Docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Francie
Condemora
Mensajes: 2341
Registrado: 12 Feb 2018, 18:42

  Docentes

Este año voy a dar segundo de bachillerato y estoy deprimida. Veo que es mucha responsabilidad. Este año daba segundo y tercero de la ESO y estaba tan feliz, sobre todo con segundo que podía realizar todas mis ideas locas y tenía mucha maniobra.
En fin, algún año me iba a tocar.
Avatar de Usuario
cherrywaves
Influenser
Mensajes: 678
Registrado: 12 Feb 2018, 18:14

  Docentes

Francie escribió: 20 Jul 2018, 13:54 Este año voy a dar segundo de bachillerato y estoy deprimida. Veo que es mucha responsabilidad. Este año daba segundo y tercero de la ESO y estaba tan feliz, sobre todo con segundo que podía realizar todas mis ideas locas y tenía mucha maniobra.
En fin, algún año me iba a tocar.

Yo di el año pasado y puede que este también, es cierto que en momentos me agobié por la responsabilidad y no dar la talla, pero vas aprendiendo sobre la marcha y sobre todo siendo muy organizada para que de tiempo a ver y machacar todo.
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

[mention]slow life[/mention] ¿Hasta diciembre? ¡Madre mía! Yo iba sobre la marcha mi primer año y gran parte del segundo, y del tercero jejeje. El cuarto ya te diré en septiembre.
Si es FP superior, pienso igual que Morgana, hazte con un manual que te pueda servir de base. De todas formas, en los departamentos de los IES hay muchísimo material que te puede servir. Como tenemos tres semanas desde que empezamos a trabajar hasta que empiezan las clases, tienes tiempo para mirar y ver qué te puede servir. Mi consejo es que no te estreses. Es imposible saber cuánto tiempo te va a llevar la corrección sin saber cuántos alumnos vas a tener ni cuántos te van a entregar las cosas (esa es otra, ya lo verás). Hay picos de trabajo que no te los quita nadie, coincidiendo con las evaluaciones, pero el día a día es bastante llevadero.

A mí me gusta dar clases en 2º Bach., más que en ESO. Es exigente, tienes que repasar y estudiar para poder explicar algunas cosas que ya tienen cierto nivel. Además, como tienen la presión de selectividad, están centrados siempre. Es verdad que está la presión de la EBAU, pero lo prefiero mil veces a los niñatos (los PIL, perfiles FP básica, los que están en PMR porque quieren que les regalen el título...) que te encuentras en 2º y 3º ESO.
Avatar de Usuario
Francie
Condemora
Mensajes: 2341
Registrado: 12 Feb 2018, 18:42

  Docentes

Es que el próximo curso va a ser mi segundo año de docencia y no sé yo si tengo la suficiente experiencia o si me va a poder la presión. Encima me da "rabia" por eso, porque segundo de bachillerato me lo tendré que trabajar muy bien y este año quiero preparar las oposiciones de la Comunidad Valenciana, que se supone que saldrán.
A ver si mis compañeros de departamento son majos y me ayudan un poco. Es que en el centro en el que he estado este curso era todo muy libre y con cero coordinación. Y yo también soy tonta y siempre me sabe mal pedir ayuda, a ver si se me quita la idea de la cabeza.
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

Tranquila, seguro que va bien. Además, de cara a las opos te viene mejor dar cursos altos. A mí me cayó un tema que no me había estudiado y supe hacerlo medianamente bien por haberlo tenido que explicar en clase.
Yo creo que se necesitan más tablas para 2°-3°ESO que para bachillerato. Ya verás como va bien.
slow life
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Docentes

Gracias por las opiniones!

Quitando los picos de trabajo (temporada de examenes), os da tiempo de hacer vuestro trabajo en el centro? O generalmente lo acabáis en casa? Me gusta tener las cosas bajo control y me veo perdida, no sé a qué atenerme. Cambiar radicalmente de sector laboral me está agobiando.

Por cierto, ¿tenéis algún cuaderno/agenda/app para apuntar las cosas? No solo lo referido a vuestro trabajo, sino las notas de los alumnos, faltas, justificantes, temas pendientes con cada uno... no sé, un sitio donde quede todo registrado y ordenado. ¿Recomendaciones?

PD. Se nota que soy una controladora obsesiva, no? :angel: Madre mía, tenía que haber hecho organización industrial :lol:
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4344
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

No es ninguna tontería lo de dónde apuntar las cosas, es muy importante; te meten una reclamación y como no tengas muy atados los criterios de evaluación y las faltas, notas de trabajo en clase si lo valoras y notas de pruebas varias, te la comes con patatas. Puedes utilizar un cuaderno del profesor de los de toda la vida, que en ese caso yo lo complementaría con hojas de cálculo, especialmente si tienes que hacer medias ponderadas, o utilizar una app como Additio o iDoceo (la primera para Android, la segunda si utilizas productos de Apple), que sirven de como cuaderno del profesor y como planificador/agenda a la vez. Yo preguntaría en el centro si tienen algún sistema establecido para el tema de las notas.
Avatar de Usuario
Francie
Condemora
Mensajes: 2341
Registrado: 12 Feb 2018, 18:42

  Docentes

Pregunta primero en el centro [mention]slow life[/mention] , en el mío anterior utilizábamos una aplicación y en este nuevo creo que utilizaremos la misma. Por eso no me la he desinstalado todavía xD
El cuaderno del profesor para mí es muy útil, yo lo apunto todo. Después lo paso a un Excel en el ordenador. Y uso una agenda escolar para apuntar por ejemplo: corregir actividades en 3° b. Y en otra agenda me apunto lo que tengo que hacer yo: preparar fichas repaso.
Yo que sé, igual es un lío pero me va bien.
slow life
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Docentes

Muchas gracias!! Estoy monopolizando el hilo...

[mention]Francie[/mention] y no es mejor tener todas las tareas agrupadas en un mismo sitio?

Por cierto, los cuadernos de profesor se venden en librerías normales?
Avatar de Usuario
Francie
Condemora
Mensajes: 2341
Registrado: 12 Feb 2018, 18:42

  Docentes

Pues sí, seguramente es mejor, pero me di cuenta que no me daba espacio y en una es lo que tienen que hacer los alumnos y en la otra agenda es lo que tengo que hacer yo. En mi mente tiene sentido.

En Amazon mismo hay cuadernos y en el centro suelen dar también. Yo este año creo que me lo compro porque el del centro del año pasado era un poco mierder.
crispisdequelocs
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1165
Registrado: 23 Feb 2018, 14:03

  Docentes

Resuelto :D:
Última edición por crispisdequelocs el 30 Jul 2018, 13:32, editado 1 vez en total.
Imagen
Coca_Cola
Influenser
Mensajes: 699
Registrado: 31 Mar 2018, 20:37

  Docentes

Hola!

Aprovecho el post para pediros ayuda.

Ando perdida en los gustos y aficiones de adolescentes. Sé lo básico: les gusta youtube, musically, películas, videojuegos, música, deportes, juegos de mesa etc... Lo que a todos cuando hemos sido adolescentes vaya. Pero necesito algo más específico.

Música ¿cual? Cantantes famosos pues sí pero hasta hace dos dias no sabía que escuchaban cumbiaton o electrocumbia (no sabía ni que existia) Lola Indigo y cosas así (si me recomendais música en inglés mejor)

Peliculas: Soy de los 80, creo que mis referencias no las pillan. (No las pillan algunos de mi edad pero de esa gente desconfio mucho)

Aficiones en general. Necesito datos claros, en plan "X lo está petando"

No puedo tomar de referencia mi propia adolescencia.

Necesito tener esto (es un proyecto) como tarde a mediados de agosto. Voy al límite.

Siento el intrusismo.
Avatar de Usuario
Francie
Condemora
Mensajes: 2341
Registrado: 12 Feb 2018, 18:42

  Docentes

A ver, los míos andaban locos con Fortnite xD
Música a tope de reguetón.
El universo Marvel también les gustaba. Series adolescentes de Netflix.
Cualquier cosa relacionada con Instagram.
calculer
Egofloja
Mensajes: 1822
Registrado: 13 Feb 2018, 12:02

  Docentes

Chicas sabéis de algún libro sobre profes, o algo más técnico sobre docencia?
Imagen
mlunax

  Docentes

Francie escribió: 20 Jul 2018, 13:54 Este año voy a dar segundo de bachillerato y estoy deprimida. Veo que es mucha responsabilidad. Este año daba segundo y tercero de la ESO y estaba tan feliz, sobre todo con segundo que podía realizar todas mis ideas locas y tenía mucha maniobra.
En fin, algún año me iba a tocar.
Yo he dado y es pesadito, sobretodo si es la primera vez que das ese curso.
Una vez dado, parece que luego se retiene mas que otros cursos y es mas fácil darlo. Los conceptos son mas complejos pero mas claros, te quitas mucha paja de teoría,etc.

Bueno, estoy hablando de asignaturas de ciencias, claro, de lo otro ni idea.
mlunax

  Docentes

Mnemo escribió: 20 Jul 2018, 18:41
A mí me gusta dar clases en 2º Bach., más que en ESO. Es exigente, tienes que repasar y estudiar para poder explicar algunas cosas que ya tienen cierto nivel. Además, como tienen la presión de selectividad, están centrados siempre. Es verdad que está la presión de la EBAU, pero lo prefiero mil veces a los niñatos (los PIL, perfiles FP básica, los que están en PMR porque quieren que les regalen el título...) que te encuentras en 2º y 3º ESO.
Sí, es a lo que me refería yo. Tiene cosas buenas y cosas malas, al final no sabría decir si prefiero dar bachillerato o la ESO..
Bachillerato (en especial 2º) es mas pesado y hay que prepararselo mas, pero a la vez es mas interesante..

¿de que asignaturas dais las clases?
Avatar de Usuario
karyatide
Origen
Mensajes: 11044
Registrado: 12 Feb 2018, 11:24
Ubicación: Donde habite el olvido

  Docentes

Yo di un año 2º de Bachillerato y fue un horror porque eran unas setas. Parece mentira, pero le echaban más ganas y trabajaban más los chavales que tenía de la ESO :cafe:
Imagen
mlunax

  Docentes

Coca_Cola escribió: 29 Jul 2018, 12:58 Hola!

Aprovecho el post para pediros ayuda.

Ando perdida en los gustos y aficiones de adolescentes. Sé lo básico: les gusta youtube, musically, películas, videojuegos, música, deportes, juegos de mesa etc... Lo que a todos cuando hemos sido adolescentes vaya. Pero necesito algo más específico.

Música ¿cual? Cantantes famosos pues sí pero hasta hace dos dias no sabía que escuchaban cumbiaton o electrocumbia (no sabía ni que existia) Lola Indigo y cosas así (si me recomendais música en inglés mejor)

Peliculas: Soy de los 80, creo que mis referencias no las pillan. (No las pillan algunos de mi edad pero de esa gente desconfio mucho)

Aficiones en general. Necesito datos claros, en plan "X lo está petando"

No puedo tomar de referencia mi propia adolescencia.

Necesito tener esto (es un proyecto) como tarde a mediados de agosto. Voy al límite.

Siento el intrusismo.
Cosas concretas no te puedo decir. Pero cosas genéricas, lo típico: piensan en salir, estan pegados al móvil, algunos van con los cascos de música puestos. Es que depende del alumno: pueden ser fanes de Malú por ejemplo hasta del mundo ANIME.
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

mlunax escribió: 02 Ago 2018, 13:27
Mnemo escribió: 20 Jul 2018, 18:41
A mí me gusta dar clases en 2º Bach., más que en ESO. Es exigente, tienes que repasar y estudiar para poder explicar algunas cosas que ya tienen cierto nivel. Además, como tienen la presión de selectividad, están centrados siempre. Es verdad que está la presión de la EBAU, pero lo prefiero mil veces a los niñatos (los PIL, perfiles FP básica, los que están en PMR porque quieren que les regalen el título...) que te encuentras en 2º y 3º ESO.
Sí, es a lo que me refería yo. Tiene cosas buenas y cosas malas, al final no sabría decir si prefiero dar bachillerato o la ESO..
Bachillerato (en especial 2º) es mas pesado y hay que prepararselo mas, pero a la vez es mas interesante..

¿de que asignaturas dais las clases?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
karyatide escribió: 02 Ago 2018, 13:43 Yo di un año 2º de Bachillerato y fue un horror porque eran unas setas. Parece mentira, pero le echaban más ganas y trabajaban más los chavales que tenía de la ESO :cafe:
Yo los llamo clases ameba. Tocan de vez en cuando, es lo que hay.
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Docentes

Mnemo escribió: 18 Jul 2018, 16:54 @slow life lo primero, ¿de qué especialidad eres y qué nivel de enseñanza?
La programación no se toca, no es flexible, tiene que ser aprobada por el claustro (formalidad, nadie se lee las programaciones de otros departamentos) y de ahí se van a inspección (en la pública, en la privada/concertada supongo que también). De hecho, inspección educativa cuida de que se cumpla la programación. Y si no lo haces y los alumnos reclaman llevas las de perder.
Lo que vas haciendo a lo largo del curso son informes del cumplimiento de la programación y al final del curso hacemos una memoria en la que incluimos los informes que hemos estado haciendo. Las cosas como son, las programaciones son irrealizables, al menos las de mi especialidad, demasiados contenidos y demasiado poco tiempo. Pero sólo en lo que respecta a contenidos; los criterios de evaluación los instrumentos de evaluación y demás no se pueden cambiar y hoy por hoy casi todo viene marcado por la legislación.
Personalmente, prefiero no tener material de otros compañeros. Me gusta hacer las cosas a mi manera y con cierto margen de libertad y maniobra.
No te preocupes, estar nerviosa es inevitable pero al final, en un par de días le tienes cogido el ritmo.
Muchas gracias por esta explicación.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes