La consciencia y la muerte

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 21052
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La consciencia y la muerte

cerocero escribió: 13 Mar 2022, 16:37 Pero entonces no elegiste no creer, elegiste no formar parte de la iglesia
Yo tampoco creo que se pueda elegir creer o no creer
Es que yo no dije que elegí no creer, sino que elegí rechazar la religión.

De todos modos sí creo que se puede escoger tanto creer como no creer. Una persona que cree, a veces no quiere plantearse por qué cree porque quizá sus respuestas le hagan cambiar de parecer, y escoge seguir creyendo y no plantearse dudas.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26275
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  La consciencia y la muerte

Palma escribió: 13 Mar 2022, 17:06
cerocero escribió: 13 Mar 2022, 16:37 Pero entonces no elegiste no creer, elegiste no formar parte de la iglesia
Yo tampoco creo que se pueda elegir creer o no creer
Es que yo no dije que elegí no creer, sino que elegí rechazar la religión.

De todos modos sí creo que se puede escoger tanto creer como no creer. Una persona que cree, a veces no quiere plantearse por qué cree porque quizá sus respuestas le hagan cambiar de parecer, y escoge seguir creyendo y no plantearse dudas.
Pero eso no es escoger creer, se tienen dudas o no se tienen, y eso no se puede evitar. Y además la fé no precisa de ningún planteamiento, se tiene o no se tiene
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  La consciencia y la muerte

Palma escribió: 13 Mar 2022, 17:06
cerocero escribió: 13 Mar 2022, 16:37 Pero entonces no elegiste no creer, elegiste no formar parte de la iglesia
Yo tampoco creo que se pueda elegir creer o no creer
Es que yo no dije que elegí no creer, sino que elegí rechazar la religión.

De todos modos sí creo que se puede escoger tanto creer como no creer. Una persona que cree, a veces no quiere plantearse por qué cree porque quizá sus respuestas le hagan cambiar de parecer, y escoge seguir creyendo y no plantearse dudas.
¿Cómo puedes elegir creer? Porque estoy interesada.

Yo ya he contado que venga de familia muy tradicional, muy católica, estoy bautizada, con la comunión hecha y hasta confirmada (y eso que para cuando me confirmé tenía claro que era agnóstica). Si algún día me caso es muy probable que lo haga por la Iglesia, con tal de hacer a mi madre feliz.

Elegí confirmarme y hacer el paripé pero he sido incapaz de elegir creer. Evidentemente, en mi día a día vivo como lo que soy, agnóstica.
Última edición por AnbotokoMari el 13 Mar 2022, 17:32, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
licel
Egofloja
Mensajes: 1853
Registrado: 12 Feb 2018, 18:34

  La consciencia y la muerte

Yo sí creo que hay algo que nos creó, más allá de lo físico, digamos, no sé si sea Dios, una energía o qué; también creo en la posibilidad de la reencarnación.

Esto no me da ninguna paz, he tenido periodos en los que no le encuentro ningún sentido a la vida y quisiera que simplemente se terminara, pero no creo que sea así, tampoco sé explicar exactamente por qué.

Tampoco creo que se escoja creer o no. No es que no me plantee dudas o que no analice, porque lo hago y bastante.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24159
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  La consciencia y la muerte

Es que también nos han hecho creer que la fe y X religión es todo uno y eso es un gran error.

Yo como ya dije, no creo en dioses ni demonios, ni nada de lo que nos ha vendido la iglesia, pero eso no quiere decir que no pueda creer en otras cosas.

No puedo explicarlo ni ponerle nombre, porque tampoco he profundizado en ello, solo que no soy 100% escéptica a todo, a lo que si lo soy es a la religión.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 21052
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La consciencia y la muerte

cerocero escribió: 13 Mar 2022, 17:14
Palma escribió: 13 Mar 2022, 17:06
cerocero escribió: 13 Mar 2022, 16:37 Pero entonces no elegiste no creer, elegiste no formar parte de la iglesia
Yo tampoco creo que se pueda elegir creer o no creer
Es que yo no dije que elegí no creer, sino que elegí rechazar la religión.

De todos modos sí creo que se puede escoger tanto creer como no creer. Una persona que cree, a veces no quiere plantearse por qué cree porque quizá sus respuestas le hagan cambiar de parecer, y escoge seguir creyendo y no plantearse dudas.
Pero eso no es escoger creer, se tienen dudas o no se tienen, y eso no se puede evitar. Y además la fé no precisa de ningún planteamiento, se tiene o no se tiene
Yo creo que si escoges no plantearte si dios existe o no, sí estás eligiendo creer aunque no sea de forma activa y consciente.

La fe puede ir y venir, no me parece que sea algo absoluto de sí o no.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26275
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  La consciencia y la muerte

Si "escoges" creer para mí es que dentro de ti no crees.
Aunque por supuesto creo que puede haber momentos de duda en un creyente.

Yo si soy escéptica a todo, no lo puedo evitar, no lo digo con orgullo, de hecho es que me jode
Avatar de Usuario
dominga
Cruella de Vil
Mensajes: 3243
Registrado: 16 Mar 2020, 13:25

  La consciencia y la muerte

Yo no lo he intentado, pero tengo la impresión de que alguien que escoge creer, y actúa en consecuencia, puede terminar creyendo. El cerebro es muy poderoso.

Si no lo he hecho es porque me da miedo lo desconocido, lo que no puedo comprender. Si no fuera por ese miedo, lo intentaría. Podría tener dudas, pero muchos creyentes las tienen. Podríamos llegar al mismo punto desde polos opuestos.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 21052
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La consciencia y la muerte

cerocero escribió: 13 Mar 2022, 17:14
Palma escribió: 13 Mar 2022, 17:06
cerocero escribió: 13 Mar 2022, 16:37 Pero entonces no elegiste no creer, elegiste no formar parte de la iglesia
Yo tampoco creo que se pueda elegir creer o no creer
Es que yo no dije que elegí no creer, sino que elegí rechazar la religión.

De todos modos sí creo que se puede escoger tanto creer como no creer. Una persona que cree, a veces no quiere plantearse por qué cree porque quizá sus respuestas le hagan cambiar de parecer, y escoge seguir creyendo y no plantearse dudas.
Pero eso no es escoger creer, se tienen dudas o no se tienen, y eso no se puede evitar. Y además la fé no precisa de ningún planteamiento, se tiene o no se tiene
Yo creo que si escoges no plantearte si dios existe o no, sí estás eligiendo creer aunque no sea de forma activa y consciente.

La fe puede ir y venir, no me parece que sea algo absoluto de sí o no.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 21052
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La consciencia y la muerte

cerocero escribió: 13 Mar 2022, 18:07 Si "escoges" creer para mí es que dentro de ti no crees.
Aunque por supuesto creo que puede haber momentos de duda en un creyente.

Yo si soy escéptica a todo, no lo puedo evitar, no lo digo con orgullo, de hecho es que me jode
No sé… no creo que sea un proceso tan simple. Porque por ejemplo, hay personas que nacen sin estar educadas en ninguna fe, y cuando se hacen adultas, sí quieren formar parte de ello, así que yo entiendo que esas personas lo están escogiendo, no?

Ya digo que me parece algo muy complejo que me parece que desde la filosofía se tiene que poder explicar mejor, porque no es solamente un tema de educación o pensamiento humano, creo que es mucho más.

Yo ya digo que soy atea y a veces me gustaría no serlo, pero creo que mi experiencia no me permite creer, va más allá del rechazo a la iglesia. Pero claro, es mi experiencia personal. Sí conozco personas que han decidido creer a partir de diferentes experiencias vitales que han tenido, pero tampoco sé si eran ateas o simplemente agnósticas, o tenían su fe dormida.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17853
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  La consciencia y la muerte

jadnami escribió: 13 Mar 2022, 15:55
mevacor escribió: 13 Mar 2022, 15:38 Tampoco creo en esas experiencias, para mí están condicionadas por sustancias, trastornos, estados mentales X, etc. Ni idea de la razón pero no son reales. Para mí eh.
A qué te refieres con que no son reales? Que no las experimentan? O que la experiencia se da pero no es real? Si es lo último, qué requisitos debería tener para ser real? Es más, qué entendemos por real? Lo perceptible gracias a nuestra corteza prefrontal? Es más importante lo real que lo que no lo es? ...
Las experiencias son reales pero tú le atribuyes un significado u otro. Tampoco sé si tú y yo hablamos de lo mismo y yo no tengo ni idea de cortezas prefontales ni nada pero voy a que seguro hay explicaciones científicas que no se conocen todavía.
Imagen
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  La consciencia y la muerte

Palma escribió: 13 Mar 2022, 18:22
cerocero escribió: 13 Mar 2022, 18:07 Si "escoges" creer para mí es que dentro de ti no crees.
Aunque por supuesto creo que puede haber momentos de duda en un creyente.

Yo si soy escéptica a todo, no lo puedo evitar, no lo digo con orgullo, de hecho es que me jode
No sé… no creo que sea un proceso tan simple. Porque por ejemplo, hay personas que nacen sin estar educadas en ninguna fe, y cuando se hacen adultas, sí quieren formar parte de ello, así que yo entiendo que esas personas lo están escogiendo, no?

Ya digo que me parece algo muy complejo que me parece que desde la filosofía se tiene que poder explicar mejor, porque no es solamente un tema de educación o pensamiento humano, creo que es mucho más.

Yo ya digo que soy atea y a veces me gustaría no serlo, pero creo que mi experiencia no me permite creer, va más allá del rechazo a la iglesia. Pero claro, es mi experiencia personal. Sí conozco personas que han decidido creer a partir de diferentes experiencias vitales que han tenido, pero tampoco sé si eran ateas o simplemente agnósticas, o tenían su fe dormida.
Creo que tú misma estás de acuerdo con que en tu caso, no crees porque no puedes, no porque hayas elegido no hacerlo.

Es que no creo que decidan creer. Es que de repente les aparece la fe.
Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12090
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  La consciencia y la muerte

cerocero escribió: 13 Mar 2022, 17:14
Palma escribió: 13 Mar 2022, 17:06
cerocero escribió: 13 Mar 2022, 16:37 Pero entonces no elegiste no creer, elegiste no formar parte de la iglesia
Yo tampoco creo que se pueda elegir creer o no creer
Es que yo no dije que elegí no creer, sino que elegí rechazar la religión.

De todos modos sí creo que se puede escoger tanto creer como no creer. Una persona que cree, a veces no quiere plantearse por qué cree porque quizá sus respuestas le hagan cambiar de parecer, y escoge seguir creyendo y no plantearse dudas.
Pero eso no es escoger creer, se tienen dudas o no se tienen, y eso no se puede evitar. Y además la fé no precisa de ningún planteamiento, se tiene o no se tiene
No sé si es escoger creer, pero yo sí escojo no cuestionarme determinadas cosas que sé que si me paro a profundizar en ellas, no sé qué respuesta me tendría que dar a mi misma. No tengo duda de que hay un ser superior que nos cuida y nos protege (mi concepción de la religión es de un padre bueno, no de un padre inquisidor) y creo en la existencia de Jesús y aunque mi mente racional no sepa concebirlo bien, sí creo que era el hijo de Dios en la tierra. Pero, creo que si hubiera nacido en la India, sería hinduista convencida y ni sería mejor o peor persona, así que me lleva a plantearme si realmente lo que creo "es así". Y como paso de meterme en debates conmigo misma que no sé a dónde me van a llevar, pues paso de cuestionármelo
Isabella1

  La consciencia y la muerte

Shirley escribió: 13 Mar 2022, 09:32
cocofresh escribió: 13 Mar 2022, 08:23 @Shirley ¿Y qué me dices de los átomos que están ahí pero no los ves? Los ha demostrado la ciencia hace relativamente poco.
Que ir por ahí es rizar el rizo para llevarse el gato al agua.
No veo que sea rizar el rizo, desmonta tu argumento.
Isabella1

  La consciencia y la muerte

Tach escribió: 13 Mar 2022, 19:04
cerocero escribió: 13 Mar 2022, 17:14
Palma escribió: 13 Mar 2022, 17:06

Es que yo no dije que elegí no creer, sino que elegí rechazar la religión.

De todos modos sí creo que se puede escoger tanto creer como no creer. Una persona que cree, a veces no quiere plantearse por qué cree porque quizá sus respuestas le hagan cambiar de parecer, y escoge seguir creyendo y no plantearse dudas.
Pero eso no es escoger creer, se tienen dudas o no se tienen, y eso no se puede evitar. Y además la fé no precisa de ningún planteamiento, se tiene o no se tiene
No sé si es escoger creer, pero yo sí escojo no cuestionarme determinadas cosas que sé que si me paro a profundizar en ellas, no sé qué respuesta me tendría que dar a mi misma. No tengo duda de que hay un ser superior que nos cuida y nos protege (mi concepción de la religión es de un padre bueno, no de un padre inquisidor) y creo en la existencia de Jesús y aunque mi mente racional no sepa concebirlo bien, sí creo que era el hijo de Dios en la tierra. Pero, creo que si hubiera nacido en la India, sería hinduista convencida y ni sería mejor o peor persona, así que me lleva a plantearme si realmente lo que creo "es así". Y como paso de meterme en debates conmigo misma que no sé a dónde me van a llevar, pues paso de cuestionármelo
Perdona que me meta pero creo que debes enfrentarte a tus dudas, no puedes encontrar consuelo en la Iglesia o en la religión sin enfrentarte a ellas.
Última edición por Isabella1 el 13 Mar 2022, 20:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17853
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  La consciencia y la muerte

y por qué no puede encontrar consuelo así? está muy bien hacerse todas las preguntas del mundo pero otros pasan olimpicamente y solo quieren paz y tranquilidad y no le dan más vueltas.
Imagen
Isabella1

  La consciencia y la muerte

mevacor escribió: 13 Mar 2022, 20:15 y por qué no puede encontrar consuelo así? está muy bien hacerse todas las preguntas del mundo pero otros pasan olimpicamente y solo quieren paz y tranquilidad y no le dan más vueltas.
Es mi opinión personal claro, no una verdad absoluta, por eso le he pedido perdón antes de meterme porque es algo muy personal.

Sobre la segunda frase la he leído varias veces en el hilo, que hay gente que no se plantea nada, no lo creo, no creo que haya un solo creyente, de cualquier religión, que no se haya planteado nada alguna vez. Y con esto no me refiero solo a que haya dudado sobre si cree o no.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12090
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  La consciencia y la muerte

No creo que tenga que enfrentarme a esas dudas, porque no las tengo en mi día a día, sólo cuando entro en debate de este tipo que igual me lleva a dar ciertas vueltas a la cabeza. Pero mientras tanto, vivo muy tranquila y sí que encuentro consuelo, paz y serenidad en la religión

Leo ahora el siguiente mensaje, coincido contigo, yo creo que todo creyente se ha hecho preguntas muchas veces, creo que es intrínseco al propio ser humano y hacerte esas preguntas, te pueden reafirmar
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17853
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  La consciencia y la muerte

Me refiero a que incluso haciéndose preguntas a veces no está todo el tiempo cuestionándose ni justificando su fé y me parece bien si para ellos lo está.
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10792
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  La consciencia y la muerte

Cada uno elige cómo vivir su espiritualidad, o si ignora esa faceta de su vida. No creo que estemos todo el día revisándonos y reevaluando nuestras ideas, ni respecto a la fe ni respecto a otros temas.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes