Di lo que piensas Mamás

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4283
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Di lo que piensas Mamás

Jo pues mi pueblo tiene varios colegios, públicos y privados, y creo que hay plazas en todos… no se si es cuestión de pueblo vs. ciudad o que hay mas plazas disponibles en el Pais Vasco que en otras CCAA.
Avatar de Usuario
Elaine
Nisu
Mensajes: 387
Registrado: 04 Jul 2018, 16:38

  Di lo que piensas Mamás

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13815
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Di lo que piensas Mamás

@pikara aquí colegio si. Además están obligados. Si tu llegas con tu hijo te lo tienen que escolarizar. Alomejor no en el colegio que a ti te gusta, pero tiene que tener plaza en alguno.

Pero en escuela infantil hay muy pocas y con muy pocas plazas porque hay una EI por pueblo y con una línea (publica) y privadas pues tampoco hay tantas porque cada vez hay menos niños. Alomejor en una privada en clase de 1-2 o 2-3 tienes menos problemas, pero en clase de 0-1 hay poquísimas plazas. Y muchas EI públicas ni siquiera tienen esa clase.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3984
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Di lo que piensas Mamás

pikara escribió: 23 Abr 2024, 15:08 Jo pues mi pueblo tiene varios colegios, públicos y privados, y creo que hay plazas en todos… no se si es cuestión de pueblo vs. ciudad o que hay mas plazas disponibles en el Pais Vasco que en otras CCAA.
Es una cuestión de pueblo. En zonas urbanas es muy difícil conseguir plaza, y ya que sea en el centro que tú quieras pues aún más complicado. Y por supuesto, la mayoría de las plazas son privadas o concertadas.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13815
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Di lo que piensas Mamás

Sumac escribió: 23 Abr 2024, 15:22
pikara escribió: 23 Abr 2024, 15:08 Jo pues mi pueblo tiene varios colegios, públicos y privados, y creo que hay plazas en todos… no se si es cuestión de pueblo vs. ciudad o que hay mas plazas disponibles en el Pais Vasco que en otras CCAA.
Es una cuestión de pueblo. En zonas urbanas es muy difícil conseguir plaza, y ya que sea en el centro que tú quieras pues aún más complicado. Y por supuesto, la mayoría de las plazas son privadas o concertadas.
No no. Aquí hay un colegio y una guardería para 10.000 habitantes. Dime tu, no me salen las cuentas. Que si, que cada vez hay menos niños pero taaanto. Y eso, en EI no están obligados a dar una plaza. En el colegio si. Pero en la EI si te quedas sin plaza pues ya te buscas tu la vida.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4283
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Di lo que piensas Mamás

Ah no, lo de que sea en el centro que tu quieras aquí es igual. Yo tuve que poner mis preferencias pero no me prometian el centro que yo quería. Aquí todos ofrecen plazas a partir de los 2 años, y hay plazas disponibles en todos. Pocas, pero las hay. Por eso me dieron el que yo quería finalmente porque los 2-3 públicos tenían número de plazas similares.
Antes de los 2 años hay 2-3 guarderías privadas (aunque subvencionadas), pero en colegios nada.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13815
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Di lo que piensas Mamás

Pero entonces es que no es EI, es colegio en etapa de infantil, no?

Aquí el colegio empieza en el curso en que cumplen 4 años. Antes de eso te vas a la EI y hay pocas
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15851
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: En Bruselas, comiendo moules-frites

  Di lo que piensas Mamás

No puede ser colegio, tiene que ser EI. El hijo de @pikara es del mismo año que el mío, ambos cumplen 3 este año.
Imagen
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13815
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Di lo que piensas Mamás

No, pero es que hay CCAA que el cole lo empiezan un año antes. Que en realidad es lo mismo, solo que en vez de a la guarde van al colegio.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7501
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Di lo que piensas Mamás

Mi hija empieza en septiembre en un cole que han puesto aula de 2 años, es el 2º año que funciona, y se está implantando en muchos públicos. En mi zona es bastante fácil conseguir en la pública porque la gente quiere llevar a sus hijos a la concertada, a mi casi me ponen alfombra roja en todos los coles públicos a los que fui a preguntar.
Go vegan!
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4283
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Di lo que piensas Mamás

El mío está en escuela pública, tienen clase de 2 años (o sea de niños nacidos en 2021). Vamos tiene de 2 a 12 años en el mismo recinto, luego para la ESO van a otro sitio. Los peques están en una zona de la planta baja, pero como institución es parte del colegio público, no es una EI aparte.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9066
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Di lo que piensas Mamás

@Elaine nosotros el biberón lo quitamos con 13/14 meses y sin dramas pero el chupete... Tiene dos y medio y sigue durmiendo con chupete. Se lo tenemos que quitar pero me tengo que mentalizar que será una noche sin dormir llorando. Yo creo que si después le lavas los dientes no es para tanto.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15851
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: En Bruselas, comiendo moules-frites

  Di lo que piensas Mamás

pikara escribió: 23 Abr 2024, 16:10 El mío está en escuela pública, tienen clase de 2 años (o sea de niños nacidos en 2021). Vamos tiene de 2 a 12 años en el mismo recinto, luego para la ESO van a otro sitio. Los peques están en una zona de la planta baja, pero como institución es parte del colegio público, no es una EI aparte.
Es verdad, en Euskadi empiezan un año antes. Entonces no es EI (=guardería), si tienen hasta 12 años es lo que aquí llamamos CEIP (un colegio público de infantil y Primaria), que abarca 2º ciclo de Infantil y toda la Primaria, para ESO tienen que pasar al instituto o a un concertado con ESO y BACH. Aquí los públicos no tienen aula de 2 años, solo algún concertado-privado.


Sobre el biberón, mi hijo (2 años y medio) sigue tomando 1 o 2 todos los días (para desayunar, siempre) y sigue con chupete. No me preocupa nada, la verdad.
Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3984
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Di lo que piensas Mamás

Lana escribió: 23 Abr 2024, 16:01 No puede ser colegio, tiene que ser EI. El hijo de @pikara es del mismo año que el mío, ambos cumplen 3 este año.
En el País Vasco empiezan en el aula de 2 años (en la publica y concertada). Incluso hay colegios concertados con aula de 1 año.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13815
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Di lo que piensas Mamás

Pero es que entonces no se puede comparar yo creo @pikara aquí en clase de 2 años vas a la guardería y hay las que hay (publicas) y la mayoría con las líneas limitadas a una, para entrar en guarde publica pues casi que es más fácil que te toque el euro millón. Dependiendo siempre de la zona donde vivas y eso. Porque va por ingresos. En nuestro caso por ejemplo, entramos porque era después de la pandemia y la gente no llevaba a los niños a la guardería y sobraron 2 plazas. Pero si no imposible. A la que tengas 2 sueldos ya no entras
Latti
Moradora de las arenas
Mensajes: 176
Registrado: 28 Mar 2024, 16:02

  Di lo que piensas Mamás

@Elaine mi hijo de casi dos años sigue con biberones pero es que la de 4 también. A la mayor se lo quite casi a los 5, ya se que no se recomienda y tal pero sinceramente tengo otras batallas que me importan más. Los chupetes los quitamos sobre los dos años y medio.

Por ahora nadie ha tenido caries ni problemas de mandíbula/dientes.
No todo hay que hacerlo by the book y menos aun agobiarse.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4283
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Di lo que piensas Mamás

Yo la verdad es que no sé como van estos sistemas en general, solo los de mi zona. Guarde se ofrece de 4 meses a 2 años, son guarderías privadas subvencionadas. Yo como he dicho pagaba 160 Euros al mes por media jornada. Creo que son 250 Euros a tiempo completo. Luego a partir de los 2 años sólo hay opción en las escuelas. A mi no me hubiese importado si las guardes ofreciesen hasta los 3-4 años o así, pero desde que las escuelas ampliaron hasta los dos años las guardes dejaron de ofrecerlo. En la guarde hay plazas y si vienen más niños contratan a más personal, es flexible. En ese sentido no hay problema en registrarlos. Además la guarde a la que iba mi hijo, que estaba genial (espaciosa, super bien organizada, todo espacios abiertos, luz artificial etc.) tenían zonas enteras sin usar, por lo que había opción de ampliar si viniesen más niños. Yo creo que entre que la natalidad está bajo mínimos y que a esas edades la gente aun echa mucha mano de abuelos o madres que se quedan en casa, pues no hay demanda excesiva. Luego como hay varios colegios pues plazas también hay. Tampoco docenas, pero creo que en la clase de dos años se ofrecen 12 plazas, y en el colegio al que va mi hijo ahora tenían a 10 niños, con él son 11 ahora. En otros colegios de mi pueblo creo que andan parecido. En San Sebastián ya no sé como serán las cosas, pero por mi zona desde luego no suele haber problemas en encontrar plazas. Luego ya en el sistema público hay veces que no te dan el colegio que quieres y hay gente que se frustra, pero son males menores, y para la ESO los de colegio público se juntan todos en el mismo centro de todas formas, y para bachillerato van todos al mismo instituto, los de público, concertado y privado.

Sobre el biberón yo tampoco me agobiaría. Hay industrias enteras que existen gracias a la inseguridad que se provoca a los padres sobre distintos elementos de la crianza. El mío no toma porque nunca tomó, y en cuanto dejó el pecho pues pasamos a leche de vaca en vaso y ya. Pero si siguiese tomando no me estresaría.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15851
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: En Bruselas, comiendo moules-frites

  Di lo que piensas Mamás

Sumac escribió: 23 Abr 2024, 16:34
Lana escribió: 23 Abr 2024, 16:01 No puede ser colegio, tiene que ser EI. El hijo de @pikara es del mismo año que el mío, ambos cumplen 3 este año.
En el País Vasco empiezan en el aula de 2 años (en la publica y concertada). Incluso hay colegios concertados con aula de 1 año.
Sí, ya lo hemos comentado más arriba.
Imagen
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13815
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Di lo que piensas Mamás

A mi hija la destete con 2 años y medio @Elaine y yo primero la destete de día y luego de noche. Ella tomaba un poquito hasta que se quedaba dormida y ya. Para poder hacerlo se tomaba un bibe por la noche. Un bibe pequeñito de bebé. Pues no se si eran 60 o asi

Podría haberle quitado todo de golpe pero yo habría preferido pegarme un tiro en el pie 🤗

A los 3 años o así le dije que había que quitar ese bibe y me dijo que es que le daba calorcito en el corazon o que le alegraba el corazón o algo parecido y yo dije "pues nada, hasta que te cases". Que le voy a decir a esa frase? Pobrecilla me daba mucha lástima.

Yo que se, si hubiese sido una cosa que hay que quitarle si o si por algún motivo muy concreto de su salud pues vale. Pero un bibe? Mira se lo quitamos a los 3 y medio aprovechando las vacaciones y ya. Que yo siempre uso las vacaciones para estas cosas. Porque en vacaciones suele caer reventada y no echa de menos nada para dormirse.

Yo le dejaría en paz, pobrecito si tiene un año.
Avatar de Usuario
Elaine
Nisu
Mensajes: 387
Registrado: 04 Jul 2018, 16:38

  Di lo que piensas Mamás

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes