Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7451
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

A mí también me suena fatal y por eso lo cambio cuando tengo que hablar con jefes o clientes. No entiendo que ofenda decir esto, si ya digo que yo misma tengo acentazo navarrico y en mi día a día acorto palabras y la de dios. Mi profe de lengua también nos grabó a fuego la importancia del contexto, igual por eso me chirría tanto.
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11464
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Entonces tendremos que ir a preguntarle a tu profesora que parece ser la persona que define las reglas a seguir en la comunicación.
Imagen
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7451
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Jolín, un poquito borde ese último comentario no? Digo mi profe de lengua porque es la única "autoridad" que he conocido en materia de normas linguísticas. Tampoco digo que tenga la verdad absoluta pero yo que sé, ya que yo tengo pocos conocimientos en esta materia pues me fío de lo que diga alguien que sabe más que yo. :lol:
Imagen
girl.from.mars
Moradora de las arenas
Mensajes: 294
Registrado: 14 Feb 2018, 08:59

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Es curioso porque del euskera se critica la uniformización que se hizo para que todos los dialectos tuviesen unas normas lingüísticas comunes. En cambio con el castellano parece que lo correcto es olvidar todas las particularidades y uniformar las distintas hablas.
Wicca
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1204
Registrado: 30 Jul 2018, 19:38

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Pero una cosa es hablar muy coloquial cuando no procede, a mi tampoco me gusta el chiqui ni las tías de Irene o Arrimadas, y otra que sea el acento. Vulgarismo, para mí es decir " tía este carro es tó guapo" o frases así, no cecear, sesear, o acortar las palabras. Bono también decía mucho ejjj que y creo que se entendía que era su acento, igual que Illa y su acentazo catalán y yo a Revilla a veces no lo entiendo 😆 porque tiene un fuerte acento cántabro, pero no hablan mal ni de manera inculta. Yo lo de vuestras profesoras lo hubiera entendido así, poca gente si no eres actor, periodista, habla sin acento o no usa localismo, es imposible adaptarte a todo, y los acentos o dialectos también pueden ser enriquecedores.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11464
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

silhouette escribió: 15 Jul 2020, 12:23 Jolín, un poquito borde ese último comentario no? Digo mi profe de lengua porque es la única "autoridad" que he conocido en materia de normas linguísticas. Tampoco digo que tenga la verdad absoluta pero yo que sé, ya que yo tengo pocos conocimientos en esta materia pues me fío de lo que diga alguien que sabe más que yo. :lol:
El comentario no iba en respuesta al tuyo.
Imagen
USIL
Intralerda
Mensajes: 881
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Creo que en este caso particular no se trata de unificar, se trata de mantener ciertas normas en el ámbito profesional.
Cada uno en su casa hace lo que quiere pero creo que estamos la mayoría de acuerdo en que en el entorno laboral hay que cuidar un poquito el lenguaje (ojo, no estoy hablando de disimular acentos). No es lo mismo hablar/enviar email a un amigo que a un cliente o a un jefe. No utilizamos el mismo vocabulario y cuidamos más las formas.
Si nos vestimos de uno u otro modo según el entorno ¿no hacemos lo mismo con el lenguaje?
Tortilla

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Castañuelas escribió: 14 Jul 2020, 20:01 Yo creo que habla estupendamente. Luego con los laismos de muchos nadie se ofende.
Es así, yo veo que presidentes se saltan D del participio, en ''hemos llamao'' ''han llegao'' etc y no pasa nada. Yo cuando estudié español me esforcé en todo y luego vienen políticos que hablan así y no se dice nada, pero de una andaluza si, pues no sé...
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7451
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

eraseunavez escribió: 15 Jul 2020, 13:52
silhouette escribió: 15 Jul 2020, 12:23 Jolín, un poquito borde ese último comentario no? Digo mi profe de lengua porque es la única "autoridad" que he conocido en materia de normas linguísticas. Tampoco digo que tenga la verdad absoluta pero yo que sé, ya que yo tengo pocos conocimientos en esta materia pues me fío de lo que diga alguien que sabe más que yo. :lol:
El comentario no iba en respuesta al tuyo.
Sorry, como iba justo después del mío pensaba que sí. :ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Garp
Amante de Bustamante
Mensajes: 13696
Registrado: 12 Feb 2018, 11:07
Ubicación: El aliento de mi gato huele a comida de gato.

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Me estoy meando con lo del Museo del Prao :meparto:

Yo soy una asturiana que no diría prado ni aunque me paguen y no se me hubiera ocurrido nunca asociar lo del Museo del Prao al Prado, es que me dices Museo del Prao y me imagino un museo de la vida rural, con sus silos y sus fesorias.
Imagen
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Yo lo que veo fatal es cuando una persona con acento andaluz intenta disimularlo. Es terrible, se nota mucho, y no le veo el sentido ni la necesidad.

Además, que dentro de la rica variedad de acentos españoles, en mi opi está del lado de los acentos eufónicos y bonitos.

Lo del "ejque" de Madrid creo es un poco mito, me suena que conozco a una persona que lo hace. Y no estoy muy segura.
Velvet Green

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Nidea escribió: 15 Jul 2020, 14:27 Yo lo que veo fatal es cuando una persona con acento andaluz intenta disimularlo. Es terrible, se nota mucho, y no le veo el sentido ni la necesidad.

Además, que dentro de la rica variedad de acentos españoles, en mi opi está del lado de los acentos eufónicos y bonitos.

Lo del "ejque" de Madrid creo es un poco mito, me suena que conozco a una persona que lo hace. Y no estoy muy segura.
No se de qué zona serás, pero yo soy de la periferia sur y te aseguro que se oye cada dos por tres :D:
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Velvet Green escribió: 15 Jul 2020, 14:33
Nidea escribió: 15 Jul 2020, 14:27 Yo lo que veo fatal es cuando una persona con acento andaluz intenta disimularlo. Es terrible, se nota mucho, y no le veo el sentido ni la necesidad.

Además, que dentro de la rica variedad de acentos españoles, en mi opi está del lado de los acentos eufónicos y bonitos.

Lo del "ejque" de Madrid creo es un poco mito, me suena que conozco a una persona que lo hace. Y no estoy muy segura.
No se de qué zona serás, pero yo soy de la periferia sur y te aseguro que se oye cada dos por tres :D:
:lol: pues ahora que lo dices la persona que me suena que lo hace es de la periferia sur.
USIL
Intralerda
Mensajes: 881
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Si lo de la profe de legua iba por mi, la mujer "la ha espichao" y, como no conozco a ningún lingüista, pregunto en el foro.
De todos modos yo seguiré hablando con mis clientes y empleados en tono formal, con mi acento y mis giros pero sin comerme parte de las palabras. Otra cosa es cuando le diga a mi marido vente pa'ca moreno 😁
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17853
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Siempre pensé que el acento gallego era el más denostado de todos pero igual no...
Imagen
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

A mí me gustan mucho que existan diferentes acentos y creo que es importante conservarlos y darles visibilidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad para evitar mofas y demás cuando son un elemento importante de nuestra cultura. :enamorado:

Dicho esto, también pienso que los políticos deberían utilizar un lenguaje culto siempre que estén trabajando.
Según la página del Ministerio de Educación el lenguaje culto se refiere a lo siguiente: :read:


http://recursos.cnice.mec.es/lengua/glo ... hp?cod=297

Lenguaje culto: definición.
Modalidad lingüística que utiliza de manera perfecta la morfosintaxis y el léxico de una lengua. Utilizado por personas que poseen un alto conocimiento de la lengua y emplean todos sus recursos. Se manifiesta más claramente en la escritura y se encuentra, sobre todo, en textos literarios y científico-técnicos.

El lenguaje culto es el mejor para expresar pensamientos complejos y transmitir conocimientos. Funciona como modelo de corrección para los demás niveles y garantiza la unidad del idioma.


Lenguaje culto: características.
Características destacadas:

- Precisión y rigor en el uso de las normas fonéticas, sintácticas y gramaticales.
- Discurso fluido y continuo.
- Riqueza léxica para emplear el término preciso en cada situación comunicativa.
- Claridad y rigor en la exposición de las ideas.
- Evita vulgarismos.


Variedades diastráticas de la lengua: definición.
Llamamos variedades diastráticas, o dialectos sociales, a los diversos niveles de la lengua, es decir, a las diferentes formas de utilizar la lengua por parte de los hablantes, en cuanto que pertenecen a una clase social determinada.

Aunque no es sólo la clase en sí misma la determinante de las variedades lingüísticas, sino, más importante, el nivel cultural que va asociado a ella. Pero tampoco hay que identificar clase alta con nivel cultural alto o clase baja con cultura baja; mucho menos hoy que la escolarización se ha extendido a las clases más desfavorecidas, y los organismos oficiales, principalmente los Ayuntamientos, crean Casas de Cultura y Bibliotecas por todas partes. Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, han contribuido también a igualar, en ciertos aspectos, la cultura de los ciudadanos.

Al hablar de dialectos sociales, nos referimos a las variedades de la lengua, asociadas a grupos (estudiantes, familia, peñas, círculo de amigos, profesiones, hampa), que determinan el uso específico de un nivel lingüístico. Una persona puede utilizar varios niveles en su vida normal: un médico que analiza con su equipo la operación de un enfermo (nivel jergal), informa a los familiares de la misma (nivel coloquial), comenta con unos amigos la noticia de un periódico (nivel culto) y hasta puede tener una discusión caliente por un problema de tráfico (nivel vulgar).
.
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Totalmente de acuerdo @Rory

Acentos sí, muchísimos y cuantos más mejor. Es una riqueza.

Pero el lenguaje, tipo de palabras, construcciones gramaticales y expresiones, han de adaptarse al contexto.

Personalmente, en mi trabajo utilizo lenguaje culto. Pero como recurso, cuando quiero que algo que digo destaque, suelto un vulgarismo o una expresión muy coloquial. Es muy efectivo.
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5922
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Eso de comerse letras, que tiene un nombre y nunca me acuerdo, hay algunos ejemplos que son súper comunes y casi ni nos damos cuenta como el "¿Qu'hora es?", prácticamente naaaadie dice "¿qué hora es?" aunque nos parezca que sí, casi todo el mundo se come la primera "e" casi sin pensarlo y la fusiona con la "o", algunos más y otros menos, pero es algo muy generalizado (ahora me va a responder todo el mundo diciendo que sí la pronuncian) y sale una especie de "coraes". :D:

Luego hay otros (cómo puñetas se llama esto ¿elipsis?) que sí rechinan más como eliminar algunas "d" (progamao, enterao), pero en realidad lo hacemos constantemente eso de eliminar algún fonema, sobre todo vocales.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10792
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Pero a ver, acentos y dialectos aparte, ¿no os parece que esta mujer habla como muy atropellada? No sé, es como si pusiera las comas donde le da la gana, en lugar de entonar la frase como es debido.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Yo es que casi ni sé cómo habla, porque intento pasar de la política todo lo que puedo.

En este momento, quiero mencionar a Inocencio Arias, diplomático de Almería, que habla con su acento andaluz marcado, pero con lenguaje culto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes