La consciencia y la muerte

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 21052
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La consciencia y la muerte

@Tach No creo que un psico pueda sustituir a eso que necesitas, porque probablemente esa calma que encuentras se debe precisamente a la fe.

A mí no me parece negativo creer, de hecho me parece un acto humano lógico, el mismo Nietzsche necesitó crear a un súper hombre para explicar y entender un montón de cosas.

Lo que sí creo, es que los ateos a veces tendemos un poco a desprestigiar al creyente, casi como si fueseis unos pobres inocentes que se lo creen todo, y me parece que además de una falta de respeto, es un error. Yo he sido educada en la religión y escogí rechazarla, no solamente me conformé con ser atea, y me encantaría poder creer, poder estar en paz con la religión para sentir consuelo con temas que me preocupan.

Así que, si tú te sientes bien yendo a la iglesia, para qué te tienes que replantear nada? Es tu elección, y no creo que sea mejor un ateo que busca respuestas en una consulta, que un creyente que las busca en dios.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9645
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  La consciencia y la muerte

A mí que exista la muerte me consuela y me tranquiliza, no me puedo imaginar algo peor que la vida eterna. Sin la muerte la vida no tendría sentido ninguno, menos mal que existe, si no no haríamos por mejorar, por disfrutar, por conocer.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25882
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  La consciencia y la muerte

Yo no creo que la gente creyente sea tonta. Ya digo que to he creído una parte de mi vida y me encantaría haber seguido creyendo, pero mi mente es más científica y más racional y supongo que la gente que cree, en lo que sea, es más espiritual. Yo también tengo ciertas creencias espirituales, pero ya digo que no se basan en la religión, sino tambien en la ciencia, pero en cuanto a que aun hay cosas que existen pero aún no lo sabemos explicar
Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12090
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  La consciencia y la muerte

No, si no me lo replanteo, de hecho, en los momentos de mayor angustia, miedos.... es cuando más me agarro a la fe. En otros momentos, no me paro a pensarlo. Pero como sí creo que un dios (Dios, para mí), necesito hacer algo en estos momentos y, además de colaborar con quien he considerado, necesito aportar mi granito de arena de otra forma más, que creo que también sirve: rezar. Y eso me da paz y serenidad.
Durante la pandemia, tuve que Googlear para ver el actual Padre Nuestro, me lo sabía, pero el "viejo" y no me había llegado a aprender el nuevo. Nunca he rezado tanto en mi vida como entonces. Llegó un momento que, cuando por la noche, me entraba muchísima ansiedad, lo repetía cual mantra. Había momentos en que lo hacía siendo perfectamente consciente de lo que estaba diciendo, y en otros lo usaba como un mantra, el ritmo y prosodia me hacía bajar el nivel de ansiedad y me permitía recuperar el autocontrol. No sé si es muy "religiosamente correcto" o no, pero a mí me funcionó
Avatar de Usuario
Maitanez
Egofloja
Mensajes: 1739
Registrado: 13 Feb 2018, 15:08

  La consciencia y la muerte

Cómo te entiendo @Tach para mí entrar en una Iglesia y escuchar misa es cómo estar en casa (aparte de ir durante muchos años fui monaguilla) .Las lecturas, salmos, el sermón, los cánticos, etc todo me envuelve de algo tan reconocible que me relaja .

Incluso no hace falta que esté dándose un oficio religioso, sólo entrar y sentarme un rato para pensar, para rezar o no hacer nada también me sirve.

Edito que no sé qué carajos había hecho que parecía que lo había escrito Tach
Última edición por Maitanez el 12 Mar 2022, 17:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12090
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  La consciencia y la muerte

Cuando durante el confinamiento nos dejaron salir a pasear con horarios, me daba un buen paseo por las mañanas los findes y pasaba por una iglesia que no conocía, estaba abierta y siempre entraba un ratito a "hablar con Dios". Y no era la única, veías gente bastante gente relativamente joven (no era el horario de paseo de los abuelos) haciendo lo mismo. Yo creo que muchos "nos reencontramos" en ese momento

Ay, pobre @thu'um, le estamos llevando el post por otros derroteros.

Nada, podéis volver a la física cuántica que yo de eso, no nada, por no saber, no sé ni lo que es
Igraine

  La consciencia y la muerte

Pues en este tema soy contradictoria porque soy atea en el sentido de no creer en ningún dios ni practicar ninguna religión (soy apóstata) pero sí creo en la espiritualidad y no, para mí no tiene que ver con las cosas sacacuartos que se ven hoy en día.

Por otra parte me parece una falacia presuponer que los creyentes son unos pobres idiotas que no les dan las neuronas para más y que los ateos tienen la verdad universal. Hay y siempre hubo y habrá reputados científicos e intelectuales que tienen fe e ignorantes que no la tienen. Si la sociedad se dirigiera así a cualquier otro colectivo nos llevaríamos las manos a la cabeza. La soberbia intelectual para mí sí que es síntoma de que algo falla.

Por otro lado, muchas decís que os gustaría creer en algo más y que sería una especie de consuelo o descanso. Yo lo veo todo lo contrario, ¿qué mayor descanso que tener la certeza de que se acaba todo? Algo así como acabar de pagar todas las letras de la hipoteca.
A mí me aseguran eso y firmo ahora sin dudarlo.
A mí me resulta más complicado tener fe en la humanidad, en que vamos a mejorar y salir mejores personas como decían :looll:
Eso sí, tampoco sé poner en palabras en lo que creo, algo así como una conciencia global y universal que abarca todo, pero es como el infinito o el vacío, son cosas que realmente no puedo concebir.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
thu'um
Condemora
Mensajes: 2311
Registrado: 20 Feb 2018, 00:10

  La consciencia y la muerte

Tach escribió: 12 Mar 2022, 17:14 Cuando durante el confinamiento nos dejaron salir a pasear con horarios, me daba un buen paseo por las mañanas los findes y pasaba por una iglesia que no conocía, estaba abierta y siempre entraba un ratito a "hablar con Dios". Y no era la única, veías gente bastante gente relativamente joven (no era el horario de paseo de los abuelos) haciendo lo mismo. Yo creo que muchos "nos reencontramos" en ese momento

Ay, pobre @thu'um, le estamos llevando el post por otros derroteros.

Nada, podéis volver a la física cuántica que yo de eso, no nada, por no saber, no sé ni lo que es
No, Tach, para nada, aquí se vale hablar de todo, la parte científica, la parte espiritual, de creencias, de teorías... Yo lo leo entusiasmada y agradecida. Me encanta todo lo que contáis.

Aun siendo atea, las iglesias me encantan, en Roma lo gocé enormemente, me encanta el olor,, la tranquilidad, los susurros, el sonido de los pasos, si hay música de fondo ya me derrito y conocer si historia, si hay alguna leyenda... Es que me chifla, yo en ellas no rezo ni nada de eso, pero disfruto muchísimo viendo cada rincón.


@Igraine me ha gustado mucho también leer lo que cuentas. Es un día propicio para ello.
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  La consciencia y la muerte

Aquí en las escuelas de familias de los coles hubo un tiempo que en el programa, entre los temas a escoger, había uno que era la muerte y cómo gestionar el duelo. Me parece muy interesante esto. Aunque el duelo cada uno lo vive de forma muy personal, tal vez no está de más tener herramientas para gestionar correctamente esas situaciones.

Yo por ejemplo no voy a funerales, lo limito a mi familia directa o amistades muy estrechas. Son situaciones que me incomodan mucho porque lo paso mal viendo a otras personas sufriendo. Así que lo que hago es enviar un telegrama y trasladar así mis condolencias. Sin embargo en la zona donde está mi pueblo es tradición que todo el mundo vaya a los funerales, primero al tanatorio a acompañar a los familiares y luego a la ceremonia (normalmente misas en iglesia no ceremonias civiles). La gente lo ve como una muestra de respeto hacia el fallecido y su familia.

Respecto a lo de hacer testamentos, yo lo veo más como algo de sentido práctico, no porque pienses en la muerte. Si por ejemplo no tienes hijos, tal vez quieres dejar tu herencia a algún familiar al que aprecias más y entonces lo dejas por escrito y así es todo más fácil. Más por tema de papeleo creo yo.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  La consciencia y la muerte

thu'um escribió: 12 Mar 2022, 18:13
Tach escribió: 12 Mar 2022, 17:14 Cuando durante el confinamiento nos dejaron salir a pasear con horarios, me daba un buen paseo por las mañanas los findes y pasaba por una iglesia que no conocía, estaba abierta y siempre entraba un ratito a "hablar con Dios". Y no era la única, veías gente bastante gente relativamente joven (no era el horario de paseo de los abuelos) haciendo lo mismo. Yo creo que muchos "nos reencontramos" en ese momento

Ay, pobre @thu'um, le estamos llevando el post por otros derroteros.

Nada, podéis volver a la física cuántica que yo de eso, no nada, por no saber, no sé ni lo que es
No, Tach, para nada, aquí se vale hablar de todo, la parte científica, la parte espiritual, de creencias, de teorías... Yo lo leo entusiasmada y agradecida. Me encanta todo lo que contáis.

Aun siendo atea, las iglesias me encantan, en Roma lo gocé enormemente, me encanta el olor,, la tranquilidad, los susurros, el sonido de los pasos, si hay música de fondo ya me derrito y conocer si historia, si hay alguna leyenda... Es que me chifla, yo en ellas no rezo ni nada de eso, pero disfruto muchísimo viendo cada rincón.


@Igraine me ha gustado mucho también leer lo que cuentas. Es un día propicio para ello.
Estoy de acuerdo con @thu'um. Yo creo que una iglesia es un espacio propicio para la reflexión y la meditación. El silencio, la tranquilidad. No creo que haya que ser necesariamente creyente para entrar en una iglesia a pasar un rato en soledad y abstraerse de todo lo demás.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17853
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  La consciencia y la muerte

Solo he leído la primera página y masuneo totalmente a Shirley y a baby. No creo en Dios ni mucho menos en que las almas estén en universos paralelos ni nada. Somos esto que véis y para mí es enorme ya, todo lo que ha conseguido la humanidad.
La muerte existe, todo vamos a morir y lo acepto. No hay nada más, esto dura media hora y haz lo que puedas. A mí no me da envidia el creyente, estoy muy en paz sabiendo que soy/somos nada . Pero que es comprensible tener fé , buscarle sentido a todo y de ahí nuestra evolución como especie, es lo que nos ha movido.
Lo mío si es impopu , soy de esas ingenuas que incluso viendo lo que ha pasado a lo largo de la historia y sigue pasando en lo que tengo fé es en el ser humano y en el amor.
Imagen
Igraine

  La consciencia y la muerte

Pero es que nadie sabe si hay algo después de la muerte y los que pensáis tajantemente que no os basais en vuestras propias creencias personales, igual que los creyentes. Quién sabe lo que la ciencia podrá descubrir al respecto dentro de cien o de mil años si nuestra especie sigue existiendo. Hasta que Jannsen inventó el microscopio no se conocían los microorganismos y, sin embargo, son los seres más antiguos. Hoy en día existe la hipótesis de universos paralelos.
No sé, es que parece que el que no cree en nada tiene la verdad universal cuando en ese tema está tan pez como cualquiera. A mí, por lo menos me resulta imposible no dudar y no porque desee la vida eterna.

Por otro lado, creo que la fe en algo más (llamadlo como queráis) es inherente al ser humano y siempre va a existir. Pienso que el sentido de transcendencia está en nuestro ADN y, probablemente, contribuyó en hacernos humanos. Si es falso o verdadero es que poco importa, creo que es necesario como lo es la imaginación, la poesía, el arte y que si lo perdemos seremos otra cosa que yo al menos no puedo concebir.

Por supuesto es solo mi opinión.

@thu'um , a mí también me encanta visitar iglesias y catedrales, y uno de mis sueños sería hacer un retiro monástico. Además, adoro la música sacra como pocas cosas. El Stabat Mater de Dvorak me llena los ojos de lágrimas y más conociendo la trágica historia del compositor, y Tomás Luis de Victoria es mi obsesión, me parece una absoluta vergüenza que no sea más conocido en este país, pero es defecto de los españoles olvidar a sus grandes salvo unos pocos privilegiados. Hay un documental sobre él : "El compositor de Dios"

Igraine

  La consciencia y la muerte

Este es el Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria, recomiendo escucharlo y también la introducción que trata sobre el tema que atañe al hilo.

La Folía - Officium defunctorum, de Tomás Luis de Victoria (31/10/2014) https://go.ivoox.com/rf/3699535
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30482
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  La consciencia y la muerte

Oye mira no.
No es lo mismo algo que ves y palpas que creer en algo que te imaginas pero ni has visto ni tienes pruebas de nada.
Es cómo si me dices que es lo mismo que te paguen a imaginar que te pagan cuando no has visto un céntimo.
Si yo veo un perro no creo que estoy viendo un perro, no es que lo crea o no lo crea, es que lo veo. Sin embargo puedo creer o no creer en un perro volador.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Veriushka
Condemora
Mensajes: 2054
Registrado: 03 Mar 2018, 09:59

  La consciencia y la muerte

A mi yo adulto nunca le ha convencido la idea de la reencarnación. No quiero aburriros rebatiendo argumentos, y menos si alguien cree en ella.
Pero tengo el recuerdo de un pensamiento muy nítido que tuve con unos cuatro años: iba por la calle con mi madre de la mano y mirando a mi alrededor me pasó por la cabeza esta frase: "esto es un error, yo no debería estar aquí". Vale que ya de niños vemos injusticias y cosas que están mal, pero no sé si es normal una idea tan clara en alguien tan pequeño...
La anécdota la conservo, pero ahí se quedó. Igual es algo normal en los niños, es decir, que sepan conceptos como la muerte, el cielo y todo eso, pero no sé si con tanta claridad como el impacto de esa frase...
Sin embargo sí he sido toda mi vida muy crítica con el género humano, con el mundo y viviendo con la sensación de "estar atrapada" en una vida y un mundo en los que no encajo. Años más tarde empecé a familiarizarme con el concepto de "alma vieja", pero sin acabar de aceptar la reencarnación. Yo sí que creo en algo, y espero que sea mejor, aunque no sé exactamente en qué...

Aclaro que mi educación ha sido de colegio de monjas, es decir, creer en la Biblia y en la doctrina de la Iglesia. Pero hay muchas cosas en ese dogma que no me convencen.
Soy demasiado joven para empezar a vivir sólo de recuerdos.
Igraine

  La consciencia y la muerte

Shirley escribió: 13 Mar 2022, 00:25 Oye mira no.
No es lo mismo algo que ves y palpas que creer en algo que te imaginas pero ni has visto ni tienes pruebas de nada.
Es cómo si me dices que es lo mismo que te paguen a imaginar que te pagan cuando no has visto un céntimo.
Si yo veo un perro no creo que estoy viendo un perro, no es que lo crea o no lo crea, es que lo veo. Sin embargo puedo creer o no creer en un perro volador.
No será lo mismo para ti, pero en este tema nadie sabe nada. Y no sabes lo que en un futuro se podrá demostrar.

En cuanto a lo de creer en lo que se ve pues yo no estoy tan segura, nuestro cerebro es maestro del engaño y seguramente existen trastornos que nos hacen ver lo que no existen. Y sin trastornos, el espejismo es una ilusión óptica.

Si me baso en lo que perciben mis sentidos no creo en nada porque su función es mantenerme con vida, otra cosa es como interpreto yo la realidad. Es que yo dudo hasta de lo que llamamos realidad y me fascina lo que los indios llaman el Sueño de Brahma.
Pero no sé, será que tengo poca capacidad intelectual.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30482
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  La consciencia y la muerte

Me parece el colmo decirme que igual no veo lo que estoy viendo. Que si quieres creer en cosas que no ves lo respeto aunque no esté de acuerdo pero ese argumento es una tomadura de pelo.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1905
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  La consciencia y la muerte

@Shirley ¿Y qué me dices de los átomos que están ahí pero no los ves? Los ha demostrado la ciencia hace relativamente poco.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30482
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  La consciencia y la muerte

cocofresh escribió: 13 Mar 2022, 08:23 @Shirley ¿Y qué me dices de los átomos que están ahí pero no los ves? Los ha demostrado la ciencia hace relativamente poco.
Que ir por ahí es rizar el rizo para llevarse el gato al agua.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Igraine

  La consciencia y la muerte

Y a mí me parece el colmo otras cosas como creerse en la posesión de la verdad. Y sí, nos guste o no, nuestros sentidos son falibles y nuestro cerebro hace una interpretación de lo que ve, oye y siente.

https://www.laopinioncoruna.es/sociedad ... 37276.html
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes