Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Heirloom
Reina de Rancia
Mensajes: 15441
Registrado: 12 Feb 2018, 14:56

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

En sevilla se habla de muchas formas, nada tiene que ver el acento de sevilla capital (seseo) con el de Utrera (ceceo) y es la misma provincia.
► Mostrar Spoiler
Castañuelas

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Pues tener que cambiar tu acento según en qué contexto estés es clasista. La cajera no pasa nada que tenga acento, pero para ser ministra tiene que hablar como los de Valladolid al parecer.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12784
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Castañuelas escribió: 14 Jul 2020, 23:48 Pues tener que cambiar tu acento según en qué contexto estés es clasista. La cajera no pasa nada que tenga acento, pero para ser ministra tiene que hablar como los de Valladolid al parecer.
Tal cual. Como decía una forera antes (no recuerdo quién, perdón) para contar chistes o interpretar al servicio (más clasismo) muy bien el andaluz, pero para cosas serias no. Eso es porque se relaciona Andalucía con lo humilde y a su vez se juzga lo humilde por clasismo.

En este país está claro que hay un problema con los prejuicios interprovinciales, pero concretamente con Andalucía se han cebado mucho siempre, igual que con Murcia. No creo que sea casualidad que sean de las comunidades más pobres y más al sur.
Última edición por metz el 14 Jul 2020, 23:57, editado 3 veces en total.
Imagen
tolip
Egofloja
Mensajes: 1849
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Que cansino ya lo de Andalucía y el andaluz, cuando las zonas más guays de este país ya han quedado en los últimos tiempos más que retratadas

Algo más de humildad
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13636
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

shastha escribió: 14 Jul 2020, 23:23
Cupid escribió: 14 Jul 2020, 21:39 Siendo andaluza no me choca el acento,lo que me choca es su falta de vocabulario y lo mal que se expresa, sea andaluza,de cuenca o de madrid.
Pues a mí me parece que remarca en exceso el acento. Me chirría mucho, es que hay algunos políticos andaluces que creo que lo hacen bastante. Y creo que se expresa mal.
A mi me recuerda a Celia Villalobos, salvando las distancias. El problema para mi no es el acento, el problema es que yo la oigo y me suena muy maruja. Me da la impresión que está poco pulida.
Avatar de Usuario
comment
Reina de Rancia
Mensajes: 15052
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Keren escribió: 14 Jul 2020, 23:41
comment escribió: 14 Jul 2020, 23:36
Keren escribió: 14 Jul 2020, 23:11 Es que yo no entiendo el argumento y a lo mejor la culpa es mía eh? Si soy yo que no me entero pues agradezco que alguien me lo aclare. Pero cuando decís "no me gusta como habla pero no por el acento"... ¿qué es lo que no os gusta entonces?
No sé, igual es que no me gusta el acento de ella. Con otros andaluces no me pasa. O sea que el problema no es el acento andaluz, si acaso será el acento, o la dicción o la manera de hablar o lo que sea de esta persona en concreto. Tampoco lo he pensado mucho la verdad, sólo que no me acaba de sonar bien.
Pero el acento de esta mujer es de su zona, no tiene un acento especial. Que podría ser, gente que se ha criado entre 2 sitios y tiene acentos difíciles de definir. Pero ella, que yo sepa, habla como hablan en Sevilla (que yo sepa, no he pisado Sevilla en mi vida).
Yo estuve en Sevilla una vez pero hace muchísimo. Pensando en los sevillanos con los que he tenido trato más o menos cercano en los últimos años, me acuerdo de 5 personas y no me parece que hablen igual que la ministra. Pero ni idea de si el habla de ella es muy representativa de Sevilla.
Avatar de Usuario
Outlander
Influenser
Mensajes: 714
Registrado: 08 Abr 2018, 11:41

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Creo que enseguida se saca a relucir el clasismo o racismo entre españoles. Yo puedo asegurar que no tengo absolutamente nada en contra de un andaluz, y que no es el acento lo que me resulta peculiar. Tenemos en televisión periodistas, tenemos políticos de Andalucía, de Murcia, de Canarias, de... Si se empieza con que los del sur. Y es esta señora y el cargo que ostenta que no creo que su «habla» sea apropiada. Ser andaluz no te impide para nada utilizar un lenguaje menos informal o coloquial y hacerlo más formal, fino y procurando expresarse con todas sus vocales y consonantes. Precisamente el seseo del que antes habéis hablado, no me desagrada, pero el remarcado que hace esta señora para decir «Congreso de lo' diputaO'» esa cuestión de poner aún más énfasis en el final, dando más fuerza si cabe a esa O sin D ni S al final, chirría un poco.

El que sea política o sea cajera del super, me chirriaria igual, sólo que la cajera no es la portavoz del Gobierno ni tiene que dar ruedas de prensa. Ahí es donde puedo llegar a admitir que hay un poco de clasismo, pero en ser andaluza? No lo acepto.
No hay amor sin pena
Pena sin dolor
Ni dolor tan agudo
Como el del amor
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5270
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Pero, ¿cómo va a cambiar el acento? En actores y actrices lo entiendo, pero ¿políticos? Además que es difícil, yo llevo años viviendo fuera de España y parto de un acento bastante suave y se me reconoce a los dos minutos que no soy de aquí. Y eso que vocabulario y el tema de las eses lo tengo más de aquí que de allí.

Yo con cambio de registro me refiero más a no llamar chiqui al profesional de la comunicación que te está entrevistando, ese tipo de cosas. Que a mí me toca un pie, pero entiendo que está en un ambiente laboral.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Novacane
Forera de pro
Mensajes: 6903
Registrado: 29 Dic 2018, 13:17

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Para mi no es una cuestión de acento, es que por ejemplo el video ese da mucha verguenza en los términos que se refiere "1.200 (millones de euros) eso es poco, eso quita".

A veces me da la sensación que sintácticamente no construye muy bien las oraciones, esa es la sensación que me da cuando la escucho hablar, no me fijo tanto en el acento.

A mi me gustan como hablan Carmen Calvo y Nadia Calviño, ambas serían mejores portavoces del Gobierno.
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5270
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Hombre, @Outlander es que estás diciendo que lo que te chirría es que haga énfasis en rasgos que son propios del andaluz, como si estuviera mal hacerlo o hiciera algo incorrecto.

Y pones de ejemplo a periodistas de TV que precisamente han aprendido a cambiar su acento -y su dialecto- a un español más neutro para adaptarse a una corriente mayoritaria. No sé, que igual te cae mal y te parece una ordinaria, como a mí muchos políticos andaluces o no, y ya está, pero te chirría algo que ni es incorrecto ni está mal.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
serena
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 01 Mar 2018, 19:28

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Outlander escribió: 15 Jul 2020, 00:10 Creo que enseguida se saca a relucir el clasismo o racismo entre españoles. Yo puedo asegurar que no tengo absolutamente nada en contra de un andaluz, y que no es el acento lo que me resulta peculiar. Tenemos en televisión periodistas, tenemos políticos de Andalucía, de Murcia, de Canarias, de... Si se empieza con que los del sur. Y es esta señora y el cargo que ostenta que no creo que su «habla» sea apropiada. Ser andaluz no te impide para nada utilizar un lenguaje menos informal o coloquial y hacerlo más formal, fino y procurando expresarse con todas sus vocales y consonantes. Precisamente el seseo del que antes habéis hablado, no me desagrada, pero el remarcado que hace esta señora para decir «Congreso de lo' diputaO'» esa cuestión de poner aún más énfasis en el final, dando más fuerza si cabe a esa O sin D ni S al final, chirría un poco.

El que sea política o sea cajera del super, me chirriaria igual, sólo que la cajera no es la portavoz del Gobierno ni tiene que dar ruedas de prensa. Ahí es donde puedo llegar a admitir que hay un poco de clasismo, pero en ser andaluza? No lo acepto.
Montero abla andalûh y si, tu demuestras clasismo y una discriminación hacia la cultura andaluza. Escribir o hablar andaluz no es ni informal ni coloquial sino es hablar y escribir en andaluz. Y nada tiene que ver con fino o formal. Ahí demuestras ignorancia porque claramente desconoces la modalidad lingüística
Imagen
USIL
Intralerda
Mensajes: 881
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Me estoy perdiendo, para mi decir mareao/hablao/pa en vez de mareado/hablado/para está mal dicho, no tiene que ver con el acento....no me imagino a nadie con un poco de cultura diciendo "museo del prao"
Keren
Rusa
Mensajes: 7959
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Dices esto:
Outlander escribió: 15 Jul 2020, 00:10 no es el acento lo que me resulta peculiar.


Para 4 líneas más tarde decir esto:
Outlander escribió: 15 Jul 2020, 00:10 pero el remarcado que hace esta señora para decir «Congreso de lo' diputaO'» esa cuestión de poner aún más énfasis en el final, dando más fuerza si cabe a esa O sin D ni S al final, chirría un poco.
Pues eso es acento andaluz. Y si no te gusta no te gusta. A mi hay acentos españoles que me gustan menos que otros, pero no hago malabarismos argumentales para intentar decir que no tengo problema con el acento sino con la manera de pronunciar algunas palabras.
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10792
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

A mí me da la impresión de expresarse de un modo demasiado coloquial, parece más que está de charleta con los coleguitas que hablando en nombre de un gobierno. No sé, no me transmite la seriedad que creo que merece el puesto.
Y no sé si es el modo de expresarse, el lenguaje corporal, el vocabulario, pero hay algo que no me termina de encajar. Y no, no es el acento, antes de que lo diga alguien. Otros andaluces no me causan esa sensación.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Dessy89
Condemora
Mensajes: 2439
Registrado: 12 Feb 2018, 15:04

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

USIL escribió: 15 Jul 2020, 00:26 Me estoy perdiendo, para mi decir mareao/hablao/pa en vez de mareado/hablado/para está mal dicho, no tiene que ver con el acento....no me imagino a nadie con un poco de cultura diciendo "museo del prao"
Pues no esta mal dicho y muchos millones de españoles hablan así. Esto es un rasgo de prácticamente toda Andalucía y de otras CCAA. Y muchísima gente con una cultura exquisita habla y ha hablado así, entre ellos dos premios nobeles de literatura.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7451
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Yo también digo mareao/hablao entre amigos, pero en según qué contextos lo cambio porque me parece que suena muy coloquial. A mí también me da la impresión de que se expresa de forma demasiado coloquial, y no es por el acento.
Imagen
Avatar de Usuario
LaVecinaMorena
Condemora
Mensajes: 2766
Registrado: 27 Mar 2018, 00:22

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

silhouette escribió: 15 Jul 2020, 07:36 Yo también digo mareao/hablao entre amigos, pero en según qué contextos lo cambio porque me parece que suena muy coloquial. A mí también me da la impresión de que se expresa de forma demasiado coloquial, y no es por el acento.
Exacto, yo puedo decirlo con mis amigos, de cañas. Pero no se me ocurre decirlo en una entrevista de trabajo, por ejemplo.
Pues para mí esto es lo mismo
USIL
Intralerda
Mensajes: 881
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

Dessy89 escribió: 15 Jul 2020, 05:35
USIL escribió: 15 Jul 2020, 00:26 Me estoy perdiendo, para mi decir mareao/hablao/pa en vez de mareado/hablado/para está mal dicho, no tiene que ver con el acento....no me imagino a nadie con un poco de cultura diciendo "museo del prao"
Pues no esta mal dicho y muchos millones de españoles hablan así. Esto es un rasgo de prácticamente toda Andalucía y de otras CCAA. Y muchísima gente con una cultura exquisita habla y ha hablado así, entre ellos dos premios nobeles de literatura.
Podría ser correcto en un registro coloquial pero utilizarlo en cualquier contexto sería un vulgarismo. Que se utilice mucho, incluso gente instruida, no lo convierte en corrrecto
Avatar de Usuario
Seileach
Moradora de las arenas
Mensajes: 194
Registrado: 12 Feb 2018, 22:38

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

De lo poco que he visto de ella sí que me parece que se toma mucha confianza en un entorno profesional, donde por mucho que estéis hartos de veros las caras siempre hay que mantener unos mínimos (lo que decís, parece que está de cañas con los colegas). Por otro lado, el "chiqui" ese me ha sonado fatal fatal, y no por coloquial precisamente. En mi cabeza suena a "mira, niña, no tienes ni idea así que te lo voy a explicar", muy condescendiente, vamos. Y era a una mujer a la que se lo ha dicho, no? Me pregunto si tendrá algún apelativo equivalente para los hombres en esa misma situación.
Avatar de Usuario
comment
Reina de Rancia
Mensajes: 15052
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ministra portavoz del Gobierno y su (mal) lenguaje

silhouette escribió: 15 Jul 2020, 07:36 Yo también digo mareao/hablao entre amigos, pero en según qué contextos lo cambio porque me parece que suena muy coloquial. A mí también me da la impresión de que se expresa de forma demasiado coloquial, y no es por el acento.
Yo también, eso es muy típico de mi zona y hablo habitualmente así, incluso en el trabajo con mis compañeros y mi jefa de manera informal. Pero si tengo reunión con clientes o con los jefazos lo cambio, además no me cuesta nada, lo hago sin pensar.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes