Clase media ¿Existe?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Clase media ¿Existe?

Lattice escribió: 16 Ene 2022, 09:37 Es que yo tampoco veo en qué momento decide un niño de 6 años lo que es mejor para su educación, podrá elegir entre dos deportes distintos, pero elegir si quiere quedarse en casa o ir a clases de lo que sea no. Y de idiomas ni me planteo preguntar.
Bueno, sí que van mostrando preferencias. Luego es elección de los padres atenderlas o no, claro.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Yo soy partidaria de que vayan a cosas que les gusten. Para obligación, ya tienen la jornada diaria en el colegio, así que las extraescolares me gusta que las disfruten. Que a natación han ido a iniciativa nuestra, pero si les hubiera visto pasarlo mal, pues les habríamos sacado.

También creo que apuntarles está bien, pero luego hay que fomentarlo también "en casa".
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
chicanomada
Intralerda
Mensajes: 999
Registrado: 16 Mar 2021, 00:18

  Clase media ¿Existe?

Lo importante es que le guste, si le gusta no le parecerá un sacrificio ir a entrenar a las 5:00 y luego, a clase.
Aunque, es cierto que es muy sacrificado en tiempo de competición, pero compensa.
Ahora, o tienen horarios flexibles o tienen que tirar de abuelos o clases particulares y si son familias monoparentales, esto se complica más aún.
Creo que, están peor ahora que antes.
El amor no vale la pena, vale la pena la alegría. Y si no, es que no es amor. :roll: :love:
La gente repite falsedades y calla verdades :typing:
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Clase media ¿Existe?

@Sumac, tranquila, no te preocupes.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Clase media ¿Existe?

Sumac escribió: 16 Ene 2022, 18:30
Ohne escribió: 16 Ene 2022, 18:23 Yo competi toda mi vida en un deporte. Empece en mini benjamin y lo deje de adulta en categoria senior asi que practicamente todas las tardes despues del colegio tenia entreno mas los fines de semana partido. El mundo de la competicion lo recuerdo con mucho cariño y gracias a el viaje bastante y conoci mucha gente.

Mi idea con el enano que tengo durmiendo aqui al lado mio es hacer lo mismo. Por lo pronto la escuela infantil a la que ira esta enfocada a los deportes y organiza cursos de esqui, natacion, patinaje sobre hielo...
A mí ese plan, en cambio, me parece el horror máximo. Toda la vida de la familia girando en torno a un deporte: te quedas sin fines de semana, sin puentes, sin vacaciones... El niño no puede faltar a ningún partido porque entonces "no demuestra su compromiso" y luego "le castigan" sin jugar. Justo esta conversación salió el otro día en el trabajo y era lo que me decían mis compañeros con hijos algo mayores

Yo de esto ya he hablado con mi marido: si quiere un deporte de equipo, que se encargue él, y me niego a que nuestro tiempo de ocio gire en torno a un equipo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Me parece interesantísimo esto.

A esas edades los entrenos son tarde.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
El problema que yo veo es que si no te vas a dedicar al deporte profesional, que eso es un porcentaje de personas muy pequeño, lo que hay que hacer es compaginar ese deporte con los estudios que son más importantes. Un equilibrio.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Clase media ¿Existe?

@Lattice a mi me gusta la jornada partida en el cole. Vaya, no que me guste, que me permite conciliar bien.
Obviamente el 90 % de los niños del cole del que hablo, que es al que quiero llevar a la peque, se quedan a comedor. Luego a mediodía tienen patio, alguna extraescolar los mayores, opcion a siesta en infantil...
Yo puedo recogerla a las 16,30, que es cuando acaban. Bueno, tendrá que ir a madrugadores...

Se que son muchas horas pero ya me dirán como se compagina una jornada laboral con una escolar sin "extras" o sin tirar de abuelos, por buen horario que tengas las cuentas no salen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

Aquí no hay colegios con jornada continua y la "excusa" de la Consejería de Educación es precisamente facilitar la conciliación e intentar no agravar las diferencias socio económicas entre los niños.

Yo lo entiendo, el colegio se entiende que debe buscar atenuar esas diferencias, aunque a mí personalmente me parece infinitamente mejor la jornada continua, la verdad.
Lattice

  Clase media ¿Existe?

Sumac escribió: 16 Ene 2022, 19:48 Aquí no hay colegios con jornada continua y la "excusa" de la Consejería de Educación es precisamente facilitar la conciliación e intentar no agravar las diferencias socio económicas entre los niños.

Yo lo entiendo, el colegio se entiende que debe buscar atenuar esas diferencias, aunque a mí personalmente me parece infinitamente mejor la jornada continua, la verdad.
Yo la verdad que solo he visto colegios que son de 9 a 16.30, a la hora de la comida hay niños que van a casa pero casi todos se quedan.
Continua es que salen a las 14? Es que no lo sé.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

Lattice escribió: 16 Ene 2022, 20:03
Sumac escribió: 16 Ene 2022, 19:48 Aquí no hay colegios con jornada continua y la "excusa" de la Consejería de Educación es precisamente facilitar la conciliación e intentar no agravar las diferencias socio económicas entre los niños.

Yo lo entiendo, el colegio se entiende que debe buscar atenuar esas diferencias, aunque a mí personalmente me parece infinitamente mejor la jornada continua, la verdad.
Yo la verdad que solo he visto colegios que son de 9 a 16.30, a la hora de la comida hay niños que van a casa pero casi todos se quedan.
Continua es que salen a las 14? Es que no lo sé.
Si, en casi toda España, en algunos sitios desde hace décadas, no hay clase por la tarde, los niños se van a su casa sin comer o se quedan en el comedor y luego hay actividades extraescolares, pero claro, ese servicio hay que pagarlo, lo que implica que las familias peor situadas económicamente tienen un obstáculo más. Evidentemente, influye para peor a esos niños, en lo social y en lo académico.
Lattice

  Clase media ¿Existe?

Es que si salen a las 14, o pagas extraescolares o pagas una persona o abuelos, porque me gustaría saber qué porcentaje de gente trabaja hasta las 14. Es que ni empezando a las 8 son 8 horas al dia...
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

Lattice escribió: 16 Ene 2022, 20:10 Es que si salen a las 14, o pagas extraescolares o pagas una persona o abuelos, porque me gustaría saber qué porcentaje de gente trabaja hasta las 14. Es que ni empezando a las 8 son 8 horas al dia...
Claro, ahí está el tema. La jornada continua favorece a la gente de clase media y alta y puede ser un problema para los de clase baja.

Pero luego están los argumentos académicos y pedagógicos, que dicen que es mejor para los niños acortar las jornadas. Es un tema complejo.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

Sumac escribió: 16 Ene 2022, 20:06
Lattice escribió: 16 Ene 2022, 20:03
Sumac escribió: 16 Ene 2022, 19:48 Aquí no hay colegios con jornada continua y la "excusa" de la Consejería de Educación es precisamente facilitar la conciliación e intentar no agravar las diferencias socio económicas entre los niños.

Yo lo entiendo, el colegio se entiende que debe buscar atenuar esas diferencias, aunque a mí personalmente me parece infinitamente mejor la jornada continua, la verdad.
Yo la verdad que solo he visto colegios que son de 9 a 16.30, a la hora de la comida hay niños que van a casa pero casi todos se quedan.
Continua es que salen a las 14? Es que no lo sé.
Si, en casi toda España, en algunos sitios desde hace décadas, no hay clase por la tarde, los niños se van a su casa sin comer o se quedan en el comedor y luego hay actividades extraescolares, pero claro, ese servicio hay que pagarlo, lo que implica que las familias peor situadas económicamente tienen un obstáculo más. Evidentemente, influye para peor a esos niños, en lo social y en lo académico.
Pero eso no es así, si la jornada es partida el comedor y las extraescolares también hay que pagarlo, no hay ningún obstáculo adicional por ser jornada continua, es lo mismo

Nunca he entendido ese argumento, si el horario es exactamente el mismo, aquí en Madrid en los públicos si es continua van de 9 a 14, y el comedor es de 14 a 16, las extraescolares son de 16 a 17 (y algunos coles tienen otra tanda hasta las 18.
Si es partida van de 9 a 12:30 y de 14:30 a 16h, el comedor es de 12:30 a 14:30 y si los dejas pues hay que pagarlo claro. Y las extraescolares a partir de las 16. No entiendo que diferencias se establecen según el nivel socioeconómico de los niños ni en qué ayuda a la conciliación que sea jornada partida en vez de continua. Si no los quieres dejar al comedor me parece bastante más complicado organizarte para recogerles a las 12:30 y volverles a llevar a las 14:30 que recogerles a las 14, y si les dejas al comedor el horario de recogida es el mismo

Y que les perjudique en lo social y académico pues no sé, las mías han hecho toda la vida jornada continua +comedor y no han tenido ningún problema, hay teorías para todo. Yo prefiero mil veces jornada continua, la verdad, de hecho busqué expresamente un colegio con jornada continua
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Clase media ¿Existe?

Yo es que no pudiendo recogerla antes, prefiero mil veces la partida. Si no tendría todas las clases concentradas por la mañana y luego a rellenar con extras. Prefiero que en infantil coma pronto y descanse un poco y de más mayor juegue o haga alguna extraescolar en ese tiempo.
Que para quien no trabaje será mejor la continua, pero trabajando no conozco a nadie que no tire de comedor + extra, o abuelos, etc
..
Que esa es otra, aquí no hay que sepa ningún público con jornada partida ya, y en la gran mayoría han sustituido la cocina propia por catering, algunos tremendos.
Para mí es otro punto importante, que mi hija va a comer ahí 5 días a la semana durante años y años...que tengan cocina propia y se coma bien es algo que valoro mucho.
Lattice

  Clase media ¿Existe?

Bueno es que la mayor parte de la gente necesita apoyo aun saliendo a las 16.30, lo que estabamos diciendo, entonces por lo menos que no se quede el niño medio solo en el comedor a medio dia (digo si es continua).
Claramente es que no cuadran los horarios del cole con los de los trabajos pero ni continuo ni partido ni medio pensionista.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

@cerocero , contesto así porque si no hago una cita muy larga.

(Qué conste que yo personalmente prefiero la continua, pero voy a dar argumentos que he leído, este tema me interesa bastante).

En mi Comunidad Autónoma la mayoría de los niños de grupos desfavorecidos (y más gente) tienen beca de comedor, con lo que las familias tienen cubiertas "gratis" esas horas (comedor + cuidadores de patio) y luego tienen clase por la tarde. En el caso de que hubiera continua, la verdad es que no sé qué pasaría con el comedor, supongo lo mantendrían, pero después de comer habría que ir a buscarles. La diferencia podría ser salir a las 15 en vez de a las 17 (me he inventado un poco las horas, a ojo).

Antes del Covid iniciaron un proyecto piloto en un centro público grande de mi localidad "controlado" por Consejería. El comedor se mantenía igual (algunos pagando y otros con beca) y luego en las siguientes horas el centro ofertaba actividades no académicas supervisadas por personal docente (esto no sé muy bien como lo hacían, porque si no eran clases tampoco eran horas lectivas). Llegó la pandemia y no sé qué pasó. Eso sí, Consejería ha dicho taxativamente que los "horarios Covid" (muchos centros de secundaria han cambiado estos dos cursos de horario y no hay clase por la tarde) son excepcionales y que en cuanto se pueda se volverá a la partida (que el la ESO es mortal de necesidad).
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

martina escribió: 16 Ene 2022, 20:22 Yo es que no pudiendo recogerla antes, prefiero mil veces la partida. Si no tendría todas las clases concentradas por la mañana y luego a rellenar con extras. Prefiero que en infantil coma pronto y descanse un poco y de más mayor juegue o haga alguna extraescolar en ese tiempo.
Que para quien no trabaje será mejor la continua, pero trabajando no conozco a nadie que no tire de comedor + extra, o abuelos, etc
..
Que esa es otra, aquí no hay que sepa ningún público con jornada partida ya, y en la gran mayoría han sustituido la cocina propia por catering, algunos tremendos.
Para mí es otro punto importante, que mi hija va a comer ahí 5 días a la semana durante años y años...que tengan cocina propia y se coma bien es algo que valoro mucho.
Pero el tiempo es el mismo, quiero decir que en los dos casos son dos horas de comedor+patio, y los extras son igualmente a partir de las 16h. No hay más extras si la jornada es continua. Lo único lo de dar todas las clases por la mañana, eso sí, pero bueno, es sólo 1h30 más, y también que hay gente que le.parece tarde comer a las 14, bueno, a eso se acostumbra uno y en nuestro país es una hora normal, en mi colegio de hecho había dos turnos, y el segundo era a las 14.

Yo es que tengo el recuerdo del bajonazo que me daba volver a meterme en clase a las 15 después del esparcimiento del patio del comedor...me hubiera encantado tener todo seguido y luego comida, patio y para casa.

Lo de la cocina propia es mi gran pesar, en los coles de mi barrio ni uno solo tenía cocina propia, ni los de jornada partida ni los de continua, y es algo que para mí era importante pero no hubo manera, me jode cada día además porque sobre todo la pequeña no come un carajo en el cole, odia la.comida de allí y me creo que no esté buena
Última edición por cerocero el 16 Ene 2022, 20:39, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

Sumac escribió: 16 Ene 2022, 20:27 @cerocero , contesto así porque si no hago una cita muy larga.

(Qué conste que yo personalmente prefiero la continua, pero voy a dar argumentos que he leído, este tema me interesa bastante).

En mi Comunidad Autónoma la mayoría de los niños de grupos desfavorecidos (y más gente) tienen beca de comedor, con lo que las familias tienen cubiertas "gratis" esas horas (comedor + cuidadores de patio) y luego tienen clase por la tarde. En el caso de que hubiera continua, la verdad es que no sé qué pasaría con el comedor, supongo lo mantendrían, pero después de comer habría que ir a buscarles. La diferencia podría ser salir a las 15 en vez de a las 17 (me he inventado un poco las horas, a ojo).
Pero no es así, bueno, al.menos aquí no, la hora de salida es las 16 si es jornada continua +comedor, si se quedan al comedor puedes recogerlos a partir de las 15 (que lo hace gente si le queda de camino de la que vuelve de trabajar por ejemplo) o dejarlos hasta las 16, también los que tienen beca de comedor, que no se hacen distinciones según la jornada del colegio.

Vamos, que en cualquier caso si se quedan al comedor van de 9 a 16h, tengan o no beca de comedor.
Si no se quedan al comedor en un caso salen a las 14 y en el otro los recoges a las 12:30 y los llevas de nuevo a las 14:30 para recogerlos.otra vez a las 16h (coñazo mayúsculo me parece)
Última edición por cerocero el 16 Ene 2022, 20:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Clase media ¿Existe?

Sumac escribió: 16 Ene 2022, 20:12
Lattice escribió: 16 Ene 2022, 20:10 Es que si salen a las 14, o pagas extraescolares o pagas una persona o abuelos, porque me gustaría saber qué porcentaje de gente trabaja hasta las 14. Es que ni empezando a las 8 son 8 horas al dia...
Claro, ahí está el tema. La jornada continua favorece a la gente de clase media y alta y puede ser un problema para los de clase baja.

Pero luego están los argumentos académicos y pedagógicos, que dicen que es mejor para los niños acortar las jornadas. Es un tema complejo.
Justo. Yo creo que va por ahí. Se diseña en ese sentido. Y la continua está favoreciendo a las familias en las que trabajan los dos y dejan a los críos en el cole y luego los recogen después del comedor (con extraescolares o no).

En mi ciudad con jornada partida creo que quedan dos coles públicos (lo bueno es que tienen comedor propio, no catering), no más... (concertados no sabría decir). El resto abren a las 7:30 para desayunos escolares y cierran a las 16:00. Las extraescolares aparte. Sigue siendo una jornada infinita para críos pequeños a mi parecer.

Luego hay un tema que no se toca porque supongo que es minoritario. Imagínate que eres monoparental y trabajas a turnos y tienes un bebé de seis meses por ejemplo, con quién lo dejas¿? cuando te toca hacer las noches. Yo tuve un trabajo en el que tramitaba temas de conciliación y me consta que hay guardes que tienen las 24 horas para atender estas necesidades, pero son muy pocas. En mi comunidad solo hay dos. Es que el tema es complicado, no me sorprende que la gente se lo piense mucho para tener una familia. En España hay leyes que pintan bien, pero luego no se ponen recursos o no se implementan en condiciones. Se ha avanzado pero sigue estando fatal el tema de la conciliación. Seguimos con modelos muy trasnochados y la sociedad, las mujeres, necesitamos otras medidas más realistas y operativas.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

Aquí la jornada normal de colegios de infantil y primaria es de 9 a 16:30 o 17. No conozco en mi zona colegios que salgan antes.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

Aquí los concertados también salen más tarde de las 16, a las 16:30-17, supongo que es una forma de competir con los públicos porque a mucha gente le.viene mejor ese horario, aunque los conozco que luego hacen cosas como poner una extraescolar de 9 a 10 de la mañana, que hay que pagar, claro
Raven_Darkholme escribió: 16 Ene 2022, 20:43
Sumac escribió: 16 Ene 2022, 20:12
Lattice escribió: 16 Ene 2022, 20:10 Es que si salen a las 14, o pagas extraescolares o pagas una persona o abuelos, porque me gustaría saber qué porcentaje de gente trabaja hasta las 14. Es que ni empezando a las 8 son 8 horas al dia...
Claro, ahí está el tema. La jornada continua favorece a la gente de clase media y alta y puede ser un problema para los de clase baja.

Pero luego están los argumentos académicos y pedagógicos, que dicen que es mejor para los niños acortar las jornadas. Es un tema complejo.
Justo. Yo creo que va por ahí. Se diseña en ese sentido. Y la continua está favoreciendo a las familias en las que trabajan los dos y dejan a los críos en el cole y luego los recogen después del comedor (con extraescolares o no).
Soy una brasas pero me vais a tener que explicar esto con marionetas, porque a mí me parece que la continua es lo mejor si uno no trabaja y no quieres dejarlos al comedor, salvo que te mole pasarte el.dia yendo y viniendo al colegio XD
Última edición por cerocero el 16 Ene 2022, 20:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Clase media ¿Existe?

martina escribió: 16 Ene 2022, 20:22 Que para quien no trabaje será mejor la continua, pero trabajando no conozco a nadie que no tire de comedor + extra, o abuelos, etc
A mi me parece al revés. Para quien no trabaja fuera de casa creo que es mejor la partida.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes