¿Castellano o español?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Cómo llamas a este nuestro idioma?

Castellano siempre.
58
40%
Español siempre.
32
22%
Depende del contexto.
54
38%
 
Votos totales: 144
Nooeeliiaa
Rusa
Mensajes: 7158
Registrado: 13 Feb 2018, 23:08

  ¿Castellano o español?

Pues no sé dónde lo leí, pero me suena que en algunos países sudamericanos dicen que no hablan español, que hablan castellano. Si hay alguna filóloga en la sala, que hable ahora o calle para siempre :D

No, en serio, me parece curioso. Yo el término castellano lo tengo super asociado a Castilla y por extensión a España, así que me sorprende que un sudamericano diga que habla castellano.
Avatar de Usuario
Soni
Prenda Santa
Mensajes: 4869
Registrado: 12 Feb 2018, 11:03

  ¿Castellano o español?

Español salvo cuando estoy en modo opo, porque en la Constitución, Ley de bases de régimen local y otras leyes (la de normalización lingüística gallega, por ej) siempre pone castellano y así hay que ponerlo en el examen.
Avatar de Usuario
karyatide
Origen
Mensajes: 11129
Registrado: 12 Feb 2018, 11:24
Ubicación: Donde habite el olvido

  ¿Castellano o español?

Pero esto de castellano/español se puede extrapolar a la mayoría de lenguas. En todas hubo un momento que se escogió una de las variantes como norma y se le dio oficialidad (en Italia, por ejemplo, se fijó la norma toscana)
Aquí fue el castellano (y más concretamente, la variante de Toledo, si no me falla la memoria) porque era donde estaba la corte de Alfonso X
Imagen
Eleven
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 408
Registrado: 22 Feb 2018, 16:12

  ¿Castellano o español?

He votado "depende del contexto" porque uso "castellano" con gente de aquí y "español" con gente de fuera.
Imagen
Matilda

  ¿Castellano o español?

Pues acabo de buscar en google castilian spanish y me salen bastantes cosas :D la mayoría del tipo "castilian spanish vs latin spanish/american".

Si, castellano se usa más a nivel nacional, si en internet busco cualquier cosa pongo español, no castellano.
Última edición por Matilda el 23 Feb 2018, 16:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nina_681
Cruella de Vil
Mensajes: 3027
Registrado: 12 Feb 2018, 17:49

  ¿Castellano o español?

A mí me sale decir "español" pero si lo pienso trato de corregirme y decir castellano. No tengo ninguna razón objetiva, simplemente me sale solo. Será porque soy de Castilla y León y me siento orgullosa :D
Imagen
Margaery

  ¿Castellano o español?

Nooeeliiaa escribió: 23 Feb 2018, 15:51 Pues no sé dónde lo leí, pero me suena que en algunos países sudamericanos dicen que no hablan español, que hablan castellano. Si hay alguna filóloga en la sala, que hable ahora o calle para siempre :D

No, en serio, me parece curioso. Yo el término castellano lo tengo super asociado a Castilla y por extensión a España, así que me sorprende que un sudamericano diga que habla castellano.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Polémic ... castellano

Ahí incluye mapa xD
Avatar de Usuario
Hela
Influenser
Mensajes: 692
Registrado: 12 Feb 2018, 19:55

  ¿Castellano o español?

Margaery escribió: 23 Feb 2018, 16:19
Nooeeliiaa escribió: 23 Feb 2018, 15:51 Pues no sé dónde lo leí, pero me suena que en algunos países sudamericanos dicen que no hablan español, que hablan castellano. Si hay alguna filóloga en la sala, que hable ahora o calle para siempre :D

No, en serio, me parece curioso. Yo el término castellano lo tengo super asociado a Castilla y por extensión a España, así que me sorprende que un sudamericano diga que habla castellano.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Polémic ... castellano

Ahí incluye mapa xD
Qué curioso, aquí donde claramente gana el castellano es donde se habla otra lengua. En el resto del territorio está muy reñido.
Imagen
Avatar de Usuario
Julieta.
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 436
Registrado: 14 Feb 2018, 07:57

  ¿Castellano o español?

thelovelybones escribió: 23 Feb 2018, 10:39
Prusia escribió: 23 Feb 2018, 10:08 Yo uso casi siempre español. Sólo digo castellano cuando el tema está relacionado con el resto de idiomas que se hablan en España.
Realmente nunca lo había pensado hasta hoy pero creo que hago esto mismo.
Masuneo
"Este foro no es fake." :cuore:
LeFreak

  ¿Castellano o español?

Decir Español para mi menosprecia a las otras lenguas de España, catalán, gallego y euskera son lenguas españolas también y hay que respetarlo. Mientras España no se rompa, todos estos idiomas son españoles también, así que la lengua oficial del estado son 4 lenguas españolas. Creo que todos deberíamos tener nociones básicas de todas las lenguas oficiales de España.
WideAwake
Origen
Mensajes: 10066
Registrado: 12 Feb 2018, 08:21

  ¿Castellano o español?

Español, no linchadme :D
Savitri
Influenser
Mensajes: 520
Registrado: 12 Feb 2018, 07:35

  ¿Castellano o español?

Castellano y con extranjeros Español
Vinted: savitri.1
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9689
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  ¿Castellano o español?

Yo digo español, nunca digo castellano a no ser que hable del dialecto actual de Castilla o al antiguo romance. Castellano es lo políticamente correcto, eso sí, pero estas cosas no las han de decidir los políticos. Hay otras lenguas en España, claro que sí, pero el español/castellano es la común. Tampoco veo la ofensa o el menosprecio a otras lenguas por llamarlo español.
Imagen
Avatar de Usuario
Dana
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1475
Registrado: 12 Feb 2018, 15:24

  ¿Castellano o español?

Yo suelo decir castellano, excepto cuando hablo con extranjeros, entonces digo español. Seguramente, si dijera "castilian" con alguien que no fuera de un país cercano (supongo que franceses o portugueses sí entenderían), ni se enteraría de qué país soy. Entiendo que se llama así porque es orginario del antiguo reino de Castilla, aunque luego se extendiera por el resto de la Península y por otros países. Ni una opción ni la otra me parecen mal.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13727
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  ¿Castellano o español?

karyatide escribió: 23 Feb 2018, 14:43 Yo los uso indistintamente.
Se usa castellano de forma legal (así aparece en la Constitución) por lo que habéis dicho, lenguas españolas hay otras. Pero a nivel lingüístico, se debería usar español porque históricamente castellano es la variante del idioma que se habla en Castilla (igual que existe la variante andaluza, murciana, extremeña, americana, etc)
+1
Castellana18
Egofloja
Mensajes: 1558
Registrado: 12 Feb 2018, 18:19

  ¿Castellano o español?

Mi hijo está aprendiendo español en Inglaterra y lo dicen spanish, yo no creo q los ingleses sepan lo q es el castellano.
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  ¿Castellano o español?

Castellano.
Imagen
Avatar de Usuario
Soni
Prenda Santa
Mensajes: 4869
Registrado: 12 Feb 2018, 11:03

  ¿Castellano o español?

Si, eso es cierto. En las leyes siempre se habla de castellano y usan "y/o las demás lenguas españolas" para referirse a ellas.
Avatar de Usuario
PinkiePie
Rusa
Mensajes: 7972
Registrado: 12 Feb 2018, 06:58

  ¿Castellano o español?

Me parece super raro que la mayoría diga castellano, en mi entorno lo típico es español salvo si se habla de otra lengua del país que se usa ya castellano.
Imagen
Avatar de Usuario
Melian
Moradora de las arenas
Mensajes: 189
Registrado: 13 Feb 2018, 12:01

  ¿Castellano o español?

Yo he dicho siempre "español" también, y en mi entorno todo el mundo lo llama así.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes