Post de Psicología

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

271
59%
No
100
22%
Me lo estoy planteando
88
19%
 
Votos totales: 459
MiaWallace
Moradora de las arenas
Mensajes: 59
Registrado: 08 Oct 2018, 15:50

  Post de Psicología

Yo empecé hace un par de meses a ir, soy nerviosa, un poco introvertida y muy autoexigente con algún problemilla de autoestima y estrés en el trabajo y a partir de que a mi novio le diera un episodio psicótico empezaron a aflorar esos problemas guardados a través de ansiedad, hiperventilaciones, y provocarme el vómito a veces. Por ahora la terapia bien, no se si servirá a largo plazo pero por lo menos las sesiones noto que me están ayudando a sacar lo que tenía dentro y a darme cuenta de que tengo que aprender a relativizar los problemas y esforzarme por relajarme. Pero es verdad que cuesta dar con el profesional adecuado.
Avatar de Usuario
Posmoderna
Moradora de las arenas
Mensajes: 112
Registrado: 18 Oct 2018, 19:47

  Post de Psicología

Yo llevo yendo toda mi vida por épocas desde niña y la experiencia nunca ha sido del todo buena. La última a la que fui, a la que estuve más tiempo viendo, me dijo que no podía hacer más por mí, me quedé un poco chafada, supongo que mi cerebro es así y ya está.

También estoy buscando otro tipo de métodos, porque creo que el cognitivo-conductual llega hasta cierto punto y creo que es más útil para situaciones "cotidianas" que son en las que me ha ayudado a mí, pero a un nivel más general creo que se queda corto, al menos a mí no me ha hecho cambiar el chip nunca.

Si tenéis alguna recomendación la acepto :hide1:
Imagen
Herja
Condemora
Mensajes: 2746
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Me gusta que se empiece a normalizar, en mi entorno prácticamente la mayoría de mis amistades han ido a psicólogo o psiquiatra por algún motivo y les está yendo / ha ido muy bien. Mi chico por ejemplo estuvo un año y pico yendo por un tema muy chungo familiar y le ha ido genial.
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7631
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Post de Psicología

Yo fui el año pasado,
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Post de Psicología

Aprovecho para decir que si tenéis problemas o simplemente necesitáis ordenaros la cabeza, no vayais a ningún coach. Nos hacen un intrusismo brutal y no tienen la formación necesaria para tratar problemas psicológicos.
Lo digo porque conozco varios casos de gente que ha recurrido a estos "profesionales", y es una pena.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 21052
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

[mention]Denim[/mention] totalmente de acuerdo contigo... Pero bueno, es que nos hace instrusismo cualquiera :S

De todos modos entiendo porqué hay personas que recurren a lo que sea antes de a un psico o psiquiatra. Lo primero, hay gente que no conoce la diferencia entre ambos, y seguimos muy estigmatizados. Hay personas que no aceptan el hecho de que necesiten atención en salud mental, prefieren probar con doscientas cosas antes... y muchos no llegan a ir en la vida.

Ojalá estuviese totalmente aceptado :(
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Post de Psicología

Es una pena, tenemos que seguir luchando para que se vea algo normal ir a terapia, como en muchos otros países. La forma de conseguirlo es hacer muchísima divulgación y luchar contra el estigma en salud mental.

También pasa una cosa... que es que los psiquiatras tienen cierta aura de poder sobre nosotros. Muchas veces la gente dice "para qué ir al psicólogo si voy al psiquiatra", como si fuera un ser superior o algo parecido.
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16612
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Post de Psicología

Ficho, sí he ido, me gustan, creo que hacen una gran labor, aunque hay de todo, he tenido buenas y malas experiencias, pero en general los recomiendo, eso sí los de la seguridad social no me han gustado demasiado, en mi experiencia por supuesto, no digo que todos sean así, pero prefiero los de paga, porque van más rápidos y porque me han ayudado o me han entendido mejor.

[mention]Denim[/mention] Yo también lo oigo mucho eso, porque el psiquiatra tiene la carrera de medicina, y lo toman como más "ciencia" por decirlo así, los argumentos que me han dado, yo creo que depende del caso, obviamente, si necesitas medicarte va a beneficiar más el psiquiatra, pero aún así yo creo que en la parte emocional es bueno el psicólogo, es decir, que yo los compaginaría si se pudiera por economía, en el caso de necesitar medicar, sino al psicólogo.

Es verdad que cuando dices que vas al psicólogo la gente se piensa que te pasa algo gordo, y conozco casos, de gente que quiere cambiar una actitud suya que le hace daño, y no sabe como hacerlo, para mí el psicólogo no solo es para trastornos mentales, sino para muchas otras cosas, yo si fuera rica y pudiera tendría uno para toda la vida, ayuda un montón en el día a día.

Es más el otro día en un canal de youtube escuche a la hija de Terelu, Alejandra, decir que ella llevaba bien su fama gracias a un "coach", que le decía que cuando se enfadara se preguntara, ¿para qué?... Y digo yo, para pagarle a un coach le pago a un psicólogo, que al final entiende más de la mente que un coach, que a saber de donde habrá sacado el título de coach.

Perdón por el testamento.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 21052
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

En parte es por el sistema.

A mi me hace mucha gracia que alguien vaya al médico de cabecera por ejemplo, con un tema de salud mental, y lo primero que haga sea darle una caja de lo que sea, que es que hasta muchas veces está mal pautado. No sé, deriva coño! Si total las consultas de psiquiatría duran 15 minutos como mucho, porque es calibrar la medicación o variarla, si es que tampoco tiene tanta cosa, ellos no suelen ahondar en absolutamente nada. Muchas veces entre amigas psicos hablamos del tema de la medicación porque muchas nos quejamos de que o derivamos a psiquiatría o a primaria con una pauta concreta, y tiene tela que tengan que darnos el visto bueno.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
[mention]Diamante Woman[/mention] es que si es necesario somos los primeros en decirle a la persona en concreto que vaya al psiquiatra, y si nos hiciesen más caso, podrían ir al médico de cabecera directamente o al de la SS. Yo hay personas que no me atrevo a tratar sin antes pasar por psiquiatría porque no serviría absolutamente de nada.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
[mention]Palma[/mention]
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por Denim el 22 Nov 2018, 12:16, editado 3 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16612
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Post de Psicología

[mention]Palma[/mention] Mi tía, ya no sé como decirle, ni caso, ella está todo el día super ansiosa, nerviosa, con tensión muy alta, y va al médico de cabecera a que le receten algo, y luego le da por tomar infusiones relajantes para calmarse, y yo, pero tía, ¿quieres ir al psicólogo? Ella dice, no, serán cosas de la edad....
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7631
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Post de Psicología

A mi me dan ansioliticos solo con expresar un poco de preocupación, en general considero que los tomo con cabeza pero luego se extrañan de que la gente se enganche.

Yo intento hacer una normalización de la terapia en mi día a día, digo con naturalidad "mi psicólogo dice que tal" o, "eso para mí terapia no es bueno", un poco de broma pero vamos, que se vea que no hace falta estar al borde del suicido para ir. De hecho yo antes tenía esa idea y pensaba que el psico iba a encontrar ridiculo que fuera con los problemas gordos que tiene la gente. Pues yo me encuentro mal y tengo comportamientos que me hacen daño y cambiar.
Go vegan!
Brianna
Rusa
Mensajes: 9641
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Post de Psicología

Me acabo de dar cuenta de que he votado "me lo estoy planteando" pero en realidad de pequeña fui, aunque yo ni lo recuerdo, tendría 4 años o por ahí.

Ahora mismo económicamente no me puedo permitir ir y en la SS me da pereza porque ya he leído experiencias de que te atienden un rato cada x meses, a parte de que en realidad te mandan al psiquiatra, no al psicólogo. También me pasa que no sabría como empezar, llego allí y qué cuento?
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Post de Psicología

Primero tienes que pasar por el cabecera para que te derive a salud mental, y allí valoran.
Cuenta lo que quieras o lo que sientas en ese momento, te irán preguntando también para ir llevando la entrevista, imagino. Si te lo planteas, es buen momento para ir.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 21052
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

[mention]Brianna[/mention] tú puedes insistir en que no quieres psiquiatra, que quieres psicólogo. Hay gente que se niega a tomar medicación y no le pueden decir que obligatoriamente tiene que ir al psiquiatra.

En la SS las consultas son de 40 minutos normalmente, pero a veces se alargan claro. El problema es que las citas son muy espaciadas por la saturación que hay del servicio y el número tan reducido de psicólogos, pero pro probar tampoco pierdes nada. Tal vez sepa darte unas pautas o te oriente un poco.

Sobre cómo empezar, pues tranquila. Es lo que dice [mention]Denim[/mention] te harán una entrevista inicial y una de las preguntas normalmente, es el motivo de tu visita. Si tienes claro lo que te preocupa, te produce malestar o lo que sea, pues empieza por ahí. A veces van saliendo las cosas solas, y lo lógico es eso, que te vayan preguntando y dirigiendo la consulta.

De todos modos, no tengas miedo de contar lo que te apetezca eh? Ni juzgamos ni nos asustamos, normalmente al poco tiempo ya estamos curados de espanto y todo nos parece súper normal ;)
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Tutyfruty
Origen
Mensajes: 12779
Registrado: 12 Feb 2018, 07:35
Ubicación: 7 de julio de 2013

  Post de Psicología

Ficho

Yo nunca he ido al psicólogo, pero en mi adolescencia me hubiera venido genial
Última edición por Tutyfruty el 25 Nov 2018, 18:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mara
Moradora de las arenas
Mensajes: 194
Registrado: 21 Nov 2018, 22:38

  Post de Psicología

Yo estuve yendo hace tres años, estuve yendo nueve meses y la verdad que salí bastante contenta y me quité muchas cosas enquistadas de años aunque que todavía me cuesta cambiar mucho mucho y estoy pensando en ir de nuevo. Yo no tomé nada de medicación, mi doctora de cabecera me dijo que primero fuera al psicólogo y luego si necesitaba medicación que se lo dijera a ella (ansiedad y principio de depresión).Con él hice cognitiva-conductual, era por lo privado, a la seguridad social ya me habían derivado en otra ocasión y a parte de tratarme regular me dijo que se encargaban de los casos de intento de suicidio pero que lo mío eran cosas normales de la vida e inseguridades que tenía todo el mundo. Claro, claro... :book:
Never Give Up!
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2988
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Post de Psicología

Yo estoy yendo desde hace un par de meses pero la verdad no sabría decir si me ayuda o no.
Imagen
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Post de Psicología

¿qué es la terapia cognitivo conductual? si a alguien le apetece contarme así fácil para profanos... si no me voy a Google y no doy la coña :D:
Avatar de Usuario
Mara
Moradora de las arenas
Mensajes: 194
Registrado: 21 Nov 2018, 22:38

  Post de Psicología

Es que en dos meses es difícil saberlo yo las primeras sesiones también dudaba. Yo sabía que me sentía muy cómoda hablando con él y que al final siempre sacaba algo en claro, según mi padre no me funcionó y que no vale de mucho, pero eso hasta que no vas tu, no lo sabes, solo tu sabes lo que está en tu cabeza. Para mí si mereció la pena aunque este año he vuelto a tener un año bastante malillo con ansiedad y baja autoestima nunca ha llegado a ser igual que intenso que hace años.
Por cierto, para las que decís que no sabríais que decirle, a mi me pasaba, me bloqueaba y no sabía ni por donde empezar porque eran muchas cosas, un consejo que él me dio es que apuntara mis pensamientos antes de ir a consulta así los puedo estructurar y de lo que quiero hablar primero o lo que me afecta más. Es normal, es una persona desconocida, no es fácil ponerte a contar tu vida. Yo siempre pensaba que me iba a responder "a mi que me importa" :roll:
Y sí, serán cosas que les pasan a todo el mundo pero eso no le resta importancia, si te afecta pues es mejor tratarlo y superarlo. En fin, la cabeza...
Never Give Up!
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes