Ola de calor

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12079
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Ola de calor

Miika escribió: 21 Jul 2022, 11:52
datenshiblue escribió: 21 Jul 2022, 10:28 No te hagas ilusiones. Han estado con más de 40 grados en Bilbao y alrededor de 40 en Vitoria, que con la humedad que hay (sobre todo en Bilbao), bonito tampoco es.
undi escribió: 21 Jul 2022, 10:31 Si en Soria dieron la mínima más alta de España (28º :yikes: ) y en Burgos hemos estado a 39/40... es que es en toda españa, porque en la coruña y pontevedra no cabemos todos :harhar:
Os parecerá bonito jugar con las ilusiones de la gente así :furia:

Antes de escribir iba a mirar las temperaturas del norte, pero me he dicho "Náh, imagino que tendrán calorazo, pero lo que hacía aquí una noche de verano de las de antes, 30º o así". Pues no :meparto:
Lo de la humedad no lo había pensado, con lo que la odio.

Pos si hace falta me termino yendo a Islandia, que acabo de mirar y allí sí parece que refresca. Ya me veo con sabañones por todas partes :meparto:
-M- escribió: 21 Jul 2022, 10:31 El euskera es bastante difícil de aprender de 0, mejor tira al gallego :lol: :lol:
Lo he pensado también, no te creas jajajaja. Es que me gusta mucho cómo suena el euskera, pero eh, que todo es acostumbrarse :lol:
Hablo por Vizcaya, caso mueren, fue el infierno....., dicho con voz súper lastimera como si yo viviese en Siberia en vez de un horno. Pero el horror lee duro día y medio, luego llegó la galerna y bajaron de golpe a 25. Ayer a las 20.00 horas tenían 20 grados. Así que saldrías ganando
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Ola de calor

Yo acabo de venir del norte, de zona costera, y yo veía las temperaturas que daban de la zona, miraba luego por la ventana y algo no cuadraba. No voy a decir que hacía fresco porque no, pero era un calor soportable (soportable = poder pasear a horas centrales del día sin combustionar en el intento), las noches eran agradables e incluso en algún momento eché en falta una chaquetita. Desde luego en la zona en la que yo he estado ni 40°C, ni 30 y muchos.

De hecho, hubo una noche que me desvelé por una corriente de aire frío dándome en la cara y yo, bastante dormida, pensé "vaya, me he debido dejar el aire acondicionado encendido", hasta que abrí los ojos y vi que no, que era el aire que entraba por la ventana :wow: Yo que sé, la falta de costumbre de que entre aire fresco por la ventana y no que parezca que has abierto la puerta del horno en su lugar...

Así que @Miika yo me voy contigo al norte de cabeza :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12764
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Ola de calor

Maud escribió: 21 Jul 2022, 13:51 Ha dicho un meteorólogo en Telemadrid que el 3 de agosto va a haber un descenso notable de temperaturas. Solo nos quedan 13 días de nada 😅

Eso sí, ha dicho que todo julio va a ser como hasta ahora, algo más cálido de lo normal.
Yo tengo esa esperanza, que en agosto se acabe, porque en general es más fresco que julio. Este año está siendo infernal, doy gracias por haber puesto aislamiento en casa, pero mucha gente vive en casas mal aisladas (y no se puede poner porque vive de alquiler o no tiene el dinero) y con el precio de la luz es imposible enfriar eso.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11938
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ola de calor

En Francia el pico de mortalidad que produjo la ola de calor de 2003 fue más grande que el más grande producido por el Covid, siempre se usaba como referencia para medir los aumentos de mortalidad, fue una barbaridad. Yo creo que por eso están tan concienciados ahora con el tema de las muertes por calor, tuvo que ser muy traumático, todos los años cuando hay ola de calor se habla de 2003. Y en cuanto hay alerta por todas partes ves mensajes sobre lo peligroso que es, cuáles son las señales de alarma, los ayuntamientos ponen salas con aire acondicionado y llaman a las personas mayores que viven solas, ... Sobre todo en los ambientes laborales, se insiste mucho en que al menor síntoma de malestar se pare de trabajar y ya si hay vómitos o desvanecimientos se llame rápido a una ambulancia, porque el tiempo de reacción para un golpe de calor es muy corto. Por eso me parece irresponsable que por aquí se haya contado que los mareos en el trabajo no se toman en serio. Y una vergüenza lo de la empresa de limpieza en la que murió el hombre, que llevaban todo el fin de semana los trabajadores con mareos y vómitos y se siguió como si nada. Creo que hasta ahora había muy poca conciencia sobre los peligros del calor pero esta ola va a marcar una diferencia y a partir de ahora se tomará más en serio, como siempre tiene que pasar algo grave para que se reaccione.

Este es el gráfico, la primera ola de Covid en rojo y la ola de calor de 2003 en amarillo:
► Mostrar Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Ola de calor

Ufff es cierto que fue muy muy larga. Yo tengo un recuerdo tremendo de esos días. Y eso que yo vivía entonces en un pueblo pequeño y tenía piscina, pero recién parida y la nena tan pequeña... Recuerdo sacarla de paseo solo con el pañal y con una sábana finita encima. Para más narices tenía que llevar doble pañal la pobre.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20745
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Ola de calor

Yo de aquella no me acuerdo....recuerdo días de calor pero no tan largo, así que esta ha sido la que peor he vivido yo.

En lo peor de esta ola, yo medio desmayada en el sofá y estaban unos limpiando la fachada del edificio de enfrente, con sus andamios y tal, y el sol de lleno. No eran condiciones de trabajo.

La gente mayor tambien la ha llevado mal. Ayer estuve visitando a un tío abuelo y lo vi regular, decía que estaba flojo de tanto calor.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11938
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ola de calor

Yo tampoco me acuerdo, y me extraña porque tampoco era tan pequeña y siempre he llevado muy mal los calores, pero como no tenía nada que hacer igual fue eso :loll: Si me acuerdo de una muy tocha un verano estando ya en la carrera, ¿2012 que veo por ahí que también fue fuerte? Ni idea.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8623
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Ola de calor

Yo si me acuerdo estaba en la comarca de la Vera en Extremadura y creí que me daba algo, todo el día metida en pozas de agua congelada (que en condiciones normales yo no me meto pero era eso o morir) bastante bestia
Clementine24
Reina de Rancia
Mensajes: 32361
Registrado: 12 Feb 2018, 09:10

  Ola de calor

@Miika @Marezha me puedo ir con vosotras al Norte? Ocupo poco :hide1:

Aquí dan para mañana 44° , me va a dar algo 🥵
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11938
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ola de calor

rxhula escribió: 21 Jul 2022, 21:29 Yo si me acuerdo estaba en la comarca de la Vera en Extremadura y creí que me daba algo, todo el día metida en pozas de agua congelada (que en condiciones normales yo no me meto pero era eso o morir) bastante bestia
Qué horror, yo estuve de vacaciones en la Vera siendo más pequeña, antes de 2003, y mira que era muy niña pero lo recuerdo como el infierno, pasaba el día esperando que acabasen las visitas y volviésemos al hotel para meterme en la piscina.
Imagen
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7446
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Ola de calor

Yo me acuerdo de 2003,
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Aun así esta es la temporada de calor más larga y fuerte que recuerde. Que aquí muchos años hemos estado a 15 grados y lloviendo hasta julio, y este año llevamos con temperaturas superiores a los 30 sostenidas desde mayo, más los 40 en aquella semana de junio y en las 2 semanas de julio. No es normal, y mira que yo soy pro-calor, y a gustísimo viviría con 30 grados todo el año, pero no es normal que no llueva, no es normal que esté todo seco, no es normal que tantos incendios hayan arrasado mi comunidad... lo de este año yo no lo recuerdo en ningún otro.
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27961
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Ola de calor

Yo como estos días tan seguido tampoco, parecía que ayer y hoy refrescaba un poco por las noches, pero está todo tan recalentado que no hay manera... Y mañana vuelven a subir las temperaturas.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12219
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ola de calor

Yo de la ola de calor que decís del 2003 no me acuerdo, que tenía 12 años ahí. Aquí suele ser más caluroso agosto que julio, al menos que yo siempre he tenido esa sensación, en agosto sí subíamos de 40 fácilmente, pero en julio no recuerdo yo que pasara mucho, como mucho la última semana.

Lo del aislamiento es que yo no se, bueno imagino que los edificios que se hagan ahora tendrán buen aislamiento, pero en general estamos muy mal aislados en España. Yo ahora he pasado de tener unas ventanas de madera de un solo cristal de grosor ridículo a tener unas ventanas buenas (1.3 de transmitancia térmica), y a ver, he notado cambio obviamente, antes con las olas de calor mi piso se ponía fácilmente a 35-36 grados y ahora lo máximo que me ha marcado el termostato es 30,6º, pero yo lo sigo viendo bastante para un hogar, y es por culpa del aislamiento del edificio que es mínimo.
♪ Hay patatas y melaza ♪
shastha
Moderadora
Mensajes: 8497
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Ola de calor

Estoy viendo cuando vuelvo a casa a ciclistas a las 3 de la tarde, subiendo el monte con 40º. Esa gente me parece una inconsciente, hay necesidad de eso? Tan importante es el deporte para algunos que se ponen a hacerlo en plena ola de calor y Justo en las horas centrales? Y corriendo por mitad de la ciudad en una avenida que no tiene ni una sombra. No lo entiendo. Luego pasan cosas y pobres, pero joder, es ridiculo lo que hacen
Imagen
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12473
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Ola de calor

En 2003 vino mi entonces novio a quedarse en mi casa y fue la primera vez que tuvimos que comprar un ventilador, ni teníamos, porque no hacía falta. Encima él venía desde el norte, casi palma xD
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Ola de calor

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11938
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ola de calor

@-M- Siempre mejor unas ventanas buenas que malas, pero aún así las ventanas de madera aunque sean viejas y cutrillas térmicamente no son lo peor, porque la madera aísla y además se hincha con la humedad, así que son bastante estancas. Las ventanas de PVC o de aluminio baratas y además mal instaladas, eso sí que es la muerte a pellizcos. Yo he vivido en pisos con ambas y me quedo con las de madera de largo, y eso que te hablo de unas ventanas que tendrán mínimo sesenta años.

Pero lo más importante es el aislamiento y la inercia térmica del edificio, sí, porque al final las ventanas por mucha temperatura que dejen pasar no dejan de tener la superficie que tienen.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12219
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ola de calor

No, mis ventanas de madera no aislaban una mierda, había separaciones entre los marcos y la pared por donde se colaba todo, por los huecos de las persianas igual, los cristales eran de un grosor ínfimo y bailaban dentro del hueco, la madera por el exterior estaba super deteriorada y con rajitas, cuando hacía viento, pasaba el tren o pasaba una moto rápido me temblaba todo, los cierres que eran de esos que giras un pomo y la barra sube y baja y se engancha en un cuadradito era lo menos estanco y "al vacío" (no se cómo explicarlo) que te puedes echar a la cara porque con el paso de los años fue cediendo y la ventana bailaba dentro del enganche, cuando hacía viento se me movían las cortinas de la corriente que entraba. Y acústicamente apaga y vámonos, oía todas las conversaciones de la gente de la calle, incluso aunque hablaran en tono bajo. La madera no es mal material, lo sé, pero esas ventanas era lo peor que te puedes echar a la cara, y les puse burletes, les puse silicona entre el cristal y el marco, martilleé los cierres para que cerraran mejor y no bailaran dentro del cierre, pero fue como no hacer nada, yo no quiero ver unas de madera ya en mi puñetera vida, y mis facturas del gas tampoco quieren verlas en la vida. Las nuevas son de PVC con unas características bastante buenas, la instalación me la hicieron genial, aislando todos los huecos, sellando todo, el cambio ha sido brutal, los mejores 8.000 pavos invertidos de mi vida. Obviamente si me pusiera a aislar las paredes el cambio sería infinítamente más espectacular, pero ya solo con el cambio de ventanas mi piso es otro completamente.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26226
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ola de calor

Yo en el 2003 ya vivía en Madrid y no lo recuerdo, o sea, si, calor de cojones como todos los veranos, pero no tengo un recuerdo especial, tengo en mi memoria algunos días muy calurosos pero no sé si son de ese verano o de otros. Ese verano además yo trabajaba al aire libre casi todo el día y en una zona casi desértica del sur de Madrid, y todo el verano, me fui de vacaciones en junio y septiembre, así que supongo que tuve que pasar mucho calor.

Hoy aquí han vuelto a subir, pero hoy me subo al norte y mirando la previsión meteorológica en breve me estaré quejando de que hace frío y llueve, ya sabía yo...
Avatar de Usuario
comment
Reina de Rancia
Mensajes: 15031
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ola de calor

La ola de calor de 2003 la recuerdo muy bien porque en mi pueblo hizo un calor horrible todo el verano, y lo peor y lo que era más raro allí es que no refrescaba por las noches. Vaya infierno.

En un piso que estuve de alquiler había ventanas viejas de madera y eran una porquería, eso de que sellan yo tampoco lo he experimentado @Culculina . Será en otro clima :lol:
Última edición por comment el 22 Jul 2022, 09:34, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes