Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

SofiaLoren
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 372
Registrado: 06 Abr 2023, 17:20

  Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

Ya lo han explicado pero la obligación de declarar es con unos ingresos menores porque las retenciones suelen estar mal hechas con un segundo pagador, pero el mínimo exento es el mismo.
Una persona que gana 22k en un solo trabajo o 22k en dos o más trabajos paga exactamente los mismos impuestos.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 22085
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

El rollo es cuando ganas menos y tienes más de un pagador.

Yo sé que he pagado lo que me corresponde porque los pagadores son de distinta franja salarial y el segundo me retuvo mal, así que mi declaración es básicamente por el sueldo de un mes, aunque ese año no haya ganado más del mínimo requerido para declarar con un pagador. Con dos sí porque baja un montón, aunque estaba mucho más cerca del límite inferior que del superior.
Imagen
Avatar de Usuario
thebash
Origen
Mensajes: 12305
Registrado: 12 Feb 2018, 07:31
Ubicación: nos vemos en nuevos sueños

  Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

laury escribió: 19 Abr 2023, 11:18
thebash escribió: 19 Abr 2023, 09:56 yo sigo con mi película de las criptos :lol:
Como lo que he sacado, lo puedo contar como donación, que son sobre 200 euros.
Los stakings no llegan ni a 25 euros.
Y no se como poner las monedas que tengo.
He decidido que no pongo nada; si me multan pues espero que no sea mucho :bag:

En un par de meses lo liquido todo, el año que viene lo entro como pérdidas, y adiós muy buenas, que no me merecen estos dolores de cabeza.


Ahora a ver como hago lo del seguro vinculado a la hipoteca.
Estoy esperando que el banco me diga algo.
Cuando vendas las monedas, tendrás que declarar la pérdida o ganancia que has tenido. Si las vendes este año, tendrás que incluirlo en la declaración que se hace en 2024. Si hasta ahora no has vendido, no tienes que declarar.
Lo de los staking he leído que se incluye en la base imponible del ahorro, como si fuera un dividendo o un interés de una cuenta/depósito. Si lo haces así, creo que no hay motivo para que hacienda ponga pegas y menos por 25 euros. Parece que ni la agencia tributaria tiene muy claro el tema de las criptomonedas y van resolviendo sobre la marcha.
Sobre la donación no te sabría decir.
gracias bonita!

Si, el año que viene declaro la venta, con pérdidas seguramente y así ya me olvido.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

nubecilla escribió: 19 Abr 2023, 11:53 El rollo es cuando ganas menos y tienes más de un pagador.

Yo sé que he pagado lo que me corresponde porque los pagadores son de distinta franja salarial y el segundo me retuvo mal, así que mi declaración es básicamente por el sueldo de un mes, aunque ese año no haya ganado más del mínimo requerido para declarar con un pagador. Con dos sí porque baja un montón, aunque estaba mucho más cerca del límite inferior que del superior.
Pero es que no es así, con un pagador hubieses pagado lo mismo, pero a través de la retención.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 22085
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

Si no llegas al mínimo para declarar no porque como no tienes que declarar pides que te retengan el mínimo.

Si esos 2600 me los amortiza el mismo pagador en el sueldo anual no hubiera estado obligada a presentar y me hubieran retenido el 2% no el 16.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

nubecilla escribió: 19 Abr 2023, 12:37 Si no llegas al mínimo para declarar no porque como no tienes que declarar pides que te retengan el mínimo.

Si esos 2600 me los amortiza el mismo pagador en el sueldo anual no hubiera estado obligada a presentar y me hubieran retenido el 2% no el 16.
Dudo que la empresa se preste a eso, es que directamente es como que estás defraudando. Ya vamos mal eh?

Es que repito lo que ya os han dicho: confundís hacer la declaración de la renta con pagar impuestos.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20392
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

Ya pagamos los demás si eso...
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 22085
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

No, es que si no tienes que hacer declaración estás en tu derecho de que te pongan la retención minima.
Si te hacen esa subida y sigues estando por debajo del mínimo, sigues sin tener que declarar.

Pero si viene de otro pagador, sí.
Imagen
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12409
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

nubecilla escribió: 19 Abr 2023, 12:55 No, es que si no tienes que hacer declaración estás en tu derecho de que te pongan la retención minima.
Si te hacen esa subida y sigues estando por debajo del mínimo, sigues sin tener que declarar.

Pero si viene de otro pagador, sí.
Eso no es así nube. La retención mínima es en contratos temporales o de duración inferior a un año entre otras cosas no tiene que ver con tener obligación o no de declarar. Además que hay un gran error que aquí solo estamos diciendo gano menos de tanto no tengo que declarar pero es que no sólo las rentas del trabajo obligan a hacer la declaración.

No iba a entrar en el post porque estoy en "huelga" pero es que hay cosas que decís categóricamente sin saber y se crea una confusión que no veas.


Pongo otro ejemplo que os leo mucho: Me he desgravado el alquiler.

Pues ya veo a mil detrás preguntando por la desgravación del alquiler cuando a no ser que sea un alquiler MUY ANTIGUO el único que se puede desgravar en por Deducciones autonómicas que cambia según en la Comunidad en la que se esté y suele tener un tope de edad muchas veces.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11463
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

Pero no es legal que sólo te retengan un 2% no? Tenía entendido que las empresas están obligadas a retenerte lo que te corresponde. Vamos, yo he estado varios años cobrando menos de 22.000€ y nunca me retuvieron al 2%.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

eraseunavez escribió: 19 Abr 2023, 13:07 Pero no es legal que sólo te retengan un 2% no? Tenía entendido que las empresas están obligadas a retenerte lo que te corresponde. Vamos, yo he estado varios años cobrando menos de 22.000€ y nunca me retuvieron al 2%.
Es que el 2% es solo para contratos temporales, en prácticas, menores de un año y alguna cosa más rollo temporeros creo. Pero luego el problema es que si ese contrato se extiende has pagado de menos, porque en esos casos ya no corresponde, que es lo que le pasa a nube y por eso le sale a pagar. No por tener varios pagadores, sino por haber pagado menos.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 22085
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

Ah @bri pues gracias porque como a mí me retenían el mínimo pensaba que era así siempre.

De hecho a una compañera, mismo puesto, mismo sueldo, le retenían más y pidió que se lo bajaran.

Yo presentaba la declaración siempre y nunca me tocó a pagar pero me devolvían muy poco (unos 30 euros) y el resto de la devolución era por cuotas de donativos, colegio, sindicato...
Imagen
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12409
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

nubecilla escribió: 19 Abr 2023, 13:17 Ah @bri pues gracias porque como a mí me retenían el mínimo pensaba que era así siempre.

De hecho a una compañera, mismo puesto, mismo sueldo, le retenían más y pidió que se lo bajaran.

Yo presentaba la declaración siempre y nunca me tocó a pagar pero me devolvían muy poco (unos 30 euros) y el resto de la devolución era por cuotas de donativos, colegio, sindicato...

Claro, te devolverían como mucho lo poco que te retenían :love:
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25882
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

Y por qué el otro pagador no retiene lo correspondiente también? O por qué hay gente que le sale a pagar pero como no llegan al mínimo no la presentan? Entonces es porque la empresa hace algún chanchullo y no ajusta el irpf o cómo?
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 22085
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

Pues lo mío puede ser porque me renovaban cada año hasta que me hicieron interina, lo que no recuerdo es si de interina hice alguna declaración, creo que sí, no sé si las dos últimas o la última que fue la de los 30 euros.
Imagen
Avatar de Usuario
Missfake
Moderadora
Mensajes: 14442
Registrado: 11 Feb 2018, 13:07

  Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

Hello_ escribió: 19 Abr 2023, 07:41 @Suki @Missfake @Wolfie cómo se mete el alquiler?
No supe hacerlo!! pediré cita en cuanto abran lo de hacerlo presencial para que me lo hagan ellos.
Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12090
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

Pinkdemia escribió: 19 Abr 2023, 13:27 Y por qué el otro pagador no retiene lo correspondiente también? O por qué hay gente que le sale a pagar pero como no llegan al mínimo no la presentan? Entonces es porque la empresa hace algún chanchullo y no ajusta el irpf o cómo?
Porque el segundo pagador no conoce lo que tú habías cobrado del primero. El te retienen lo que corresponde por ejemplo a los 3 meses que has trabajado con él y te retiene como si esos fueran todos tus ingresos. Pero tú habías tenido más de pagador uno
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1806
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

Que bien explicado @bri, siempre escucho las historias de los dos pagadores y no entendía nada.
Si no es abusar me puedes decir si el mínimo exento cambia, según he oído debería según IPC, pero luego buscando datos veo que lleva siendo el mismo desde hace tiempo.
A mi lo pagar impuestos no es que me encante, ni mucho menos, pero oye es lo que toca, lo que me parece es que la presión fiscal es muy alta desde muy abajo, no se si me explico. A lo mejor otras foreras que vivan fuera pueden explicar cómo es en otros países, porque haciendo una búsqueda me salía que los mínimos en Francia son 10.000 y en Portugal 9.200, y aquí para mi es ridículo, no entiendo los 5550, ni los 1200 por hijo.

Espero no haber puesto ningún disparate, que no es mi tema.
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12409
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

Pinkdemia escribió: 19 Abr 2023, 13:27 Y por qué el otro pagador no retiene lo correspondiente también? O por qué hay gente que le sale a pagar pero como no llegan al mínimo no la presentan? Entonces es porque la empresa hace algún chanchullo y no ajusta el irpf o cómo?
Lo que ha dicho Tach. Tú cuando empiezas a trabajar rellenas el Modelo 145 en el que comunicas datos personales y familiares y en base a eso y a tu sueldo en la empresa que te va a dar de alta mas tipo de contrato te retienen. Pero ellos no tienen ni idea de otras cosas como de tu salario anterior. Siempre les puedes decir que te ajusten el IRPF pero rara vez se hace según llegas.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Campaña RENTA 2022. Recordad marcar casilla 106

De hecho yo he visto usar eso por parte de las empresas para inflar el salario de cara a hacerlo más atractivo en las ofertas. Trampa tramposa.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes