Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Avatar de Usuario
Tutyfruty
Origen
Mensajes: 12774
Registrado: 12 Feb 2018, 07:35
Ubicación: 7 de julio de 2013

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Hola, abro este tema por que tengo conocidos que lo sufren y lo han pasado realmente mal. El trastorno obsesivo compulsivo son una serie de rituales que se hacen por pensamientos obsesivos, como lavarse las manos repetidamente por si te contagias, comprobar que la puerta esta cerrada muchas veces, que la botella del gas este apagada, contar las baldosas, etc.

Si sabéis de psicólogos que traten estos temas, habéis pasado por esto y queréis aportar consejos os estaría muy agradecida.
Avatar de Usuario
Mina Murray
Moradora de las arenas
Mensajes: 202
Registrado: 12 Feb 2018, 02:18

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

A mi me pasaba más antes con comprobar que la puerta estuviera cerrada, con el gas, la vitro, los grifos... Lo comprobaba todo antes de acostarme, y cuando me estaba ya acostando pensaba, lo comprobé bien? y salía otra vez a mirar, miraba todo y un segundo después ya estoy pensando otra vez, lo comprobé bien? y así en bucle.

Últimamente no me pasa tanto pero el "ritual" de comprobación tengo que hacerlo un par de veces mínimo para quedarme tranquila. Yo creo que me vino porque hará un par de años vivía con una compañera que llegaba a casa los findes después de fiesta y se iba dejando grifos abiertos o se ponía a cocinar y se olvidaba de apagar la vitro con la olla encima y nos la lió un par de veces. El día que te levantas y pones los pies en el suelo, y no pisas suelo, pisas agua... Así que no se si lo mio es TOC en sí o es que esta persona me perturbó ya para siempre :loca:
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

[mention]Mina Murray[/mention] Ficho por aquí, ¿se dejaba el grifo abierto? Os vendría una factura buena, que despistada la chica. ¿Y qué haces para reducir los rituales?
Imagen
Avatar de Usuario
Mina Murray
Moradora de las arenas
Mensajes: 202
Registrado: 12 Feb 2018, 02:18

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Diamante Woman escribió: 28 Feb 2018, 08:29 @Mina Murray Ficho por aquí, ¿se dejaba el grifo abierto? Os vendría una factura buena, que despistada la chica. ¿Y qué haces para reducir los rituales?
la factura la pagaba el casero, estaban todos los gastos incluidos. pero si, se solía olvidar de grifos, puertas.... yo vivía sin vivir en mi..y a raíz de eso compruebo todo. no se si fue por su culpa o porque tengo que hacerlo pero lo compruebo siempre todo.
Imagen
Avatar de Usuario
Tutyfruty
Origen
Mensajes: 12774
Registrado: 12 Feb 2018, 07:35
Ubicación: 7 de julio de 2013

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Es un tema muy interesante. La chica que conozco yo cuando escribía algo en un folio, si se equivocaba en una letra o acento en vez de poner tippex o tacharlo lo rompía y volvía a empezar. Era algo muy extraño de ver. Recuerdo que estábamos en el instituto y aún teniendo toda la hoja escrita si tenía una pequeña equivocación volvía empezar de 0 en otra hoja.. y se podía pasar horas. Fue la primera vez que oí hablar del TOC
Avatar de Usuario
preka
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Lo de mirar las cosas mil veces también lo hago yo, sobre todo con el gas en casa de mis padres, luces y las puertas al irme a dormir, en mi casa así en broma me dices que estoy para encerrar.
Lo intento controlar porque algunas veces hasta me empieza a doler la cabeza de lo que me obsesiono
E-list
Avatar de Usuario
MAITE
Moradora de las arenas
Mensajes: 282
Registrado: 14 Feb 2018, 19:31

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Otra más por aquí
:verano: :urock:
Avatar de Usuario
Serendipity
Condemora
Mensajes: 2905
Registrado: 12 Feb 2018, 11:22

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Ficho.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
No citeis plis
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Yo creo que todos tenemos manías y es normal, el punto es que esas manías no te controlen y dejes de hacer cosas por ellas, el TOC se supone que son compulsiones que no puedes dejar de hacer por pensamientos obsesivos, aquí dijo un documental que lo explica mejor:
[youtube][/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
Moebius
Egofloja
Mensajes: 1761
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Las líneas del suelo. Sobre todo si suponen un cambio de color, como en los pasos de peatones. Si son por ejemplo lineas entre baldosas iguales pues bueno... intento evitarlo pero puedo soportarlo, pero si la línea marca un cambio de color entonces prohibido pisarla.
Herja
Condemora
Mensajes: 2746
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Por favor, no citar. Así que bueno, algo loqui estoy... :loca:
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Ficho. En consulta con una psiquiatra me diagnosticaron TOC obsesivo puro, aunque no estoy de todo de acuerdo. También tengo algunos familiares con TOC. Es algo bastante incomprendido.
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

[mention]Herja[/mention] había escuchado casos así, has hecho algún tratamiento?

Sí, es bastante incomprendido porque la gente se piensa que son manías, que es una locura, etc.
Imagen
Herja
Condemora
Mensajes: 2746
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Hola [mention]Diamante Woman[/mention] me lo he planteado varias veces, ir a psicólogo a hablar de ello y otras historias que sé que puedo mejorar.
El tema humillarme, llamarme la atencion, darme golpes en la mano, retirarla... No me funcionan vaya, y temer un vigilante 24/7 no es la solución.
Supongo que en algún momento me tocará enfrentarme y asumir que necesito ayuda.
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4403
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Las que teneis rituales de comprobación podeis probar a hacer una check list en papel, puede dar bastante tranquilidad. Por ejemplo, si no os acostais antes de mirar mil veces las mismas cosas, anotais una lista de las que son y le vais poniendo un tick al lado cuando ya lo habeis comprobado.

[mention]Herja[/mention] lo mejor es que no te fustigues. Seguramente pedir ayuda te puede servir para sobre todo, tratar esos temas que dices y así disminuir tus niveles de ansiedad y mejorar la sintomatología. Pero no te presiones y tómate el tiempo que necesites decidir si quieres o no. Me da la impresión de que te exiges mucho. Un abrazo.
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Morderse la piel de los dedos se considera TOC?
Me hago unos destrozos finos, pero de llegar a tener los dedos en carne viva.

[mention]Herja[/mention] tuve una conocida que tenia el mismo problema, vamos no es comparable porque esa chica iba rapada entera para no poder engancharse el pelo.
Herja
Condemora
Mensajes: 2746
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Gracias [mention]Fantasmiko[/mention] y [mention]mariaji[/mention] sois amor del bueno. Gracias de verdad por vuestras palabras :hug: porque aunque es algo visible (es dificil no ver que una se lleva la mano a la cabeza a "hurgar"), este problema lo sabe contadas personas de mi entorno y no todo el mundo comprende que la mayoria de veces es algo inconsciente.
Lo de exigirme si te soy sincera, si lo soy, desde pequeña siempre he oido que podia hacer todo mejor y cuando por ejemplo sacaba notas sobresalientes o recibia algún reconocimiento, la reacción en casa era que estudiar y esas cosas eran "mi deber" por decirlo de alguna manera...
Igualmente si, buscaré por mi ciudad alguien especializado en el tema para poder poco a poco mejorar con el toc toc. De momento como ya he dicho lo controlo bien los dias que me hago cosas en el pelo tipo trenzas, recogidos y demás.
Mi pareja me apoya y es paciente conmigo y si me ve que estoy a full simplemente me coge la mano y la retira con suavidad.
Lo de morderse la piel de los dedos yo creo que es más un tema asociado a ansiedad/nerviosismo, mi hermano por ejemplo lo hace con los granitos de los brazos (los que salen en la parte trasera). Pero tampoco estoy especializada en el tema.
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.
Avatar de Usuario
DrLiendre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1290
Registrado: 13 Feb 2018, 09:54

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

[mention]Herja[/mention] lo de la exigencia me pasaba a mi también, además lo de las notas es clavadito a mi, me decían "pues es lo que tienes que hacer"
Intenta buscar algún psicólogo especializado en psicología cognitivo conductual.

Y tranquila porque todos tenemos lo nuestro, desde fuera mucha gente dice " no lo evitas porque no quieres" " si te propones dejar de hacer eso puedes. .." porque hablar es muy fácil.
Avatar de Usuario
Chop
Forera de pro
Mensajes: 6855
Registrado: 12 Feb 2018, 19:18
Ubicación: Contemplando la lluvia.

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

El mío es lavarme las manos .
Tb que las cosa estén rectas.
:lluvia:
Avatar de Usuario
MAITE
Moradora de las arenas
Mensajes: 282
Registrado: 14 Feb 2018, 19:31

  Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

..............................
Última edición por MAITE el 16 Mar 2018, 08:02, editado 1 vez en total.
:verano: :urock:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes