WE NEVER CHANGE
Hoy, en mis "Diarios de la Cuarentena": nominar a un disco que solamente adora una misma en el torneo. Pero que se puede esperar de alguien que sigue contestando con la expresión "LOL"...
Y Danny Glover, que por algo estaba en su concierto en el Madison Square Garden
Soy plenamente consciente de que no me voy a comer nada con esto, pero:
- Yo ya he alcanzado la gloria una vez, y con eso me sobra y me basta.
- No nominé en el torneo de los 70 porque tenía un cabreo de los mil demonios (de la que os salvasteis, por otro lado).
- Mi cuarentena parte se basa en escuchar canciones berreando sus letras, mientras hago unos espasmos a los que denomino "bailar", para acabar llorando tirada en el suelo debido a que vivo en una continua crisis existencial desde los 14 años.
- Porque me he escuchado todos los discos de todos los torneos enteros (excepto el de Extreme, que fui incapaz), ahora me toca a mí lo que para algunos puede ser una tortura, que a una se le ha petado demasiadas veces la cabeza. ¿Venganza? No, sino no ponerme líneas rojas por una vez en estos juegos. Ya basta de mirar por el bien común.
ME TOCA:
Así, una breve historia de cómo surgió todo esto porque James Murphy no nació viejo que se sepa, al contrario que Bisweet
.
James Murphy, que debe de ser uno de los tíos que más cumple el prototipo de hombre blanco amargado de la historia, y junto a dos tipos más, funda a principios de los 00's el sello DFA Records (The Rapture, Hot Chip, Hercules & The Love Affair...). Allí, hacía una especie de sesiones donde pinchaba desde new wave, como punk, krautrock o soul. Dejo una playlist con lo que suena a menudo cuando ejerce de DJ y os hacéis una idea mejor de lo que digo:
Como el tío es una enciclopedia de la música desde los 60 hasta hoy en día, le dicen que por qué no vuelve a montar un grupo bajo su propio sello y hace lo que siempre ha querido hacer. Y así nace LCD Soundsystem.
Y si te pones esa especie de trilogía formada por su disco homónimo, "Sound of Silver" y este que intento a mi manera caótica defender, vas a toparte con referencias a la música de David Byrne, Kraftwerk, Daft Punk, Can o Brian Eno. Un mejunje extraño, pero que consigue que tenga cohesión y funcione.
Fuera coñas ya, que quiero reivindicar la figura de Murphy porque me parece que está infravalorado, y aunque no soy la persona más indicada, soy la que tiene en este torneo
. Porque aunque sea un grupo o proyecto que ha sido y sigue siendo bastante aclamado por la crítica, me parece que por parte del público puede ser algo que nos suena (o que lo confundimos con "algo de las teles") por alguna playlist del Spotify o así. Cuando resulta que el líder de este proyecto, James Murphy, ha estado metido y relacionado con algunas canciones y discos que nos encantan. Y no solamente hablo de Bowie o su sello, sino de Yeah Yeah Yeahs, Gorillaz, música para el US Open, Pulp, Arcade Fire e incluso antes de hacerse más famoso, casi se gesta una canción con Britney Spears en 2003. Si es que hasta tiene su lado mamarracho, que ha heredado Eleanor. Y BSOs para Noah Baumbach (de aquí he sacado yo mi intensidad... vaaale ya paro).
Además de que me parece hoy en día una gesta de que saques 4 discos y los 4 valgan la pena (el último un poco menos), pero que hasta el que nos ocupa, que incluso formen parte de una especie de trilogía: el primero
"LCD Sounsystem" es más inmediato, más
*hitero;
"Sound Of Silver" es más irónico y cínico, mientras que este
"This Is Happening" cierra ese círculo siendo el más melancólico, pero siempre manteniendo la esencia del proyecto y sirviendo como homenaje a todos esos grupos y solistas que usaron la electrónica para hacer arte.
...
Después de conseguir éxito relativo con singles como "Losing My Edge", "Daft Punk Is Playing At My House", "North American Scum" o "All My Friends", y ser un grupo bastante aclamado por la crítica; se lanzan con el "This Is Happening", y vendiendo la idea de que iba a ser el último disco de la formación... que más bien usaron para marcarse un "sold out" en el Madison Square Garden. Choices.
Pero vamos a soltar unas cuantas verdades, debe de ser la táctica más usada para vender o conseguir publi, que yo llevo esperando desde el 2005 a que se retire Jay-Z y eso aún no ha ocurrido. Y mira que la MTV le hizo casito durante bastante tiempo.
Vamos, que volvieron 7 años después. Pero sí que pulula un poco esa idea de la despedida durante sus 9 canciones. Que sí, que son 9, en Apple Music aparecen 11 pero es de la edición Deluxe, que particularmente, las suelo odiar. Así que va hasta "Home", pero tranquilos, que os va a llegar de sobra
(en Spoti está bien). Y me he vuelto a enrollar con una gilipollez, pero que tenía que aclarar.
Y aunque no sea la mejor voz del mundo, ni el que mejores rimas escribe... pero, sin embargo, sabe de sobra lo que hace y lo que hace lo hace BIEN. Porque no es fácil transmitir desasosiego en un mundo de pistas de baile y luces LED, de verdad.
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No sé qué leches es esto pero me parece mortal
El disco abre con
"Dance Yrself Clean", que en realidad son dos canciones en una pero que Murphy dijo que mejor así, que lo otro le parecía una pretenciosidad. En ella, Murphy nos habla del mundillo de los artistas, donde la mayoría según el son unos imbéciles (él incluido), excepto de su círculo cercano al que denomina
present company. Dichas personas están lejos del foquito y de esas fiestas a las que tal nivel de consumo y excentridades llegan a niveles desorbitados (
you're blowing Marxism to pieces) y de las que, entre raya y raya, puede que tu vida personal se vaya a la mierda.
ADVERTENCIA con el volumen de la canción: SINTETIZADOR SALVAJE APARECIÓ.
Sigo con
"Drunk Girls", que se trata de una canción de un corte más punk y más directa, ya que no dura los 6 minutos o más que duran el resto. Murphy dice de ella que es simplemente una canción sin pretensiones, para divertirse un rato, y trata sobre lo patéticos que nos vemos cuando perdemos el control.
El videoclip está dirigido por un don nadie llamado Spike Jonze y que parece que tiene la misma idea que esta servidora sobre los pandas.
"All I Want" es un corte que recuerda mucho al "Heroes" de Bowie, cosa que no es de extrañar porque está entre sus referencias e incluso llegaron a trabajar juntos en el "Blackstar". Esta canción nos habla de una relación condenada al fracaso donde ella lo va a dejar, y él no duda en arrastrarse por ella ("all I want is your pity"). Al final se ve solo con su perro y prometiéndose al espejo como quien dice "ser una persona mejor". La última parte de mi explicación es un poco dramatización, pero se entiende.
En un sentido similar en la temática tenemos
"I Can Change", que a mí me recuerda un poco al sonido de Talking Heads. Relación que empieza, como la mayoría, ocultando tu parte mala ("
It's good in the dark, good in the dark/ But into the lover's light/ Here comes another fight"). Pero esas "pequeñas mentiras sin importancia" o las peleas cada vez van pesando más, hasta que llega el punto de que la otra persona se desenamora mientras el sujeto grita que puede cambar para que todo vuelva a ser como al principio.
Volvemos a encontrarnos con esa idea en
"One Touch", donde toda relación es muy bonita en un primer momento, sobre todo cuando comienza. Y a pesar de que ninguno de los dos son mala gente, él sabe que la cosa va a cambiar cuando se conozcan un poco más (
"No one is dangerous/ We are not dangerous/ Unless we get a closer view").
Contiene una frase un poco redundante (
"People who need people/ Are just people who need people"), pero que parece ser que es como homenaje al
"People Are People" de Depeche Mode. Eso dicen, yo no lo sé
.
En
"You Wanted A Hit", Murphy presenta su descontento con su discográfica (EMI en esos momentos) con la presión de que tienen que hacer una canción que reviente a todas las emisoras de radio, pero que a la vez no pierdan su personalidad. Murphy ha dicho siempre que él no se considera ni músico, ni cantante, ni nada de eso. Que él hace canciones que le gustan y punto. Y que la mayoría sean de más de 6 minutos ya es bastante impedimento para que suene en emisoras comerciales. Y llega el punto en el cual directamente los manda a la mierda #YoFisna berreando un
"We won't be your babies anymore".
Tiene su gracia para ser un grupo indie que sufran estas presiones también.
"Somebody’s Calling Me" es directamente resaca en una canción. Por ahí he leído que ni el propio Murphy se acuerda de haberla escrito después de haberse puesto fino a pastillas para dormir y provocar justamente el efecto contrario (I relate to this), cosa que puede ser verdad porque la letra habla de estar más beodo que Pete Doherty un viernes noche (
But my hands don't work; they're more like feet/ And the wake-up call, "go back to sleep"); y por supuesto, los rollos de una noche
("Babe, come with me/ And I'll show you the place I sleep"). Vamos, cosas que pasan. Pero aún así es todo más elegante que lo que haría Gunther si tiene que hablar de este tema.
En
"Pow Pow", lo que más subyace es su nueva visión sobre el mundo de la música desde la posición que ocupa ahora: ya no es un crío que militaba en grupos punk y que su trabajo era poco más que ser técnico de sonido, sino que ahora es una persona a la que escuchan, en el pleno sentido de la palabra.
Que en esos años han pasado cosas, que le han repercutido tanto en su faceta profesional como en la personal, y vuelve a repetir lo de que se va a tomar un descanso de todo esto. Pero que antes, va a decir unas cuantas cositas:
- Desde esa nueva perspectiva ahora ve que su sonido más pulido gracias al tiempo que lleva en la industria y que puede chocar con la frescura de los que vienen, pueden convivir en cierta armonía, porque él estuvo en el otro lado.
- Y desde esa posición (duh), ve que ha hecho el g*lipo**as unas cuántas veces (
"And you have been all right/And I have been filmed being ridiculous").
- Que el momento de esa nueva generación llegará, pero que de momento, se tendrán que aguantar como lo hicieron ellos
- Y tirando al final nos encontramos con LA FRASE: "we have a black president and you do not, so shut up, because you don't know shit about where I'm from that you didn't get from your TV". OK, esto era 2010 en primer lugar, cuando Obama era la h*stia; y en segundo lugar, Murphy tiene una especie de relación amor-odio con su país (de hecho yo los conocí por
"North American Scum", allá, en la época de FlyMusic) y más concretamente, con NY. Pero que no le ataquen lo suyo porque a veces, no somos los más indicados para hablar, que aquí, en Europa, también tenemos bastantes muertos debajo de la alfombra.
- Y que ahora se va a dedicar a viajar
.
La del vídeo es Anna Kendrick, a la que le han dado unos poderes algo más útiles que los que tenían los vampiritos de "Twilight".
Y cerramos con
"Home", que para mí es una canción de despedida. Nos vuelve a recordar esas noches frenéticas donde acabas en el suelo con una melopea importante, en donde todo el mundo se conoce (
"a small ring"), cuando intentas olvidar la basura que te ha pasado (en el caso de Murphy, la muerte de un amigo en 2009), para romper con todas las reglas que te has establecido... pero a pesar de todo el alcohol, drogas, fiesta... sigues con miedo a lo que vaya a pasar.
La última línea:
And so, goodnight fue su manera de despedirse temporalmente de su público.