Skip the latte / Gastos hormiga

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Cuánto más ahorrarías al año si solo gastas en lo básico?

Menos de 500 euros
12
13%
+500
7
8%
+1000
7
8%
+2000
6
6%
+3000
8
9%
+4000
9
10%
+5000
14
15%
+6000
5
5%
+7000
3
3%
+8000
2
2%
+9000
3
3%
+10000
8
9%
+15000
4
4%
+20000
2
2%
+30000
3
3%
 
Votos totales: 93
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10833
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Skip the latte / Gastos hormiga

Mi madre con los años se fue corrigiendo un poco, pero mi padre sí que siguió siendo sibarita y derrochón hasta sus últimos días.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11892
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Skip the latte / Gastos hormiga

Sumac escribió: 28 Abr 2024, 19:00 Vamos, que antes también se gastaba, según su nivel económico, pero claro que se gastaba en cosas "superfluas".
Esa es la cosa.

Los gastos han cambiado. Antes no había iphone ni starbucks pero claro que quien podía también gastaba en cosas que podemos considerar superfluas y que ahora sorprenderían mucho. En mi zona cuando era pequeña era habitual que en las casas hubiese un comedor que sólo se usaba para ocasiones muy puntuales que estaba decorado con muebles carísimos, cristalerías, mantelerías, vajillas de plata, ... También se gastaba mucho en joyas, ahora la gente igual se gasta miles de euros en comprarse bolsos de lujo pero antes estaban las piedras preciosas. Y los abrigos de piel. Bienes posicionales han existido siempre, sólo que han ido cambiando.

Con la tecnología igual, no tengo ni idea de si trasponiéndolo al nivel de vida y los precios de la época era lo mismo que comprarse un móvil hoy en día, pero estaban los típicos que siempre tenían todo lo primero que salía: en la generación de mis abuelos la televisión en color y los electrodomésticos, en la de mis padres el vídeo con grabadora, la suscripción a Canal +, luego el DVD, la pantalla plana gigante con el home cinema, ...

Ahora es cierto que igual ese tipo de gastos se ven más porque el móvil se lleva todo el día en la mano, el apple watch en la muñeca y los airpods en los oídos. Antes tenías que ir a casa de alguien para enterarte de qué tecnologías se había comprado y no podías enterarte sólo yendo por la calle de si la gente gastaba mucho o poco.
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30392
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Skip the latte / Gastos hormiga

En mi casa se gastaba en peluquería (solo peluquería) y teníamos ropa buena (del territorio vaquero del ECI) pero comprada a cuentagotas, lo típico que llevabas 10 años el mismo vaquero de Levis. Pelis del vídeoclub y cds cayeron muchos. Salidas a comer o cenar casi ninguna porque mis padres no eran de salir a ningún sitio, solo alguna vez en verano. Un par de veces al año pedíamos comida al chino (ahora nunca pedimos a domicilio por cierto). En lo que sí se gastaba era en viajes, todos los años caían 2 o 3 viajes a Andorra que aquello debía ser un dineral porque no nos cortábamos en nada (hoteles buenos, restaurantes buenos, esquí, gasolina,...) encima veníamos más cargados de los reyes magos y papá Noel juntos (la verdad que era una fantasía esos viajes).
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30392
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Skip the latte / Gastos hormiga

Bueno y helados. Yo no sé lo que debí gastar en helados pero como tenía el kiosko en la esquina de casa todos los días caía alguno. Y mis hermanos igual. 100 ptas cada día del Twister Choc lo cambiamos por café xD
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Sumac
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Skip the latte / Gastos hormiga

Shirley escribió: 28 Abr 2024, 19:26 En mi casa se gastaba en peluquería (solo peluquería) y teníamos ropa buena (del territorio vaquero del ECI) pero comprada a cuentagotas, lo típico que llevabas 10 años el mismo vaquero de Levis. Pelis del vídeoclub y cds cayeron muchos. Salidas a comer o cenar casi ninguna porque mis padres no eran de salir a ningún sitio, solo alguna vez en verano. Un par de veces al año pedíamos comida al chino (ahora nunca pedimos a domicilio por cierto). En lo que sí se gastaba era en viajes, todos los años caían 2 o 3 viajes a Andorra que aquello debía ser un dineral porque no nos cortábamos en nada (hoteles buenos, restaurantes buenos, esquí, gasolina,...) encima veníamos más cargados de los reyes magos y papá Noel juntos (la verdad que era una fantasía esos viajes).
Lo de la ropa es verdad, teníamos mucha menos pero de una calidad altísima, especialmente si la comparamos con la ropa que llevamos ahora. Yo recuerdo a mi madre comprándome UN abrigo bueno de lana, para todos los días y ocasiones, pero eran unos abrigos que lo flipas y que luego heredaban mis primas (tipo inglés o verde Loden austriaco, que en su momento odié pero que ahora me chiflaría tener). Yo a mi hija no le compro ese tipo de ropa (a lo mejor un abrigo de esos cuesta para ella 250€, no sé) ni loca. Tiene más abrigos, pero más normales (especialmente porque se pueden meter en la lavadora).
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25591
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Skip the latte / Gastos hormiga

Mis padres no gastaban mucho en cosas superfluas, pero según. Mi padre cambiaba de coche cada 4 años y cada vez más pijo, para eso era "el señor que traía el dinero a casa". Cuando terminaron de pagar el piso se metieron en una reforma y a continuación lo vendieron para comprar la casa, otra hipoteca. Mi madre vendió el piso de mis abuelos y tiró el dinero en una finca que ahora no vale nada. Si de alguien no tengo que aprender en términos económicos es de mis padres.

Mis abuelos unos eran bastante pobres y aún así consiguieron tener dos viviendas en propiedad, pero ellos sí eran muy frugales. Los otros eran unos miserables y solo tenían el piso donde vivían, ya os digo que el gustico para ellos era ver perras en el banco. Ninguno de ellos me convence al 100%
Imagen
Missbennet
Cruella de Vil
Mensajes: 3065
Registrado: 14 Oct 2019, 14:15

  Skip the latte / Gastos hormiga

Ahorrar 5k al año no te da para un piso, pero si te da para una entrada en pocos años. El acceso a la vivienda no es pagar a tocateja, es tener una hipoteca que te permita vivir. Es que nos vamos ya a unos límites…..
Última edición por Missbennet el 28 Abr 2024, 21:12, editado 1 vez en total.
Qué me quiten lo bailao.
Argo
Origen
Mensajes: 14441
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Skip the latte / Gastos hormiga

:angel:
Última edición por Argo el 28 Abr 2024, 21:13, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25591
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Skip the latte / Gastos hormiga

Te da para una entrada en bastantes años y luego una hipoteca nada desdeñable. Y a eso le sumas IBI, derramas, reformas... no, con 5000 euros al año tampoco es fácil comprar y para eso mucha gente tiene que vivir quitándose de todo. Si ya en vez de 5000 solo son 4000, pues súmale años.

El hecho es que con sueldos medios que andan entre 1200-1500 euros al mes, es un cochino drama el tema de la vivienda.

Yo me gasto esos 5000 euros a) porque ya tengo vivienda en propiedad, b) porque somos dos a comprar y c) porque cobramos 1000 euros más del salario medio. Si falla alguno de esos condicionantes, estaría penando pagando alquileres surrealistas y con una capacidad tanto de ahorro como de gasto muchísimo menor, como media España.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25855
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Skip the latte / Gastos hormiga

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Pero cómo puede un piso de 200k € terminar costando 500k €?
Argo
Origen
Mensajes: 14441
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Skip the latte / Gastos hormiga

Missbennet escribió: 28 Abr 2024, 19:40 Ahorra 5k al año no te da para un piso, pero si te da para una entrada en pocos años. El acceso a la vivienda no es pagar a tocateja, es tener una hipoteca que te permita vivir. Es que nos vamos ya a unos límites…..
En poco tiempo será si compras en Fuente Obejuna. Necesitarías 10 años para juntar 50.000 y con esa cantidad accederías a pisos de unos 150.000 euros. Luego esta por ver que hipoteca te dan porque los bancos evalúan edad, ingresos netos, tipo de contrato etc
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11333
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Skip the latte / Gastos hormiga

Pero solo con la entrada más gastos asociados a la compra ahorrados no te dan una hipoteca, necesitas unos ciertos ingresos también así que no te vale sólo con eso.
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30392
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Skip the latte / Gastos hormiga

También os digo que si me pongo a hacer memoria salen de ahí gastos hormiga, eh.. que a mí madre le encantaba el maquillaje incluido el de alta gama y tenía un montón de ropa, varios abrigos de visón,… luego recuerdo que se compró una cámara de vídeo, la polaroid, etc revistas de cotilleos también se compraba,.. de los chinos (los antiguos Tiger xD) también compraba mucho, que si un marco para fotos, que si joyero… vamos que mi familia austera no ha sido y el auge del consumismo no les pilla de este siglo. De hecho no he visto en mis padres grandes cambios salvo que han cambiado Andorra por avión a Europa.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Batamanta
Influenser
Mensajes: 656
Registrado: 11 Mar 2018, 11:14
Ubicación: Aqui, en mi sofa

  Skip the latte / Gastos hormiga

A mi me alucina la encuesta.
Va ganando lo de que menos de 500 euros al año!
Estoy entendiendo que la mayor parte de la gente aqui no ve series, no va al gimnasio, no pisa un bar ni un restaurante y solo come en casa, no se compra ropa, no viaja nunca, no pide nada a domicilio ni se compra una simple crema pal cutis????
Osea, solo se trabaja, forea en el foro pagando el internes claro, se va al super y se come en casa del ajeno si se hace vida social.

La realidad paralela de este foro me abruma.
Es lo contrario que veo yo en la calle y a mi alrrededor.
Algunos subforos de aqui tampoco deberian existir entonces 😂😂😂
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10636
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Skip the latte / Gastos hormiga

Yo le doy a casi todo, plataformas de streaming, desayunos diarios fuera, belleza (uñas, maquillaje, cremas, láser...), varios viajes y escapadas al año, restaurantes, ropa, espectáculos, exposiciones, tengo suscripción mensual de cine, gimnasio y terraceo/vermut.
No lo he sumado pero es mucha pasta seguro, solo en desayuno diario serán 700€ al año o asi.

No fumo, no pido a domicilio, no me interesa la tecnología, no juego a juegos de azar y a Starbucks voy tres veces al año.

El problema es el trabajo precario, los sueldos, el paro juvenil, la inestabilidad, la inflación y que una piso normalito en una ciudad media te cueste 250.000€
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11333
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Skip the latte / Gastos hormiga

El hilo lleva una horas abierto y no ha participado todo el foro en la encuesta así que el resultado ahora mismo no creo que sea representativo del foro.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14441
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Skip the latte / Gastos hormiga

Batamanta escribió: 28 Abr 2024, 19:59 A mi me alucina la encuesta.
Va ganando lo de que menos de 500 euros al año!
Estoy entendiendo que la mayor parte de la gente aqui no ve series, no va al gimnasio, no pisa un bar ni un restaurante y solo come en casa, no se compra ropa, no viaja nunca, no pide nada a domicilio ni se compra una simple crema pal cutis????
Osea, solo se trabaja, forea en el foro pagando el internes claro, se va al super y se come en casa del ajeno si se hace vida social.

La realidad paralela de este foro me abruma.
Es lo contrario que veo yo en la calle y a mi alrrededor.
Algunos subforos de aqui tampoco deberian existir entonces 😂😂😂
Pues a mi me flipa más las que podrían ahorrar más de 30.000 :meparto: deben alquilar un yate en vacaciones
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11892
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Skip the latte / Gastos hormiga

Batamanta escribió: 28 Abr 2024, 19:59 A mi me alucina la encuesta.
Va ganando lo de que menos de 500 euros al año!
Estoy entendiendo que la mayor parte de la gente aqui no ve series, no va al gimnasio, no pisa un bar ni un restaurante y solo come en casa, no se compra ropa, no viaja nunca, no pide nada a domicilio ni se compra una simple crema pal cutis????
Osea, solo se trabaja, forea en el foro pagando el internes claro, se va al super y se come en casa del ajeno si se hace vida social.

La realidad paralela de este foro me abruma.
Es lo contrario que veo yo en la calle y a mi alrrededor.
Algunos subforos de aqui tampoco deberian existir entonces 😂😂😂
Yo no he respondido a la encuesta porque no sabría calcular pero es que ahí hay muchas cosas que yo no entiendo como gastos hormiga, como alguien ha dicho por ahí eso lo considero los gastos bastante superfluos o que te podrías quitar sin cambiar demasiado tu vida proque son más que nada por pereza y falta de organización (tipo pedir comida a domicilio porque no te has organizado bien para poder hacer la compra o pagar el gym y luego ir una vez al mes).

Vamos, un poco los gastos estúpidos que te están ahí chupando pero que con muy poco esfuerzo podrías reducir, como la cosa esa del consumo fantasma eléctrico en tu casa, una cosa es no dejar encendidos todos los leds y las luces de todas las habitaciones aunque no estés. Otra es renunciar al horno porque consume, vamos a ver.

Y algunos de los gastos que se han puesto en la lista me parecen un poco exagerados. Como las vacaciones. Una cosa es hacerte escapadas cada puente, pero es que yo siempre insisto en esto, ¡las vacaciones son un derecho por el que se luchó! Incluídos los programas sociales para jubilados y niños, la paga extra en verano, ... Que parece que hoy en día se olvida y entiendo que una gran parte de la sociedad está muy quemada del tema del turismo basura, que no es necesario irse a Tailandia o al último sitio de moda en las redes cada vez que tengas unos días libres, ... Pero viajar una o dos veces al año aunque sea para irte al pueblo no me parece un capricho al que haya que renunciar o eres una manirrota.

Igual que no lo debería ser poder salir de vez en cuando a restaurantes o tomar un café fuera. Ropa pues igual, puedes comprarla por capricho pero hay un mínimo que necesitas y gente que sólo se compra ese mínimo hay mucha. En general salvo algunas cosas, todo lo que sale en la lista me parece una cuestión de espectro considerarlo gastos superfluos o no.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25591
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Skip the latte / Gastos hormiga

Yo tampoco veo en qué se te pueden ir 30k euros. Supongo que comprarán ropa y complementos de diseñador y cosas así. Que es gente que también existe.
Imagen
Avatar de Usuario
Brújula
Intralerda
Mensajes: 907
Registrado: 06 Abr 2023, 20:40

  Skip the latte / Gastos hormiga

La opción de menos de 500€ es la que más se repite pero no llega ni al 20%. No me parece tan irreal, a lo mejor quien ha votado eso son sobretodo veinteañeras con un primer trabajo precario.
Igualmente yo tengo más de 30, un buen sueldo y he puesto 1000€ (aunque debería haber puesto 2000€ que creo que se ajusta más pero ahora no me deja cambiarlo) porque solo gasto en cenar fuera, cervezas y algún viaje y todo ello con mesura y buscando buenos precios.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes