El hilo de las gallegas aka la mayoría no silenciosa del foro

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

De que provincia es?

A Coruña
69
42%
Lugo
21
13%
Ourense
24
15%
Pontevedra
42
26%
Portugal
1
1%
Arxentina
0
No hay votos
Bierzo
6
4%
 
Votos totales: 163
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7894
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  El hilo de las gallegas aka la mayoría no silenciosa del foro

Había leído " galletas" y rauda y veloz que he entrado salivando.
A raíz del Prestige conocí que, lo que en Murcia llamamos " galipote " allí lo llamáis " chapapote"
Buena tierra Galicia, todo el norte en general me fascina.
Avatar de Usuario
anxa
Cruella de Vil
Mensajes: 3809
Registrado: 12 Feb 2018, 08:47

  El hilo de las gallegas aka la mayoría no silenciosa del foro

thelovelybones escribió: 18 Feb 2018, 05:35
Por cierto, sabéis lo que es el barolo? Jolines, es que el otro día hablándolo con unas compañeras no tenían ni idea y yo pensando que eso era muy gallego y va a resultar que solo se dice en mi pueblo :bag:
Barolo también se dice en mi pueblo. Es moho, p. ej. El pan acaba estando "barolo" por el paso de los días, en verano se da mucho.

Y curiosidad, a veces en la tele gallega oigo palabras que nunca había oído. P. Ej. Bochechas. Hasta hace unos años, no sabía ni que existía. Yo siempre dije Fazulas o Meixelas.
¿Por vuestra zona se dice bochechas?
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Eleanor
Queen Mamarracha
Mensajes: 10635
Registrado: 12 Feb 2018, 09:20
Ubicación: Breaking the code

  El hilo de las gallegas aka la mayoría no silenciosa del foro

Yo siempre he oído bochechas
Imagen

🇨🇭🇮🇪 🇬🇷 🇫🇮 🇭🇷 🇱🇹 🇺🇦 🇷🇸 🇱🇻 🇳🇴
Spoiler
Dramatización de mi ser con las cosas que me entusiasman

Imagen
Wombat
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 448
Registrado: 12 Feb 2018, 09:23

  El hilo de las gallegas aka la mayoría no silenciosa del foro

La TVG y su vocabulario es un poco tema a parte, por lo menos al gallego que hablo/oigo no se parece, aún espero oír a alguien diciendo tormentelo (tomillo), igual es cuestión de zonas, como lo de barolo, que aquí no se dice.
Avatar de Usuario
Julieta.
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 436
Registrado: 14 Feb 2018, 07:57

  El hilo de las gallegas aka la mayoría no silenciosa del foro

Jajajajaja Qué bueno Soni.!! No lo conocía. Rosalía de prato :lol:

Barolo, en la vida... Tendal sí, pero yo siempre lo he llamado tendedero, soy una señora rica pija, lo reconozco :queen:

Edito para decir que amo las bochechas con todo mi corazón :cuore: :cuore: :cuore:
"Este foro no es fake." :cuore:
Avatar de Usuario
anxa
Cruella de Vil
Mensajes: 3809
Registrado: 12 Feb 2018, 08:47

  El hilo de las gallegas aka la mayoría no silenciosa del foro

El gallego de la TVG debe ser raro si en tu zona no se dice. Y hay algunas que se las tienen que inventar.
Siempre recuerdo la primera vez que oí "carreira de zorras" :yikes: Estaban hablando de trineos. :blink23:
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Julieta.
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 436
Registrado: 14 Feb 2018, 07:57

  El hilo de las gallegas aka la mayoría no silenciosa del foro

anxa escribió: 18 Feb 2018, 11:25 El gallego de la TVG debe ser raro si en tu zona no se dice. Y hay algunas que se las tienen que inventar.
Siempre recuerdo la primera vez que oí "carreira de zorras" :yikes: Estaban hablando de trineos. :blink23:
Muero :lol:

Una de mis palabras favoritas que descubrí gracias a la telegaita, es fochanca, que significa bache. Ahora la utilizo mucho, castrapeando a tope :rock:
"Este foro no es fake." :cuore:
Shi
Condemora
Mensajes: 2524
Registrado: 13 Feb 2018, 10:52

  El hilo de las gallegas aka la mayoría no silenciosa del foro

La de vocabulario que voy a aprender leyéndoos xD

Me vais a perdonar si os mato la lengua:

Eu falo castrapo máis que galego, teño o celga 2 pero xa hai anos que o saquei. No teño problema ningún coa comprensión e a lectura, pero falalo e escribilo non se me dan demasiado ben.
Avatar de Usuario
Julieta.
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 436
Registrado: 14 Feb 2018, 07:57

  El hilo de las gallegas aka la mayoría no silenciosa del foro

El gallego es un idioma muy libre, la mayoría de la gente castrapea, y cambia millones dependiendo de la zona.

El normativo lo usarán en la tele y poco más, a mí me parece muy artificial, se sacan palabras y rollos gramaticales de la manga, haciendo un montón de modificaciones cada dos por tres. Yo desde que acabé el instituto ya les perdí la pista.
"Este foro no es fake." :cuore:
Margaery

  El hilo de las gallegas aka la mayoría no silenciosa del foro

Julieta. escribió: 18 Feb 2018, 11:53 El gallego es un idioma muy libre, la mayoría de la gente castrapea, y cambia millones dependiendo de la zona.

El normativo lo usarán en la tele y poco más, a mí me parece muy artificial, se sacan palabras y rollos gramaticales de la manga, haciendo un montón de modificaciones cada dos por tres. Yo desde que acabé el instituto ya les perdí la pista.
Eso no es del todo así. Existe una cosa que se llama gramática histórica y lo que pasa es que el gallego de hoy en día está muy contaminado por el castellano. Una cosa son variaciones dialectales típicas de todos los idiomas y documentadas de hace tiempo y otra es castrapear alegremente (que todos lo hacemos pero está mal)
Avatar de Usuario
Soni
Prenda Santa
Mensajes: 4869
Registrado: 12 Feb 2018, 11:03

  El hilo de las gallegas aka la mayoría no silenciosa del foro

Y tanto que está contaminado. Yo soy la típica que, como no piense bien antes de hablar, soy capaz de decir ventá en vez de fiestra :bag:
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22882
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  El hilo de las gallegas aka la mayoría no silenciosa del foro

Por aquí outra que baila a muñeira, seguro que algunhas vivimos porta con porta e nin o sabemos jejje

Como era la mítica frase que decía peman en el tiempo? No me acuerdo..
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Margaery

  El hilo de las gallegas aka la mayoría no silenciosa del foro

Soni escribió: 18 Feb 2018, 12:02 Y tanto que está contaminado. Yo soy la típica que, como no piense bien antes de hablar, soy capaz de decir ventá en vez de fiestra :bag:
Venta (sin tilde) son las de la nariz xD

Y bueno, que el estándar de una lengua nunca es exactamente igual a la lengua en sí. Mirad el castellano, dónde se habla el estándar? Y no me digáis Madrid con sus "ej que la dije" por favor
Shi
Condemora
Mensajes: 2524
Registrado: 13 Feb 2018, 10:52

  El hilo de las gallegas aka la mayoría no silenciosa del foro

[mention]Margaery[/mention] Grazas! (ou è gracias?)

Cando vin a vivir aqui o primeiro que quixen foi aprender a lingua. Fun mercar libros pero a moza da librería díxome que o teria difícil para aprendelo, porque o galego que ela estudou xa non era o que había nos libros. Entón apunteime aos celgas para poder ter a base, que xa era un inicio. Teño pendente o celga 3, pero me da un pouco de medo, porque oín que hai bastante diferencia de nivel co 2.
Avatar de Usuario
Julieta.
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 436
Registrado: 14 Feb 2018, 07:57

  El hilo de las gallegas aka la mayoría no silenciosa del foro

A ver me imagino que lo que cambia tiene su explicación, pero me chirría que lo intenten purificar tanto, lo asocio a una actitud galeguista de pro, no sé. Las lenguas están vivas, es normal que si el gallego y el castellano han convivido muchos años, haya evolucionado. Que quieran proteger al gallego? me parece perfecto, yo la primera, pero rescatar expresiones y palabras de hace mil años lo veo demasiado. Cualquier día estudiaremos galego-portugués en los colegios.

Con lo de libre, me refiero a que hay más variabilidad a la hora de hablarlo que con otros idiomas, que socialmente está más aceptado vaya, aunque no sea estrictamente correcto.
"Este foro no es fake." :cuore:
Avatar de Usuario
Dree
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 372
Registrado: 12 Feb 2018, 22:41

  El hilo de las gallegas aka la mayoría no silenciosa del foro

Otra gallega por aquí, exiliada en Madrid.

Barolo de toda la vida, oigan. Sigo descubriendo palabras y expresiones que fuera de Galicia no se dicen y para mi son super naturales, "coger en el colo", saber que no se dice fue un shock y "a mayores" es que no me lo creía directamente
Avatar de Usuario
anxa
Cruella de Vil
Mensajes: 3809
Registrado: 12 Feb 2018, 08:47

  El hilo de las gallegas aka la mayoría no silenciosa del foro

Bueno, es que el gallego debería tener más parecido con el portugués que con el castellano, por lógica, fueron una única lengua. El castellano es más "ajena", fue una imposición del reino de Castilla, no debería ser tan parecido. Es como lo de llamar a los días "feira" como en portugués. Es algo que se decía antes pero es muy difícil que se recupere, aunque lo están intentando, dudo que cuaje.
Al final todas las lenguas se contaminan, es inevitable pero el gallego sí que a veces se supedita demasiado al castellano.


" a mayores" ¿no es castellano? :oops: debe ser como los catalanes que te dicen "más a más" como si fuera castellano y es una expresión traducida del catalán.

Lo de coger en el colo es muy de aquí, sí.
Spoiler
Imagen
Wombat
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 448
Registrado: 12 Feb 2018, 09:23

  El hilo de las gallegas aka la mayoría no silenciosa del foro

Hay cosas que están tan interiorizadas, como las potas, el colo o el ¿y luego? que siempre me sorprende que no sean castellano
Shi
Condemora
Mensajes: 2524
Registrado: 13 Feb 2018, 10:52

  El hilo de las gallegas aka la mayoría no silenciosa del foro

Yo me acostumbré tanto a usar el "malo será" que la primera vez que se lo dije a mis padres se quedaron a cuadros y me preguntaron qué significaba eso. Y para mí era tan obvio que sólo se lo pude explicar con ejemplos, no directamente. Me pareció chocante no saber cómo decírselo xD
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes