Libros escritos por mujeres

Todo el ocio aquí: literatura, reto lector, ebooks, música, conciertos, k-pop, juegos, deportes, etc.
Avatar de Usuario
Lanni
Origen
Mensajes: 10727
Registrado: 12 Feb 2018, 11:27
Ubicación: King's Landing

  Libros escritos por mujeres

Me acabo de acordar de Cristina Morato, con Divas rebeldes, Las reinas de África y reinas malditas.
Se me vino a la cabeza porque voy a empezar el de Reinas de África para el bus
Imagen
Avatar de Usuario
Demona
Intralerda
Mensajes: 944
Registrado: 12 Feb 2018, 21:15

  Libros escritos por mujeres

Yo me repito más que el ajo pero Margaret Mitchell con "Lo que el viento se llevó" y aprovecho también para mencionar a Harriet Beecher Stowe autora de "La cabaña del tío Tom" de que igual no os dice gran cosa, pero en su día fue todo un pelotazo de ventas y bueno, el tema que trata(la esclavitud en la Norteamérica previa a la guerra de secesión) pues también merece mencionarse, aunque la autora escribió como diez o doce libros más, algunos con pseudónimo.
Avatar de Usuario
Mar_nie
Mizu no Kokoro
Mensajes: 2413
Registrado: 27 Feb 2018, 21:58

  Libros escritos por mujeres

El año del pensamiento mágico. Joan Didion.

Género literario: autobiografía.

Difícil de clasificar y más aún de olvidar. Merece un club de lectura y lo que sea menester. Hacer un breve resumen sería rebajarlo a la condición de mera mercancía. Pero puedes tener la seguridad de que encontrarás en él mucha honestidad.

La vida cambia en un instante. Un instante normal.
Spoiler
Imagen
Última edición por Mar_nie el 18 Mar 2018, 19:26, editado 2 veces en total.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3376
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

Romana escribió: 28 Feb 2018, 10:02 La misma autora también tiene su propia versión de los hechos de la Guerra de Troya, que se llama La antorcha, y es bastante difícil de encontrar.
En todocoleccion hay de todo :silbar:
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3376
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

Bargate, Verity - No, mamá, no: Librito super corto pero como el veneno, condensado en frasco pequeño. Empieza con el nacimiento del segundo hijo de una mujer, ya en el hospital, y cómo la protagonista no siente lo que se da por sentado que debes sentir con un hijo. Cortito y muy bueno.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3376
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

Fitzgerald, Penelope - La librería: Este libro tiene tanto fans como detractores. Yo soy de las que les gustó. La protagonista es Florence Green, una viuda que quiere abrir una librería y alguien poderoso en el pueblo en el que vive se empeña en sabotearla. Al principio le hace una recomendación - amenaza a la que ella hace oídos sordos. Me pareció muy tierno, realista por desgracia y todos deberíamos ser un poco como Florence :angel1: Isabel Coixet la ha hecho película.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3376
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

Tuttle, Lisa - Nido de pesadillas: Relatos de terror. Hay muchas protagonistas femeninas (ya era hora). La autora es lo más y le salen relatos de muchísima calidad en todos los géneros que toca, así que es incomprensible lo desconocida que es. Ella misma dice que le gustan situaciones ligadas a lo cotidiano, y es verdad. Pero les da una vueltecita de tuerca más.
Avatar de Usuario
Anne Bonny
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 310
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02

  Libros escritos por mujeres

- Svetlana Alexiévich, "Voces de Chernóbil". Género: No ficción.

En Voces de Cheróbil, Alexiévich entrevista a distintas personas relacionadas de un modo u otro con el desastre de la central nuclear de Chernóbil: vecinos que abandonaron sus casas, bomberos, militares, trabajadores de la central, etc. Los testimonios son bastante duros (el primero sobre todo me marcó mucho) y he sentido mucha tristeza, rabia e indignación mientras lo leía. Aunque hay capítulos súper interesantes y otros más pesados, me ha gustado mucho y creo que es un libro que remueve conciencias y no deja indiferente a nadie. Si os gusta la no ficción y os atrae la historia de la URSS, os lo recomiendo.

El próximo en caer creo que será "La guerra no tiene rostro de mujer", de la misma autora. Alexievich es la primera periodista que gana el premio Nobel de Literatura "por sus escritos polifónicos, que son un monumento al sufrimiento y al coraje de nuestro tiempo…” y porque “trasciende el formato del periodismo y ha desarrollado un nuevo género literario que lleva su marca”. Su obra es una denuncia colectiva y una crónica personal de la historia de los hombres y mujeres soviéticos y postsoviéticos, a los que entrevistó para sus narraciones durante los momentos más dramáticos de la historia de su país, como la II Guerra Mundial, la Guerra de Afganistán, la caída de la Unión Soviética y el accidente de Chernóbil.
Avatar de Usuario
Anne Bonny
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 310
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02

  Libros escritos por mujeres

Gracias por el curro [mention]Briga[/mention]!! Está quedando un hilo muy top :ola:
Avatar de Usuario
Banjo
Egofloja
Mensajes: 1522
Registrado: 12 Feb 2018, 20:03

  Libros escritos por mujeres

:ola:

Añado a Kate Morton en Contemporánea y dos de sus libros que he leído: La casa de Riverton y El jardín olvidado. Intercala capítulos que nos llevan al pasado con los que presentan hechos relacionados del presente.
Imagen
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3376
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

- La niña gorda y otros relatos inquietantes

- La sonámbula y más relatos inquietantes

- La casa de la infancia

Los tres de la escritora alemana Marie Luise Kaschnitz. Los dos primeros son una recopilación de relatos oscuritos (y por cierto, la ilustradora de las portadas es Marta Orlowska, que aparte de irles super bien al contenido del libro, ponedla en google imágenes y babead) y el último es como un relato más largo. Son como muy oníricos y yo no diría abiertos, para mí son cerrados pero sí abiertos a la interpretación. No se parecen a nada más que haya leído, me parecieron muy buenos. La autora escribía poesía y se nota también en su prosa, que es super bonita (y eso que algo se perderá con la traducción).
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3376
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

Perdida - Gillian Flynn: Ésta seguro que la conocéis todos, porque se hizo muy famosa y además tiene película. Novela negra aunque no al uso, se centra muchísimo en los personajes. Creo que la opinión generalizada es que son todos odiosos, aunque a mí, con todo lo odiosos que sean, si están bien construidos me tienen :angel1:
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3376
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

Anne Bonny escribió: 02 Mar 2018, 17:08 Gracias por el curro @Briga!! Está quedando un hilo muy top :ola:
:flor1:
Avatar de Usuario
Suzy_Q
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 12 Feb 2018, 09:59

  Libros escritos por mujeres

Banjo escribió: 02 Mar 2018, 18:30 :ola:

Añado a Kate Morton en Contemporánea y dos de sus libros que he leído: La casa de Riverton y El jardín olvidado. Intercala capítulos que nos llevan al pasado con los que presentan hechos relacionados del presente.
Kate Morton me gusta mucho. El jardín olvidado, El cumpleaños secreto y La casa del lago son los tres que he leído de ella y me han encantado los 3.
q6p

  Libros escritos por mujeres

Tengo que reconocer que las escritoras son mi asignatura pendiente. Pero es que mis gustos no suelen encajar con lo que escriben mayoritariamente mujeres que yo conozca y claro, acabo conectando más con lo que escriben ellos, que hay más donde elegir.

Sin embargo, que recuerde, me encantaron: las hermanas Brontë [Jane Eyre y Cumbres Borrascosas], Carmen Laforet [Nada], Gloria Fuertes en general y Ángeles Caso [Elizabeth - sí, el de Sisi, increíble pero cierto].

Y no soporto, lo siento, a: Isabel Allende [La casa de los espíritus, Eva Luna, Paula... y ya no pude más], Angela Vallvey [Los estados carenciales], Espido Freire [Melocotones helados] ni a Rosalía De Castro, que me da ganas de morir.

Almudena Grandes y Rosa Montero es que me caen mal, pero si me recomendáis algo mucho-mucho podría hacer el esfuerzo, que también me caía fatal Cela y me encanta La Colmena. Y hasta aquí mi experiencia, creo.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3376
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

deb escribió: 04 Mar 2018, 00:15 Tengo que reconocer que las escritoras son mi asignatura pendiente. Pero es que mis gustos no suelen encajar con lo que escriben mayoritariamente mujeres que yo conozca y claro, acabo conectando más con lo que escriben ellos, que hay más donde elegir.

Sin embargo, que recuerde, me encantaron: las hermanas Brontë [Jane Eyre y Cumbres Borrascosas], Carmen Laforet [Nada], Gloria Fuertes en general y Ángeles Caso [Elizabeth - sí, el de Sisi, increíble pero cierto].

Y no soporto, lo siento, a: Isabel Allende [La casa de los espíritus, Eva Luna, Paula... y ya no pude más], Angela Vallvey [Los estados carenciales], Espido Freire [Melocotones helados] ni a Rosalía De Castro, que me da ganas de morir.

Almudena Grandes y Rosa Montero es que me caen mal, pero si me recomendáis algo mucho-mucho podría hacer el esfuerzo, que también me caía fatal Cela y me encanta La Colmena. Y hasta aquí mi experiencia, creo.
Para este prejuicio que sé que existe, y que es lo que retroalimenta en parte que se publiquen más hombres que mujeres, es para lo que abrí el topic :silbar: A mí Espido Freire tammpoco me gusta (el único libro que intenté leer de ella, llegué a la página 100 con mucho esfuerzo y lo dejé) y Jane Eyre y Cumbres me gustan (sobre todo cumbres :alaba: ). Pero hay vida más allá, sólo que están super invisibilizadas. Yo me he encontrado con personajes femeninos super bien construidos, con muchos más matices y otras perspectivas. Es que no sé por qué no se piensa que todo lo masculino es Fabio Volo o Pérez Reverte, pero sí se piensa que todo lo femenino es Elisabet Benavent o 50 sombras de grey. Parece que asumimos que cada hombre va a escribir diferente y si un autor no te gusta, es cosa de ese autor, pero cuando nos topamos con una mujer que escribe mal, asumimos que todas lo van a hacer (es como algo muy arraigado, pero :histerica: ). Precisamente quería derribar el cliché de que sólo escriben romántica (yo apenas leo ese género), de que escriben todas sobre lo mismo o de que sólo escriben para mujeres. Y que, por cierto, también hay sobre la mujer lectora ("las mujeres sólo leen romántica" :ssleep: ).

P.D. El padrino de este hilo es Javier Marías :hide1: https://elpais.com/elpais/2017/06/25/ep ... 49834.html
Avatar de Usuario
PinkiePie
Rusa
Mensajes: 7806
Registrado: 12 Feb 2018, 06:58

  Libros escritos por mujeres

Masuneo a tope a [mention]Briga[/mention]
Imagen
Avatar de Usuario
white russian
Intralerda
Mensajes: 1092
Registrado: 18 Feb 2018, 15:10

  Libros escritos por mujeres

Es que mujeres hay millones, vamos tantas como la mitad de la población. No se puede reducir sus temas, algunas escriben bien y otras mal, de asuntos profundos y superficiales, ficción y ensayo... Hay de todo, lo que pasa es que de "grandes" siempre se habla de las mismas (o ni siquiera, porque se habla de hombres)
q6p

  Libros escritos por mujeres

Por eso escribí “...mayoritariamente mujeres que yo conozca...” y que agradezco recomendaciones. Mis gustos tiran sobre todo al surrealismo, novela negra, aventura&mar&barcos o historia y bajos fondos en gral.

Me iré al índice del hilo, a ver qué veo. Gracias.

Edito: que me acabo de apuntar Usos amorosos de la postguerra española, de Carmen Martín Gaite para esta semana. Gracias otra vez.
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3376
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Libros escritos por mujeres

No te quería echar la bronca ni nada ¿eh? Que he enlazado tu comentario para decir más cosas que tú no has dicho pero que sí que se dicen. Que ahora releyéndome igual suena a bronca :hide:

Justo histórica y negra no leo tanto... De histórica me gustó "la dama del Nilo" de Pauline Gedge. Negra es que me encuentro demasiado a menudo con el cliché de detective adicto (bueno, no sé si llamarlo cliché o característica del género) y, aunque a veces está bien llevado, es como que no me mata... Pero por ejemplo, "Extraños en un tren" de Patricia Highsmith es negra y sí me gustó, está centrada más en los personajes, yo diría. Tengo otro de la autora en cola, pronto caerá. Joyce Carol Oates a veces toca temas escabrosos y su escritura es lo contrario a remilgada, pero no sé si meterla en negra.

De narrativa contempóranea me chiflaron "la vegetariana" (si quieres también te paso por mp las dos primeras páginas a ti), "no, mamá, no" (https://www.amazon.es/No-mam%C3%A1-no-R ... B07254GJT1, ahí están también las primeras páginas si pinchas en "echa un vistazo", que ése también empieza fuertecito :lol: ), "ritos funerarios" y (éste me da más miedo recomendártelo porque hay disparidad de opinones) "Las chicas" de Emma Cline. De no ficción, así que recuerde, "mi vida en la carretera" y "tú no eres como otras madres". "Voces de Chérnobil" también. Que igual no te van como a mí no me van otros, pero buenos son. Son recomendaciones de cosas que a mí me gustaron, por si te apetece pero no sabes por dónde tirar :innocent:
Última edición por Briga el 04 Mar 2018, 11:46, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes