí en una librería de segunda mano y hablan maravillas de él.

-Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute.

-Los de Javier Negrete (estos aún no los he leído): La espada de fuego, El espíritu del mago.

-Los de Joe Abercrombie, es fantasía oscura. Tiene una trilogía para adultos, La primera ley, y otra juvenil, El Mar Quebrado.

-Los de Trudi Canavan (aunque quizás sea demasiado juveni).

-Los de Tim Powers, he leído Las puertas de Anubis y En costas extrañas.

-Y si queréis fantasía clásica, pre Señor de los Anillos: Entrebrumas, de Hope Mirrless, La serpiente Uróboros, de E.R. Eddison y La hija del País de los Elfos, de lord Dunsany.


Me temo que de sci-fi no controlo tanto, sólo los de Poul Anderson (La patrulla del tiempo, La nave de un millón de años).
Imagen
► Mostrar Spoiler
q6p

  Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

Puf, yo me pasé la adolescencia leyendo ciencia ficción. Si me pongo a largar títulos me lleva un rato. Mis favos eran Asimov, Philip K. Dick, Stanislaw Lem, Douglas Adams, Karel Čapek, Ray Bradbury, George Orwell... mucho de lo que ahora se llama distopía y parece tan moderno, vaya. Si alguien quiere títulos concretos que pida, que aunque ahora ya no leo de esto, hay novelas viejunas fantásticas. De lo que se escribe actualmente ya no tengo ni idea.
Samantha_#
Forera de pro
Mensajes: 6380
Registrado: 26 Feb 2018, 04:02

  Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

Ficho para apuntar las recomendaciones
:dramatica;
Avatar de Usuario
Pendergast
Moradora de las arenas
Mensajes: 163
Registrado: 12 Feb 2018, 14:26

  Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

LAS PUERTAS DE ANUBIS es de esos libros que si se estropea lo vuelvo a comprar una y mil veces, es uno de esos cinco libros favoritos que tienes, que lo lees y relees y que no puede faltarte.
Avatar de Usuario
kichitina
Condemora
Mensajes: 2516
Registrado: 12 Feb 2018, 07:53

  Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

Pendergast escribió: 04 Mar 2018, 19:04 Recomendados TODOS los de Terry Pratchett, haciendo especial hincapié en la saga del Mundodisco.
Sencilla y absolutamente geniales.
+ un millón a esto y me quedo por aqui
Avatar de Usuario
Mar_nie
Mizu no Kokoro
Mensajes: 2413
Registrado: 27 Feb 2018, 21:58

  Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

A mí me recomendaron hace algún lustro El juego de Ender de Orson Scott Card, y la recomiendo vivamente a mi vez. Nada que ver con la adaptación cinematográfica que, al menos a mí, me pareció a años luz del libro.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

Os pongo algún libro más que he estado recordando.

Hay algunos actuales, aunque la mayoría son de finales de los 80.

-Robin Hobb: Las leyes del Mar, Trilogía del Vatídico y Trilogía de El Profeta Blanco.
-Concepción Perea: La corte de los espejos y La última primavera. Hadas con un matiz adulto y oscuro.
-Virginia Pérez de la Puente: La elegida de la muerte y El sueño de los muertos.
-Brent Weeks: trilogía El Ángel de la Noche y la tetralogía El portador de luz
-Connie Willis: Por no mencionar al perro, Apagón y El libro del día del juicio final (todos sobre viajes en el tiempo).
-Jim Butcher: en fantasía urbana, la saga de Harry Dresden; en fantasía épica, Codex Alera.
-China Mieville: serie de Bas-Lag, fantasía urbana.
-Susanna Clarke: Jonathan Strange y el señor Norrell, hay una miniserie de hace un par de años.
-Michael Moorcock: Elric de Melniboné, Corum, Erekosë (también llamada Crónicas del campeón eterno), Dorian Hawkmoon.
-Guy Gavriel Kay: Tigana, y una trilogía juvenil, El tapiz de Fionavar.
-Scott Lynch: Las mentiras de Locke Lamora (no se terminó de publicar aquí, sólo los dos primeros).
-Louise Cooper: trilogía de El señor del tiempo.
-Jasper Fforde: la saga de la detective Thursday Next (humor absurdo).
-Mervyn Peake: trilogía de Gormenghast
-Neil Gaiman: no lo mencioné antes, toda su obra, desde Stardust a American Gods.
-Marion Zimmer Bradley: Las nieblas de Avalon (hay miniserie), la saga Darkover (cada libro se puede leer independiente)
-Arkadiy y Boris Strugatskiy: Qué difícil es ser un dios
-Freda Warrington: El imperio de Gorethria (descatalogados, los encontré en una tienda de segunda mano).

Además tenéis la página Tercera fundación para buscar los libros de fantasía y ciencia ficción que queráis: http://www.tercerafundacion.net/

Recomendaría algún autor juvenil, como Eoin Colfer, Cornelia Funke o Diana Wynne Jones.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
kichitina
Condemora
Mensajes: 2516
Registrado: 12 Feb 2018, 07:53

  Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

-Jasper Fforde: la saga de la detective Thursday Next (humor absurdo)

A mi esta saga me gustó mucho también.
Avatar de Usuario
Aviendha
Moradora de las arenas
Mensajes: 255
Registrado: 15 Feb 2018, 16:17

  Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

Os recomiendo la saga de fantasía La rueda del tiempo, de Robert Jordan. Son 14 libros (hay una edición que son más, porque divide algunos bastante largos en dos, pero es lo mismo), los dos últimos los escribió Brandon Sanderson porque Robert Jordan murió antes de poder acabar la saga, y es una maravilla del primero al último.
Avatar de Usuario
Pendergast
Moradora de las arenas
Mensajes: 163
Registrado: 12 Feb 2018, 14:26

  Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

LA ESPADA DE JORAM
Volumen 1: LA FORJA
Volumen 2: LA PROFECÍA
Volumen 3: EL TRIUNFO
Volumen 4: EL LEGADO DE LA ESPADA ARCANA (éste no lo recomiendo, sobra completamente)
Padme
Intralerda
Mensajes: 1010
Registrado: 12 Feb 2018, 10:43

  Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

Ficho que el género fantástico es mi favorito y aprovecho para tomar nota de vuestras recomendaciones.

Sagas/libros de fantasía épica que me han gustado (aunque algunos ya los habéis comentado):

- Todos los libros de Joe Abercrombie, pero sobre todo la trilogía de La Primera Ley. Los libros independientes ambientados en el mismo universo están genial también. La trilogía del Mar Quebrado me gustó pero no llega al nivel de los otros.
- Trilogía Crónica del asesino de Reyes de Patrick Rothfuss (falta por publicar el último y también consta de un spin-off de uno de los personajes de la novela titulado La música del silencio que personalmente NO recomiendo leer, me pareció un tostón).
- De Brandon Sanderson todo lo que he leído hasta el momento: la trilogía de Nacidos de la bruma (aunque el último me pareció el más flojo), Elantris y El aliento de los dioses.
- Trilogías de La era de los cinco dioses, Crónicas del Mago negro y La espía traidora de Trudi Canavan. Estos libros son muy entretenidos y se leen muy rápido pero el fallo que les saco es que son un poco infantiles al igual que los de Brandon Sanderson.
- La saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski (son 7 libros; hay varios videojuegos basados en las novelas titulados The Witcher y Netflix está preparando una serie sobre este personaje).
- Saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin (poco hay que comentar sobre ésta :cool: )

Libros que no me gustaron:

- Los jardines de la luna (Saga Malaz: el libro de los caídos) de Steven Erikson. No pude continuar con la saga.
- Trilogía El ángel de la noche de Brent Weeks. La acabé porque no se me hizo pesada pero es muy mediocre.
- La resistencia (Memorias de Idhun) de Laura Gallego. Me pareció un HORROR :facepalm: :fourious:
- Un cuento oscuro de Naomi Novik
- Los magos de Lev Grossman (sólo me leí el primero).
- La comunidad del anillo J.R.R. Tolkien. Sí, lo sé. ¡¡¡SACRILEGIO!!! No me baneeis, por favor :porfa: Soy muy fan de las películas desde la primera vez que las ví de cría. Quizás mi problema sea ese, que empecé primero con las adaptaciones cinematográficas y hace poco me dió por leer el primer libro y buff, me tuve que obligar a terminarlo :ssleep:
Imagen
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

Yo nunca me he atrevido a empezar El Señor de los Anillos porque conozco a gente que opina de todo, desde que es la obra magna de la literatura fantástica hasta que es un rollo patatero.

De Naomi Novik he oído decir que está muy bien la saga de Temerario (que creo que no se ha finalizado en España), aunque me parece que son bastante juveniles.

De Los jardines de la luna también he oído muchas cosas buenas, pero a mí no me llaman, no sé por qué.

Con Nacidos de la bruma me ocurrió lo mismo, los dos primeros muy bien, el tercero ya me pareció que flojeaba y no entiendo a qué vino la segunda trilogía que ha sacado, con temática steampunk, porque leí el primero y me pareció bastante regulero, para eso que invente un nuevo universo.

Y los de Memorias de Idhún no los recomiendo porque una vez pasada la adolescencia ya no es lo mismo: leí La resistencia con 13 años y me encantó, Tríada cayó poco después y también me gustó, aunque algo menos (sobre todo en la segunda parte de la historia) y cuando por fin leí Panteón al cabo de un año me pareció que a la autora se le había ido la pinza por completo, es que era más culebrón que una novela de fantasía. Y ya hace más de 7 años que no leo nada de Laura Gallego, al contrario que otros libros de mi infancia, como los de Roald Dahl, Marianne Curley o J.K. Rowling, que me encanta regresar a ellos de vez en cuando, no me apetece nada retomarlos y cada vez que pienso en ellos más fallos encuentro.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

He intentado leerme la Crónica del Asesino de Reyes tres veces y no he podido, ¿es grave?
Avatar de Usuario
Dejah_Thoris
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1265
Registrado: 19 Feb 2018, 15:37

  Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

Romana escribió: 17 Mar 2018, 10:01 Yo nunca me he atrevido a empezar El Señor de los Anillos porque conozco a gente que opina de todo, desde que es la obra magna de la literatura fantástica hasta que es un rollo patatero.

De Naomi Novik he oído decir que está muy bien la saga de Temerario (que creo que no se ha finalizado en España), aunque me parece que son bastante juveniles.

De Los jardines de la luna también he oído muchas cosas buenas, pero a mí no me llaman, no sé por qué.

Con Nacidos de la bruma me ocurrió lo mismo, los dos primeros muy bien, el tercero ya me pareció que flojeaba y no entiendo a qué vino la segunda trilogía que ha sacado, con temática steampunk, porque leí el primero y me pareció bastante regulero, para eso que invente un nuevo universo.

Y los de Memorias de Idhún no los recomiendo porque una vez pasada la adolescencia ya no es lo mismo: leí La resistencia con 13 años y me encantó, Tríada cayó poco después y también me gustó, aunque algo menos (sobre todo en la segunda parte de la historia) y cuando por fin leí Panteón al cabo de un año me pareció que a la autora se le había ido la pinza por completo, es que era más culebrón que una novela de fantasía. Y ya hace más de 7 años que no leo nada de Laura Gallego, al contrario que otros libros de mi infancia, como los de Roald Dahl, Marianne Curley o J.K. Rowling, que me encanta regresar a ellos de vez en cuando, no me apetece nada retomarlos y cada vez que pienso en ellos más fallos encuentro.
Yo me he leído el Señor de los Anillos varias veces, y si eres fan de ese tipo de literatura te gustara, pero tiene un regusto antiguo, a mi me gusta, soy fan de la Iliada, así que la épica me gusta. A veces se regodea en los detalles de un bosque un árbol y cosas así, y se pasan paginas en las que no pasa nada.

Recomendar aquí La Iliada y la Odisea de Homero, es literatura fantástica también.
Imagen
Avatar de Usuario
Vakarian
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:11
Ubicación: La Normandía (SR-3)

  Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

Ficho y me sumo a:
- La recomendación Pendergastiana de los libros de Terry Pratchett, todos. Mejor leerlos en orden, pero bueno, tampoco pasa nada si se leen a gusto del consumidor, yo empecé por Tiempos Interesantes, que fue el que me regalaron, y a día de hoy sigue siendo de mis favoritos.
- La desrrecomendación Romana de Memorias de Idhún y sumo cualquier libro de Laura Gallego con la excepción de Finis Mundi. Ha repetido la fórmula Niña Dulce, Chico Impetuoso y Chico Frío y Calculador™ hasta la saciedad, tiene unos recursos bastante limitados y todos sus personajes saben enarcar una ceja.

Si os sigue yendo la literatura para Joven Adulto, acabo de terminar la saga de los Chicos del Cuervo y me ha gustado muchísimo.

¿Alguien ha leído Seis de Cuervos? ¿Qué tal?

Ah, añado que me gustaron mucho los de Cazadores de Sombras, aunque creo que, si bien me gustan más los personajes de la saga principal, creo que están mejor escritos los tres de los Orígenes.

Por cierto [mention]Romana[/mention], creía que de Marianne Curley sólo me acordaba yo, no sabes lo feliz que me haces, fui muy muy fan de Arkarian, Isabel y toda la tropa :yuju: :yuju:

Hola [mention]nobego82[/mention], yo tampoco soy capaz de leer el Asesino de Reyes :bag:

[mention]Padme[/mention], de Trudi Canavan me recomendaron el Gremio de los Magos, los que tú dices forman parte de esa serie o van aparte? :flor:
Imagen
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Literatura Fantástica y de Ciencia ficción

[mention]Vakarian[/mention] , pues resulta que el sábado me enteré de que Marianne Curley saca cuarto libro de Los guardianes del tiempo, ¡después de 12 años de su final!: https://www.goodreads.com/book/show/35992065-the-shadow

Otro libro que me encantaba de ella era El círculo de fuego... hasta que lo robaron de la biblioteca :angry: .
Imagen
► Mostrar Spoiler
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes