Clase media ¿Existe?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Clase media ¿Existe?

Igual despedir no te despiden como tal, pero te hace muy vulnerable y reduce tus posibilidades de encontrar otro empleo despues. Cuanto mas prescindible seas y mas basicas sean tus competencias mas dificil lo vas a tener.

No hace falta querer ascender a director general, tampoco hace falta ser jefe de nada, pero tener un minimo de ambicion, ir reciclandose, adaptandote a nuevas necesidades, aprendiendo cosas nuevas y adquiriendo habilidades que son necesarias en el mercado me parece imprescindible hoy en dia.

En mi empresa hubo un ERE hace unos años y quienes lo tuvieron mas crudo para encontrar trabajo fue la gente que llevaba mil años en el mismo puesto, haciendo las mismas tareas poco especializadas durante todo ese tiempo y sin haber hecho amago de aprender nada nuevo. Que me direis que probablemente fuesen todos mayores, pero es que no, habia gente de mi edad o incluso mas jovenes. Luego vinieron los lloros de que porque no encuentro trabajo y lo dificil e injusto que es todo.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25684
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Clase media ¿Existe?

Sí, yo también lo he visto. En la empresa privada es así. Ya no es como antes que podías quedarte hasta la jubilación en el mismo puesto
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25206
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Clase media ¿Existe?

Es posible. Sin embargo creo que la ambición o se tiene o no se tiene. Y yo no la tengo. Que no me quedara más remedio que especializarme o actualizarme para continuar trabajando? Pues haría lo mínimo que yo viera que me pudiera asegurar una mejor situación. Es que lo he hecho estudiando y lo he hecho siempre. Para la oposición no me maté tampoco, con pasar el corte ya me servía, total iba a ir al sitio con más plazas y menos solicitado a priori. En la academia igual. Y en la carrera y en el instituto antes y en el colegio y en el conservatorio hasta que lo dejé. Nunca me esforcé más que lo mínimo para aprobar y si sacaba nota era porque se me había dado bien. Y eso no se puede forzar. Cuando una persona no tiene esa ambición no la tiene.

Igual que me busqué una oposición fácil, hubiera buscado otra o hubiera intentado aguilear hasta llegar a un puesto estable y si pensara que podía peligrar pues hubiera estudiado otra cosa o seguido opositando hasta que sacará algo, pero siempre a contenidos mínimos. Es que aún teniendo carrera nunca jamás me planteé presentarme a una oposición del grupo A. Para qué, si en las del C salían más plazas y eran más fáciles? Y dentro de las del C me quedé con la que más plazas tenía y más fácil me parecía. Si hubiera sido más fácil meterme a bedel o a funcionaria de cualquier administración o se me hubiera pasado la edad para mi oposición hubiera opositado a eso o a cualquier otra cosa. Y antes de opositar trabajé en tiendas, de promotora, de "secretaria" y de lo que me cogían. Es que nunca espere ser nada en concreto. Lo que fuera saliendo
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Clase media ¿Existe?

Mi mayor miedo es justo ese, quedarme obsoleta, asi que mi ambicion siempre va enfocada a que eso no pase.

Ahora mismo trabajo en un ambito que es muy nuevo para la mayoria de las empresas, o para todas en realidad y que nadie tiene la clave ni la solucion a como hay que tratar esos temas. Trabajar en cosas asi mola un monton pero al mismo tiempo es un suplicio porque requiere estar mucho al dia en varios ambitos, aprender cosas sobre las que nadie tiene ni idea ni años de experiencia, buscar soluciones que solo dios sabe si van a funcionar y es un poco como si tuvieses a dos ciegos intentando leer un mapa. Pero es que dentro de mi ambito es justo esto lo que va a ser clave en el futuro y son este tipo de iniciativas las que van a tener que implementarse si o si, asi que si pretendo seguir trabajando no me queda otra.

En mi primer trabajo reservaba transportes. Las fabricas nos mandaban el volumen que tenian listo y mi trabajo era reservar ese volumen con uno de nuestros proveedores de transporte. Asi a grandes rasgos. ERa un trabajo coñazo, muy coñazo, pero era facil, relajado, sin estres y un sueldo relativamente bueno. Podria haberme quedado en mi tumbona profesional porque como ya estaba bien....8 años mas tarde y ese trabajo se ha automatizado y no existe, asi que mucha gente que no sabia hacer nada mas ahi se las vio para reciclarse.
Avatar de Usuario
Yessel
Rusa
Mensajes: 7503
Registrado: 12 Feb 2018, 17:40
Ubicación: Islas Canarias

  Clase media ¿Existe?

En mi caso, llevo 10 años en la empresa, diría que he ido escalando y teniendo cada vez más responsabilidades aunque eso al final no se ha traducido apenas en el sueldo. En ese sentido mi empresa siempre ha sido bastante "machista" o "departamentalista?", es decir, todas las personas (hombres) de almacén, reparto, etc. cobran mucho más que las personas de oficina (mujeres) y no sé a qué se debe esa vara de medir, si es porque se paga el "esfuerzo físico" o es que se infravaloran las responsabilidades de oficina (facturación, compras a proveedor, cobros, etc.). Yo soy la responsable del departamento de cobros, todo el dinero que entra en mi empresa de una u otra forma pasa por mis manos así que no diría que es poca la responsabilidad, pero en fin, hace apenas dos meses me subieron el sueldo, pasé de 1030 a 1090, así que sigo siendo mileurista. :sumo:

Sobre el título del post en sí, yo hasta hace nada diría que era clase media, pero junto con mi pareja, él era el que aportaba los mayores ingresos y el que se encargaba de la mayor parte de los gastos. Entre los dos teníamos una vida cómoda y que nos permitía vivir digamos bien. Ahora que ha llegado la separación, aunque estoy en los primeros momentos como quien dice, me doy cuenta de cómo cambia todo, sola yo y mi sueldo justo, lo de independizarme va a ser complicadísimo. Mi psicóloga me ha aconsejado que eche CVs aunque ya le he dicho que para mí no todo es "el sueldo", en todo lo demás estoy bastante contenta en mi empresa (buen ambiente, cercanía, flexibilidad...).

Ahora bien, si quiero plantearme los cambios que debo hacer en mi vida en un medio plazo sin duda este tema voy a tener que consultarlo con la almohada. ¿Pedir un nuevo aumento? ¿buscar otro trabajo aunque no se tenga la seguridad de lo que durará? ¿prepararme unas oposiciones a mi edad?. Tengo la cabeza hecha un lío con este tema. :sos:
Imagen
Lattice

  Clase media ¿Existe?

A mi me encantaría no tener ambición y conformarme con un sueldo decente y hacer siempre lo mismo, pero por naturaleza me es imposible y tengo problemas con que me manden y tener muchas capas por encima.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25684
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Clase media ¿Existe?

.
Última edición por MissMell el 15 May 2022, 17:19, editado 1 vez en total.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Clase media ¿Existe?

A mi lo que no me gusta es hacer cosas mas o menos mecanicas, o no tanto mecanicas, sin entender muy bien el porque. Tambien me gustaria ser ese tipo de persona a la que le mandas una tarea concreta y la hacen sin mas quebraderos de cabeza. A mi me gusta profundizar y divagar en el porque hago esto o eso, en tener una vision global del departamento o funcion y ver donde encaja la tarea X y luego a la que empiezas a investigar de esta forma empiezas a pensar que igual la tarea X habria que hacerla asi o asa, o quitarla de en medio y poner otra cosa, etc. Es que me es imposible no ser asi.

Y si encima terminas en una empresa que fomenta esta actitud y te da alas pues de repente te ves que te dicen que te hagas responsable de reestructurar la funcion tal pascual para ver como se puede efectivizar el no se que, y a partir de ahi explosiona la cosa.

Es que aunque limpiase vateres me saldria ser asi.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Clase media ¿Existe?

Es que estamos aquí hablando cada una de un sector y no creo que sean comparables. Yo me actualizo mucho, constantemente y casi siempre por mi cuenta, la ciencia avanza y tenemos que estar al día. Es que de algunas cosas no podría hacer cursos porque no existen. Yo por subir en la escala profesional y tener más responsabilidad entiendo otra cosa, ya que en mi sector creo que sí puedes estar siempre en puestos muy técnicos pero no directivos. De hecho a más jefe menos ciencia.
Ganas de organizar equipos y mandar tengo 0.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Clase media ¿Existe?

Pero es que no hace falta mandar ni organizar equipos para poder decir que tienes ambicion profesional. Tu ambicion puede ir hacia ser un profesional mas especializado o dominar mucho un tema concreto que tiene cierta complejidad y relevancia para tu sector.
Lattice

  Clase media ¿Existe?

haole escribió: 15 May 2022, 15:12 Pero es que no hace falta mandar ni organizar equipos para poder decir que tienes ambicion profesional. Tu ambicion puede ir hacia ser un profesional mas especializado o dominar mucho un tema concreto que tiene cierta complejidad y relevancia para tu sector.
Exacto, es que son las dos ramas que hay, o evolucionas hacia posiciones de gestión y organización o te especializas en algo mucho sin tener que organizar y gestionar.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5086
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Clase media ¿Existe?

comment escribió: 15 May 2022, 15:00 Es que estamos aquí hablando cada una de un sector y no creo que sean comparables. Yo me actualizo mucho, constantemente y casi siempre por mi cuenta, la ciencia avanza y tenemos que estar al día. Es que de algunas cosas no podría hacer cursos porque no existen. Yo por subir en la escala profesional y tener más responsabilidad entiendo otra cosa, ya que en mi sector creo que sí puedes estar siempre en puestos muy técnicos pero no directivos. De hecho a más jefe menos ciencia.
Ganas de organizar equipos y mandar tengo 0.
+1000

Y luego que hay puestos de trabajo que no permiten ni ascender ni especializarse ni nada, son lo que son y punto y también son necesarios en las empresas. No todo son carreras profesionales meteóricas.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Clase media ¿Existe?

Melindabea escribió: 15 May 2022, 15:22
comment escribió: 15 May 2022, 15:00 Es que estamos aquí hablando cada una de un sector y no creo que sean comparables. Yo me actualizo mucho, constantemente y casi siempre por mi cuenta, la ciencia avanza y tenemos que estar al día. Es que de algunas cosas no podría hacer cursos porque no existen. Yo por subir en la escala profesional y tener más responsabilidad entiendo otra cosa, ya que en mi sector creo que sí puedes estar siempre en puestos muy técnicos pero no directivos. De hecho a más jefe menos ciencia.
Ganas de organizar equipos y mandar tengo 0.
+1000

Y luego que hay puestos de trabajo que no permiten ni ascender ni especializarse ni nada, son lo que son y punto y también son necesarios en las empresas. No todo son carreras profesionales meteóricas.
Es cierto, son totalmente necesarios, pero lo que no es necesario es que se hagan por la misma persona durante toda su vida laboral. Son puestos que perfectamente pueden tener una rotacion de personal mas alta y no afectan para nada en el resultado de las tareas. Tambien son puestos donde la curva de aprendizaje igual es muy alta al principio, pero cuando ya lo dominas todo, no aprendes mas ni eres mejor si estas 2 años en el puesto que si estas 20. Ese tipo de trabajos donde la curva de aprendizaje se estanca habria que verlos como trabajos "temporales". Con temporal me refiero a 2-3 años como muchisimo. Luego o bien te mueves a adquirir mas responsabilidades relacionadas con eso o cojes algun elemento de ese trabajo y te especializas en el.

En algunos trabajos me parece imposible hacer eso porque son mas estructurados. Me vienen a la cabeza por ejemplo, profesores, personal sanitario, etc, pero al mismo tiempo esas profesiones son imprescindibles y mas "necesarias" asi que el peligro de verte en la calle como enfermera con años de experiencia es mucho menor que si eres recepcionista en un spa.
Keka
Influenser
Mensajes: 570
Registrado: 23 Dic 2018, 00:17

  Clase media ¿Existe?

Ficho
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2762
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Clase media ¿Existe?

Yo estoy de acuerdo en todo esto que estáis comentando, por eso decía que eoende del tipo de profesión, no es lo mismo tener un puesto bueno, una carrera profesional que te gusta, que has estudiado durante años, a un trabajo más lineal, que le tienes para vivir pero podría ser eso o cualquier otro, pues por un trabajo así no sacrificas tu vida, no se por ejemplo, una cajera de supermercado, o una camarera de piso, pues dílas tu qué estén fuera de casa 11h, lo harán si las obligan, pero si pueden pedir una reducción ya te digo yo que la mayoría no se lo piensan.
Pero hay que asumir que eso, no es conciliar, a mí me parece perfecto lo que decida cada uno, pero por mucho que nos empeñemos la conciliación no es, o no debería ser trabajar más y tener un sitio donde dejar a los niños, sino que las empresas adapten horarios a las necesidades familiares, que no se premie más al que trabaja 10h y dedica su vida a promocionar, frente al que está con su familia y a la vez cumple con su trabajo. Porque aveces son los propios compañeros los que miran con recelo a quien cumple su horario a rajatabla porque tiene que ir a recoger al niño, y resulta que tiene reducción de jornada y sale una hora antes, eso es asi, entonces parte de culpa la tenemos todos.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23864
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Clase media ¿Existe?

Yo ni de coña aceptaría más responsabilidad si no va equiparado de una mejora salarial. A mi el trabajo no me "realiza" como persona, yo trabajo porque necesito el dinero y punto. Y tanto me pagas, tanto trabajo. Pero aceptar responsabilidades extras, para seguir cobrando lo mismo, no cuentes conmigo.
No os toméis la vida tan en serio.
Lattice

  Clase media ¿Existe?

Kate escribió: 15 May 2022, 16:47 Yo ni de coña aceptaría más responsabilidad si no va equiparado de una mejora salarial. A mi el trabajo no me "realiza" como persona, yo trabajo porque necesito el dinero y punto. Y tanto me pagas, tanto trabajo. Pero aceptar responsabilidades extras, para seguir cobrando lo mismo, no cuentes conmigo.
Hombre claro, estamos hablando de más responsabilidad o lo que sea con más sueldo, yo más con lo mismo también paso.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25684
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Clase media ¿Existe?

Está claro, la gloria está bien pero también hace falta lo otro

@Cherokee yo estoy de acuerdo en esto último que dices, pero hasta que no cambien las cosas además de trabajar como sociedad para que cambien, pues hay que lidiar con lo que hay
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23864
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Clase media ¿Existe?

Lattice escribió: 15 May 2022, 16:59
Kate escribió: 15 May 2022, 16:47 Yo ni de coña aceptaría más responsabilidad si no va equiparado de una mejora salarial. A mi el trabajo no me "realiza" como persona, yo trabajo porque necesito el dinero y punto. Y tanto me pagas, tanto trabajo. Pero aceptar responsabilidades extras, para seguir cobrando lo mismo, no cuentes conmigo.
Hombre claro, estamos hablando de más responsabilidad o lo que sea con más sueldo, yo más con lo mismo también paso.
Bueno no tan claro, que aquí una forera ha contado que después de 10 años y mas responsabilidades le han subido 60€, que ni el ipc.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25206
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Clase media ¿Existe?

Yo es que al principio estuve en un puesto más especializado, asumiendo responsabilidades que no me correspondían y no solo no estaba pagado, sino que ni un "buen trabajo", al contrario. Cuanto más hacías, más exigían y más te ladraban y si tenías cualquier problema te despachaban con un "búscate la vida que no tengo tiempo (ganas) para eso". 4 años estuve de tonta del bote. Salí por patas cuando me di cuenta de que se estaban aprovechando de mí, de mi responsabilidad y de mis ganas de trabajar bien y más nunca me pillan.

Ahora que no cuenten conmigo para otra cosa que para ser el último mono y tonta del bote. Es que ahora ya ni por dinero, no quiero saber nada de ellos. Como alguien tiene que hacer mi puesto, pues lo hago yo y que busquen a otro para sacarles los marrones adelante. Suerte.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes