Cuestionar lo que ganan los demás

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3663
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Cuestionar lo que ganan los demás

Libuse escribió: 05 Mar 2022, 21:39 Claro, es que hay convenios colectivos que sin ir más lejos varían en función de la comunidad. Y complementos también puede haber… Mismamente entre los funcionarios.

Excepciones hay, claro, pero no tantas.
Bueno entre los funcionarios lo que hay es una cosa rara. Hablo del Estado, luego CCAA y aytos pagan mejor que el Estado y con diferencias entre ellas.
En el Estado tienen un plus por residencia en Islas, valle de arán y si no me equivoco Ceuta y Melilla. A Madrid o Barcelona te vas con el mismo sueldo mierder que a Cuenca, aunque es cierto que en grandes ciudades es más fácil obtener antes un puesto mejor, eso sí, sobre todo en Madrid que están todos los Servicios Centrales, pero de plus nada.
Luego en policía y GC siguen teniendo lo de país Vasco y tal.

Cuando teletrabajamos era como decís algunas, teníamos obligación de estar disponibles para ir.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Cuestionar lo que ganan los demás

Tach escribió: 05 Mar 2022, 23:09 El trabajador transfronterizo dentro de la UE sí está regulado, pero no es lo mismo vivir en Francia y trabajar en Alemania, con consideración de transfronterizo, que en teletrabajo. Eso a día de hoy no creo que esté regulado
Si, eso, transfronterizo, a eso me refería en una parte de mi mensaje. Pero ahí se toca también lo de vivir en un país diferente del que se tiene su principal actividad profesional y por eso lo mencionaba. Que es diferente del teletrabajo, claro.


A ver, los 183 días son “naturales” para toda Europa porque no es algo solo de España. Es una norma común.

Y luego, si yo por ejemplo me fuera a España a teletrabajar, si pasara mas de ocho días naturales ahí, se me consideraría trabajador de España. O sea, de lunes a lunes ambos inclusive para entendernos mejor. Si me volviera el finde al país donde resido, sería complicado porque hay muchos vacíos legales y/o a legalidades. Yo creo que estas normas locales (españolas), son las que tienen que ver con lo que comentaba @Nive.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Cuestionar lo que ganan los demás

martina escribió: 05 Mar 2022, 23:24
Libuse escribió: 05 Mar 2022, 21:39 Claro, es que hay convenios colectivos que sin ir más lejos varían en función de la comunidad. Y complementos también puede haber… Mismamente entre los funcionarios.

Excepciones hay, claro, pero no tantas.
Bueno entre los funcionarios lo que hay es una cosa rara. Hablo del Estado, luego CCAA y aytos pagan mejor que el Estado y con diferencias entre ellas.
En el Estado tienen un plus por residencia en Islas, valle de arán y si no me equivoco Ceuta y Melilla. A Madrid o Barcelona te vas con el mismo sueldo mierder que a Cuenca, aunque es cierto que en grandes ciudades es más fácil obtener antes un puesto mejor, eso sí, sobre todo en Madrid que están todos los Servicios Centrales, pero de plus nada.
Luego en policía y GC siguen teniendo lo de país Vasco y tal.

Cuando teletrabajamos era como decís algunas, teníamos obligación de estar disponibles para ir.
Yo tenía en mente a los profesores. Que tienen un complemento grande en Andalucía por ejemplo. Los A2 si no recuerdo mal. Hay profes por aquí así que corregidme si me equivoco.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25954
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Cuestionar lo que ganan los demás

.
Última edición por MissMell el 06 Mar 2022, 11:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11959
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Cuestionar lo que ganan los demás

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23127
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Cuestionar lo que ganan los demás

Yo lo que conozco (compis míos de mi sector) es que han aprovechado a volver a su pueblo o ciudad natal con su familia, gente de Barcelona que ha vuelto a Reus o sitios así que si los requieren para una reunión en oficina están a menos de dos horas de viaje.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Cuestionar lo que ganan los demás

Yo como Missmell he hecho eso porque hace unos años donde yo estaba no se controlaba tanto, o porque mis jefes hacían la vista gorda. Pero desde el COVID, las empresas están más atentas a esto. Es que por ej hay gente a la que pilló de viaje visitando a la familia cuando empezaron las restricciones. En el sitio donde estoy ahora hubo concretamente gente que estaba en Ucrania visitando a la familia y hubo mucho lío por no ser de la UE… Complicó todo muchísimo. Y desde entonces las políticas de movilidad se han actualizado muchísimo y se han encargado de que los empleados lo sepan también.
USIL
Intralerda
Mensajes: 881
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Cuestionar lo que ganan los demás

En mi empresa los trabajadores que teletrabajan tienen un anexo en el contrato con la dirección desde la que trabajan y esta comunicado a la SS y al servicio de Prevención.
El material (mesa, silla, ordenadores,....) lo proporciona la empresa y el SPA ha visitado los domicilios y realizado la evaluación de riesgos del puesto de trabajo.
El año pasado uno de los trabajadores se rompió el dedo gordo de un pie - resbaló en el baño- y cuando me mando el informe del hospital era de otra provincia distinta a la que reside. Estaba en casa de su novia, como ese día no llego a conectarse acordamos computarlo como vacaciones y no como accidente laboral dentro de su jornada.
Si llega a ser una caida en medio de la jornada en un lugar a 200 km de su centro de trabajo el trabajador tendría un problema (aunque yo el cabreo me lo llevé igual)
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4304
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Cuestionar lo que ganan los demás

Mira pues todos esos detalles no los conocia yo, me tengo que poner al día.

También es cierto que yo he englobado dos grupos en mi ejemplo pero sus realidades son distintas. Por un lado, algo que se está dando mucho en EEUU en las ciudades más caras es que al estar mucha gente teletrabajando ya no tiene sentido el pagar un alquiler o hipoteca demencial para estar cerca de la oficina, y se han mudado a sitios que les gusten más (por ser mas economicos, por tener familia, por tener mejor tiempo, por lo que sea). Vamos de NY por ejemplo se han ido miles de trabajadores a otras zonas del pais. Sin embargo, me imagino que estos sí habrán declarado su nueva dirección postal y estarán trabajando de acuerdo a ello. Twitter es el ejemplo mas famoso pero cada vez mas empresas están optando por tener teletrabajadores y como comentáis estoy segura de que a la larga va a derivar en subcontratar personal mas barato en otros paises.

Por otro lado está otro grupo de profesionales muy cualificados que trabajan en el ámbito global, viajando mucho, pasando tiempo en otros paises, etc. esto es gente difícilmente sustituible que sus empresas y organizaciones quieren mantener en plantilla. Estos son los que con la pandemia han aprovechado pues para irse 3 meses a un AirBnB en California, trabajar desde Grecia, etc. Mi pareja y yo formamos parte de este mundo y muchos de nuestros amigos también, por eso lo he mencionado antes. Mi pareja por ejemplo lleva viviendo intermitentemente en España casi un año, anda entre ambos países y en su trabajo lo saben. Y podria estar en España como en cualquier otro país. Lo intentaron medio regular fiscalmente hace un tiempo pero es complicado porque la naturaleza del trabajo hace que viajemos mucho (pre-pandemia al menos). Supongo que al ser diferente el tema de la SS pues habrá mas flexibilidad también. Sobre lo de que controlen con la IP del ordenador donde estés no lo había oido y en nuestro campo no se hace.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11959
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Cuestionar lo que ganan los demás

@pikara Eso he pensado yo, ¿podría ser que allí no haya una cobertura de accidentes laborales tan estricta y por eso no tiene tanta importancia desde dónde trabajes?

A mí nadie me preguntó nunca en qué condiciones trabajo en casa y menos mal, si viniesen a ver esto creo que lo tendría crudo para que me concediesen teletrabajo, pero como yo todo el mundo. Supongo que por eso insisten tanto en que es voluntario. Salvo en caso de crisis sanitaria grave como ha habido en los últimos años, claro, que ahí sí te pueden obligar. Pero fuera de eso por ley cualquier empleado puede negarse al teletrabajo.

Y me parece muy bien. Yo empecé la pandemia pensando que el teletrabajo era el futuro y que cómo no lo habíamos empezado a hacer antes y que lo ideal para mí sería trabajar siempre desde casa y no ir a la oficina más que igual un día a la semana... Y ahora después de dos años de teletrabajo intermitente no lo quiero ver ni en pintura :susto: :susto: muerte al teletrabajo :loll: A ver, un día a la semana se agradece por no tener que madrugar, pero para mí los inconvenientes superan con creces a las ventajas.

En el último periodo de teletrabajo impuesto casi acabé dándome a la bebida, porque acababa de trabajar y no quería estar dentro de casa porque era donde me había pasado el día trabajando, tampoco quería salir a pasear porque de estar todo el día en casa tenía el cuerpo entumecido, no quería quedar con nadie porque me había quedado atontada, ... Al final me acababa yendo con el Culco al bar de abajo a tomarme algo a ver si espabilaba :drunk: También es que coincidió en un periodo de mucho estrés y carga de trabajo así que no podía levantarme de la silla en todo el día. Cuando estaba más desocupada era otra cosa porque me levantaba, hacía tareas de casa que llevasen cinco minutos (me solía hacer una lista para cada hora parar un ratillo a hacer cualquier tontería y me ayudaba mucho a mantenerme espabilada), ... así era más agradable.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25954
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Cuestionar lo que ganan los demás

.
Última edición por MissMell el 06 Mar 2022, 13:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20392
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Cuestionar lo que ganan los demás

Lo de ir a tu casa s comprobar las condiciones me suena marciano. Sobre todo con el problema tsn guay que hay de vivienda. Yo trabajo en la mesa de comedor. Y si compartiera piso pues lo haría donde pudiera..
Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12090
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Cuestionar lo que ganan los demás

En teoría, PRL te puede pedir ir, pero tú no estás obligada a dejarles pasar. En pandemia, se hicieron formularios para "auto-declarar" tu evaluación de riesgos en casa y con eso, se salió del paso, pero no sé cómo va exactamente con la nueva ley y quienes lo tienen en el contrato (o en documento anexo). Imagino que tiene que servir esa autoevaluación porque no estás obligada a dejarles entrar

De todas maneras, dudo mucho que se compruebe si tienes una habitación destinada a despacho, sino que cuentas con una mesa, una silla (que deberían dártela), luz suficientes y esas cosas básicas. La mesa puede ser perfectamente la del comedor o una plegable que pones en ocasiones....
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25954
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Cuestionar lo que ganan los demás

.
Última edición por MissMell el 06 Mar 2022, 13:05, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Cuestionar lo que ganan los demás

Yo trabajo un día a la semana porque en mi sector y en mi trabajo actual, otra cosa es inviable. Lo agradezco un montón porque duermo casi dos horas más, ciertas cosas me cunden más, etc. y aún así a mí me gusta ir a la oficina y la parte más presencial. Me gusta hablar con mis compis, me gusta la parte de trato con personas de lo que hago... Creo que un trabajo 100% desde casa se me haría muy cuesta arriba.
Imagen
Lattice

  Cuestionar lo que ganan los demás

Yo dejaria para siempre 2 en casa y 3 en oficina. O 3 y 2, pero un par necesito salir de casa y socializar. Igual que un par en casa por tema niños me viene genial porque puedo verlas mucho más en lugar de llegar a casa a las 20h cansadisima y ellas casi ya dormidas.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4304
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Cuestionar lo que ganan los demás

Si yo creo que eso tiene mucho que ver @Culculina porque allí el seguro médico no creo que distinga entre trabajo y no trabajo. Mucho trabajos incluyen seguro médico pero para todo, lo del trabajo y lo personal, y los que no lo incluyen pues supongo que para cosas de trabajo tendrán seguros/indemnizaciones que cubran las cosas y en lo personal pues lo pagan del bolsillo.

Yo también estoy hasta el gorro del teletrabajo. Para mi lo ideal sería 50/50, algunas cosas en persona y otras telemáticas. Por ejemplo hay un montón de reuniones que tengo semanalmente que no creo que vuelvan a ser en persona, porque es más cómodo para todo el mundo hacerlo telemático. Pero luego para el día a día socializar, hablar las cosas, para eventos, etc. en persona es mucho mejor. Yo a partir de septiembre espero tener algo así, trabajar en persona a tiempo parcial y telemáticamente el resto del tiempo. Mi prioridad respecto al trabajo es la flexibilidad en estos momentos, por encima del sueldo y de otras consideraciones. Yo quiero tener tiempo y flexibilidad para viajar, bien para visitar a la familia en España, para visitar a la familia de mi pareja, a amigos, irnos de vacaciones o lo que sea. Si las cosas salen como quiero seguramente consiga mis objetivos al menos durante 3-4 años. A cambio sacrifico el sueldo. Podría ganar muchisimo más en otros puestos pero con muchisima menos flexibilidad, vamos, 3-4 semanas de vacaciones al año y ya, el resto del tiempo full time en la oficina, y de momento no lo quiero (y soy lo suficientemente privilegiada para tener la opción de no hacerlo).
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Cuestionar lo que ganan los demás

Pero @pikara , independientemente a nivel de seguro, en EEUU no hay doble tasación? Me suena de los extranjeros de allí siempre quejándose porque aunque vivan durante años en otro país, siempre tienen que hacer la declaración de la renta (o el equivalente) con respecto a EEUU. De hecho es que conozco muchos que se cambian la nacionalidad si pueden en parte por eso.

Y otra cosa es que si tú viajas por trabajo, eso entraría dentro de los viajes de trabajo y el tema de seguro lo cubre, etc. Como en cualquier empresa. Si me mandan 6 meses a Singapur no se me considera trabajadora allí porque voy en calidad de viaje de trabajo.

Aún así es que las leyes también al país donde vas, hay que témelas en cuanta, como digo. Si tú pasas en España más de 8 días naturales trabajando, ya se te considera trabajadora de España. Y eso tiene unas implicaciones a nivel legal, fiscal, etc.

Es que hay cosas que aplican a todos aunque tú campo sea muy concreto. En mi empresa también hay gente altamente cualificada, etc pero ya digo que a nivel fiscal, legal, etc todos estamos bajo el mismo paraguas legal. Emérito sólo hay uno (y alguna más, pero se me entiende) :D:
Lattice

  Cuestionar lo que ganan los demás

Si, es como dice @Libuse. Yo he vivido viajando 200 días al año varios años pero era por trabajo y con un seguro de estos internacional, porque los viajes no eran a Francia, eran intercontinentales .
Lo de moverte a tu libre albedrio porque sí es muy complicado por todo lo q estais diciendo, fiscal, PRL, cotizaciones a seguros sociales, etc.
Lo del seguro médico privado es lo de menos. Y yo trabajo en un sector de sueldos muy altos y muy internacional, y he trabajado en compañías americanas tb, asi que no es un tema del sector es un tema de regulación laboral y fiscal.
Última edición por Lattice el 06 Mar 2022, 12:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
McHoward
Cruella de Vil
Mensajes: 3049
Registrado: 12 Feb 2018, 18:33

  Cuestionar lo que ganan los demás

A mí me hicieron hacer un curso de PRL cuando empecé y ya, me pagan cualquier tipo de cosa que necesite tipo silla, mesa, impresora, material de oficina...
Yo antes vivía en un piso en el que tenía que trabajar en el salón, y desde que cambié de empresa y supe que iba a teletrabajar definitivamente me mudé para poder tener una habitación donde trabajar, y ahora tengo montado mi despachito en una habitación que solo uso para trabajar yo.

Yo ahora no cambiaría el teletrabajo por nada, la libertad de poder estar a mi bola, sin que nadie me moleste, no tener que perder tiempo arreglándome, poder hacer algo de cosas en casa en los descansos, que nadie te controle y la flexibilidad horaria... vamos que no echo de menos nada ir a la oficina, solo pensar en madrugar más, los atascos y demás... me dan los siete males. El contacto con gente tampoco lo echo de menos, tampoco es que sea asocial porque en mis anteriores trabajos me he llevado bien con los compañeros pero no es algo que sea una necesidad vital para mí. En mi caso además todos mis compañeros y jefes teletrabajan y cada uno estamos en una punta del mundo así que tampoco tenemos posibilidad de ir presencialmente, todas las semanas tenemos reuniones de equipo telemáticas y hemos creado el vínculo de manera virtual.
No cambio trabajar acariciando a mis gatitos por tener al jefe observándome por detrás, no gracias :):
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes