Elegir colegio para nuestros nenes

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Vegalo
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1107
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22

  Elegir colegio para nuestros nenes

Que tienen de malo las fichas y no es una ventaja que desde pequeños hablen más de un idioma?
:dog9:
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3114
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Elegir colegio para nuestros nenes

Si lo aprenden buen sí, pero el bilingüismo con inglés está fatal hecho. Vamos, no van a salir bilingües ni de coña.
Te pongo un artículo, que estoy con el móvil y la niña encima y no me da para explayarse, donde se explica una opinión con la que coincido:
Empezando porque se implantó de sopetón, con una preparación improvisada de los maestros (“algunos los mandaron a Irlanda tres meses, en otros casos otros confiaron en su experiencia”). Su hija se encontró en primero de primaria que con un libro de Inglés en el que se empezaban a impartir los rudimentos del idioma mientras en Conocimientro del Medio la primera clase versaba sobre el reino vegetal y era necesario tener un vocabulario y un conocimiento gramatical del inglés mucho más avanzado para entender la materia.
https://www.google.es/amp/s/www.elperio ... mo-4794811
Imagen
Lady_Aliena
Moradora de las arenas
Mensajes: 200
Registrado: 06 Feb 2018, 21:12

  Elegir colegio para nuestros nenes

Vegalo escribió: 26 Feb 2018, 23:06 Que tienen de malo las fichas y no es una ventaja que desde pequeños hablen más de un idioma?
Es una ventaja si lo aprenden de alguien que lo domina y lo pronuncia bien. Pero si lo aprenden de alguien que lo "chapurrea" pues lo único que van a coger van a ser vicios.

Una amiga mía qué es filóloga y además tiene el Grado de Educación Infantil me contó que en segundo, tercero de Primaria no hay diferencia entre niños que han ido a academias desde Infantil y niños que no han ido. Y que para conseguir un bilingüismo real los niños tendrían que recibir una inmersión lingüística también en casa y viendo TV en inglés.

Sobre las fichas. Con niños de infantil es mucho más enriquecedor trabajar por Proyectos. Lo que no quita hacer alguna ficha de vez en cuando, pero para desarrollar la grafomotricidad hay muchísimos ejercicios que se salen de los típicos de colorear u repasar. Con esa edad tienen que fomentar su curiosidad, su pensamiento lógico, tienen que disfrutar del cole.
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5522
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Elegir colegio para nuestros nenes

Aquí estamos con el triligüismo. Sin comentarios. Se considera trilingüe a partir de 5h de inglés/semana. Cualquier otro tipo de oferta es una utopía, así que ése no ha sido un factor de peso. Los tres centros que miramos lo cumplían, aunque el reparto de horas/asignaturas en infantil y primaria no era el mismo. De los diferentes modelo lingüísticos, hemos ido por que el más horas de castellano tenía.

Nosotros hemos tenido en cuenta las siguientes variables:

- Cercanía al domicilio
- Número de aulas por curso
- Comida preparada en el propio centro (vs catering)
- Posibilidad de cursar ESO y Bachillerato en el propio centro
- Metodología educativa (trabajo por Proyectos, aprendizaje colaborativo, metodología para impartir matemáticas...)
- Nivel de madurez TICs
- Horario
- Actividades extraescolares
- Clases de refuerzo de inglés
- Resultados evaluación externa del Gobierno Vasco

Las hemos otorgado diferentes pesos y hemos puntuado cada centro.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4355
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Elegir colegio para nuestros nenes

Morgana escribió: 26 Feb 2018, 22:00
Lady_Aliena escribió: 26 Feb 2018, 21:47 Es curioso, mi primera prioridad al elegir cole para mis hijos fue que no fuese bilingüe. El bilingüismo según está planteado, por lo menos en mi Comunidad es un timo. Niños de primero de Primaria aprendiendo listas de vocabulario enormes, y como todavía no dominan bien la lectoescritura los aprenden pronunciados como se escriben. Niños en tercero de Primaria que saben el nombre de los órganos del cuerpo en Spanglish pero no saben explicar su funcionamiento.

Profesores dando inglés con un B2... Ese nivel tengo yo, y ni de casualidad podría dar una clase en inglés.... En fin, que eso no sea una prioridad, porque, por mi experiencia, hay cosas más importantes, como la cercanía al Centro, conocer su Proyecto, opiniones de otros padres..... Y para el inglés, unas horitas a la semana con un nativo en casa serían más provechosas.
+10000
Para mí, tal y como está planteado en los públicos mejor que no sea bilingüe. Tienes niños estudiando sciences cuando no tienen ni pajolera idea de inglés. Al final no adquieren ni inglés ni conocimientos de ciencias y no lo digo por decir, he dado clase a particulares a peques para ayudarles con las sciences y es un disparate.

En mi ciudad van a abrir este año un privado Montessori organizado por los mismos que tienen una guardería que nos encantó. Este año la hemos llevado a una guarde cerca de casa pero el curso que viene querríamos pasarla a Montessori, aunque implica coger coche y habrá que hacer números también. Cuando el cole, pues ya veremos, al menos el público más cercano tiene buena fama, aunque es grandísimo y no sé si eso me convence.
Toda la razón a lo que decís. Lo he visto en persona en un colegio bilingüe y por ejemplo la maestra de Inglés sí que tenía muy bien nivel y les hablaba en inglés todo el tiempo (los niños no se enteraban de mucho, pero era ameno) , pero el apoyo tenía un b2 (que es lo que yo tengo por otra parte) y eso era mucho más chapucero.
Y en Primaria, lo que decís. Un desastre. Imaginad que estaban estudiando la fotosíntesis en inglés, y no se enteraban los pobres de nada...
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Elegir colegio para nuestros nenes

Mis alumnos no hablan muy bien del programa british pero dicen que en secundaria los alumnos confunden no british con no estudio. Es decir, los que no quieren estudiar se van de los programas bilingües. Esto de por sí no quiere decir nada pero claro, el ambiente en clase es muy distinto en un grupo british que no british. Yo no doy bilingüe, en mi especialidad no hay opción con inglés, pero es cierto que se ve mucha diferencia entre unos alumnos y otros. No me meto en conocimiento de la lengua, hablo de actitud, interés y hábito de estudio/trabajo.
Lady_Aliena
Moradora de las arenas
Mensajes: 200
Registrado: 06 Feb 2018, 21:12

  Elegir colegio para nuestros nenes

Mnemo escribió: 27 Feb 2018, 09:51 Mis alumnos no hablan muy bien del programa british pero dicen que en secundaria los alumnos confunden no british con no estudio. Es decir, los que no quieren estudiar se van de los programas bilingües. Esto de por sí no quiere decir nada pero claro, el ambiente en clase es muy distinto en un grupo british que no british. Yo no doy bilingüe, en mi especialidad no hay opción con inglés, pero es cierto que se ve mucha diferencia entre unos alumnos y otros. No me meto en conocimiento de la lengua, hablo de actitud, interés y hábito de estudio/trabajo.

No sé si con grupo British te refieres a una sección del British Council. Si es así, es que ese programa no tiene nada que ver con el bilingüismo que está aplicado en la mayoría de coles.
Avatar de Usuario
Prusia
Moradora de las arenas
Mensajes: 243
Registrado: 12 Feb 2018, 16:56

  Elegir colegio para nuestros nenes

Para mí lo de que el colegio sea bilingüe no es algo imprescindible, pero tampoco me parece un inconveniente.
Spoiler
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
bogie
Moradora de las arenas
Mensajes: 116
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Elegir colegio para nuestros nenes

[mention]Berenice[/mention] sí que te has hecho un máster para elegir cole!
Nosotros de momento no hemos mirado nada, hasta mayo no lo matricularé en la EI y esa la tengo más o menos decidida por cercanía, pero iré a la jornada de puertas abiertas, porque me interesa mucho qué metodología usan, espero que sea tipo Montessori
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Elegir colegio para nuestros nenes

Lady_Aliena escribió: 27 Feb 2018, 10:01
Mnemo escribió: 27 Feb 2018, 09:51 Mis alumnos no hablan muy bien del programa british pero dicen que en secundaria los alumnos confunden no british con no estudio. Es decir, los que no quieren estudiar se van de los programas bilingües. Esto de por sí no quiere decir nada pero claro, el ambiente en clase es muy distinto en un grupo british que no british. Yo no doy bilingüe, en mi especialidad no hay opción con inglés, pero es cierto que se ve mucha diferencia entre unos alumnos y otros. No me meto en conocimiento de la lengua, hablo de actitud, interés y hábito de estudio/trabajo.

No sé si con grupo British te refieres a una sección del British Council. Si es así, es que ese programa no tiene nada que ver con el bilingüismo que está aplicado en la mayoría de coles.
Sí, son de BC. Es la experiencia que tengo, los centros bilingües en los que he trabajado tenían este programa. La verdad es que, como mi especialidad no se da en inglés (bachibac sí) no me he informado de las diferencias que hay, ni si es mejor o peor. Y para mi niño no quiero bilingüe inglés en ninguna de sus modalidades. Ya me ocuparé yo de que aprenda bien inglés. Lo de tener familia inglesa ayuda mucho en este sentido
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5522
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Elegir colegio para nuestros nenes

bogie escribió: 27 Feb 2018, 10:52 @Berenice sí que te has hecho un máster para elegir cole!
Nosotros de momento no hemos mirado nada, hasta mayo no lo matricularé en la EI y esa la tengo más o menos decidida por cercanía, pero iré a la jornada de puertas abiertas, porque me interesa mucho qué metodología usan, espero que sea tipo Montessori
Es una decisión muy importante para nosotros :red: y lo hemos hecho a conciencia. Lo bueno es que no es una decisión irrevocable y si no estamos contentos, podemos cambiar, pero queríamos hacer la mejor elección posible. Somos así, supongo. Hemos solicitado entrevistas personales en los tres centros, hemos ido a las jornadas de puertas abiertas y luego tocaba decidir.

El proceso de decisión ha sido complicado porque cada centro tenía sus puntos fuertes y sus puntos no tan fuertes, así que hemos hecho lo posible por hacerlo de la forma más objetiva posible porque cada vez que hablábamos del tema entrábamos en un bucle infinito.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26231
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Elegir colegio para nuestros nenes

Yo hace tiempo que pasé por eso pero por lo que estoy leyendoos no nos rompimos mucho la cabeza, queríamos:

- Público
- No bilingüe
- Cercano a casa (que se pueda ir caminando)
- Máximo 3 lineas por año
- Jornada continua mejor que partida
- Buen funcionamiento del AMPA y oferta amplia de extraescolares
- Comedor propio mejor que catering

Miramos varios de la zona y al final nos quedamos con uno que cumple todo pero no tiene cocina propia, tiene catering, pero es que el único de la zona que tenía cocina propia era de 6 lineas por curso y jornada partida, así que priorizamos eso. Y bueno, el cole algunas cosas bien y otras para mi gusto las cambiaría , pero en general aceptable
Avatar de Usuario
Zeltia
Moradora de las arenas
Mensajes: 267
Registrado: 12 Feb 2018, 22:25

  Elegir colegio para nuestros nenes

Entiendo que eso de escoger colegio es si son privados. Yo vivo en un pueblo en el que hay varios colegios y es un sistema de puntuación para entrar, así que lo que más puntúa es la zona. Y después hay uno concertado que está fuera del pueblo y al que hay que ir en coche sí o sí. O la llevas a la ciudad a uno privado o nada.
Todos tienen jornada intensiva, pero en el mío hay comedor y actividades por la tarde, pero yo con la conciliación inexistente y nuestros turnos de trabajo la llevamos a la guardería, la suben al cole con más niños, la recogen y baja a la guardería a comer y allí la van a buscar mis padres a las 16:00. No la llevo a ninguna actividad porque acaba muy cansada y no veo la necesidad de atosigarla tan pequeña.
Por cierto, ninguno tiene bachillerato, sólo el concertado tiene algún año de secundaria, creo que hasta lo que correspondía a 8 de EGB.
Y es lo que se comentaba antes, estoy encantada, la profesora es maravillosa, está muy puesta en las enseñanzas actuales. Así que creo que hay que tener suerte. Prefiero la mejor profesora en el peor colegio que apostar por un colegio estupendo porque sí. Ya tuvimos experiencias negativas en la familia
Avatar de Usuario
Nana85
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 11 Feb 2018, 18:11

  Elegir colegio para nuestros nenes

Te copio y modifico tu lista [mention]Berenice[/mention]

Nosotros tenemos en cuenta las siguientes variables:

- Cercanía al domicilio
- Número de aulas por curso y numero de alumnnos por aula
- Comida preparada en el propio centro (vs catering)
- Posibilidad de cursar ESO y Bachillerato en el propio centro (en Valencia los públicos no tienen esta opción, infantil y primaria van al cole y secundaria y bachiller al instituto)
- Metodología educativa (después de dos coles predicando con una cosa y haciendo otra me he dado cuenta que lo importante es que al menos aprendan de una forma sana)
- Nivel de madurez TICs
- Horario (no me logro decantar si por continua o no...tengo dudas, hasta ahora no tenía opción de elegir pero donde nos mudamos existen ambas opciones)
- Actividades extraescolares (nunca los he llevado a las del colegio así que no es algo que miro)
- Nivel de inglés
- Nivel de Valenciano (en este caso donde vamos no croe que sea bueno por eso voy a tener que cambiar mi idioma yo para que ellos no lo pierdan
, el mayor no lo va a perder porque ha estudiado siemrpe en valenciano, ahora le costará en castellano pero eso no es problema)
- Que sea público.
-buen funconamiento del AMPA (no sabía lo importante que era hasta que no vi un AMPA funcionando nivel DIOS)
"Somos de quien nos encuentra en pedazos y nos ama hasta dejarnos completos, de quien no nos cambia, pero nos mejora"
:enamorado:
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3343
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Elegir colegio para nuestros nenes

Aquí en los públicos es distrito único, y no veáis que faena, porque no hay puntos por cercanía y te puede tocar cualquiera aunque esté en la otra punta.
Hay muchos saturados de solicitudes porque están en zonas donde viven muchos abuelos (barrios que cumplen 25 años por ejemplo a donde se marcharon parejas que ya tenían hijos)
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5522
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Elegir colegio para nuestros nenes

Aquí aplica el sistema de puntos tanto para públicos como concertados y en la prematrícula puedes poner hasta tres centros en orden de prevalencia. El orden de prevalencia se tiene en cuenta a la hora de elaborar las listas definitivas, de ahí la necesidad de hacer una selección en nuestro caso. Los privados no sé si entran dentro del mismo sistema.

Sí, con lo de la cercanía yo he visto cosas un poco raras (el colegio que te toca queda lejos de casa). En nuestro caso, todo el pueblo es la misma zona, con lo que no hay diferencias entre centros.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3343
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Elegir colegio para nuestros nenes

El año pasado, salió en prensa el caso de unos padres a los que no habían dado plaza en el mismo cole de la mayor para el pequeño, y cada uno en una punta de la ciudad, que no es que sea grande, pero no dejan de estar los coles muy separados
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4355
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Elegir colegio para nuestros nenes

Aquí creo que ya no puntúa la cercanía, así que ya veremos, porque hay cuatro públicos y uno privado, y quieren poner en funcionamiento otro nuevo para cuando tenga que entrar mi niña.
El nuevo por cercanía nos vendría genial, además que las instalaciones van a estar muy bien y será de línea uno. Lo que me echa un poco para atrás es que sea tan nuevo y le falte rodaje, pero por otra parte igual lo suplen con muchísima ilusión y entusiasmo.

Me pasa como a Zeltia . Que es tan relativo todo, depende tanto del profesor, de lo masificada que esté la clase ese año... Sin ir más lejos, recuerdo un cole de un pueblo pequeño. Pues se ve que un año hubo un baby boom y había 25 en una clase. Y al siguiente muy poquitos y había 8. Imaginad la diferencia de actividades y aprendizajes que se pueden hacer con unos y otros, siendo el mismo colegio, con la misma metodología para Infantil y con el mismo proyecto educativo.

Aquí lo que se lleva mucho es coger a los niños y llevarlos a la ciudad de al lado ( 10 kilómetros) porque parece que los colegios de allí tienen como más status. Aunque sea a los públicos. Tonterías de pueblo ya veis.
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Elegir colegio para nuestros nenes

Holaaaa.
Aquí la malamadre que reza porque cojan al niño en el colegio público de enfrente de casa
Ya está, ese es mi criterio


La verdad es que creo que hasta que no estás dentro no sabes si te gusta o no su forma de educar así que en principio busco la comodidad para todos y que sea público.
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4355
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Elegir colegio para nuestros nenes

Bubbles, a mí me pasa lo mismo. Yo no me haría varios kilómetros todos los días ida y vuelta para llevar a la niña a un colegio teniendo aquí cuatro o cinco. A no ser que los de aquí fueran pésimos, o con muy malas referencias. Y como tú dices también busco la comodidad de que nos pille a todos cerca, a ser posible incluso andando,sobre todo si hay que ir a cambiar a la niña y en líneas generales que no sea muy chapucero.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes