¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Puedes escuchar silencio absoluto?

11
29%
No
27
71%
 
Votos totales: 38
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16608
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

@Califragilística Si está todo en silencio y no hay ningún ruido de fondo por ejemplo en la noche, es raro oír algo que no sea interno, con acúfenos es normal que no, pero sino sí.
Imagen
Avatar de Usuario
tronca
Moradora de las arenas
Mensajes: 239
Registrado: 11 Oct 2020, 14:09

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

@Gaby entonces, si no llevas puesto el implante entiendo que no escuchas absolutamente nada, ni dentro ni fuera, verdad? Salvo tus pensamientos, claro. Igual es una pregunta tonta, pero ¿esa sensación alguna vez es agobiante? O llegas a casa y desconectas el implante como quien se quita el sujetador y dices ah, qué paz.
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8975
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

tronca escribió: 22 Abr 2024, 14:03 @Gaby entonces, si no llevas puesto el implante entiendo que no escuchas absolutamente nada, ni dentro ni fuera, verdad? Salvo tus pensamientos, claro. Igual es una pregunta tonta, pero ¿esa sensación alguna vez es agobiante? O llegas a casa y desconectas el implante como quien se quita el sujetador y dices ah, qué paz.
Así es, sin el implante no oigo nada y cuando me lo pongo me lo tengo que poner en algún sitio que no sea muy bullicioso cuando me levanto por la mañana porque sino es "demasiado" de golpe oír tantas cosas.

Cuando llego a casa no me lo quito nunca. Pero gracias a esto, duermo genial, y solo oigo lo que dices, mi voz si pienso algo o sonidos si pienso en alguna secuencia.

Cuando me despierto, me levanto, lavo la cara, alguna crema, me voy a desayunar y todo eso sin ponerme el procesador. Me da paz, como dices, no oír nada. Es como que aún eres ajena al mundo y puedes ir despertando poco a poco.

En casa de mis padres, tienen mil radios puestas a la vez, la TV y mi madre habla por los codos desde primera hora. Creo que ahí aprendí a disfrutar de este tipo de paz. :meparto:

Los oyentes es que aunque no suene nada, no podéis "oír" el silencio absoluto porque oiréis siempre algo aunque se tengan los tapones. Y sino, pues la respiración, el bombeo de sangre a veces en la cabeza, al moveros el rasgar de la ropa...

¿Recomendaría tener esta "opción" si se pudiera? Ostras, pues nunca lo había pensado. Está claro que a la gente autista y a las que tengan hipersensibilidad auditiva, durante un rato si, ya que puede aliviar de esos estímulos.
Imagen
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3091
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Yo nunca estoy en silencio, oigo mucho mis propias pulsaciones, si me pongo tapones las oigo aún más fuertes y me agobia mi propia respiración (los usaba para nadar y me costaba mucho acostumbrarme a mi respiración). También oigo mucho los zumbidos de los aparatos de fondo, y cuando se me inflama mucho el cuello por las cervicales tengo un pequeño tinnitus que suena como la sirena de una ambulancia muy lejana. Me costó mucho darme cuenta de que era cosa mía y no una ambulancia real. Yo no querría estar en completo silencio. Qué angustia me da de pensarlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8975
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Por cierto, cuando tenía restos auditivos, el silencio total se oía con cierto rumor en mi cabeza. Pero cuando ya no tengo ni pitidos, que ya es el silencio real, no oigo ni rumor ni nada.

Es normal que pueda parecer angustioso a quien no lo ha vivido.

También contar que por otro lado, si estás un día entero así, me entra como "sueño", como que oír cosas te mantiene más despierta. Pero si estás en la calle, estás mucho más alerta de todo. Quiero decir, que no es lo mismo un oyente que se ponga cascos para escuchar música y conduzca, que irá relajado y hasta distraído, que yo sin oír nada en absoluto es como que me pongo en alerta todo y con la vista a mil cosas a la vez. Parece la misma situación y mismo peligro de estar incomunicados, pero no lo es. Es como que eres más consciente de que tienes que usar totalmente los otros sentidos.
Imagen
Avatar de Usuario
tronca
Moradora de las arenas
Mensajes: 239
Registrado: 11 Oct 2020, 14:09

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

@Gaby muchas gracias por compartir!!

No será comparable, pero yo a veces me paso la mañana sola en casa, sin hablar con nadie, y he notado que si por lo que sea no me pongo ni música ni podcast ni nada, cuando llega la hora de comer también estoy como out. En cambio si me pongo algo para escuchar, me siento normal.

Offtopic, si quieres seguir contestando:
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9833
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Sí, puedo escuchar el vacío más absoluto.

Lo malo es que hay muy pocos momentos para escucharlo realmente. No es nada fácil encontrarlo. Y da lo mismo, o es incluso peor, salir de la gran ciudad. Todo está lleno de sonidos, jajaja.

Ahora, voy a empezar a rezarles a todas las vírgenes paganas y a los santos por no perder oído nunca. Por ahora, creo que me funciona muy bien, pero vivo rodeada de personas a las que no tanto y es un engorro, tanto para ellos como para quienes tenemos que comunicarnos con ellos. Para tareas cotidianas como cruzar una calle o circular en bici también supone una limitación, porque no saben bien por dónde les vienen los sonidos. Ojalá me funcione bien siempre. Creo que prefiero perder vista (que tampoco es que ahora mismo sea espectacular) que oído.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Que interesante lo que cuentas @Gaby . Yo puestos a escoger prefiero vista que oído, perder la visión lo llevaría fatal. Pero es lo que dices se agudizan otros sentidos.

Personalmente llevo fatal cuando la gente pone teles y radios altas a última hora del día o primera hora de la mañana, hay personas que parece que necesiten ruído siempre para estar bien. Yo necesito silencio para dormir y por las mañanas me despierto zombie y los sonidos altos me dan dolor de cabeza.
Imagen
Avatar de Usuario
Missfake
Moderadora
Mensajes: 14353
Registrado: 11 Feb 2018, 13:07

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Yo no, siempre me concentro en algún sonido que haya en el ambiente, el que sea, o si no, mi propia voz, que es super cansina y no desconecta ni cuando estoy relajada. Que agobio.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25444
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Yo sí quisiera poder apagar los oídos. Me parece bastante atraso que solo podamos "desconectar" un sentido o dos como mucho. Podemos cerrar los ojos y el tacto también se puede atenuar solo, lo demás ahí bien invasivo. Cuando la mitad de las cosas te causan sobrecarga sensorial, empiezas a plantearte si esos sentidos te hacen bien o te sobran.

Yo pagaría por poder desconectar los sentidos a voluntad y me sometería a las operaciones que hiciese falta
Imagen
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7808
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

tronca escribió: 22 Abr 2024, 12:03 Podía hasta hace unos meses que me han salido acúfenos yuhuuu. Aunque ahora que me he acostumbrado quizás lo prefiero, es como ruido blanco. Antes cuando había mucho silencio me oía el corazón latiendo en la oreja y eso era mucho más incómodo.
Cuando me acuesto o estoy en silencio es lo que oigo, el corazón en el oído izquierdo, y si estoy relajada, los extrasístoles que hace.
Cuando me vine a vivir aquí, al padre de mis criaturas le costó adaptarse para dormir, se oye un silencio absoluto, y eso da gloria cuando has vivido media vida al lado de una carretera.
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5042
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Yo no escucho nada si me tapo los oídos, pensé que era lo habitual.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8975
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

tronca escribió: 22 Abr 2024, 15:31 @Gaby muchas gracias por compartir!!

No será comparable, pero yo a veces me paso la mañana sola en casa, sin hablar con nadie, y he notado que si por lo que sea no me pongo ni música ni podcast ni nada, cuando llega la hora de comer también estoy como out. En cambio si me pongo algo para escuchar, me siento normal.

Offtopic, si quieres seguir contestando:
► Mostrar Spoiler
Por supuesto, podéis preguntar lo que queráis. Igual que yo también tengo curiosidad cuando alguien vive algo que yo no.

Es cierto lo que dices, hay sordos que se sienten así. Pero suelen ser los que nunca han oído o que viven en un entorno signante o que sí oyen pero que sus restos no son suficientes para "disfrutar" del sonido. Entonces ojos que no ven, corazón que no pacede, pero también a algunos les cuesta empatizar con quién sí ha disfrutado del sonido y que ha podido sacar provecho de los restos auditivos que tuviera y que ponerse el implante de una forma de seguir disfrutando de ello, ya que es para cuando ya tienes una sordera profunda con la que los audífonos no te sirven. Y que se han sentido rechazados por algunos del colectivo, eso sí lo he visto. Pero creo que ya cada vez pasa menos.

También creo que es por el transfondo de que teman de que cuantos más niños se implanten, por ejemplo, más posibilidades hay de que usen la lengua oral de forma exclusiva y que la lengua de signos vayan menguando. Por otro lado, también que al crearse una "comunidad", es una forma de que una minoría se sienta más fuerte, y por ello reafirmen que son diferentes. Y siempre me ha parecido curioso, ya que en los ciegos no es así, por ejemplo. Pero yo sinceramente, lo veo como una coraza, y también es que la sociedad también es que no nos pone las cosas fácilles y es una forma de hacer piña y como ponerse una coraza para protegerse y por eso no lo quieran ver como una discapacidad. Ya que por otro lado, se necesita intérprete para muchas cosas. La independencia que tiene un oyente está claro que la querrían para sí. Y es complicado el equilibrio entre tú adaptarte a la sociedad y que la sociedad se adapte a tus necesidades, que esto último se consigue gracias a reinvindicaciones sociales.

Pero, por suerte, cada vez se van concienciando más de lo importante que es para otros, ya en niños que ven que se adaptan más fácilmente al entorno y que los adultos que se implantan pues en general están contentos. Y es que al final no dejamos de ser sordos, ya que irónicamente, los que somos sordos de nacimiento y usamos implante, estamos más sordos que nunca si nos hemos quedado sin restos auditivos (cada vez hacen las intervenciones quirúrgicas de mejor manera para preservar restos).
Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12039
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Añado algunos datos estadísticos a lo que ha dicho @Gaby: en España hay 1.230.000 personas con discapacidad auditiva (de distinto grado) y son unas 27.000 las que usan la lengua de signos. E incluso entre ellas no todas sienten parte de lo que llaman "comunidad sorda" que debería ser realmente "de usuarios de lengua de signos".
Avatar de Usuario
laurii
Egofloja
Mensajes: 1537
Registrado: 07 Abr 2021, 01:15

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Yo tengo misofonia y es una p4tada
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23995
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

clin escribió: 22 Abr 2024, 13:16 Yo sí. No se si es porque estaré quedándome sorda, pero sí.
Justo anoche lo pensaba, estaba en silencio total, no oía absolutamente nada, ni un coche a lo lejos, nada de ruido en mi casa.
Para mi eso es el paraíso, porque cada vez más me molestan más los ruidos.
Yo igual, y me ha sorprendido que tan pocas hayamos contestado que si.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
tronca
Moradora de las arenas
Mensajes: 239
Registrado: 11 Oct 2020, 14:09

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

@Gaby qué interesante, muchas gracias por tu perspectiva. Estaría guay que más gente conociera (conociéramos) lengua de signos, aunque fuera solo un básico, para poder integrar mejor a las personas sordas.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7501
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Pinkdemia escribió: 22 Abr 2024, 15:53 Yo sí quisiera poder apagar los oídos. Me parece bastante atraso que solo podamos "desconectar" un sentido o dos como mucho. Podemos cerrar los ojos y el tacto también se puede atenuar solo, lo demás ahí bien invasivo. Cuando la mitad de las cosas te causan sobrecarga sensorial, empiezas a plantearte si esos sentidos te hacen bien o te sobran.

Yo pagaría por poder desconectar los sentidos a voluntad y me sometería a las operaciones que hiciese falta
Yo esto siempre lo he pensado, creo que viviríamos más felices en sociedad, a mi no me molestaría el camión de la basura, los borrachos chillando en la puerta de mi casa, la tele de mis vecinos... poder desconectar para descansar.

No es lo mismo pero mi pareja no ve tres en un burro y siempre lleva gafas y dice que para él quitarse las gafas a veces es necesario para dejar de ver nítidamente y descansar de la realidad, me parece súper curioso.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Castañuelas
Egofloja
Mensajes: 1759
Registrado: 19 Jun 2023, 17:22

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

Yo también tengo pitidos de esos, de momento no me molestan en mi vida diaria ni para dormir.
Imagen
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8975
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  ¿Podéis 'escuchar' el silencio absoluto?

tronca escribió: 23 Abr 2024, 13:44 @Gaby qué interesante, muchas gracias por tu perspectiva. Estaría guay que más gente conociera (conociéramos) lengua de signos, aunque fuera solo un básico, para poder integrar mejor a las personas sordas.
Eso estaría genial.

Pero también es muy importante adaptarse un poco también a las personas que somos sordas como el de hablar más despacio, mirar de frente, y si se está en un grupo, integrar a la persona con discapacidad auditiva en la conversación, hablando de uno en uno y no a la vez. Es vital, también con las personas mayores que pierden oído porque la exclusión es muy grande y quedarse fuera de las conversaciones es muy duro.

Las que tenéis tinnitus fuertes os empatizo mucho. Lo más importante es no hacerles demasiado caso, aunque es fácil de decir, lo sé. Intentar en momentos de crisis poner ruido blanco para que pasen más desapercibidos y no se le haga tanto caso.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes