La titulitis en España

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Os molesta que alguien con FP o similares cobre más que alguien con carrera?

-Sí es bueno en lo suyo no.
49
28%
-Sí.
28
16%
-No.
95
55%
 
Votos totales: 172
MJose132
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 319
Registrado: 04 Ago 2019, 21:52

  La titulitis en España

Me parece un poco iluso pensar que estudiar una FP te habré más puertas que estudiar una titulación universitaria así en general. Habrá algunas que si, como auxiliar de enfermería, mecánico, laboratorio, fontanería, etc. Pero vamos, creo que todo estamos de acuerdo en que un mecánico puede ganar mucho pero suda hasta el último céntimo con turnos largos, trabajo físico y malo para la salud y vacaciones obligatorias en agosto. Al menos en mi entorno. No se, a mí me parece un poco clasista y tiene tufo el discursito de las fps tienen mucha más salida que las carreras bla bla bla, que si, pero no se hablan de las condiciones mayoritarias que son esos trabajos. Auxiliares reventados de mover abuelos a los 40 años por ejemplo. Yo estoy con quien ha dicho por arriba que me suena a cabreo de ricos porque la universidad se ha popularizado.
Missbennet

  La titulitis en España

Yo a los que más encuentro que les pica el acceso a la universidad de la clase trabajadora, no es a los “ricos”, estos se mueven por otros derroteros, pero ay amigas, tengo identificados ya a varios que vienen de una familia de clase media (alta) cuyos padres eran ingenieros o titulados con buen sueldo en empresas tipo airbus y les revienta lo más grande cobrar lo mismo que quien ha ido a colegios públicos o vienen de barrios obreros y lo peor es que ni se molestan en disimularlo .

También digo, esto es experiencia mía y totalmente subjetivo.

Lo más divertido, es que cobrando igual que tú o incluso menos, se siguen pensando que son de otra clase.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10769
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  La titulitis en España

A mí nie pica ni me deja de picar, lo que creo es que hay demasiada gente con títulos de universidad para las ofertas de trabajo reales. Y no seré yo quien diga si alguien debe o no ir a la facultad, pero hay mucho "jefe" para pocos sillones.
Y entiendo que después de hacer medicina te fastidie acabar de cajera del Mercadona, pero una vez ahí seguramente valorarán mejor a la que tenga el graduado que la de la licenciatura, porque lo suyo es que la segunda opte a puestos más cómodos y de mayor valoración social.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2351
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  La titulitis en España

Missbennet escribió: 04 May 2024, 15:56 Yo a los que más encuentro que les pica el acceso a la universidad de la clase trabajadora, no es a los “ricos”, estos se mueven por otros derroteros, pero ay amigas, tengo identificados ya a varios que vienen de una familia de clase media (alta) cuyos padres eran ingenieros o titulados con buen sueldo en empresas tipo airbus y les revienta lo más grande cobrar lo mismo que quien ha ido a colegios públicos o vienen de barrios obreros y lo peor es que ni se molestan en disimularlo .

También digo, esto es experiencia mía y totalmente subjetivo.
Lo más divertido, es que cobrando igual que tú o incluso menos, se siguen pensando que son de otra clase.
Bueno creo que cuando se habla de pijos que están reventados por competir con hijos de obreros que fueron a la universidad se habla de esto, pequeño burgueses en vías de proletarización, no verdaderos ricos.

Y personalmente si creo que pueden estar en otra clase social superior a alguien que venga familia obrera a pesar de que en un momento dado estén cobrando igual o menos, el salario no lo es todo.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24073
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  La titulitis en España

Missbennet escribió: 04 May 2024, 12:54 Yo no estoy de acuerdo, puede negociar cualquiera que esté dispuesto a asumir el riesgo, pero claro para sentarte a negociar tienes que tener conocimiento o habilidades que la empresa valore y viendo lo de denostado que esta en este foro el “formarse” o dar un poco más de lo que te exigen, pues no me extraña que no veáis las posibilidades de negociar.
Claro que todo el mundo puede negociar, pero no es lo mismo negociar entre un rango de una oferta, a cuando te buscan y contactan a ti. Por ejemplo a mi buscaron a través de LinkedIn solo el año pasado 3 veces, sin estar yo en búsqueda activa. Obviamente pido lo que quiero porque son ellos los interesados en mi perfil, en cambio si me presentara yo a una oferta, me tengo que ceñir a lo que se ofrece en ese rango.

Y nadie está diciendo a la gente que no se forme, por mucho que lo repitas no es verdad. lo que se dice que a misma categoría profesional es normal cobrar lo mismo ya que haces el mismo trabajo, deja de tergiversar.
Imagen
MJose132
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 319
Registrado: 04 Ago 2019, 21:52

  La titulitis en España

Agnesvk escribió: 04 May 2024, 16:04 A mí nie pica ni me deja de picar, lo que creo es que hay demasiada gente con títulos de universidad para las ofertas de trabajo reales. Y no seré yo quien diga si alguien debe o no ir a la facultad, pero hay mucho "jefe" para pocos sillones.
Y entiendo que después de hacer medicina te fastidie acabar de cajera del Mercadona, pero una vez ahí seguramente valorarán mejor a la que tenga el graduado que la de la licenciatura, porque lo suyo es que la segunda opte a puestos más cómodos y de mayor valoración social.
Bueno, pues yo a todo el mundo que veo con ese discurso tiene trabajo de oficina y relativamente cómodo. A los padres que están reventados de la obra o de limpiar no les veo decirle a sus hijos: ay las fps tienen más salidas porque saben que salidas son. En eso también de estoy de acuerdo, que el mercado de trabajo esta fatal, pero no es por demasiados graduados sino porque no hay trabajo en general o el que hay tiene condiciones tan negreras que solo lo acepta quien tiene bocas que alimentar e hipoteca que pagar.
No se, las que decís eso habéis trabajado alguna vez en el campo, limpiando, de mecánico de auxiliar? Porque yo creo que basta una mínima experiencia para saber qué no quieres que tus hijos vivan así.
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3325
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  La titulitis en España

Lo que se denosta no es la formación, me váis a perdonar, se denosta pagarla de tu bolsillo y en tu tiempo libre cuando tu empresa se supone que tiene que invertir cierta cantidad en formarte en horas de trabajo. Que la mentalidad de esclavitud y de tener que romperte la espalda para llegar a algún sitio también la tenemos muy integrada. Los derechos de los trabajadores para otro día.

Edito para aclarar que hablo de cuando se dice que si quieres destacar sobre tus compañeros, inviertas en formarte mejor que ellos, que a mí no me parece la forma correcta de medrar, sobre todo cuando le regalas a la empresa los dineros y el tiempo de tu formación. Echar más horas que el reloj de la pared, ir a trabajar enfermo y calentar la silla también te hace destacar y me parece todo de trepa asqueroso que se cree que va a heredar la empresa.
Última edición por BlueTears el 04 May 2024, 16:53, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10769
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  La titulitis en España

MJose132 escribió: 04 May 2024, 16:38
Agnesvk escribió: 04 May 2024, 16:04 A mí nie pica ni me deja de picar, lo que creo es que hay demasiada gente con títulos de universidad para las ofertas de trabajo reales. Y no seré yo quien diga si alguien debe o no ir a la facultad, pero hay mucho "jefe" para pocos sillones.
Y entiendo que después de hacer medicina te fastidie acabar de cajera del Mercadona, pero una vez ahí seguramente valorarán mejor a la que tenga el graduado que la de la licenciatura, porque lo suyo es que la segunda opte a puestos más cómodos y de mayor valoración social.
Bueno, pues yo a todo el mundo que veo con ese discurso tiene trabajo de oficina y relativamente cómodo. A los padres que están reventados de la obra o de limpiar no les veo decirle a sus hijos: ay las fps tienen más salidas porque saben que salidas son. En eso también de estoy de acuerdo, que el mercado de trabajo esta fatal, pero no es por demasiados graduados sino porque no hay trabajo en general o el que hay tiene condiciones tan negreras que solo lo acepta quien tiene bocas que alimentar e hipoteca que pagar.
No se, las que decís eso habéis trabajado alguna vez en el campo, limpiando, de mecánico de auxiliar? Porque yo creo que basta una mínima experiencia para saber qué no quieres que tus hijos vivan así.
No sé qué tiene que ver lo que dices con mi mensaje, la verdad.
Qué quieres que te diga, mi opinión es que hay muchos más titulados que puestos (o que determinados puestos, en realidad). Ni todos los que hacen ADE van a ser altos ejecutivos, ni todos los cajeros del Mercadona llegarán a ser encargados. Qué cada uno haga lo que quiera, pero no asumir eso es apuntar a convertirte en victima de la frustración.
Y eso se ve sentado en un sillón o picando en una mina.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2351
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  La titulitis en España

BlueTears escribió: 04 May 2024, 16:41 Lo que se denosta no es la formación, me váis a perdonar, se denosta pagarla de tu bolsillo y en tu tiempo libre cuando tu empresa se supone que tiene que invertir cierta cantidad en formarte en horas de trabajo. Que la mentalidad de esclavitud y de tener que romperte la espalda para llegar a algún sitio también la tenemos muy integrada. Los derechos de los trabajadores para otro día.

Edito para aclarar que hablo de cuando se dice que si quieres destacar sobre tus compañeros, inviertas en formarte mejor que ellos, que a mí no me parece la forma correcta de medrar, sobre todo cuando le regalas a la empresa los dineros y el tiempo de tu formación. Echar más horas que el reloj de la pared, ir a trabajar enfermo y calentar la silla también te hace destacar y me parece todo de trepa asqueroso que se cree que va a heredar la empresa.
Por no hablar de que uno puede formarse muchísimo y aprender alemán, análisis de datos, lean management y la voltereta lateral, pero en muchos puestos o sectores eso no lo van a valorar porque no hace falta. Es que a veces se habla como si los trabajadores creasen las condiciones laborales con su formación, pero eso es empezar la casa por el tejado, además de tergiversar cómo funcionan las cosas para culpabilizar al trabajador. Las condiciones las pone el mercado laboral y hay millones de puestos en los que las condiciones son malas, y si no te gustan cogen a otro así de simple. A nivel individual uno puede intentar (o no, que a veces las cosas no son tan fáciles) salir de esos puestos y cambiar a otros mejores, pero eso no arregla un problema que es estructural.
Missbennet

  La titulitis en España

Bueno, es que formate en lo que se pide en tu sector y no en otro, es básico.
Última edición por Missbennet el 04 May 2024, 17:59, editado 1 vez en total.
Latti
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 319
Registrado: 28 Mar 2024, 16:02

  La titulitis en España

Grannoche escribió: 04 May 2024, 17:10
BlueTears escribió: 04 May 2024, 16:41 Lo que se denosta no es la formación, me váis a perdonar, se denosta pagarla de tu bolsillo y en tu tiempo libre cuando tu empresa se supone que tiene que invertir cierta cantidad en formarte en horas de trabajo. Que la mentalidad de esclavitud y de tener que romperte la espalda para llegar a algún sitio también la tenemos muy integrada. Los derechos de los trabajadores para otro día.

Edito para aclarar que hablo de cuando se dice que si quieres destacar sobre tus compañeros, inviertas en formarte mejor que ellos, que a mí no me parece la forma correcta de medrar, sobre todo cuando le regalas a la empresa los dineros y el tiempo de tu formación. Echar más horas que el reloj de la pared, ir a trabajar enfermo y calentar la silla también te hace destacar y me parece todo de trepa asqueroso que se cree que va a heredar la empresa.
Por no hablar de que uno puede formarse muchísimo y aprender alemán, análisis de datos, lean management y la voltereta lateral, pero en muchos puestos o sectores eso no lo van a valorar porque no hace falta. Es que a veces se habla como si los trabajadores creasen las condiciones laborales con su formación, pero eso es empezar la casa por el tejado, además de tergiversar cómo funcionan las cosas para culpabilizar al trabajador. Las condiciones las pone el mercado laboral y hay millones de puestos en los que las condiciones son malas, y si no te gustan cogen a otro así de simple. A nivel individual uno puede intentar (o no, que a veces las cosas no son tan fáciles) salir de esos puestos y cambiar a otros mejores, pero eso no arregla un problema que es estructural.
Pero eso es más que evidente no? Yo me puedo formar en mil cosas pero si no sirven directamente para mi trabajo por qué iban a tenerlo en cuenta?
Y que no es la formación, insisto, es que te formes en algo que haga que tu trabajo tenga más valor o aportes algo nuevo, entonces es cuando podrás venderlo como una mejora que puede repercutir en tu salario y en tu progresión.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2351
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  La titulitis en España

Latti escribió: 04 May 2024, 17:50
Grannoche escribió: 04 May 2024, 17:10
BlueTears escribió: 04 May 2024, 16:41 Lo que se denosta no es la formación, me váis a perdonar, se denosta pagarla de tu bolsillo y en tu tiempo libre cuando tu empresa se supone que tiene que invertir cierta cantidad en formarte en horas de trabajo. Que la mentalidad de esclavitud y de tener que romperte la espalda para llegar a algún sitio también la tenemos muy integrada. Los derechos de los trabajadores para otro día.

Edito para aclarar que hablo de cuando se dice que si quieres destacar sobre tus compañeros, inviertas en formarte mejor que ellos, que a mí no me parece la forma correcta de medrar, sobre todo cuando le regalas a la empresa los dineros y el tiempo de tu formación. Echar más horas que el reloj de la pared, ir a trabajar enfermo y calentar la silla también te hace destacar y me parece todo de trepa asqueroso que se cree que va a heredar la empresa.
Por no hablar de que uno puede formarse muchísimo y aprender alemán, análisis de datos, lean management y la voltereta lateral, pero en muchos puestos o sectores eso no lo van a valorar porque no hace falta. Es que a veces se habla como si los trabajadores creasen las condiciones laborales con su formación, pero eso es empezar la casa por el tejado, además de tergiversar cómo funcionan las cosas para culpabilizar al trabajador. Las condiciones las pone el mercado laboral y hay millones de puestos en los que las condiciones son malas, y si no te gustan cogen a otro así de simple. A nivel individual uno puede intentar (o no, que a veces las cosas no son tan fáciles) salir de esos puestos y cambiar a otros mejores, pero eso no arregla un problema que es estructural.
Pero eso es más que evidente no? Yo me puedo formar en mil cosas pero si no sirven directamente para mi trabajo por qué iban a tenerlo en cuenta?
Y que no es la formación, insisto, es que te formes en algo que haga que tu trabajo tenga más valor o aportes algo nuevo, entonces es cuando podrás venderlo como una mejora que puede repercutir en tu salario y en tu progresión.
Claro, pero lo que quiero decir es que en muchos puestos no hay opción a mejorar tus condiciones mediante la formación, y que precisamente esos trabajos suelen ser los que tienen las peores condiciones ya de base.
Y sobre lo de formarte en algo que sea muy útil a tu empresa y te haga destacar, pues está muy bien como consejo a un amigo o familiar, pero por definición eso solo lo puede hacer una minoría. Quiero decir, por poner un ejemplo absurdo, si en una empresa les vendría bien tener alguien que supiera hablar alemán y 1 de los 10 trabajadores que tienen lo aprende, puede utilizarlo para mejorar sus condiciones, si lo aprenden los 10 no porque ya no será distintivo. No sé si se entiende muy bien con este ejemplo, pero es lo mismo que ha pasado con el inglés o con ciertas carrera que hace 40 años tenerlas te hacía destacar por sí solo, pero se han masificado y ya no es un extra si no un must.
Latti
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 319
Registrado: 28 Mar 2024, 16:02

  La titulitis en España

Grannoche escribió: 04 May 2024, 18:05
Latti escribió: 04 May 2024, 17:50
Grannoche escribió: 04 May 2024, 17:10

Por no hablar de que uno puede formarse muchísimo y aprender alemán, análisis de datos, lean management y la voltereta lateral, pero en muchos puestos o sectores eso no lo van a valorar porque no hace falta. Es que a veces se habla como si los trabajadores creasen las condiciones laborales con su formación, pero eso es empezar la casa por el tejado, además de tergiversar cómo funcionan las cosas para culpabilizar al trabajador. Las condiciones las pone el mercado laboral y hay millones de puestos en los que las condiciones son malas, y si no te gustan cogen a otro así de simple. A nivel individual uno puede intentar (o no, que a veces las cosas no son tan fáciles) salir de esos puestos y cambiar a otros mejores, pero eso no arregla un problema que es estructural.
Pero eso es más que evidente no? Yo me puedo formar en mil cosas pero si no sirven directamente para mi trabajo por qué iban a tenerlo en cuenta?
Y que no es la formación, insisto, es que te formes en algo que haga que tu trabajo tenga más valor o aportes algo nuevo, entonces es cuando podrás venderlo como una mejora que puede repercutir en tu salario y en tu progresión.
Claro, pero lo que quiero decir es que en muchos puestos no hay opción a mejorar tus condiciones mediante la formación, y que precisamente esos trabajos suelen ser los que tienen las peores condiciones ya de base.
Y sobre lo de formarte en algo que sea muy útil a tu empresa y te haga destacar, pues está muy bien como consejo a un amigo o familiar, pero por definición eso solo lo puede hacer una minoría. Quiero decir, por poner un ejemplo absurdo, si en una empresa les vendría bien tener alguien que supiera hablar alemán y 1 de los 10 trabajadores que tienen lo aprende, puede utilizarlo para mejorar sus condiciones, si lo aprenden los 10 no porque ya no será distintivo. No sé si se entiende muy bien con este ejemplo, pero es lo mismo que ha pasado con el inglés o con ciertas carrera que hace 40 años tenerlas te hacía destacar por sí solo, pero se han masificado y ya no es un extra si no un must.
Ya ya, lo ponía a modo ejemplo teórico y relacionado con el tema del hilo. Yo desde que acabé la carrera no me he formado en nada y aún así he progresado mucho así tampoco puedo hablar, tampoco se me ha pedido.
Lo que sí suele funcionar pero más en IT son determinadas certificaciones pero es un tema muy específico.
Missbennet

  La titulitis en España

Yo lo que veo en mi entorno es que s nada que te formes ya destacas. La formación continúa no es lo normal, la mayoría de las personas con las que trabajo no la escoge por voluntad propia aunque la empresa te lo pague.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24073
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  La titulitis en España

Pues será en tu círculo, en el mio yo diría que justo lo contrario, la gente no para de formarse y actualizarse, es que sino te quedas obsoleto en nada y menos. Te hablo de personas que los 40 ya no los cumplen.
Imagen
USIL
Intralerda
Mensajes: 877
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  La titulitis en España

En mi sector la gente suele formarse pero en muchas ocasiones en cosas que no tienen nada que ver. Eso no vale para nada a la hora de negociar, yo he tenido ingenieros de mi rama que trabajando han estudiado otras cosas como máster en gestión de empresas, temas de programación, italiano....pues me alegro mucho que hayan ocupado su tiempo libre en eso pero a mi no me aporta nada y no voy a subirte el sueldo por eso.
Negociar puede todo el mundo, y se hace mucho, otra cosa es que obtengas algo.
Missbennet

  La titulitis en España

USIL escribió: 04 May 2024, 21:34 En mi sector la gente suele formarse pero en muchas ocasiones en cosas que no tienen nada que ver. Eso no vale para nada a la hora de negociar, yo he tenido ingenieros de mi rama que trabajando han estudiado otras cosas como máster en gestión de empresas, temas de programación, italiano....pues me alegro mucho que hayan ocupado su tiempo libre en eso pero a mi no me aporta nada y no voy a subirte el sueldo por eso.
Negociar puede todo el mundo, y se hace mucho, otra cosa es que obtengas algo.
La cuestión es que si te formas, es que puedes irte a otro sitio donde si sea un plus. Los mismo en tu empresa no valoran el italiano, pero a lo mejor otra que tenga clientes italianos si.
Yo cuando me senté a negociar mi subida, básicamente dije “en el mercado me ofeecen x, o me lo dais o me largo”. Y me lo subieron.
Además creo que las “ausencias que tuve para ir a hacer entrevistas, realmente les hizo sospechar que no iba de farol.

Me podría haber salido mal, pero tenía otra oferta jogosita asiq hubiese ganado igualmente.
USIL
Intralerda
Mensajes: 877
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  La titulitis en España

Perfecto si el italiano lo valoran en otra empresa que trabaje ese mercado, pero si en la mia no se usa para nada...no suma en una negociación
Missbennet

  La titulitis en España

USIL escribió: 04 May 2024, 21:51 Perfecto si el italiano lo valoran en otra empresa que trabaje ese mercado, pero si en la mia no se usa para nada...no suma en una negociación
Entiendo con esto que dices que no tienes recursos que os interese retener.

Además ¿cómo no va a sumar a la negociación? Un trabajador se tiene que sentar a negociar sabiendo lo que le ofrecen fuera y el valor que tienes en su empresa , no lo que su empresa valora o no.

Creo que había una forera pidió el aumento, le dijeron que nanai, al final se fue por mucha más pasta, y el jefe sorprendido de que tomara la decisión….. ay señor, que pocas mirar tienen algunos jefes.
Última edición por Missbennet el 04 May 2024, 22:10, editado 1 vez en total.
USIL
Intralerda
Mensajes: 877
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  La titulitis en España

Missbennet escribió: 04 May 2024, 22:00
USIL escribió: 04 May 2024, 21:51 Perfecto si el italiano lo valoran en otra empresa que trabaje ese mercado, pero si en la mia no se usa para nada...no suma en una negociación
Entiendo con esto que dices que no tienes recursos que os interese retener.
Hay recursos que interesa retener pero en una negociación solamente suma la formación extra que tenga relación con el trabajo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes