Suicidio

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Coca_Cola
Influenser
Mensajes: 699
Registrado: 31 Mar 2018, 20:37

  Suicidio

Eso lo pienso muchas veces, yo he llegado aquí por pura casualidad, a lo mejor otro ovulo con otro espermatozoide lo hubiese aprovechado más que yo, que no me interesa una mierda.

También te digo, que es una de las peores frases que les puedes decir a tus padres. Comprobado.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Suicidio

uñameñiquedelpieizquierdo escribió: 26 Oct 2018, 20:06 Creo que si uno no decide nacer, sí debería poder decidir morir.
Me parece súper reflexiva esta frase.

Al hilo de lo que decía coca cola... No sé. Yo se lo he dicho a los míos, por ejemplo. Y se lo han tomado más como una ofensa que otra cosa, no sé.
Dareshki

  Suicidio

Coca_Cola escribió: 26 Oct 2018, 19:01
Doraemon escribió: 15 Oct 2018, 12:16 Lo curioso es que soy depresiva/melancólica desde la adolescencia, pero al revés que la mayoría, a mi el mal llamado "mal tiempo" me da la vida.

Los eteeeernos veranos (de abril hasta bien metidos en octubre) mesetarios me quitan la chispa de la vida. La luz fuerte y el solazo, el calorazo, el ambiente veraniego me hunde en la miseria negra.

Odio que haga sol todos los días, y el bochorno, la calima, el cielo lechoso...
Es que justamente estaba relacionado con el cambio climático, que la temperatura de La Tierra puede subir hasta 2º, que el verano es más extenso en el tiempo, esa pesadez de los días de bochorno.

A mi la claridad, esa luz potente, el ambiente que está pesado, los 35º de media...Me matan, las migrañas se me disparan.
Aunque lo relacionaban también con el efecto Foehn.
Creo recordar que también está relacionado con un tipo de viento, el foehn, un viento de montaña seco y frío que aumenta los casos de suicidio.
A mí me pasa parecido con la claridad, soy vampira total, me siento mal físicamente en los días luminosos y me pasa desde pequeña.
También hay zonas en las que se producen más suicidios, todos sabemos de los escandinavos pero también en España, mi zona es de suicidios, creo que hay también un triángulo en Jaén y Córdoba.

https://elpais.com/diario/1983/04/14/es ... 50215.html
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25293
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Suicidio

Creo que a la gente en general el suicidio le parece tabú porque les hace sentir que tenian cierta responsabilidad en ello. Siempre se busca el por qué y se vuelve una y otra vez al qué podria haber hecho yo para haberlo evitado. Una enfermedad o un accidente suele ser mucho mas llevadero, es como si la culpa fuera del destino y nosotros nos quedamos tranquilos, pero en el suicidio hay una carga colectiva sobre todos los que tenian relacion con el suicida que les responsabiliza de no haber hecho algo para evitarlo. Cuando realmente por poder tambien se podrian evitar accidentes o enfermedades pero a costa de aniquilar la libertad de una persona.

Yo suelo ver las cosas más del lado del suicida que del que se queda y no sé cómo se determina moralmente si alguien tiene que vivir o no. Vale, los que nos quedamos lo hacemos hechos polvo, pero no es justo tampoco que alguien viva una vida de dolor insoportable solo para que la gente con la que se relaciona se quede más tranquilita.

Al final no es un tema de suicidio, es un tema de como se tratan las enfermedades mentales en el mundo y se tratan que da pena. Es lo de siempre. El loquito que no dé por culo, que no moleste, que no gaste, que no pida pero que no se mate, que entonces lo lloramos como si nos hubiera importado mucho en vida. Mucha hipocresía hay en las instituciones sobre el tema
Imagen
Coca_Cola
Influenser
Mensajes: 699
Registrado: 31 Mar 2018, 20:37

  Suicidio

Dareshki escribió: 27 Oct 2018, 14:36
Coca_Cola escribió: 26 Oct 2018, 19:01
Doraemon escribió: 15 Oct 2018, 12:16 Lo curioso es que soy depresiva/melancólica desde la adolescencia, pero al revés que la mayoría, a mi el mal llamado "mal tiempo" me da la vida.

Los eteeeernos veranos (de abril hasta bien metidos en octubre) mesetarios me quitan la chispa de la vida. La luz fuerte y el solazo, el calorazo, el ambiente veraniego me hunde en la miseria negra.

Odio que haga sol todos los días, y el bochorno, la calima, el cielo lechoso...
Es que justamente estaba relacionado con el cambio climático, que la temperatura de La Tierra puede subir hasta 2º, que el verano es más extenso en el tiempo, esa pesadez de los días de bochorno.

A mi la claridad, esa luz potente, el ambiente que está pesado, los 35º de media...Me matan, las migrañas se me disparan.
Aunque lo relacionaban también con el efecto Foehn.
Creo recordar que también está relacionado con un tipo de viento, el foehn, un viento de montaña seco y frío que aumenta los casos de suicidio.
A mí me pasa parecido con la claridad, soy vampira total, me siento mal físicamente en los días luminosos y me pasa desde pequeña.
También hay zonas en las que se producen más suicidios, todos sabemos de los escandinavos pero también en España, mi zona es de suicidios, creo que hay también un triángulo en Jaén y Córdoba.

https://elpais.com/diario/1983/04/14/es ... 50215.html
Justo eso, aunque estaban comentandolo desde el efecto atenuante en casos de agresión por ejemplo en Suecia ¿Suiza? No lo recuerdo.
Hay estudios que relacionan el calor con la agresividad y coincidian con paises cercanos al ecuador donde había tasas altas de agresiones.

Volviendo al tema suicidio coincido con Baby, las enfermedades mentales sufren de una falta total de empatia. Luego vienen los lloros durante 3 días. Hasta que pasa.
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Suicidio

Las enfermedades mentales dan miedo.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Dareshki

  Suicidio

Las enfermedades mentales pueden y suelen ser terribles, yo me acuerdo de un caso de mi zona de principios de los 2000, madre con un hijo desequilibrado mentalmente y muy violento del que nadie se hacía cargo, ella se acabó arrojando desde un acantilado.
Avatar de Usuario
licel
Egofloja
Mensajes: 1830
Registrado: 12 Feb 2018, 18:34

  Suicidio

Yo no veo la vida como algo a lo que haya que aferrarse, ni entiendo vivir en sufrimiento sólo porque hay que sobrevivir. Creo que se debería respetar la decisión de otras personas, aunque por supuesto, después de haber agotado las opciones para ayudarlas.
Dareshki

  Suicidio

Coca_Cola escribió: 27 Oct 2018, 22:01
Dareshki escribió: 27 Oct 2018, 14:36
Coca_Cola escribió: 26 Oct 2018, 19:01
Doraemon escribió: 15 Oct 2018, 12:16 Lo curioso es que soy depresiva/melancólica desde la adolescencia, pero al revés que la mayoría, a mi el mal llamado "mal tiempo" me da la vida.

Los eteeeernos veranos (de abril hasta bien metidos en octubre) mesetarios me quitan la chispa de la vida. La luz fuerte y el solazo, el calorazo, el ambiente veraniego me hunde en la miseria negra.

Odio que haga sol todos los días, y el bochorno, la calima, el cielo lechoso...
Es que justamente estaba relacionado con el cambio climático, que la temperatura de La Tierra puede subir hasta 2º, que el verano es más extenso en el tiempo, esa pesadez de los días de bochorno.

A mi la claridad, esa luz potente, el ambiente que está pesado, los 35º de media...Me matan, las migrañas se me disparan.
Aunque lo relacionaban también con el efecto Foehn.
Creo recordar que también está relacionado con un tipo de viento, el foehn, un viento de montaña seco y frío que aumenta los casos de suicidio.
A mí me pasa parecido con la claridad, soy vampira total, me siento mal físicamente en los días luminosos y me pasa desde pequeña.
También hay zonas en las que se producen más suicidios, todos sabemos de los escandinavos pero también en España, mi zona es de suicidios, creo que hay también un triángulo en Jaén y Córdoba.

https://elpais.com/diario/1983/04/14/es ... 50215.html
Justo eso, aunque estaban comentandolo desde el efecto atenuante en casos de agresión por ejemplo en Suecia ¿Suiza? No lo recuerdo.
Hay estudios que relacionan el calor con la agresividad y coincidian con paises cercanos al ecuador donde había tasas altas de agresiones.

Volviendo al tema suicidio coincido con Baby, las enfermedades mentales sufren de una falta total de empatia. Luego vienen los lloros durante 3 días. Hasta que pasa.
Disculpa, [mention]Coca_Cola[/mention] , se me pasó totalmente lo del Foehn al leerte; siempre me ha parecido un efecto muy curioso y desde antiguo al viento se lo relaciona con la salud mental. Así que algo tiene que haber.
Con lo de las enfermedades mentales totalmente de acuerdo, además es que a veces parece que para el Estado ni existen.
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Suicidio

La grave depresión de Rosa, la suicida que se arrojó desde un sexto con su hijo
https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 264_0.html
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7309
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Suicidio

Libuse escribió: 26 Oct 2018, 23:32
uñameñiquedelpieizquierdo escribió: 26 Oct 2018, 20:06 Creo que si uno no decide nacer, sí debería poder decidir morir.
Me parece súper reflexiva esta frase.

Al hilo de lo que decía coca cola... No sé. Yo se lo he dicho a los míos, por ejemplo. Y se lo han tomado más como una ofensa que otra cosa, no sé.
Es que como madre que tu hijo te diga que quiere morir, creo que debe ser durísimo. Se te rompe todo por dentro al instante. Es muy dificil de aceptar eso.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Suicidio

Petrita escribió: 30 Oct 2018, 13:11
Libuse escribió: 26 Oct 2018, 23:32
uñameñiquedelpieizquierdo escribió: 26 Oct 2018, 20:06 Creo que si uno no decide nacer, sí debería poder decidir morir.
Me parece súper reflexiva esta frase.

Al hilo de lo que decía coca cola... No sé. Yo se lo he dicho a los míos, por ejemplo. Y se lo han tomado más como una ofensa que otra cosa, no sé.
Es que como madre que tu hijo te diga que quiere morir, creo que debe ser durísimo. Se te rompe todo por dentro al instante. Es muy dificil de aceptar eso.
Ya, lo entiendo hasta cierto punto (no soy madre). Pero también hay que entender que a veces hay gente que tiene una vida de mierda (hablando mal y pronto), en la que los padres pueden tener mucho que ver (o no). Entiendo que la ofensa puede ser una forma de mostrar el dolor. Pero comprendo que el decirles eso les genere dolor, no una ofensa.
Coca_Cola
Influenser
Mensajes: 699
Registrado: 31 Mar 2018, 20:37

  Suicidio

Sé que es durisimo como madre o padre saber que tu hijo no quiere vivir. Que no es feliz.
Es de una impotencia tremenda.
Dareshki

  Suicidio

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Dareshki

  Suicidio

El suicidio como amenaza o ultimátum también es un tema que me interesa, yo tuve un ex que me decía que se suicidaría si lo dejaba. No suelo mantener contacto con mis ex parejas pero, por lo que sé, todavía sigue en este mundo. ¿Si lo hubiera hecho la responsabilidad moral habría sido mía? Yo pienso que no, es decir, cuando pienso "objetivamente". También conté, creo, el caso de la persona cuya pareja se tiró desde la ventana desde un piso alto y sobrevivió, quedando en silla de ruedas. Sus intentos de suicidio no terminaron ahí. Me temo que soy mala pero lo veo como una forma de manipulación y control llevados a un extremo muy peligroso. A mí me habría faltado tiempo para poner pies en polvorosa.
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Suicidio

Maria Manonelles, ilustradora, autora de ‘Duermo mucho’, su vida en el psiquiátrico
Tengo 22 años. Nací en Eivissa y vivo en Barcelona desde los 18 años. Comparto piso con tres compañeros, un gato y un hámster. Estudié ilustración en la Escola Massana. Soy feminista y animalista. Me parece urgente aplacar las desigualdades. Creo en las personas empáticas, me dan mucha esperanza

Imagen

“Tengo que hacer la colada, la compra y suicidarme”
IMA SANCHÍS
17/01/2019

¿Cómo está?

Mejor, pero fui ingenua, pensé que tras un mes ingresada en un psiquiátrico saldría curada.

¿Por qué ingresó?

Intento de suicidio. Claro que ahora tengo más herramientas y un diagnóstico: depresión aguda, ansiedad y trastorno de personalidad.

¿Cómo empezó todo?

A los 15 o 16 años empecé a sufrir ansiedad y me costaba relacionarme; era extraño, hasta que hace poco, estando en tratamiento, me vino a la cabeza un recuerdo traumático de los 4 años que había borrado y que he podido confirmar.

¿Abusos?

Por temas legales no puedo contárselo. Es injusto porque ese delito prescribe en unos meses, pero mis secuelas psicológicas serán para toda la vida. Ahora entiendo muchas cosas.

...

Siempre creí que había tenido una infancia feliz, pero la custodia compartida fue un caos para mí. Un niño necesita estabilidad, lo contrario a ir una semana aquí y otra allá.

¿Cuál fue el detonante de su ansiedad?

Empecé a sacar las mejores notas de mi promoción y eso me creó mucha presión y auto exigencia. Acabé aislada y empecé a autolesionarme. Me hicieron un mal diagnóstico: agorafobia, y el sufrimiento continuó. Cuando se lo comenté a mi padre me dijo que estaba llamando la atención y a partir de entonces callé.

A los 18 años cambió de vida.

Me vine a Barcelona, la presión y la ansiedad no disminuían pero no dije nada, pensé que igual mi padre tenía razón. La depresión es muy jodida porque todas las cosas que te gustan dejan de gustarte y eres consciente de ese cambio. Todo me superaba. No era tristeza...

¿Era vacío?

Absoluto, te quedas sin futuro, y la idea del suicidio te persigue hasta que llega a formar parte de tu día a día, es un pensamiento más: “Tengo que hacer la colada, la compra y suicidarme”.

¿No lo hablaba con nadie?

Podía hacer bromas al respecto, es algo muy común entre los suicidas. Cuando llegué al límite e intenté suicidarme me ingresaron en el hospital del Mar. Me dijeron que estaría allí tres días y estuve un mes.

Y decidió ilustrarlo.

Mi compañero de piso me trajo un cuaderno y un lápiz, y cómo tenía tanto tiempo libre empecé a dibujar mi entorno, a narrar el día a día.

Habrá tenido muchas vivencias.

Es un lugar lleno de paradojas, de tiempo muerto y de locos encantadores: juegas al dominó con Dios –un tío muy majo–, comes pipas mirando al mar y oyes frases muy graciosas.

¿Y el tratamiento?

Veía a la psiquiatra unos diez minutos al día. No conecté con ella. Me dijo que me estaba adaptando demasiado bien al entorno, pero que esas personas, los locos como yo, no eran mis amigos, así que me prohibió las visitas y llamadas.

No lo entiendo.

Aislándome pretendían que tuviera ganas de salir de allí, pero no te lo explican porque no confían en tu juicio, a mí ese tipo de juegos me parece cruel.

...

Me daban doce pastillas al día, incluso para trastornos, el bipolar, que no me habían ni diagnosticado, y el litio me provocaba temblor en las manos. Me querían tranquilita y luego me recriminaban que dormía demasiado.

¿Qué es lo que más le ayudó?

Los compañeros. Emma llegó arregladísima, y pensé: “En dos días está hecha un asco”, pero era tan fuerte que aquel lugar deprimente y opresor no pudo con ella. Me peinaba y me maquillaba. Seguimos siendo super amigas. Y tener un diagnóstico me permitió informarme a fondo en internet, saber que lo mío le ocurre a otras personas y no sentirme un bicho raro.

¿Así se siente?

Nadie te da crédito, antes que persona eres una loca. Ojalá se nos diera más visibilidad y pudiéramos expresar lo que sentimos sin miedo a una mala respuesta. Ojalá la gente estuviera más informada y dejáramos de ser una molestia.

La enfermedad mental requiere empatía.

Sí, pero recibimos condescendencia. Mi abuela me envió una carta, me temía más palabras de ánimo, algo que no te llega, pero solo me habló de su amor por las higueras. Me encantó, pensé: “¡Está como una chota!”.

¿Compartía habitación?

Sí, con una mujer que no se duchaba nunca, luego otra que me quería comprar mis sujetadores a las cuatro de la mañana... Hay anécdotas para todo, una noche entró un señor y cogió algo. Por la mañana lo vi con mis calcetines con volantes que solo le cubrían medio pie.

¿Se ha sentido culpable?

Y me sigo sintiendo, sobre todo por mi madre. Tener una hija que se quiere morir debe ser durísimo, y no se lo merece, ha luchado por mí lo indecible. La quiero muchísimo.

¿Qué ha sido lo peor?

La frustración, después del alta y durante muchos meses la idea del suicidio seguía cruzando mi cabeza, se me rompía la tostadora y pensaba “pues me suicido”. Es muy fuerte pero es así.

¿Y el estigma?

Si has pasado por una institución mental nadie te da trabajo, debes ocultar quién eres. Yo lo que vi fueron personas con un humor y una sensibilidad brutales.Ojalá la gente pudiera ver su gran humanidad. Escuchar es tan importante...

La lucidez de Maria
Maria me transmitió una exquisita sensibilidad y mucha sensatez pese a que hace unos meses tras un intento de suicidio ingresó en la unidad de psiquiatría del hospital del Mar de Barcelona y fue diagnosticada de depresión, trastorno de personalidad y ansiedad. De esa experiencia nació el libro ilustrado, Duermo mucho (Fragilemovement.com), sus apuntes en forma de dibujo. Sus vivencias y sus reflexiones sin florituras son de calado y te plantan en medio de ese mundo de locos invisible para la sociedad. Ternura, humor, sufrimiento, amistad, locura y una reivindicación: “Ojalá las personas con problemas de salud mental tuviéramos visibilidad, pudiéramos expresar lo que sentimos y dejáramos de ser una molestia”.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Suicidio

Me parece muy triste leer por aquí cosas como que las enfermedades mentales dan miedo o que los enfermos mentales son violentos. Por eso temas como el suicidio siguen siendo tabú y va en aumento. En fin.
Imagen
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Suicidio

Denim escribió: 17 Ene 2019, 16:39 Me parece muy triste leer por aquí cosas como que las enfermedades mentales dan miedo o que los enfermos mentales son violentos. Por eso temas como el suicidio siguen siendo tabú y va en aumento. En fin.
Pero es cierto que las enfermedades mentales dan miedo. Y mucho.
La gente no reacciona igual si cuentas que te han ingresado de urgencia porque te dio un ataque de apendicitis que si cuentas que te han ingresado por un brote psicótico.

Que está mal, claro, pero no se puede negar que queda mucho camino por recorrer en la salud mental, hay mucho estigma todavía.

Mucha gente se cierra en banda y no quiere ir al psicólogo/psiquiatra porque "yo no estoy loco", no quiere ni oír hablar del tema.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
Denim
Forera de pro
Mensajes: 5187
Registrado: 12 Feb 2018, 11:23

  Suicidio

Ah vale, [mention]Doraemon[/mention], lo decías en ese sentido. Lo había entendido desde el estigma.
Imagen
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Suicidio

Denim escribió: 17 Ene 2019, 17:20 Ah vale, Doraemon, lo decías en ese sentido. Lo había entendido desde el estigma.
Poco me conoces entonces :guiño:
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes