Clase media ¿Existe?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3922
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

Yo hice todas las extraescolares del mundo a partir de los 6 años, de lunes a viernes. Inglés tres días a la semana y algún deporte los otros dos. En general lo odiaba, le suplicaba a mí madre que me desapuntara. Ahora que soy madre entiendo por qué lo hacía, por un lado por mi desarrollo personal, por otro, ella salía de trabajar a las 20, y entiendo que necesitaba que estuviera ocupada.

Yo ahora me resisto a apuntarle, porque quiero evitar esa sensación que yo tenía, pero creo que ya el año que viene tendré que apuntarle a alguna, porque ya empieza a pedirlo. Inglés sería, sin duda, mi opción principal.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27514
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Clase media ¿Existe?

Pues a mis padres las extraescolares les daban más faena que otra cosa. Porque había que llevarme y recogerme, en el conservatorio prácticamente iba 4 tardes, y hasta algún sábado por la mañana porque no me iba bien otro horario.

A partir de los 13 ya iba sola, pero tenía que coger bus e irme lejos o no tenía tiempo y me tenían que llevar en coche. A veces tenía una cosa a medio día y otra por la tarde en dos sitios distintos. Muchos días llegaba tardísimo, la última franja de horario era de 20-21:30h. Y mis padres y alguna amiga que se prestaba, para llevarme y traerme.

Así que para ellos hubiera sido más cómodo tenerme en casa o en el negocio que teníamos. No sé cómo mi madre pudo con todo, era joven e inconsciente, y la habían educado para resistir.

También veo que cuando hablo esto con otra gente, ni de casualidad llevaban este trajín, yo creo que empecé a descansar cuando empecé a trabajar.
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2127
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  Clase media ¿Existe?

@Raven_Darkholme mis hijos también empezaron natación con 4 meses, le recomiendo a todo el mundo que puedo la matromatación, lo que pasa es que al pequeño le pilló la pandemia y “desaprendió” todo, yo tengo terror a los accidentes acuáticos, así que no queda otra. Espero que este año se suelte lo suficiente como para ir flotando solito hasta la escalera de la piscina, pero cuando hay factor miedo todo cuesta más.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3922
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

@LastKiss es que a mí a las extraescolares no me llevaba mi madre, me llevaba una persona contratada para ello. Solían ser estudiantes de Magisterio a las que les venía bien el dinero. Una era la hija de una amiga de mi madre y la otra una antigua alumna del colegio al que yo iba, supongo que se la recomendó mi tutora. Venían a buscarme al colegio, me daban la merienda, me llevaban, esperaban y luego me llevaban a casa.
Taglia
Cruella de Vil
Mensajes: 3821
Registrado: 19 Sep 2019, 21:10

  Clase media ¿Existe?

Pero las que teníais extraescolares teníais clase por la tarde? porque mis sobrinos tienen bastantes pero porque no tienen clase por la tarde, yo por ejemplo salía a las 17:30 y solamente iba a inglés de peque e iba la profe a casa, nos juntamos varios niños del edificio y nos daba clases e íbamos rotando las casas y ya a partir de los 13 o 14 iba yo sola a una academia.

Y por ejemplo gimnasia, cómo ibas un montón de horas al colegio, tenía 3 horas a la semana, que entre eso, el recreo y el fin de semana no necesitabas más ejercicio.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3922
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

XXXXX escribió: 15 Ene 2022, 11:20 Pero las que teníais extraescolares teníais clase por la tarde? porque mis sobrinos tienen bastantes pero porque no tienen clase por la tarde, yo por ejemplo salía a las 17:30 y solamente iba a inglés de peque e iba la profe a casa, nos juntamos varios niños del edificio y nos daba clases e íbamos rotando las casas y ya a partir de los 13 o 14 iba yo sola a una academia.

Y por ejemplo gimnasia, cómo ibas un montón de horas al colegio, tenía 3 horas a la semana, que entre eso, el recreo y el fin de semana no necesitabas más ejercicio.
Yo sí, salíamos 17:30 y las extraescolares eran a partir de las 18. Llegaba a casa sobre las 19:30, deberes, bañar y a la cama.
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  Clase media ¿Existe?

Sumac escribió: 15 Ene 2022, 11:27
XXXXX escribió: 15 Ene 2022, 11:20 Pero las que teníais extraescolares teníais clase por la tarde? porque mis sobrinos tienen bastantes pero porque no tienen clase por la tarde, yo por ejemplo salía a las 17:30 y solamente iba a inglés de peque e iba la profe a casa, nos juntamos varios niños del edificio y nos daba clases e íbamos rotando las casas y ya a partir de los 13 o 14 iba yo sola a una academia.

Y por ejemplo gimnasia, cómo ibas un montón de horas al colegio, tenía 3 horas a la semana, que entre eso, el recreo y el fin de semana no necesitabas más ejercicio.
Yo sí, salíamos 17:30 y las extraescolares eran a partir de las 18. Llegaba a casa sobre las 19:30, deberes, bañar y a la cama.
Yo también. Salía a las cinco, eso sí. Y deberes he hecho pocas veces en mi vida (aunque tenerlos por desgracia a diario).

También os digo que prefería tener las extraescolares entre semana por la tarde que los findes. Las extraescolares que eran en sábado o domingo las recuerdo con un odio especial.
Imagen
Taglia
Cruella de Vil
Mensajes: 3821
Registrado: 19 Sep 2019, 21:10

  Clase media ¿Existe?

Sumac escribió: 15 Ene 2022, 11:27
XXXXX escribió: 15 Ene 2022, 11:20 Pero las que teníais extraescolares teníais clase por la tarde? porque mis sobrinos tienen bastantes pero porque no tienen clase por la tarde, yo por ejemplo salía a las 17:30 y solamente iba a inglés de peque e iba la profe a casa, nos juntamos varios niños del edificio y nos daba clases e íbamos rotando las casas y ya a partir de los 13 o 14 iba yo sola a una academia.

Y por ejemplo gimnasia, cómo ibas un montón de horas al colegio, tenía 3 horas a la semana, que entre eso, el recreo y el fin de semana no necesitabas más ejercicio.
Yo sí, salíamos 17:30 y las extraescolares eran a partir de las 18. Llegaba a casa sobre las 19:30, deberes, bañar y a la cama.
Claro, así has llegado a algo en la vida :meparto:
Yo básicamente me pasaba la tarde vagueando, menos cuando tenía inglés. Y ya me parecía que había hecho mucho pasando tantas horas en el cole, los deberes los hacia más o menos.
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15919
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Clase media ¿Existe?

Yo solo fui a clases de guitarra, con lo que me gusta a mí la música, no sé en qué momento, pero bueno.

Mis hijo mayor solo va a inglés, eso y natación hasta que aprenden a nadar es innegociable.
Última edición por Ladiwen el 15 Ene 2022, 13:07, editado 1 vez en total.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3922
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

@XXXXX en mi casa no se llevaba lo de "perder el tiempo", siempre tenías que estar haciendo algo!!! Mi madre sigue siendo igual, yo le he salido un poco oveja negra y tengo fama de ser un poco vaga (qué si me comparo con ellos, pues si, la verdad :meparto: ).

Recuerdo con horror 2 de BUP. Iba a inglés tres días a la semana de 18 a 19 y luego TODOS los días a clase particular de matemáticas, a veces los sábados también. Los días de inglés salía e iba corriendo a matemáticas. Total para lo que me sirvió :sonrie: . Estoy convencida que la pobre profesora de matemáticas del colegio me aprobó por pena en junio (y porque iba a hacer latín el año siguiente y la iba a dejar en paz!!!).
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27514
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Clase media ¿Existe?

Yo iba BUP nocturno, por las mañanas al conservatorio, y algún sábado orquesta o alguna asignatura.

En EGB claro que iba por las tardes y luego hasta las 20-21h.

Yo soy muy estudiosa y muy constante, mis padres no, la gente de mi entorno no se lo explican, porque ellos han estado encima de sus hijos y no les ha dado suficiente resultado. Y mis padres son muy hippies y yo súper responsable y organizada.
Última edición por LastKiss el 15 Ene 2022, 11:45, editado 2 veces en total.
Taglia
Cruella de Vil
Mensajes: 3821
Registrado: 19 Sep 2019, 21:10

  Clase media ¿Existe?

Ah bueno en mi casa tampoco pero mi madre la pobre era muy inocente y le decía mamá voy a poner un poco la tele mientras meriendo, luego me metía en la habitación, luego mamá me voy a tomar un descanso, voy a poner un rato la tele y así :meparto: pero por suerte había de todo en la familia y algunos aprovechaban mejor el tiempo.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3922
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

En mi casa entre semana no había tele. Y la puerta del cuarto siempre abierta mientras estudiaba. Ahí estaba mi abuela espiando desde las esquinas para ver si estaba perdiendo el tiempo!!!. Me pegaba unos sustos a veces!!! Era experta en pillarme haciendo lo que no debía!! :loll:

Aunque en su honor hay que decir que cuando tenía exámenes, ya de mayor y en la universidad, siempre me traía unas meriendas y desayunos estupendos... Zumo de naranja recién hecho, tostadas con bien de mantequilla, bizcocho. :queen:
Avatar de Usuario
electra
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 21 Dic 2021, 18:16

  Clase media ¿Existe?

En mi caso también tenía clases por la tarde, menos los viernes. Después de clases merendaba de camino a casa un bocata y, cuando llegaba, enseguida me preparaba para irme a música/inglés.
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7834
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Clase media ¿Existe?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Clase media ¿Existe?

Yo hice millones de extraescolares y me encantaban todas, era todo organizado por el ayuntamiento de mi pueblo asi que podia ir sola siempre y mis padres no tenian que llevarme. Eran otros tiempos tambien, pero por aquel entonces iba y venia yo sola del cole ya con 5-6 años o asi. Salia del cole a las 17 y a las 17.30 empezaba la extraescolar que tocase ese dia, tenia todas las tardes llenas y los findes tambien.

Si fuese madre hoy en dia tambien me horrorizaria lo de tener que llevarlos de un lado a otro, por lo que veo en mi entorno es un estres para todo el mundo, asi que los apuntaria a una cosa y listo.
Taglia
Cruella de Vil
Mensajes: 3821
Registrado: 19 Sep 2019, 21:10

  Clase media ¿Existe?

Sumac escribió: 15 Ene 2022, 11:47 En mi casa entre semana no había tele. Y la puerta del cuarto siempre abierta mientras estudiaba. Ahí estaba mi abuela espiando desde las esquinas para ver si estaba perdiendo el tiempo!!!. Me pegaba unos sustos a veces!!! Era experta en pillarme haciendo lo que no debía!! :loll:

Aunque en su honor hay que decir que cuando tenía exámenes, ya de mayor y en la universidad, siempre me traía unas meriendas y desayunos estupendos... Zumo de naranja recién hecho, tostadas con bien de mantequilla, bizcocho. :queen:
:meparto: Ay tu abuela :wub:

Nosotros vivíamos con mi abuelo y era pues como los abuelos de ahora, con los hijos super estrictos y con los nietos manga ancha :wub:


Ay los abus, me estoy poniendo nostálgica pensando en como era España en mi niñez, con familias grandes, todos nos conocíamos, con los abuelitos viviendo en casa, en fin que siempre acaba saliendo la facha que llevo dentro :meparto:
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25213
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Clase media ¿Existe?

Yo tenía clase por la tarde solo en EGB. Pero cuando empecé BUP tenía clase de solfeo, clase de piano, coral, clase particular de matemáticas y francés de segundo idioma. Pero yo qué sé, no me importaba. Era lo que tenía que hacer y lo hacía. Luego el fin de semana no tenía nada, eso sí. Supuestamente tenía que tocar el piano, eso era batalla campal porque no me apetecía y mi madre todo el día detrás de mí. Y mi hermana con el violín, mientras, "rematando el gato".

Yo creo que por eso ahora no hago NADA :tng:
Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3922
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

Me sorprende mucho que gente de "mi generación" no tuviera clase por la tarde. Qué suerte!!!. Odiaba las clases después de comer.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

Sumac escribió: 15 Ene 2022, 11:38 @XXXXX en mi casa no se llevaba lo de "perder el tiempo", siempre tenías que estar haciendo algo!!! Mi madre sigue siendo igual, yo le he salido un poco oveja negra y tengo fama de ser un poco vaga (qué si me comparo con ellos, pues si, la verdad :meparto: ).

Recuerdo con horror 2 de BUP. Iba a inglés tres días a la semana de 18 a 19 y luego TODOS los días a clase particular de matemáticas, a veces los sábados también. Los días de inglés salía e iba corriendo a matemáticas. Total para lo que me sirvió :sonrie: . Estoy convencida que la pobre profesora de matemáticas del colegio me aprobó por pena en junio (y porque iba a hacer latín el año siguiente y la iba a dejar en paz!!!).
Madre mía, me pego un tiro :lol:

Mis padres siempre me dejaron cuerda larga para esas cosas, nunca me obligaron a nada, de muy pequeña hice en el cole ballet y pintura y no llegué a terminar el trimestre, creo, me aburría. Luego si hice toda la vida inglés y francés fuera del cole, pero eso me gustaba. Deportes jamás quise apuntarme a nada, natación alguna vez creo recordar. Vaga forever. Ah sí! Tb hice guitarra dos años. Luego esporádicamente en el insti me daban clase de mates pero eran amigos de mis padres que eran profes.

Y yo con mis hijas tb las he dejado un poco lo que les sale del chirri, la mayor es culo inquieto y ha probado de todo, baile, karate, teatro, coro, piano, baloncesto, patinaje...algunos en el cole y otros fuera, aunque nunca me ha importado mucho llevarlas porque por ejemplo teatro y coro (en años diferentes lo hizo), eran en el centro y me molaba estar la hora y media que duraba por ahí dando una vuelta a mi bola. Ahora hace ballet (eso es nuevo de este año) y no quiere hacer nada más, le gusta tener las tardes libres
La pequeña es más vaga y ha hecho menos cosas, ahora hace patinaje en el colegio y quiere ir a natación, tengo que mirar a ver porque eso sí que me da pereza.
Inglés van todo el mes de julio a un intensivo, prefiero eso que andar dos veces a la semana llevándolas a inglés, lo hicimos un año y era un coñazo, ahora llevan ya como 4 años con el intensivo (es en el mismo sitio) y yo diría que el avance es incluso mayor, así que guay porque de todas formas en julio algo tienen que hacer mientras trabajamos nosotros.


Lo que si me parce un horror es algo que te comprometa los fines de semana, cuando la Mauro hizo baloncesto tenía a veces partidos los sábados (se acabó con la pandemia) y era coñazo, pero al menos eran en el barrio. Tengo amigos que se pasan los findes por toda la comunidad de Madrid con los críos a partidos a las 9 de la mañana el sábado a 80km de casa, es que me muero
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes