Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

MJose132
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 319
Registrado: 04 Ago 2019, 21:52

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lola1995 escribió: 31 Ene 2024, 20:44
MJose132 escribió: 31 Ene 2024, 18:07 Y de verdad estáis un poco delulus con que os quieran quitar la casa, tranquilizaos que nadie quiere la casa de vuestra abuela.
Porque no la has visto.

No en serio, el trolleo empieza a oler un poco no?
Que dices de trolleo? Que ni siquiera estoy hablando de ti 😂 pa ti la casa de tu abuela que seguro que es muy bonita, a mí no me cuentes tú vida tampoco.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11464
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Digo yo que la gente elegirá zona de vivir en función de su trabajo no de sí puede hacer un trámite con la administración de pascuas a ramos. Además, que cada vez más trámites se pueden hacer por Internet, y la gente que trabaje para la administración y suponiendo que se lleve a otra localidad no creo que eso suponga un movimiento de gente tan importante como para hacer que el dinero de media que tiene que dedicar la gente a la vivienda baje.
Imagen
Maranta
Moradora de las arenas
Mensajes: 81
Registrado: 25 Abr 2021, 23:39

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Creo humildemente que se está hablando de descentralizar la Administración muy a la ligera… Efectivamente es una propuesta que estaba encima de la mesa en el gobierno anterior y, si mal no recuerdo, al final decidieron aplicarla solo para los organismos nuevos que se vayan creando pero no para los que existen, porque es muy difícil…

Para empezar, no puedes obligar a un funcionario a que cambie de provincia si no lo decide voluntariamente (recordemos que son personas con su vida hecha en muchos casos a las que no se les puede exigir dejar todo atrás “por el bien de España”). Lo del teletrabajo, yo no conozco ningún sitio en la AGE con 100% de teletrabajo, quien sepa de un puesto así que me lo diga… Tampoco puedes apoyarte solo en gente de nuevo ingreso porque necesitas el conocimiento y experiencia de los que llevan un tiempo para que los formen…

Por otra parte, no creo que la administración por sí sola pueda ser el tractor de la economía de provincias pequeñas, necesitas incentivar también a la empresa privada. Que esto no significa que no me parezca bien que los nuevos organismos se creen fuera de Madrid, creo que es positivo en muchos aspectos (cohesión territorial, empleo, dinamismo de la economía, y etc) pero ni es la panacea ni se puede desmantelar de la noche a la mañana toda la organización actual.

En cuanto a lo que decís de llevarse los trámites fuera de las capitales, sinceramente no entiendo a qué trámites os referís… yo he vivido en un municipio de Madrid y he podido hacerlo todo allí (agencia tributaria, SEPE, seguridad social, dgt, etc) o al menos los trámites más frecuentes. Evidentemente en un pueblo pequeño no existen esas facilidades pero es que es inviable tener una oficina en cada pueblo, no es nada eficiente. Y en cualquier caso, todo esto tiene los días contados porque cada vez más se tiende a la tramitación electrónica.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23127
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lo que se intenta es que si se crea el (me lo invento) instituto para la investigación de la energía solar, no sea en Madrid, que sea en Alicante, por ejemplo.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1878
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Si yo me he criado en el barrio donde vivo, nací aquí y me gusta vivir aquí, ¿me tengo que ir a un pueblo o a las afueras para que vengan estudiantes, un norteamericano , un gallego a vivir en los pisos?
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 28043
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

El transporte público no va a la mayoría de sitios, los centros y las grandes ciudades están mejor comunicados. Y en muchas zonas no encuentran funcionarios que quieran ir, la mayoría va y vuelve en el día porque lo ve un destino temporal, cuando pueda, se cambia.
Avatar de Usuario
Brújula
Intralerda
Mensajes: 980
Registrado: 06 Abr 2023, 20:40

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mañica escribió: 31 Ene 2024, 22:36 Lo que se intenta es que si se crea el (me lo invento) instituto para la investigación de la energía solar, no sea en Madrid, que sea en Alicante, por ejemplo.
@LastKiss No es eso, es esto que ha dicho Mañica.
No se trata de que se lleven parte de la administración a una aldea pero que no esté todo en Madrid, y dentro de cada provincia hay otras ciudades grandes aparte de la capital de provincia. A mí me parecería una buena manera de descentralizar un poco.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 28043
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

En mi trabajo puedes elegir, a veces cada año, pues la gente se viene a las ciudades grandes, nadie se va a Alzira o Carcaixent, es más de allí se vienen a Valencia capital a vivir. Y hay mucha mucha gente haciendo trayectos diarios a Calpe, Castellón y más lejos.
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1899
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Brújula escribió: 01 Feb 2024, 09:05
Mañica escribió: 31 Ene 2024, 22:36 Lo que se intenta es que si se crea el (me lo invento) instituto para la investigación de la energía solar, no sea en Madrid, que sea en Alicante, por ejemplo.
@LastKiss No es eso, es esto que ha dicho Mañica.
No se trata de que se lleven parte de la administración a una aldea pero que no esté todo en Madrid, y dentro de cada provincia hay otras ciudades grandes aparte de la capital de provincia. A mí me parecería una buena manera de descentralizar un poco.
A mí como idea no me parece mala pero no sé si se conseguiría el efecto contrario que es gentrificar la “España vaciada”. Si metes de golpe un montón de funcionarios con un poder adquisitivo mayor a la media en, yo que sé, Miranda de Ebro, al final consigues elevar el coste de vida perjudicando a la población local, un poco lo que está pasando en algunas capitales europeas con los “nómadas digitales”. Quizás es capitales de provincia el impacto sea menor.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23127
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Would? escribió: 01 Feb 2024, 14:23
Brújula escribió: 01 Feb 2024, 09:05
Mañica escribió: 31 Ene 2024, 22:36 Lo que se intenta es que si se crea el (me lo invento) instituto para la investigación de la energía solar, no sea en Madrid, que sea en Alicante, por ejemplo.
@LastKiss No es eso, es esto que ha dicho Mañica.
No se trata de que se lleven parte de la administración a una aldea pero que no esté todo en Madrid, y dentro de cada provincia hay otras ciudades grandes aparte de la capital de provincia. A mí me parecería una buena manera de descentralizar un poco.
A mí como idea no me parece mala pero no sé si se conseguiría el efecto contrario que es gentrificar la “España vaciada”. Si metes de golpe un montón de funcionarios con un poder adquisitivo mayor a la media en, yo que sé, Miranda de Ebro, al final consigues elevar el coste de vida perjudicando a la población local, un poco lo que está pasando en algunas capitales europeas con los “nómadas digitales”. Quizás es capitales de provincia el impacto sea menor.
Pero precisamente lo que se lleva años reclamando desde aragón o castilla es que museos o sitios de i+d por ejemplo se sitúen en otros lugares que no sea Madrid y ahora que parece que se intenta hacer no parece bien?

Pues nada que se siga muriendo el resto de españa.
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1899
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

No, si a mí me parece bien, soy la primera que pienso que no es justo ni sostenible que solo haya oportunidades laborales en cuatro ciudades de España. Y soy consciente de que cada vez que cierran una fábrica para llevarse la producción fuera de la UE se degrada la zona. Lo que no sé es si a a estas alturas de la película, cuando la España vaciada cada vez es más amplia y más vaciada, puede resultar contraproducente. No lo afirmo pero creo que es algo a tener en cuenta.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25882
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Sin infraestructuras y comunicaciones da igual donde se ponga nada. Y moverse por el centro de España (y por la mayor parte del norte realmente) es como ir en diligencia
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23127
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Would? escribió: 01 Feb 2024, 15:14 No, si a mí me parece bien, soy la primera que pienso que no es justo ni sostenible que solo haya oportunidades laborales en cuatro ciudades de España. Y soy consciente de que cada vez que cierran una fábrica para llevarse la producción fuera de la UE se degrada la zona. Lo que no sé es si a a estas alturas de la película, cuando la España vaciada cada vez es más amplia y más vaciada, puede resultar contraproducente. No lo afirmo pero creo que es algo a tener en cuenta.
Pero es que si no se lleva nada público o se incentiva que vayan empresas lo único que queda es que se mueran, o bien turistificar la zona que para el caso patatas porque ya vemos lo que trae depender del turismo.

Otra cosa es que se decida que no merece la pena y seguimos con que esté todo en Madrid y las dos zonas independentistas.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11959
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo estoy de acuerdo con ambas. Me parece un tema muy complicado y que depende de tantos factores que es difícil prever cómo va a salir. Creo que cuando son instituciones públicas es más beneficioso, cuando son empresas privadas te puede salir muy mal. A mí me da miedo por ejemplo lo que está pasando con Coruña, que en los últimos años se ha ido convirtiendo cada vez más en Villa Inditex. Y se supone que tener una empresa tan grande con tantos empleados en una ciudad tendría que atraer más diversidad de actividades, pero no parece que sea lo que está pasando, al contrario, cada vez un porcentaje mayor de trabajadores de la ciudad trabajan directa o indirectamente para Inditex. Si un día a la empresa se le da por trasladar sus actividades a otro lado se arruina la ciudad.
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 28043
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

El comercio abre el melón de los bajos turísticos: Ciutat Vella y el Cabanyal, "descontrolados"
https://www.lavanguardia.com/local/vale ... lados.html

Ya no les interesa que haya comercios, más rentable pisos turísticos.
laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4079
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Por curiosidad, ¿qué trámites presenciales hacéis en qué administración? Porque yo en los últimos 3 años y medio lo único que recuerdo es ir a empadronarme al ayuntamiento y volver al ayuntamiento a rehacer la tarjeta de residente y el carnet de conducir cuando me robaron el bolso.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Reina de Rancia
Mensajes: 15052
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo me empadroné online. Pero hay cosas que prefieres ir a que te expliquen. Por ej para el paro, para cobrar la pensión... dos casos que les ha pasado a familiares últimamente y online no se aclaraban o les daba algún error y no sabían qué hacer.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 28043
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Al DNI y pasaporte, pero elijo el sitio al lado de mi casa, y me voy andando después de comer. Para mí la cercanía al ciudadano es básica, debería haber ventanilla única y poder hacer la gestión en tu ayuntamiento de lo que sea.
Avatar de Usuario
comment
Reina de Rancia
Mensajes: 15052
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

LastKiss escribió: 03 Feb 2024, 11:03 Al DNI y pasaporte, pero elijo el sitio al lado de mi casa, y me voy andando después de comer. Para mí la cercanía al ciudadano es básica, debería haber ventanilla única y poder hacer la gestión en tu ayuntamiento de lo que sea.
Y que si tienes una duda o problema puedas ir a una oficina a preguntar en un plazo razonable, esto desde de la pandemia es un desastre.
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3365
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

LastKiss escribió: 03 Feb 2024, 11:03 Al DNI y pasaporte, pero elijo el sitio al lado de mi casa, y me voy andando después de comer. Para mí la cercanía al ciudadano es básica, debería haber ventanilla única y poder hacer la gestión en tu ayuntamiento de lo que sea.
Me acabo de acordar que para el DNI la última vez me hice 80 km.

Necesitaba uno nuevo porque el chip electrónico se había quedado obsoleto y tenía que hacer unas gestiones electrónicas urgentes y en mi ciudad no había cita hasta dentro de muchísimo tiempo y a 80 km había cita para el día siguiente y allá que me fui
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes