Clase media ¿Existe?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

Raven_Darkholme escribió: 16 Ene 2022, 20:48
martina escribió: 16 Ene 2022, 20:22 Que para quien no trabaje será mejor la continua, pero trabajando no conozco a nadie que no tire de comedor + extra, o abuelos, etc
A mi me parece al revés. Para quien no trabaja fuera de casa creo que es mejor la partida.
Por? Por curiosidad lo pregunto! A mi la partida si no los dejas al comedor me parece de suicidio
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3581
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Clase media ¿Existe?

@cerocero yo creo que es porque lo que yo viví y me gustaba, supongo que por eso prefiero la partida. Si es cierto que en medio de la jornada o al final, tienes que sumarle extras igual.
Lo que si pesa mucho en mi decisión (vamos, si entra en ese cole xd) es lo de la cocina propia. Yo comía muy bien en el cole y me consta que en este la gente está muy contenta.
Es que públicos sólo conozco uno ahora que lo pienso, y los padres están protestando porque quieren poner catering también. Y de los concertados tampoco todos tienen cocina propia.
No escogería un cole solo por eso, claro, pero me parece una mierda lo que han hecho con los comedores escolares.

@Raven_Darkholme que curioso, y eso? Tengo una vecina que no curra fuera de casa y siempre me ha llamado la atención cuando la he visto ir a buscar a los niños a las 12,30 y volver a llevarlos luego, porque van a comer a casa,serán de los pocos críos que no comen en el cole. Desde fuera me parece un coñazo para ella pero no se..
Última edición por martina el 16 Ene 2022, 20:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Clase media ¿Existe?

cerocero escribió: 16 Ene 2022, 20:47
Raven_Darkholme escribió: 16 Ene 2022, 20:43
Sumac escribió: 16 Ene 2022, 20:12

Claro, ahí está el tema. La jornada continua favorece a la gente de clase media y alta y puede ser un problema para los de clase baja.

Pero luego están los argumentos académicos y pedagógicos, que dicen que es mejor para los niños acortar las jornadas. Es un tema complejo.
Justo. Yo creo que va por ahí. Se diseña en ese sentido. Y la continua está favoreciendo a las familias en las que trabajan los dos y dejan a los críos en el cole y luego los recogen después del comedor (con extraescolares o no).
Soy una brasas pero me vais a tener que explicar esto con marionetas, porque a mí me parece que la continua es lo mejor si uno no trabaja y no quieres dejarlos al comedor, salvo que te mole pasarte el.dia yendo y viniendo al colegio XD
Si no trabajas fuera de casa pues puedes ir y venir claro. Pero yo en mi cabeza, presupongo que puedes disponer de más tiempo. <y si trabajas en casa y fuera encima, pues, tendrás que ir a currar, coger coche, moverte para acá y para allá y dispondrás de menos tiempos. En mi caso era la situación. Muy azotada. Y por eso me favorecía la jornada continua.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Clase media ¿Existe?

cerocero escribió: 16 Ene 2022, 20:50
Raven_Darkholme escribió: 16 Ene 2022, 20:48
martina escribió: 16 Ene 2022, 20:22 Que para quien no trabaje será mejor la continua, pero trabajando no conozco a nadie que no tire de comedor + extra, o abuelos, etc
A mi me parece al revés. Para quien no trabaja fuera de casa creo que es mejor la partida.
Por? Por curiosidad lo pregunto! A mi la partida si no los dejas al comedor me parece de suicidio
Como yo lo veo. Si estoy en casa y no trabajo fuera. El ama de casa de toda la vida, digamos. Pues...los llevo a las 9:00 y los recojo a las 12:00 o 13:00. Comen en casa calentinos y después de comer sobre las 15:00 los vuelvo a llevar y los recojo a las 17:00. No está mal, la verdad, pero aplica para el modelo de antes. es como lo veo.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3920
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

cerocero escribió: 16 Ene 2022, 20:50
Raven_Darkholme escribió: 16 Ene 2022, 20:48
martina escribió: 16 Ene 2022, 20:22 Que para quien no trabaje será mejor la continua, pero trabajando no conozco a nadie que no tire de comedor + extra, o abuelos, etc
A mi me parece al revés. Para quien no trabaja fuera de casa creo que es mejor la partida.
Por? Por curiosidad lo pregunto! A mi la partida si no los dejas al comedor me parece de suicidio
Depende, para la gente con jornada partida (que hay bastante) es una manera de ver a sus hijos y estar un ratito juntos. Por ejemplo le pasaba eso a mi madre (que precisamente escogió mi colegio porque estaba al lado de su trabajo) y conozco a un par de personas que les pasa igual.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

Raven_Darkholme escribió: 16 Ene 2022, 20:55
cerocero escribió: 16 Ene 2022, 20:50
Raven_Darkholme escribió: 16 Ene 2022, 20:48

A mi me parece al revés. Para quien no trabaja fuera de casa creo que es mejor la partida.
Por? Por curiosidad lo pregunto! A mi la partida si no los dejas al comedor me parece de suicidio
Como yo lo veo. Si estoy en casa y no trabajo fuera. El ama de casa de toda la vida, digamos. Pues...los llevo a las 9:00 y los recojo a las 12:00 o 13:00. Comen en casa calentinos y después de comer sobre las 15:00 los vuelvo a llevar y los recojo a las 17:00. No está mal, la verdad, pero aplica para el modelo de antes. es como lo veo.
Es que es de 12:30 a 14:30 la pausa, a mí es que me parece una paliza, tienes mucho menos tiempo que si salen a las 14, te pasas el día pendiente de la hora para recogerlos o llevarlos, una vecina mía hacia eso y estaba hasta el chirri, decía que ya había hecho surco entre la casa y el cole. Pero bueno, cada uno...
Sumac escribió: 16 Ene 2022, 20:59
cerocero escribió: 16 Ene 2022, 20:50
Raven_Darkholme escribió: 16 Ene 2022, 20:48

A mi me parece al revés. Para quien no trabaja fuera de casa creo que es mejor la partida.
Por? Por curiosidad lo pregunto! A mi la partida si no los dejas al comedor me parece de suicidio
Depende, para la gente con jornada partida (que hay bastante) es una manera de ver a sus hijos y estar un ratito juntos. Por ejemplo le pasaba eso a mi madre (que precisamente escogió mi colegio porque estaba al lado de su trabajo) y conozco a un par de personas que les pasa igual.
Si, bueno, yo estoy pensando en Madrid, nadie con jornada partida se va a comer a su casa, las distancias son demasiado grandes, podría ser par gente que tiene un negocio en el barrio, pero incluso así, aquí cierran a medio día de 13:30 a 17h, es que los ves más si salen a las 14 del colegio que si salen de 12:30 a 14:30.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Clase media ¿Existe?

Es que hay mil factores. Clase media, clase baja, lo que se puede pagar y lo qué no (que nos alejamos del tema, que es inevitable).

Si tienes jornada partida, pues te molará ir a comer a casa con los niños, porque es un momento en familia. Si tienes jornada continua, pues harás el tetris y los recogerás a las 17:00 y después estas en casa y disfrutas de ello.

La cuestión es que no hay una fórmula universal, pero queda claro que como las señoras trabajamos esto se ha vuelto una complicación. Y no va a parar porque nosotras vamos a seguir en el mercado y el mercado tendrá que adaptarse. La baja natalidad es un indicador clarísimo de todo esto. Guste o no.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

Eso está claro
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12015
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Clase media ¿Existe?

Cero, no tengo niños y mi sobrinos tienen clases por la tarde, igual que la tuve yo hasta COU, pero a mí me da la sensación de que si hay jornada partida y los niños salen a las 16.30 o 17.00 (en primaria más bien 17.00), solo tienes que pagar el comedor (o tener beca) porque el recreo del mediodía tiene también cuidadores. En cambio, si es todo concentrado y acaban a las 15.00 (que, pobres, me parece super tarde, qué hambre), van a comer y a las 16.00 como tarde han salido porque no creo que estén más de 1 hora en el comedor.
Y ya tienes 30 o más bien 60 minutos antes que vas a tener que añadir con alguna extraescolar que tienes que pagar y no todo el mundo podrá
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2127
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  Clase media ¿Existe?

Yo siempre quise para mis hijos un colegio con jornada partida, entran más tarde por la mañana, después vienen a comer a casa, descansan un rato, un último empujoncito por la tarde, y a las 17 ya están fuera.

Si no tuviese ayuda en casa, también tendría que ser mi opción, en ese caso dejándolos en comedor, que para conciliar es mejor que salgan a las 17 que a las 16. Pero no me gustan nada los comedores escolares, así que mientras pueda evitarlo, lo haré.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Clase media ¿Existe?

Es que esa es otra. Son las condiciones. Yo recuerdo a mi hijo venir agobiado diciendo que no había comido en condiciones. Dos turnos. Catering y la comida fría. Le tocaba el turno segundo y aquello era un dolor. Un día subíamos en el ascensor y él lloraba agobiado porque decía que tenía hambre.

Hablé con el padre, hicimos copias de llaves y empezaron a venir a casa solos a comer. Hay límites.

Los dos últimos años de primaria comían en casa. Gasté en teléfono lo que no está escrito, pero el menú era mejor.
Lady_Aliena
Moradora de las arenas
Mensajes: 200
Registrado: 06 Feb 2018, 21:12

  Clase media ¿Existe?

En los coles que hay en mi ciudad con jornadas partidas tienen lo que llaman la 6° hora. En el descanso de medio día hay comedor y actividades, pero éstas últimas se pagan aparte. No se si será por ser centros concertados, ya que los públicos tienen todos continua. Así que estás en la misma situación en los dos casos: continua o partida. Dos horas de comedor y una más de extraescolar pagada para salir a las 17:00.
Además hay alguno que en vez de entrar a las 9.00 se entra a las 9.30, con lo que muchos padres tienen que tirar de madrugadores. Qué es barato, pero es un gasto más.
El cole de mis hijos tiene jornada continua y calculo que alrededor del 60% - 75% de niños se van a su casa a las 14.00. En mi caso mi marido y yo tenemos turnos opuestos, en otros casos hay reducciones, cuidadores, abuelos, padres/madres con horarios flexibles o sin trabajar.
Yo tuve partida hasta 2°de Bach y recuerdo el parón de mediodía como algo horrible.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

Tach escribió: 16 Ene 2022, 21:13 Cero, no tengo niños y mi sobrinos tienen clases por la tarde, igual que la tuve yo hasta COU, pero a mí me da la sensación de que si hay jornada partida y los niños salen a las 16.30 o 17.00 (en primaria más bien 17.00), solo tienes que pagar el comedor (o tener beca) porque el recreo del mediodía tiene también cuidadores. En cambio, si es todo concentrado y acaban a las 15.00 (que, pobres, me parece super tarde, qué hambre), van a comer y a las 16.00 como tarde han salido porque no creo que estén más de 1 hora en el comedor.
Y ya tienes 30 o más bien 60 minutos antes que vas a tener que añadir con alguna extraescolar que tienes que pagar y no todo el mundo podrá
Ya, no sé cómo es en otras partes, yo hablo de los públicos de Madrid, que tanto en los coles de jornada partida como los de continua salen a las 16h y el comedor dura lo mismo, 2h, en cuestión de horarios no hay diferencia.
Lady_Aliena
Moradora de las arenas
Mensajes: 200
Registrado: 06 Feb 2018, 21:12

  Clase media ¿Existe?

No se cuál es el horario exacto de los coles con partida. Pero si entran a las 9 y salen a las 17 y hacen las 5 horas de clase estipuladas, queda un parón a mediodía de 3 horas.

Me parece demasiado tiempo para que estén con monitores de comedor y muchas veces en los patios de los colegios. Los años que mis hijos se quedaron al comedor no les gustaba nada ese ratito hasta que íbamos a por ellos. Se quejaban de frío, de aburrimiento, de que no había nadie imponiendo orden (se ve que los monitores no imponían tanto como los profes que cuidaban los recreos).

Por otro lado con partida obligas a todos los niños a estar como mínimo de 9 a 17 en el cole: 8 horas. Con continua bastantes niños están solo 5 y a las 14 :15 - 14:30están en sus casas.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3920
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

Lady_Aliena escribió: 17 Ene 2022, 00:40 No se cuál es el horario exacto de los coles con partida. Pero si entran a las 9 y salen a las 17 y hacen las 5 horas de clase estipuladas, queda un parón a mediodía de 3 horas.

Me parece demasiado tiempo para que estén con monitores de comedor y muchas veces en los patios de los colegios. Los años que mis hijos se quedaron al comedor no les gustaba nada ese ratito hasta que íbamos a por ellos. Se quejaban de frío, de aburrimiento, de que no había nadie imponiendo orden (se ve que los monitores no imponían tanto como los profes que cuidaban los recreos).

Por otro lado con partida obligas a todos los niños a estar como mínimo de 9 a 17 en el cole: 8 horas. Con continua bastantes niños están solo 5 y a las 14 :15 - 14:30están en sus casas.
Aquí en Primaria hacen 6 horas y en secundaria, según el curso, tienen 7 o 6 sesiones lectivas. Supongo que es por la lengua autonómica, que al final añades horas (yo creo que 4 en secundaria).

Mi hija tiene 2 horas de comedor-recreo, y es lo que más le gusta del colegio!.
Lattice

  Clase media ¿Existe?

Lady_Aliena escribió: 17 Ene 2022, 00:40 No se cuál es el horario exacto de los coles con partida. Pero si entran a las 9 y salen a las 17 y hacen las 5 horas de clase estipuladas, queda un parón a mediodía de 3 horas.

Me parece demasiado tiempo para que estén con monitores de comedor y muchas veces en los patios de los colegios. Los años que mis hijos se quedaron al comedor no les gustaba nada ese ratito hasta que íbamos a por ellos. Se quejaban de frío, de aburrimiento, de que no había nadie imponiendo orden (se ve que los monitores no imponían tanto como los profes que cuidaban los recreos).

Por otro lado con partida obligas a todos los niños a estar como mínimo de 9 a 17 en el cole: 8 horas. Con continua bastantes niños están solo 5 y a las 14 :15 - 14:30están en sus casas.
En el cole de mi hija (y al que fui yo que era otro) tienen clase de 9 a 16.30 y el recreo es 1h30, o sea no es 3h ni de lejos.
Ahora no la tengo apuntada a nada porque es pequeña pero a mediodia ofrecen mil cosas para que tengan 30min de comer y 1h de clase de algo que suele ser deporte.

Y luego ya saliendo a esa hora el 70% de la gente que va a recoger a los niños son abuelos o cuidadoras, hay muy pocos padres
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Clase media ¿Existe?

Totalmente dw acuerdo con @cerocero, la jornada partida es la muerte a pellizcos, ir 4 veces al colegio y si trabajas pagas lo mismo, además pedagógicamente es mejor la continua.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12015
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Clase media ¿Existe?

Será por la lengua autonómica, porque mis sobris (y yo en su día), entran a las 9 y salen a las 5. En el recreo de después de comer, algunos días hacen extraescolares
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3920
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Clase media ¿Existe?

Pitiu escribió: 17 Ene 2022, 07:33 Totalmente dw acuerdo con @cerocero, la jornada partida es la muerte a pellizcos, ir 4 veces al colegio y si trabajas pagas lo mismo, además pedagógicamente es mejor la continua.
Pues os sorprendería saber la cantidad de gente que está en contra, básicamente porque sus hijos estarían menos tiempo en el colegio (aunque sea una hora).
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Clase media ¿Existe?

Sumac escribió: 17 Ene 2022, 08:12
Pitiu escribió: 17 Ene 2022, 07:33 Totalmente dw acuerdo con @cerocero, la jornada partida es la muerte a pellizcos, ir 4 veces al colegio y si trabajas pagas lo mismo, además pedagógicamente es mejor la continua.
Pues os sorprendería saber la cantidad de gente que está en contra, básicamente porque sus hijos estarían menos tiempo en el colegio (aunque sea una hora).
¡Yo es que primera noticia de que en otros sitios los de jornada continua con comedor salen una hora antes! Si es así en algunos sitios no me sorprende
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes