Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12784
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

haole escribió: 26 Feb 2022, 10:47 Exactamente no se a que mandan soldados, pero muchas veces en una guerra asi hay muchas otras labores de "ayuda" que se pueden hacer por parte de un ejercito profesional y que no implican ir a pegar tiros necesariamente. Ayudar a la poblacion civil, evacuarla a sitios "seguros", asegurar el suministro de comida, medicinas, etc, ayudar a al gente que cruza la frontera a otros paises. Ya se que suena muy utopico y bonito, pero todas esas cosas las hace el ejercito y las hacen soldados.
No lo había pensado, esperemos que sea eso y que Zelenski libere a la población masculina para que la gente pueda cruzar la frontera.

Lo de que la OTAN iba a reforzar las fronteras sí que lo había oído, pensaba que lo que decía @-M- era otra cosa.
Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12090
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

@haole , cómo se respira el ambiente en Suecia tras la amenaza de ayer? (aunque entiendo que se siguen considerando neutrales y pasan de la OTAN)
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Una amiga mia es militar y ha ido muchas veces a maniobras de la OTAN para "entrenar" y en su gran mayoria se centran todas en labores pacificas. Como asegurar cadenas de suministros de productos esenciales, asegurar infraestructuras tipo hospitales, carreteras, telecomunicaciones, etc., tanto del punto de vista de que no los bombardeen pero tambien una vez bombardeados como asegurar las estructuras.

En el ejercito profesional hay muchos ingenieros, por ejemplo, si entras en la catergoria de Oficial, la formacion es de 5-6 años y creo que sales de ahi con el titulo equivalente a una ingenieria tecnica.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Tach escribió: 26 Feb 2022, 11:06 @haole , cómo se respira el ambiente en Suecia tras la amenaza de ayer? (aunque entiendo que se siguen considerando neutrales y pasan de la OTAN)
Es que la "amenaza" se ha sacado un poco de contexto la verdad y esta un poco mal traducida. Yo no hablo ruso, pero ayer salio el Presidente de Finlandia a una rueda de prensa y dijo que esto es algo que Putin ya ha dicho muchas veces y que la pregunta que le hicieron a la ministra rusa fue que si cambiaria algo en su estrategia si Suecia y Finlandia entrasen en la OTAN. A lo que ella respondio que claro que si, que si eso ocurriese Rusia tendria que replantearse su estrategia politico-militar con respecto a esos dos paises, que es algo que ya han dicho en el pasado en varias ocasiones.

Asi que aqui nadie esta preocupado.

Edito para decir que parece ser que aqui la gente esta mas preocupada por lo de la central de Chernobil ya que acabo de ver en el periodico que se ha agotado el iodo en la mayoria de las farmacias porque la gente ha ido a acaparar como locos.
Última edición por haole el 26 Feb 2022, 11:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Apple
Intralerda
Mensajes: 968
Registrado: 12 Feb 2018, 10:11

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

haole escribió: 26 Feb 2022, 10:47 Exactamente no se a que mandan soldados, pero muchas veces en una guerra asi hay muchas otras labores de "ayuda" que se pueden hacer por parte de un ejercito profesional y que no implican ir a pegar tiros necesariamente. Ayudar a la poblacion civil, evacuarla a sitios "seguros", asegurar el suministro de comida, medicinas, etc, ayudar a al gente que cruza la frontera a otros paises. Ya se que suena muy utopico y bonito, pero todas esas cosas las hace el ejercito y las hacen soldados.
En este caso, la OTAN va a reforzar las fronteras del este después de que la administración Trump fuera gradualmente terminando operaciones en Europa y de que la administración Biden pusiera el foco en el Indo-Pacífico.

Cualquier operación en el marco de la OTAN tiene que ver con entrenamiento militar y "tiros". Las operaciones en el marco de Naciones Unidas son las que sí se encargan de estabilizar la situación y mantenimiento de la paz a través de ayuda humanitaria etc. Hay ocasiones en las que el principio de amenaza o uso de la fuerza se puede saltar: para legítima defensa (11-S) y responsabilidad de proteger (en Libia, por ej. Si Ucrania no pudiese protegerse por sí misma, otros Estados podrían entrar para una agresión militar contra Rusia).

La paradoja es que Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y puede vetar cualquier resolución contra su país, como hizo ayer. Aquí la opción que queda es invocar una Resolución de la Asamblea General, "Unión Pro Paz", para que la Asamblea en conjunto se pronuncie sobre una condena de la invasión. Sin embargo, habría que ver si la apoya, dado que cada vez hay menos democracias en el mundo.

Por si sirve de ayuda para entender mejor la situación :red:
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

haole escribió: 26 Feb 2022, 10:47 Exactamente no se a que mandan soldados, pero muchas veces en una guerra asi hay muchas otras labores de "ayuda" que se pueden hacer por parte de un ejercito profesional y que no implican ir a pegar tiros necesariamente. Ayudar a la poblacion civil, evacuarla a sitios "seguros", asegurar el suministro de comida, medicinas, etc, ayudar a al gente que cruza la frontera a otros paises. Ya se que suena muy utopico y bonito, pero todas esas cosas las hace el ejercito y las hacen soldados.
Efectivamente. El hermano de una colega es militar en Polonia y llevan días preparando hospitales y tal. También han pedido ayuda a la población y Justo mi compañera va a estar los próximos días ayudando en el hospital también.
Tach escribió: 26 Feb 2022, 10:48 Yo lo que he entendido es que se va a reforzar las fuerzas en los países OTAN que están en el este, a modo "muro de contención". Lo del dinero no sé, ahí sí imagino que irá para Ucrania, pero no es mandar tropas OTAN a Ucrania (que eso sí sería guerra para todos, me temo)
Si, efectivamente, porque consideran que algunos países son susceptibles de estar en peligro y llevan ya desde hace dos días en las fronteras.

Es que esto Justo creo que se comentó en el hilo.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Apple escribió: 26 Feb 2022, 11:15
haole escribió: 26 Feb 2022, 10:47 Exactamente no se a que mandan soldados, pero muchas veces en una guerra asi hay muchas otras labores de "ayuda" que se pueden hacer por parte de un ejercito profesional y que no implican ir a pegar tiros necesariamente. Ayudar a la poblacion civil, evacuarla a sitios "seguros", asegurar el suministro de comida, medicinas, etc, ayudar a al gente que cruza la frontera a otros paises. Ya se que suena muy utopico y bonito, pero todas esas cosas las hace el ejercito y las hacen soldados.
En este caso, la OTAN va a reforzar las fronteras del este después de que la administración Trump fuera gradualmente terminando operaciones en Europa y de que la administración Biden pusiera el foco en el Indo-Pacífico.

Cualquier operación en el marco de la OTAN tiene que ver con entrenamiento militar y "tiros". Las operaciones en el marco de Naciones Unidas son las que sí se encargan de estabilizar la situación y mantenimiento de la paz a través de ayuda humanitaria etc. Hay ocasiones en las que el principio de amenaza o uso de la fuerza se puede saltar: para legítima defensa (11-S) y responsabilidad de proteger (en Libia, por ej. Si Ucrania no pudiese protegerse por sí misma, otros Estados podrían entrar para una agresión militar contra Rusia).

La paradoja es que Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y puede vetar cualquier resolución contra su país, como hizo ayer. Aquí la opción que queda es invocar una Resolución de la Asamblea General, "Unión Pro Paz", para que la Asamblea en conjunto se pronuncie sobre una condena de la invasión. Sin embargo, habría que ver si la apoya, dado que cada vez hay menos democracias en el mundo.

Por si sirve de ayuda para entender mejor la situación :red:
Si, pero puedes realizar una operacion militar con el objetivo de atacar o con el objetivo de defender. La primera es lo que todo el mundo entiende por guerra de "tiros", vas a tal sitio, bombardeas X, Y o Z o vas con la orden de disparar a todo el que se mueva. Pero tambien puedes ir con el objetivo contrario que es dificultar los ataques del "enemigo" o hacer que el impacto de estos sea mucho menor que los que esperaba el enemigo. Esto ultimo tiene muchisimo que ver con infraestructura, telecomunicaciones, mantener vias de comunicacion paralelas abiertas, etc., y mucho menos con pegar tiros directamente.

Yo que se, un ejemplo tonto, pon por ejemplo que algo muy importante ahora mismo para los ucranianos es poder mantener las vias de comunicacion por radio abiertas e intactas, si los rusos quieren debilitarlos, basta con que bombardeen receptores de radio para dejar a los otros sin posibilidad de comunicarse, pero si por ejemplo ayudas a los ucranianos con posibles vias de comunicacion alternativas que hacen que por mucho que los otros bombardeen receptores, van a poder seguir comunicandose, el ejercito ruso pierde "poder". ES un ejemplo un poco tonto ya lo se.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9968
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

haole escribió: 26 Feb 2022, 11:12 Edito para decir que parece ser que aqui la gente esta mas preocupada por lo de la central de Chernobil ya que acabo de ver en el periodico que se ha agotado el iodo en la mayoria de las farmacias porque la gente ha ido a acaparar como locos.
Conste que yo también lo había pensado :lol:

Pero creo que es un poco histeria colectiva, como lo del papel higiénico cuando empezó la pandemia. Yo no entiendo nada de estas cosas, pero creo que lo de Chernóbil, por más que pueda dar mucho miedo con solo escuchar su nombre y es entendible, se entiende mucho mejor con el mapa delante.

¿Por dónde van a llegar mejor a Kiev que a través de la zona de exclusión (que no es solo un punto donde está la central, sino que es un territorio bastante grande)?
Imagen
Imagen

No me gusta el Mercadona.
Lattice

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

anxa escribió: 26 Feb 2022, 00:59 Que el presidente ucraniano esté abierto al alto el fuego creo que es lo más acertado. A saber si es verdad y a saber si Putin está por la labor.

Me río con la amenaza a la Estación Espacial. Me río y me acojona visto lo visto, como para fiarse del papanatas este. Estará el ruso de la Estación Espacial contento (¿hay un ruso, no? Siempre hay un ruso por ahí arriba, se estará cagando en todo). Lo que sí me flipa es la amenaza a Finlandia y a Suecia. Se le está yendo la olla mucho con las amenazas. Parece poseído por el espíritu de Hitler.
Bueno lo de Zelenski y el alto el fuego no cuadra mucho con lo de decir a la gente que resista.
Yo ayer por la noche me angustié mucho y empecé a hacer planes B.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23127
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

haole escribió: 26 Feb 2022, 11:12
Edito para decir que parece ser que aqui la gente esta mas preocupada por lo de la central de Chernobil ya que acabo de ver en el periodico que se ha agotado el iodo en la mayoria de las farmacias porque la gente ha ido a acaparar como locos.
Desde la ignorancia, si hicieran (que no creo) escabechina en Chernobil, ¿hasta dónde podría llegar?
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Mañica escribió: 26 Feb 2022, 11:32
haole escribió: 26 Feb 2022, 11:12
Edito para decir que parece ser que aqui la gente esta mas preocupada por lo de la central de Chernobil ya que acabo de ver en el periodico que se ha agotado el iodo en la mayoria de las farmacias porque la gente ha ido a acaparar como locos.
Desde la ignorancia, si hicieran (que no creo) escabechina en Chernobil, ¿hasta dónde podría llegar?
Pues ni idea. Depende mucho del viento y hacia donde sople. Cuando paso lo del accidente fue Suecia quien reacciono y dio la alarma de que algo iba mal porque detectaron un incremento de radiacion en una de sus centrales de la costa. De Estocolmo a Kiev en linea recta hay unos 1200 kms, mas o menos como de Barcelona a Londres.
Avatar de Usuario
Dungeons&Dragons
Cruella de Vil
Mensajes: 3313
Registrado: 27 Abr 2019, 12:55

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Lattice escribió: 26 Feb 2022, 11:31
anxa escribió: 26 Feb 2022, 00:59 Que el presidente ucraniano esté abierto al alto el fuego creo que es lo más acertado. A saber si es verdad y a saber si Putin está por la labor.

Me río con la amenaza a la Estación Espacial. Me río y me acojona visto lo visto, como para fiarse del papanatas este. Estará el ruso de la Estación Espacial contento (¿hay un ruso, no? Siempre hay un ruso por ahí arriba, se estará cagando en todo). Lo que sí me flipa es la amenaza a Finlandia y a Suecia. Se le está yendo la olla mucho con las amenazas. Parece poseído por el espíritu de Hitler.

Bueno lo de Zelenski y el alto el fuego no cuadra mucho con lo de decir a la gente que resista.

Yo ayer por la noche me angustié mucho y empecé a hacer planes B.
Tal cual, y me alucina que Europa no le haya dado un tirón de orejas, a ver que cojones hace reclutando civiles por la fuerza.
Por cierto, ayer me pareció escuchar que Francia le había dado asilo a el y su familia? o me lo he inventado? es que me lo veo que se pira y deja allí a los civiles obligados a luchar en el frente
Imagen

<<El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos>>
Ni dios, ni rey, ni amo, ni marido, ni partido
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9968
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Lattice escribió: 26 Feb 2022, 11:31
anxa escribió: 26 Feb 2022, 00:59 Que el presidente ucraniano esté abierto al alto el fuego creo que es lo más acertado. A saber si es verdad y a saber si Putin está por la labor.

Me río con la amenaza a la Estación Espacial. Me río y me acojona visto lo visto, como para fiarse del papanatas este. Estará el ruso de la Estación Espacial contento (¿hay un ruso, no? Siempre hay un ruso por ahí arriba, se estará cagando en todo). Lo que sí me flipa es la amenaza a Finlandia y a Suecia. Se le está yendo la olla mucho con las amenazas. Parece poseído por el espíritu de Hitler.
Bueno lo de Zelenski y el alto el fuego no cuadra mucho con lo de decir a la gente que resista.
Yo ayer por la noche me angustié mucho y empecé a hacer planes B.
¿Planes B en qué sentido?

No me gusta el Mercadona.
sofi25
Influenser
Mensajes: 546
Registrado: 29 Jul 2018, 22:20

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Yo no entiendo nada de esto, pero me da la sensación que la estrategia que está utilizando Rusia es utilizar tropas secundarias (gente poco experta, demasiado joven y utilizando el material menos modernizado) para así ver cómo está el terreno y el grado de resistencia que tienen los ucranianos y la actuación de restos de países
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23127
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Este mozo está en Kiev, creo que es de Público.

Lattice

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Folle escribió: 26 Feb 2022, 11:42
Lattice escribió: 26 Feb 2022, 11:31
anxa escribió: 26 Feb 2022, 00:59 Que el presidente ucraniano esté abierto al alto el fuego creo que es lo más acertado. A saber si es verdad y a saber si Putin está por la labor.

Me río con la amenaza a la Estación Espacial. Me río y me acojona visto lo visto, como para fiarse del papanatas este. Estará el ruso de la Estación Espacial contento (¿hay un ruso, no? Siempre hay un ruso por ahí arriba, se estará cagando en todo). Lo que sí me flipa es la amenaza a Finlandia y a Suecia. Se le está yendo la olla mucho con las amenazas. Parece poseído por el espíritu de Hitler.
Bueno lo de Zelenski y el alto el fuego no cuadra mucho con lo de decir a la gente que resista.
Yo ayer por la noche me angustié mucho y empecé a hacer planes B.
¿Planes B en qué sentido?
Yo me hago plan B de todo, de donde irnos a vivir, dinero, agua, comida, electricidad, . Pero es que somos muchos en casa por eso necesito pensarlo.
Avatar de Usuario
Apple
Intralerda
Mensajes: 968
Registrado: 12 Feb 2018, 10:11

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

haole escribió: 26 Feb 2022, 11:28
Apple escribió: 26 Feb 2022, 11:15
haole escribió: 26 Feb 2022, 10:47 Exactamente no se a que mandan soldados, pero muchas veces en una guerra asi hay muchas otras labores de "ayuda" que se pueden hacer por parte de un ejercito profesional y que no implican ir a pegar tiros necesariamente. Ayudar a la poblacion civil, evacuarla a sitios "seguros", asegurar el suministro de comida, medicinas, etc, ayudar a al gente que cruza la frontera a otros paises. Ya se que suena muy utopico y bonito, pero todas esas cosas las hace el ejercito y las hacen soldados.
En este caso, la OTAN va a reforzar las fronteras del este después de que la administración Trump fuera gradualmente terminando operaciones en Europa y de que la administración Biden pusiera el foco en el Indo-Pacífico.

Cualquier operación en el marco de la OTAN tiene que ver con entrenamiento militar y "tiros". Las operaciones en el marco de Naciones Unidas son las que sí se encargan de estabilizar la situación y mantenimiento de la paz a través de ayuda humanitaria etc. Hay ocasiones en las que el principio de amenaza o uso de la fuerza se puede saltar: para legítima defensa (11-S) y responsabilidad de proteger (en Libia, por ej. Si Ucrania no pudiese protegerse por sí misma, otros Estados podrían entrar para una agresión militar contra Rusia).

La paradoja es que Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y puede vetar cualquier resolución contra su país, como hizo ayer. Aquí la opción que queda es invocar una Resolución de la Asamblea General, "Unión Pro Paz", para que la Asamblea en conjunto se pronuncie sobre una condena de la invasión. Sin embargo, habría que ver si la apoya, dado que cada vez hay menos democracias en el mundo.

Por si sirve de ayuda para entender mejor la situación :red:
Si, pero puedes realizar una operacion militar con el objetivo de atacar o con el objetivo de defender. La primera es lo que todo el mundo entiende por guerra de "tiros", vas a tal sitio, bombardeas X, Y o Z o vas con la orden de disparar a todo el que se mueva. Pero tambien puedes ir con el objetivo contrario que es dificultar los ataques del "enemigo" o hacer que el impacto de estos sea mucho menor que los que esperaba el enemigo. Esto ultimo tiene muchisimo que ver con infraestructura, telecomunicaciones, mantener vias de comunicacion paralelas abiertas, etc., y mucho menos con pegar tiros directamente.

Yo que se, un ejemplo tonto, pon por ejemplo que algo muy importante ahora mismo para los ucranianos es poder mantener las vias de comunicacion por radio abiertas e intactas, si los rusos quieren debilitarlos, basta con que bombardeen receptores de radio para dejar a los otros sin posibilidad de comunicarse, pero si por ejemplo ayudas a los ucranianos con posibles vias de comunicacion alternativas que hacen que por mucho que los otros bombardeen receptores, van a poder seguir comunicandose, el ejercito ruso pierde "poder". ES un ejemplo un poco tonto ya lo se.
Justo, al final atacar y defender son dos métodos de combate en una guerra. Por eso digo que se encuadra dentro de las operaciones de la OTAN, no de la ONU.
Avatar de Usuario
chicanomada
Intralerda
Mensajes: 999
Registrado: 16 Mar 2021, 00:18

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Menos que han tomado medidas contra Putin. 🤦🏻‍♀️
Es como si castigas a niños sin salir teniendo conectado el wifi.
El amor no vale la pena, vale la pena la alegría. Y si no, es que no es amor. :roll: :love:
La gente repite falsedades y calla verdades :typing:
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28894
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Lattice escribió: 26 Feb 2022, 11:52 Yo me hago plan B de todo, de donde irnos a vivir, dinero, agua, comida, electricidad, . Pero es que somos muchos en casa por eso necesito pensarlo.
Jolin Lattice, ¿crees que será para tanto?, creo que vives aquí en España no?
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Lattice

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

-Olimpia- escribió: 26 Feb 2022, 12:12
Lattice escribió: 26 Feb 2022, 11:52 Yo me hago plan B de todo, de donde irnos a vivir, dinero, agua, comida, electricidad, . Pero es que somos muchos en casa por eso necesito pensarlo.
Jolin Lattice, ¿crees que será para tanto?, creo que vives aquí en España no?
No , no creo q pase nada pero necesito pensarlo. Tb lo hice con los atentados islamistas y eso que decian de conquistar Al Andalus.
Lo que si vamos a tener es una inflación del carajo y encarecimiento de todo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes