Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Taglia
Cruella de Vil
Mensajes: 3821
Registrado: 19 Sep 2019, 21:10

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

La tia es una cateta que no sabe hablar, no tiene nada que ver con el acento. Juanma Moreno tiene bastante acento y se expresa correctamente. Y Marin igual pero esta con esa forma de hablar pues si, parece mas una humorista sin gracia.

Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4455
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Un post sobre Marisú! A mi pareja (andaluz) y a mi nos hace mucha gracia, nos cae bien la mujer. Él dice que le encanta porque habla igual que se imagina hablando a Malacara. En serio, nos parece una tía formada y capaz y con mucho desparpajo, no entiendo que se la critique tanto.
girl.from.mars
Moradora de las arenas
Mensajes: 294
Registrado: 14 Feb 2018, 08:59

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Aitor Esteban, quien a diario es alabado por su oratoria, usa mucho el -ao también (preocupao, señalao...). No lo hace constantemente, pero se le escapa con cierta frecuencia.
Avatar de Usuario
Dessy89
Condemora
Mensajes: 2439
Registrado: 12 Feb 2018, 15:04

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

USIL escribió: 15 Jul 2020, 07:56
Dessy89 escribió: 15 Jul 2020, 05:35
USIL escribió: 15 Jul 2020, 00:26 Me estoy perdiendo, para mi decir mareao/hablao/pa en vez de mareado/hablado/para está mal dicho, no tiene que ver con el acento....no me imagino a nadie con un poco de cultura diciendo "museo del prao"
Pues no esta mal dicho y muchos millones de españoles hablan así. Esto es un rasgo de prácticamente toda Andalucía y de otras CCAA. Y muchísima gente con una cultura exquisita habla y ha hablado así, entre ellos dos premios nobeles de literatura.
Podría ser correcto en un registro coloquial pero utilizarlo en cualquier contexto sería un vulgarismo. Que se utilice mucho, incluso gente instruida, no lo convierte en corrrecto
No es incorrecto ni un vulgarismo. Es parte del dialecto andaluz. Pregúntale a cualquier lingüista a ver que te dice.
Avatar de Usuario
Heirloom
Reina de Rancia
Mensajes: 15441
Registrado: 12 Feb 2018, 14:56

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Al final es un tema de gustos personales basados en prejuicios porque aquí mismamente se ha dicho que el seseo no molesta, anda que si en vez de seseo fuera ceceo lo que tuviera que también se da aquí no se la iba a poner aún más de paleta.
Última edición por Heirloom el 15 Jul 2020, 10:09, editado 1 vez en total.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Apple
Intralerda
Mensajes: 968
Registrado: 12 Feb 2018, 10:11

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

A mí me parece que le falla la oratoria (hace pausas dramáticas donde no debe y le cuesta hilar ideas a veces) pero el acento es uno marcado como el de otros tantos políticos, véase Aitor Esteban o Ana Oramas que llevan media vida en el Congreso. También había críticas hacia Celáa en su momento por ser demasiado resabiada -según algunos- y tenía una oratoria impecable.

Pero claaaaaaaaaro, el ejjjjque madrileño suena fenomenal, los laísmos/leísmos/loísmos no chirrian en los oídos y los trabalenguas de Rajoy evocan a los versos de Machado (andaluz, por cierto). Me parecen que los tiros van por otro lado...
USIL
Intralerda
Mensajes: 881
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

¿Algún lingüista en la sala que me pueda confirmar que, en cualquier contexto, decir "he estao en el museo del prao pa ver cuadros" es correcto?
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 22088
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Heirloom escribió: 14 Jul 2020, 23:14 El traumita que tienen algunos con el andaluz aburre ya, mientras sea para contar chistes bien pero nada más. Pero vamos que no me sorprende si a la gente hasta le estorbaba el sevillano en una serie ambientada en Sevilla, hay que joderse... y sí, comernos parte de la palabra es parte del dialecto, le pese a quien le pese tendemos a economizar el lenguaje. Yo es que estoy ya hasta los mismísimos pero hay gente muy subidita, una compañera tuvo que aguantar durante una presentación en una clase que se partieran de ella por su acento que seguro que no era lo suficientemente "fino" para la maleducada en cuestión.
O reportajes donde se subtitula a andaluces y canarios (callejosos hacía parodia de esto). Con el tema del coronavirus vi cómo ponían subtítulos a los de La Gomera. Todo el reportaje normal, habla el gomero y le ponen subtítulos. :clap:
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4455
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Apple escribió: 15 Jul 2020, 10:06 A mí me parece que le falla la oratoria (hace pausas dramáticas donde no debe y le cuesta hilar ideas a veces) pero el acento es uno marcado como el de otros tantos políticos, véase Aitor Esteban o Ana Oramas que llevan media vida en el Congreso. También había críticas hacia Celáa en su momento por ser demasiado resabiada -según algunos- y tenía una oratoria impecable.

Pero claaaaaaaaaro, el ejjjjque madrileño suena fenomenal, los laísmos/leísmos/loísmos no chirrian en los oídos y los trabalenguas de Rajoy evocan a los versos de Machado (andaluz, por cierto). Me parecen que los tiros van por otro lado...
Es un poco atropellada, parece que es la típica persona a la que le vienen las ideas a borbotones. A mi es que me resulta carismática, la veo espontánea y un poco caótica pero en plan bien.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11464
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

USIL escribió: 15 Jul 2020, 10:12 ¿Algún lingüista en la sala que me pueda confirmar que, en cualquier contexto, decir "he estao en el museo del prao pa ver cuadros" es correcto?
Pues dependerá de quien lo diga, si lo hace un madrileño no será correcto, si lo hace un andaluz sí. De todos modos el ejemplo es un poco ... No creo creo un andaluz se refiera al Museo del Prado como prao, pero bueno, creo que es sacarle demasiada punta a las cosas.
Imagen
Castañuelas

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Museo del Prado es un nombre propio, nadie va a decir Prao...a ver si los catetos al final van a ser otros...
Wicca
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1204
Registrado: 30 Jul 2018, 19:38

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Lo de acortar las palabras se dice en todos los contextos aquí, no es un vulgarismo ni es cosa de gente inculta.
Creo que ya lo he dicho alguna vez pero a mi me sorprendió mucho lo mal que se hablaba de despeñaperros pa arriba para la mala fama que tenemos nosotros, cuando he vivido fuera o he conocido gente de otras CCAA he visto laísmo en reuniones y por parte de gente con carrera, un jefe mío "Wicca ves al supermercado para comprar al cliente el vino" "Wicca ves a la planta de arriba para no se qué", así todo el tiempo, yo mentalmente corrigiendole VE, Ve, Ve, del verbo Ir no ver,😢
Yo por mi carrera sé vocalizar y pronunciar perfectamente el castellano como en el telediario y rara vez veo a gente que se le entienda perfecto o no tenga algún localismo o vulgarismo. Esto es como lo de las faltas de ortografía el que más se queja a veces es el que más faltas tiene.
Dicho esto a mi de la ministra lo único que me molesto es su tono chillón y demasiado agudo más que su forma de hablar, quizás es eso.
Wicca
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1204
Registrado: 30 Jul 2018, 19:38

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Pero los andaluces cortamos verbos y aspiramos la vocales, no nombres propios de museos😂😂
En todo caso en Asturias se dice también Prao, y a mi me parece muy bonito su forma de hablar, que vendrá del asturiano o bable pero no solo se acorta aquí.
USIL
Intralerda
Mensajes: 881
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

eraseunavez escribió: 15 Jul 2020, 10:25
USIL escribió: 15 Jul 2020, 10:12 ¿Algún lingüista en la sala que me pueda confirmar que, en cualquier contexto, decir "he estao en el museo del prao pa ver cuadros" es correcto?
Pues dependerá de quien lo diga, si lo hace un madrileño no será correcto, si lo hace un andaluz sí. De todos modos el ejemplo es un poco ... No creo creo un andaluz se refiera al Museo del Prado como prao, pero bueno, creo que es sacarle demasiada punta a las cosas.
Pues ya no entiendo nada, si lo dice un madrileño está mal pero si lo dice un andaluz es correcto...
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11464
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

USIL escribió: 15 Jul 2020, 10:47
eraseunavez escribió: 15 Jul 2020, 10:25
USIL escribió: 15 Jul 2020, 10:12 ¿Algún lingüista en la sala que me pueda confirmar que, en cualquier contexto, decir "he estao en el museo del prao pa ver cuadros" es correcto?
Pues dependerá de quien lo diga, si lo hace un madrileño no será correcto, si lo hace un andaluz sí. De todos modos el ejemplo es un poco ... No creo creo un andaluz se refiera al Museo del Prado como prao, pero bueno, creo que es sacarle demasiada punta a las cosas.
Pues ya no entiendo nada, si lo dice un madrileño está mal pero si lo dice un andaluz es correcto...
El andaluz habla en su dialecto y el madrileño en el suyo. ¿Hay un dialecto correcto sobre los demás?
Imagen
Velvet Green

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Apple escribió: 15 Jul 2020, 10:06
Pero claaaaaaaaaro, el ejjjjque madrileño suena fenomenal, los laísmos/leísmos/loísmos no chirrian en los oídos y los trabalenguas de Rajoy evocan a los versos de Machado (andaluz, por cierto). Me parecen que los tiros van por otro lado...
Pues no, y más que nada porque anda que no llevo críticas oídas al respecto. Es que lo ponéis todo blanco o negro.

En todos lados hay gente estúpida que va a ridiculizar el acento de los demás. A mí lo del chiqui también me parece inapropiado. Del resto de su dicción no opino porque no soy quién para hacerlo.
Avatar de Usuario
Topanga
Intralerda
Mensajes: 920
Registrado: 02 Mar 2018, 20:53

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

.
Última edición por Topanga el 08 Oct 2020, 09:49, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Apple
Intralerda
Mensajes: 968
Registrado: 12 Feb 2018, 10:11

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Velvet Green escribió: 15 Jul 2020, 11:14
Apple escribió: 15 Jul 2020, 10:06
Pero claaaaaaaaaro, el ejjjjque madrileño suena fenomenal, los laísmos/leísmos/loísmos no chirrian en los oídos y los trabalenguas de Rajoy evocan a los versos de Machado (andaluz, por cierto). Me parecen que los tiros van por otro lado...
Pues no, y más que nada porque anda que no llevo críticas oídas al respecto. Es que lo ponéis todo blanco o negro.

En todos lados hay gente estúpida que va a ridiculizar el acento de los demás. A mí lo del chiqui también me parece inapropiado. Del resto de su dicción no opino porque no soy quién para hacerlo.
Habrás oído un montón de críticas, pero me remito a los hechos y es que el título de este post se llama "Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje". Puedo seguir añadiendo titulares de los últimos meses en los que se humilla el habla de esta señora y no del ejque de algunos políticos madrileños que comparecen en el Congreso semanalmente, pero entiendo que todos podemos hacer un uso maravilloso de Google a estas alturas de la vida y encontraremos los mismos resultados.
USIL
Intralerda
Mensajes: 881
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Lo del "prao" viene porque una vez me encontré, cerca del museo, a una pareja que me preguntó por "El museo del Prao" y me pareció muy chocante.....será un dialecto pero me pareció incorrecto
USIL
Intralerda
Mensajes: 881
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Y dejo de desvirtuar, os leo y me parece muy interesante lo de los dialectos, pero tengo grabada a mi profe de lengua con las normas lingüísticas y la distinción entre utilizar un tipo de lenguaje u otro en según qué contextos.
Siempre nos decía que las personas cultas son capaces de adaptar su forma de hablar, su vocabulario y las expresiones (no el acento, cada uno tiene el que tiene) al entorno o al oyente.....por eso me chirría oír hablar a la ministra diciendo chiqui o comiéndose las d
Última edición por USIL el 15 Jul 2020, 12:25, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes