¿Es España un país pobre?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2147
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  ¿Es España un país pobre?

Yo tengo una amiga que se fue dos años a trabajar al CERN, fue a buscar piso en una agencia, y varios caseros dijeron que no porque era una pobre inmigrante española, que cómo se atrevían ni a proponérselo.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9291
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  ¿Es España un país pobre?

A mi Oslo me alucina, pocas ciudades he visto tan vivas. Sin ser una ciudad bonita, que claramente no lo es. El millon de mercadillos que tienen para comer cosas ricas, la zona de vulcania, los baretos tan chulisimos que tienen, exposiciones y los fiordos que en verano el agua esta bastante mas caliente que el cantabrico.

@Akesha a mi la gente del pais en el que estas me caen bastante mal. Somos vecinas y a la gente del pais en el que yo vivo los tratan como fuerza de trabajo barata. Me parece el pais mas arrogante de Europa. Prejuicios.
Avatar de Usuario
CVO
Condemora
Mensajes: 2436
Registrado: 12 Feb 2018, 08:19

  ¿Es España un país pobre?

Vivas dónde vivas, todos los sitios tienen pros y contras.

Al final es ver que peso tiene cada cosa. Habrá gente que preferirá vivir en un sitio con más sol y llegar justito a fin de mes y gente que preferirá vivir más desahogado económicamente y vivir debajo de un paraguas.

Al final siempre acabas comprometiendo una cosa por otra.

Que alguien quiera vivir con sus padres y le parezca bien la situación me parece estupendo. Pero muchos viven con sus padres porque no tienen otra opción, no porque esta sea la opción que escogerían.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11995
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Es España un país pobre?

Es que lo de los sueldos cuando sales fuera se nota un montón y en según qué sitios te puede perjudicar hasta el salario de tus padres.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Al final es lo de siempre, las condiciones materiales influyen en la percepción que tienen de ti en el país, y entonces eso influye para mal en las oportunidades a las que puedes acceder, y entonces al final te encuentras en una situación mala y acabas confirmando las sospechas y la imagen que tienen de que por tu origen vives en la precariedad... es algo sistémico.

Respecto al trabajo en general yo no me he encontrado para nada la impresión de que los españoles no somos trabajadores, al contrario, la percepción de los inmigrantes que vienen de países más precarios suele ser la de que se esfuerzan y aguantan mucho más en el trabajo, que están más agradecidos por todo.... Pero bueno, bromitas y comentarios de "Vienes aquí a aprovecharte de nuestra riqueza jijiji" en plan coña pero que no tienen ninguna gracia sí que he aguantado y aguanto, al igual que mis conocidos compatriotas.

Sobre el país de @Akesha yo también he oído sólo cosas malas :jiji: y la percepción que tienen los franceses de ellos es muy mala, como de que son muy provincianos y se creen los reyes del mundo, todo lo de fuera es malo y peor... Que también están los franceses para hablar, pero bueno.
Imagen
Avatar de Usuario
CVO
Condemora
Mensajes: 2436
Registrado: 12 Feb 2018, 08:19

  ¿Es España un país pobre?

Ohne escribió: 07 Jun 2021, 22:15 A mi Oslo me alucina, pocas ciudades he visto tan vivas. Sin ser una ciudad bonita, que claramente no lo es. El millon de mercadillos que tienen para comer cosas ricas, la zona de vulcania, los baretos tan chulisimos que tienen, exposiciones y los fiordos que en verano el agua esta bastante mas caliente que el cantabrico.

@Akesha a mi la gente del pais en el que estas me caen bastante mal. Somos vecinas y a la gente del pais en el que yo vivo los tratan como fuerza de trabajo barata. Me parece el pais mas arrogante de Europa. Prejuicios.
A mí la vida Noruega me flipó. Es un país super frío, y me quedé loca porque se pasan el día al aire libre de excursiones y mil actividades en la naturaleza (estuve en invierno). Tengo varias amigos de allí y su instagram confirma lo que vi cuando estuve. Auténticos vikingos :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
Glück
Egofloja
Mensajes: 1597
Registrado: 13 Feb 2018, 23:11

  ¿Es España un país pobre?

haole escribió: 07 Jun 2021, 21:06
Glück escribió: 07 Jun 2021, 19:33 En mi año de Erasmus a mi compañera de piso australiana le flipaba la frecuencia con que hablábamos por tlf con nuestros padres otro compañero francés y yo. Según ella en Australia son súper desapegados en comparación, aunque es una experiencia suya y lo mismo otros australianos opinarían diferente.
Ya, o igual yo tambien opinaba como ella y soy española. En mi opinion, hay mas diferencias entre individuos que entre paises entre si. Es decir, probablemente la media australiana y la media española de quedar con su familia sea bastante similar, eso no quita que si coinciden dos individuos que estan en extremos opuestos a la media (uno extremadamente familiar y otro extremadamente desapegado) les choque la forma de llevar la vida del otro. En casos asi, cuando alguien del otro extremo es extranjero, se tiende a generalizar, y mas si esa es la unica persona que conoces que es de ese pais.

En mi caso que soy muy despegada, si hubiesemos coincidido igual habrias pensado que es porque soy catalana, que los catalanes son muy despegados, pero claro, si resulta que conoces a muchisimos mas catalanes y todos son diferentes ya no se puede hacer esa generalizacion y ahi pasas a ver a la gente como individuos con sus gustos y preferencias.

PEro vamos, esto es algo que nos pasa a todos.
Bueno, llamar a tu familia una vez a la semana, que es lo que hacía yo, creo que sorprendería a pocos españoles ¿eh? :D: De todas maneras ya dije que otro australiano lo mismo podría tener una visión diferente. No hay más que leer el foro o twitter para darte cuenta de que aun siendo españoles se puede tener ideas distintas de lo que es "normal" y lo que no lo es.
Última edición por Glück el 07 Jun 2021, 22:54, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26335
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Es España un país pobre?

Acerca de eso hay varios estudios sociológicos y claramente en el sur de Europa se es más familiar, que tiene su parte buena y su parte mala, claro está



Yo hice hace años un viaje de más de un mes en coche subiendo por Dinamarca hasta Noruega, subida hasta el Cabo Norte y bajando por Finlandia, cruzando hasta Suecia y otra vez para abajo y es cierto que en el sur en verano el clima a mí me pareció muy bueno, pero h*stias, en cuanto subías un poco que puto frío en pleno julio. Me imagino viviendo cerca del círculo polar ártico y me dan los siete males. Como viaje precioso, eso si, lo repetiría si pudiera hacerlo en las mismas circunstancias, que de momento lo veo complicado.

Suiza es uno de mis países odiados XD, junto con Holanda. A ver, sólo he estado de vacaciones, pero si tengo amigos que han vivido en ambos y en los dos sitios la gente era muy racista con los españoles. Y Holanda encima debe de tener la peor gastronomía de Europa, peor aún que UK, que tiene una fama inmerecida yo creo, especialmente existiendo la gastronomía holandesa :lol:

Uno de los países europeos que más en gustó fue Grecia, estuve mes y medio recorriéndolo y me encantó todo, tanto que ver, la gente tan maja, la comida tan rica...tengo muchas ganas de volver
Akesha
Condemora
Mensajes: 2373
Registrado: 26 Sep 2018, 22:19

  ¿Es España un país pobre?

Y diciendo esto vais a pensar que estoy loca pero a todas mis amigas nos ha pasado lo mismo, tíos de aquí que se piensan que somos las típicas tías exóticas de una noche que hacemos de todo en la cama. En plan te invito a una copa y tienen el polvo asegurado. De broma decimos que nos ven como las Kardashians con las que tener un rollo mientras que tienen a las novias autóctonas esperando en casa, menudas decepciones se llevan 😂😂
Imagen
Samantha_#
Forera de pro
Mensajes: 6380
Registrado: 26 Feb 2018, 04:02

  ¿Es España un país pobre?

Sinceramente, estaría genial comentar y después decir en qué zona de España vives y cuanto ganas al mes. Luego traer los estudios del CSIC y ver cuál es la media. Yo interactuo con gente de muchas partes del mundo y España se parece más a Chile que a Holanda, donde hay zonas donde casi dejan las puertas abiertas, hay transporte público gratuito...
Akesha escribió: 07 Jun 2021, 23:09 Y diciendo esto vais a pensar que estoy loca pero a todas mis amigas nos ha pasado lo mismo, tíos de aquí que se piensan que somos las típicas tías exóticas de una noche que hacemos de todo en la cama. En plan te invito a una copa y tienen el polvo asegurado. De broma decimos que nos ven como las Kardashians con las que tener un rollo mientras que tienen a las novias autóctonas esperando en casa, menudas decepciones se llevan 😂😂
:dramatica;
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5307
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país pobre?

Samantha_# escribió: 07 Jun 2021, 23:25 Sinceramente, estaría genial comentar y después decir en qué zona de España vives y cuanto ganas al mes. Luego traer los estudios del CSIC y ver cuál es la media. Yo interactuo con gente de muchas partes del mundo y España se parece más a Chile que a Holanda, donde hay zonas donde casi dejan las puertas abiertas, hay transporte público gratuito...
Pero es que el nivel salarial no es la única variable que determina que un país se parezca a otro, está la cultura, el idioma, la dieta, los hábitos de consumo, etc. Y todo generalizando, claro, que hablamos de países, no de individuos.

Yo no creo que haya mucha diferencia entre un estudiante de Bellas Artes en Barcelona o en Ámsterdam, en cuanto a hábitos de consumo, metas o lo que sea. Ni tampoco con uno que vive en Santiago. Pero las capitales es lo que tienen, que uniformizan bastante. Si ya me dices el cinturón bíblico holandés, pues, no, claro.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26335
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Es España un país pobre?

.Más que la media habría que mirar la mediana, el sueldo más habitual, que es bastante más bajo que el sueldo medio. Creo que en España son unos 18500 euros, y el medio 26.000.

De todas formas es eso, no todo es el sueldo
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Es España un país pobre?

Cósima escribió: 07 Jun 2021, 23:40
Samantha_# escribió: 07 Jun 2021, 23:25 Sinceramente, estaría genial comentar y después decir en qué zona de España vives y cuanto ganas al mes. Luego traer los estudios del CSIC y ver cuál es la media. Yo interactuo con gente de muchas partes del mundo y España se parece más a Chile que a Holanda, donde hay zonas donde casi dejan las puertas abiertas, hay transporte público gratuito...
Pero es que el nivel salarial no es la única variable que determina que un país se parezca a otro, está la cultura, el idioma, la dieta, los hábitos de consumo, etc. Y todo generalizando, claro, que hablamos de países, no de individuos.
Ya aunque algunas de esas variables son irrelevantes para medir la calidad de vida de la gente que vive alli y es de alli. Por ejemplo, aprender islandes sera muy dificil para un español e igual adaptarse a la cultura islandesa tambien, asi que durante ese proceso se puede generalizar y decir que el español tendra una calidad de vida menor en Islandia. Pero para un islandes que ha nacido alli, habla islandes desde pequeño y vive en su cultura, su calidad de vida no se ve afectada por el idioma ni su cultura (esto ultimo a grandes rasgos, pero como hablamos de un pais occidental pues podemos decir que ninguna cultura en general afecta de forma negativa a un individuo como podria pasar en, yo que se, Arabia Saudi).

El resto, pues es que mi decepcion es lo mucho que se parecen todos los paises europeos, la verdad, en cuanto a dieta, habitos de consumo, etc. Una cosa es lo que se ve como turista cuando vas alli y lo que comes en lso restaurantes, pero es que vas a un supermercado holandes y a uno islandes y si que hay productos unicos, pero seran el 10%, el resto, es bastante similar. Al igual que la comida que come la gente en casa, yo no conozco a nadie que se ponga a hacer en su dia a dia comida tradicional sueca tipo yo que se reno ahumado con pan de centeno casero, al igual que en España no comemos paella todos los dias como se piensan en el extranjero.

No se porque explico esto la verdad, pero para mi el tema de la globalizacion es algo que me da mucha pena y rabia al mismo tiempo.
Ponycansaico

  ¿Es España un país pobre?

haole escribió: 08 Jun 2021, 07:18
Cósima escribió: 07 Jun 2021, 23:40
Samantha_# escribió: 07 Jun 2021, 23:25 Sinceramente, estaría genial comentar y después decir en qué zona de España vives y cuanto ganas al mes. Luego traer los estudios del CSIC y ver cuál es la media. Yo interactuo con gente de muchas partes del mundo y España se parece más a Chile que a Holanda, donde hay zonas donde casi dejan las puertas abiertas, hay transporte público gratuito...
Pero es que el nivel salarial no es la única variable que determina que un país se parezca a otro, está la cultura, el idioma, la dieta, los hábitos de consumo, etc. Y todo generalizando, claro, que hablamos de países, no de individuos.
Ya aunque algunas de esas variables son irrelevantes para medir la calidad de vida de la gente que vive alli y es de alli. Por ejemplo, aprender islandes sera muy dificil para un español e igual adaptarse a la cultura islandesa tambien, asi que durante ese proceso se puede generalizar y decir que el español tendra una calidad de vida menor en Islandia. Pero para un islandes que ha nacido alli, habla islandes desde pequeño y vive en su cultura, su calidad de vida no se ve afectada por el idioma ni su cultura (esto ultimo a grandes rasgos, pero como hablamos de un pais occidental pues podemos decir que ninguna cultura en general afecta de forma negativa a un individuo como podria pasar en, yo que se, Arabia Saudi).

El resto, pues es que mi decepcion es lo mucho que se parecen todos los paises europeos, la verdad, en cuanto a dieta, habitos de consumo, etc. Una cosa es lo que se ve como turista cuando vas alli y lo que comes en lso restaurantes, pero es que vas a un supermercado holandes y a uno islandes y si que hay productos unicos, pero seran el 10%, el resto, es bastante similar. Al igual que la comida que come la gente en casa, yo no conozco a nadie que se ponga a hacer en su dia a dia comida tradicional sueca tipo yo que se reno ahumado con pan de centeno casero, al igual que en España no comemos paella todos los dias como se piensan en el extranjero.

No se porque explico esto la verdad, pero para mi el tema de la globalizacion es algo que me da mucha pena y rabia al mismo tiempo.
Es verdad. Y luego entre nosotros muchísimo, hay ahí un sustrato cultural importante. Yo siempre tiendo más a irme con europeos, no es a propósito, pero creo que nuestra forma de socialización algo se debe parecer. Y luego que SIEMPRE que nos juntamos en grupo y acabamos hablando de comida y cosas que nos faltan estamos todos igualmente obsesionados por el queso, el buen vino y el café :conejo: . que igual es casualidad, pero sí que hemos comentado que, pese a lo diferentes que nos sentimos intraeuropa, es salir fuera y ver que en el fondo somos bastante más parecidos de lo que pensamos.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26335
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Es España un país pobre?

haole escribió: 08 Jun 2021, 07:18
Cósima escribió: 07 Jun 2021, 23:40
Samantha_# escribió: 07 Jun 2021, 23:25 Sinceramente, estaría genial comentar y después decir en qué zona de España vives y cuanto ganas al mes. Luego traer los estudios del CSIC y ver cuál es la media. Yo interactuo con gente de muchas partes del mundo y España se parece más a Chile que a Holanda, donde hay zonas donde casi dejan las puertas abiertas, hay transporte público gratuito...
Pero es que el nivel salarial no es la única variable que determina que un país se parezca a otro, está la cultura, el idioma, la dieta, los hábitos de consumo, etc. Y todo generalizando, claro, que hablamos de países, no de individuos.
Ya aunque algunas de esas variables son irrelevantes para medir la calidad de vida de la gente que vive alli y es de alli. Por ejemplo, aprender islandes sera muy dificil para un español e igual adaptarse a la cultura islandesa tambien, asi que durante ese proceso se puede generalizar y decir que el español tendra una calidad de vida menor en Islandia. Pero para un islandes que ha nacido alli, habla islandes desde pequeño y vive en su cultura, su calidad de vida no se ve afectada por el idioma ni su cultura (esto ultimo a grandes rasgos, pero como hablamos de un pais occidental pues podemos decir que ninguna cultura en general afecta de forma negativa a un individuo como podria pasar en, yo que se, Arabia Saudi).

El resto, pues es que mi decepcion es lo mucho que se parecen todos los paises europeos, la verdad, en cuanto a dieta, habitos de consumo, etc. Una cosa es lo que se ve como turista cuando vas alli y lo que comes en lso restaurantes, pero es que vas a un supermercado holandes y a uno islandes y si que hay productos unicos, pero seran el 10%, el resto, es bastante similar. Al igual que la comida que come la gente en casa, yo no conozco a nadie que se ponga a hacer en su dia a dia comida tradicional sueca tipo yo que se reno ahumado con pan de centeno casero, al igual que en España no comemos paella todos los dias como se piensan en el extranjero.

No se porque explico esto la verdad, pero para mi el tema de la globalizacion es algo que me da mucha pena y rabia al mismo tiempo.
Hombre, en España es muy normal comer paella, cocido, etc en un día de diario en una casa normal, no se como harán en Suecia.

Yo en la forma de comer si noté bastante diferencia cuando he vivido con otros europeos, pero igual es casualidad
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20441
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  ¿Es España un país pobre?

Yo cuando he vivido fuera la forma de comer es muy distinta; Pasando porque hacemos comidas más fuertes y ellos más frugales y luego se meten unas cenas que no son ni medio normales. Aunque sean a las 18:00 de la tarde
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Es España un país pobre?

cerocero escribió: 08 Jun 2021, 10:17
haole escribió: 08 Jun 2021, 07:18
Cósima escribió: 07 Jun 2021, 23:40

Pero es que el nivel salarial no es la única variable que determina que un país se parezca a otro, está la cultura, el idioma, la dieta, los hábitos de consumo, etc. Y todo generalizando, claro, que hablamos de países, no de individuos.
Ya aunque algunas de esas variables son irrelevantes para medir la calidad de vida de la gente que vive alli y es de alli. Por ejemplo, aprender islandes sera muy dificil para un español e igual adaptarse a la cultura islandesa tambien, asi que durante ese proceso se puede generalizar y decir que el español tendra una calidad de vida menor en Islandia. Pero para un islandes que ha nacido alli, habla islandes desde pequeño y vive en su cultura, su calidad de vida no se ve afectada por el idioma ni su cultura (esto ultimo a grandes rasgos, pero como hablamos de un pais occidental pues podemos decir que ninguna cultura en general afecta de forma negativa a un individuo como podria pasar en, yo que se, Arabia Saudi).

El resto, pues es que mi decepcion es lo mucho que se parecen todos los paises europeos, la verdad, en cuanto a dieta, habitos de consumo, etc. Una cosa es lo que se ve como turista cuando vas alli y lo que comes en lso restaurantes, pero es que vas a un supermercado holandes y a uno islandes y si que hay productos unicos, pero seran el 10%, el resto, es bastante similar. Al igual que la comida que come la gente en casa, yo no conozco a nadie que se ponga a hacer en su dia a dia comida tradicional sueca tipo yo que se reno ahumado con pan de centeno casero, al igual que en España no comemos paella todos los dias como se piensan en el extranjero.

No se porque explico esto la verdad, pero para mi el tema de la globalizacion es algo que me da mucha pena y rabia al mismo tiempo.
Hombre, en España es muy normal comer paella, cocido, etc en un día de diario en una casa normal, no se como harán en Suecia.

Yo en la forma de comer si noté bastante diferencia cuando he vivido con otros europeos, pero igual es casualidad
No se, en mi casa comiamos paella los findes y si sobraba pues comiamos entre semana. Pero yo no me he visto en las de ponerme a preparar una paella un lunes durante las 2 horas que tenia de tiempo para comer entre clase y clase. Y como yo todo el mundo. Mi abuela si que lo hacia, cada dia se levantaba a las 7 y se ponia a preparar un cocido con ingredientes frescos para que estuviese listo a la hora de comer. Pero entre la gente de mi edad no veo eso. Otra cosa es que prepares un cocido el domingo y comas tuppers entre semana, eso si, en España, en Suecia y me imagino que en todas partes.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Es España un país pobre?

Yo la unica diferencia que veo, mas que en la forma de comer, son los horarios. Tambien igual es verdad que mi experiencia es un poco sesgada porque lo que comparo de España es mi vida universitaria, en la que yo casi tenia tiempo para comer al mediodia y me comia un sandwich en la cafeteria o un par de pinchos de tortilla y luego cenaba fuerte, asi que tampoco veo mas diferencia en como es mi vida ahora mas que en el tema de las horas. Pero vamos, eso es mi experiencia claro esta, para otros que estan mas acostumbrados a hacer sobremesas largas al mediodia y comer 3 platos elaboradisimos pues si que supondra un contraste.
Wicca
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1204
Registrado: 30 Jul 2018, 19:38

  ¿Es España un país pobre?

A mi en la gastronomía no veo mucha diferencia también porque me adapto a todo y me gusta casi todo, no soy la típica que estoy fuera y echo de menos las croquetas de mi madre o algo muy español, de hecho hay cosas que me gustan más en el extranjero.
Quizás lo único es el rollo tapas, pero en otras partes de España también lo he echado de menos. En Madrid no había casi tapas todo era plato único o media ración y por supuesto no hablo de que te den un trozo de pan duro con embutido con la bebida, ni los pintxos que están buenos pero no es eso, hablo de tapas calientes en sí y comer solo de eso, no de tentempié, pues ese estilo de comer sí lo echo mucho de menos.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9291
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  ¿Es España un país pobre?

Las tapas es lo que mas echo de menos yo tambien en cuanto a comida. El sabado justo estando con unos amigos, croata y otro que ha vivido en Italia y coincidiamos en que las tapas es lo mejor. Aqui es dificil encontrar sitios en los que oferten finger food que se pueda compartir.

Yo tampoco veo diferencia en el tema culinario a la hora de lo que la gente come en el dia a dia.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20441
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  ¿Es España un país pobre?

Hombre entre comer un plato o un tupper decente en el curro o algo mas elaborado el finde en casa
Difiere mucho de ensalada/sopa/sandwich de queso/pepino/loncha de pavo. Que se estila de los pirineos para arriba...
Es algo más que horarios. Mis compis flipaban con mis platos de verdura o pollo o patatas a la riojana que comía en mi Erasmus.
Luego cenaba algo más frugal y ellos se ponían de pasta y patatas hasta el culo
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes