El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Cherokee
Condemora
Mensajes: 2762
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Pinkdemia escribió: 18 Abr 2024, 14:53
Cherokee escribió: 18 Abr 2024, 14:37 Pero no todos abusan, tú puedes viajar y escoger sitios que no abusen. Depende de cómo viajes, no es lo mismo irse a canarias a un resort o a un piso turístico en un edificio de viviendas que irse a la montaña leonesa a una casita rural, o a un pequeño alojamiento tipo albergue, hotel rural o hostal, que suelen ser establecimientos familiares, y de paso activas la economía de la zona. El turismo tampoco es todo negatividad, también hay sitios que si no fuera por qué hay algo de turismo ya habrían hasta desaparecido. Me estoy acordando ahora de Tresviso, es un pueblito de la Cantabria, por la zona del desfiladero de la Hermida, y desde Cantabria solo puedes llegar a través de una ruta a pie, es una ruta un pelín dura y es muy conocida en la zona. Pues hay bastante turismo, ya digo que es una ruta muy conocída, y luego en el pueblo hay un par de bares para comer y alguna casa rural. Ese pueblo ya os digo yo, que hoy en día no existirá si no fuera por el turismo que hace que la gente pueda mantenerse económicamente.
No todo el turismo es canarias y el levante, hay mucho negocio familiar, muchas zonas que dependen del turismo rural que es mucho más humilde.
Y es lo que hago. Me he ido desde la pandemia a las Islas menores y a Andorra en temporada baja. Pero como se está hablando en este hilo, ya están yendo también a por eso. Ya han quemado los sitios masivos y están entrando a fuego a quemar todos los demás lo antes que puedan, mariquita el último. Y tanto colaboran en ello los que lo permiten como los que lo pagan y lo usan. Pues yo voy tachando destinos de la lista. Yo.

El problema nunca han sido los resort en Canarias, eso lleva existiendo desde los 70, igual que los aparthoteles en Benidorm. El problema es que se está tratando el turismo como una plaga y un recurso a expoliar y extinguir para luego pasar al siguiente sitio. Que en Levante y las Islas ya no se cabe? No pasa nada, acaso no es virgen Asturias? Palante, coño, siempre habrá quien lo pague. Y si hay oferta, hay demanda.

El turismo en España está convirtiendo la vida diaria en una especie en extinción. A todos nos parece aberrante comprar pieles de lince ibérico o que se pequen peces durante las vedas o las redes de arrastre, pero que no nos quiten los viajes al peso, a ver por qué no puedo viajar yo, no viajes tú. El vecino siempre, yo no, yo es que solo soy yo, yo no hago nada malo. Claro es que "la gente" como es, es que hay que hacer algo, que alguien llame a alguien. Uf, a ver si llega el finde, que tengo escapadita.
J9, pues me dejas más tranquila con eso de que los resort no son el problema en canarias. Porque yo cuando voy es lo que busco, resort piscina con toboganes y poder descansar, me encantaría otra cosa pero con niños es lo que toca y descansamos todos jejeje
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25410
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Yo he ido a resorts en Canarias y precisamente es turismo 100% controlado. Hay las plazas que hay, la gente no se esparce como el aceite en el agua, están ahí recogidos, salen a tomar algo hacen excursiones y es una forma de turismo como otra cualquiera que lleva existiendo muchas décadas. Y me hace mucha gracia que esté demonizada por todos esos paletos que van de "viajeros" y no turistas, que son los de las cochinas V/V, los coches de alquiler en masa que van de guays y de especiales y únicos cuando lo que hacen es precisamente ir como borregos todos a la vez a los mismos sitios, pero eh, que ellos van en coche, no en autobus de excursión, van de apartamento, no de hotel, comen de supermercado, no en restaurantes y son los que han jodido la vida completa a los que los tenemos que padecer.

Aquí en Canarias es que nos caen todos los palos. Tenemos turismo de borrachera, turismo masivo, turismo de poder adquisitivo superior al local, turismo de saldo al peso, turismo de muertos de hambre que no dejan un duro. Y así estamos. Con lo peor de cada casa.

Y veo que ahora van a por lo que les quedaba por parasitar y, sinceramente, me da mucha pena. Yo no voy a volver a Asturias nunca, probablemente, y teniendo casas familiares ahí hasta me vendría bien, todo ganancia, pero no se lo deseo a nadie y ojalá lo podáis cortar de alguna manera.

Estamos apañaos
Imagen
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Prenda Santa
Mensajes: 4144
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

A mí me parece que intentar frenar el turismo masivo es una medida muy impopular políticamente porque todo el mundo se cree con derecho a viajar cuándo, cómo y a dónde le sale de las narices, y a ver quién es el político o gobierno de pacotilla que le va a decir lo que tiene que hacer. Solo aquellos que lo padecen en su día a día estarían de acuerdo con capar el tema y no veo a ningún político con valor para abrir el melón.

Pronto se abrirá la temporada de quejas por el turismo (dicho esto con respeto porque tienen razón) empezando por Santiago de Compostela y los "peregrinos" y siguiendo por toda la geografía española.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

La mayoría de situaciones de abuso que habéis descrito en el post son de MUY fácil solución. Por ejemplo, terrazas que ocupan todo el espacio público: se prohíbe que ocupen toda la acera o se limita a un par de mesas por local, como era antes de la pandemia por los siglos de los siglos amén, y aquí paz y después gloria. Otro ejemplo, los abusos al personal de hostelería, que trabajan muchas veces sin contrato, con horarios de m*erda y haciendo horas en negro. Esto lo sabe todo el mundo, el que está metido en el mundillo y el que no. Es tan fácil como empezar a multar (pero multar de verdad, con multas que quiten el hipo) al hostelero al que pillen por primera vez (que difícil no es, pones un sistema de denuncias anónimas y tiras de ahí) y de cerrarle el chiringuito al que le pillen la segunda vez. Otro ejemplo (venga, este concreto y real), tienes una zona natural única que está colapsada por el turismo con el gran riesgo de deterioro que eso supone, podrías limitar el número de visitantes al día o prohibir el acceso con vehículos privados.
Pero en todos estos casos, las autoridades miran para otro lado. Nadie hace controles en los bares. Nadie limita los pisos turísticos, ni hablemos de los ilegales. Yo puedo entender que un guiri llega al Mediterráneo, se sienta en una terraza y no se ponga a pensar "vaya, pero si esta terraza ocupa toda la calle, los viejitos no van a poder pasar" o "¿la camarera que me sirve estará dada de alta en la Seguridad Social?". Seguro que vosotras no os hacéis esas preguntas cuando vais a otro lugar. El problema aquí radica en que los que están ahí puestos para protegernos, para hacer respetar el interés público, actúan sólo por interés propio, sálvese quien pueda, qué más da si la ciudad de la que soy alcalde está destrozada, si yo soy rico y mis hijos ya se han colocado como socios de restaurantes y de locales de ocio nocturnos.


Y luego esto ya se ha dicho en las últimas páginas pero me parece importante recalcarlo: la historia de "he dejado de viajar porque es horrible, todo es carísimo, todo está lleno de gente, no se puede pasear tranquilo por ningún lado sin que te roben la cartera o te vomite encima un guiri borracho". Pues a ver, si estamos hablando de Santorini en agosto, probablemente será verdad, pero es que hay millones de sitios en España y en el mundo donde esto no se cumple y si te metes ahí, pues ya sabes lo que hay, es que no tiene ningún misterio. Mismamente en España tenemos un montón de monumentos y museos que cierran (o se mantienen abiertos a duras penas con fondos públicos, pero van a pérdidas) por falta de visitantes, mientras que otros sitios tienen colas de dos kilómetros. Os animo a ir a sitios un poco desconocidos o simplemente rurales, veréis que dormiréis bien, comeréis bien y no os vais a encontrar ninguna cola de más de 6 personas.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25770
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

.
Última edición por MissMell el 18 Abr 2024, 21:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11859
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Estoy muy de acuerdo con @laurenandolivia .

Y yo la verdad no pienso que no se impongan medidas que hagan el turismo más vivible para los locales porque vaya a ser impopular, porque pienso que no lo sería para nada. Pones ahora límites en Barcelona o en Donosti y los locales te ponen un monumento y te votan el resto de sus vidas, si están que ya no pueden más, todo el mundo odia la masificación turística.

Lo que pasa es que la gente más cercana al poder e incluso el poder mismo son los que más se benefician del turismo masivo y los que menos sufren las consecuencias, así que tienden a no limitarlo ni aunque a nivel de votos les fuese a salir a cuenta.

Es como el precio del alquiler o la ley laboral. Haces una medida radical que saque a la gente de la casa de sus padres y de la explotación de sus jefes y con toda la gente que hay puteada te haces un reservorio de votos que te aseguras ganar. Pero es que no sólo de votos viven los políticos, y siempre les va a parecer mejor que les felicite el empresario de turno a que esté contento el vecino.
Imagen
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Prenda Santa
Mensajes: 4144
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

No sé, yo no creo que fueran una medidas totalmente aceptadas o de lo contrario ya se hubiera cortado el grifo antes y ya vemos que van saltando de sitio en sitio, ahora supuestamente le va a tocar al norte. Por algo no se para todo esto, bien por impopularidad, bien por (des) interés o por lo que sea.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Yo creo que tristemente y como se ve en cualquier otro tema, muchos vecinos se pondrían del lado del turismo porque "da trabajo", "de qué vamos a vivir", "mi padre tiene un bar, mi familia se va a arruinar", "pero si no estamos tan mal".
Imagen
abril 25
Moradora de las arenas
Mensajes: 64
Registrado: 11 May 2022, 00:27

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Me uno a este hilo porque me ha parecido muy interesante lo que comentais.

Creo que en el tema de la hostelería se están excediendo todos los límites, con la excusa de que es en lo que se está basando la economía ultimamente (hostelería y turismo) y, por otro lado, porque los hosteleros no hacen más que llorar.

Y nadie tiene en cuenta las condiciones en las que tienen a sus trabajadores (evidentemente, los que tengan trabajadores a su cargo, no hablo de los que los atienden los propios dueños, que son los menos) ni tampoco que no es de recibo que estén las calles de las ciudades plagadas de sillas y mesas y no puedas ni caminar tranquilamente por tu ciudad.

Donde yo vivo, tenemos una plaza que empezó teniendo unas pocas mesas en los bordes de la plaza y ahora está practicamente llena. Si, claro que hay gente. Es cierto que cuando llega el buen tiempo a todas nos gusta tomarnos algo en una terracita, no intento ser purista, para nada, pero creo que tenemos que aprender a poner límites a nuestros "deseos" y no todo se puede consentir.

En cuanto a lo de viajar, estoy de acuerdo con lo que habeis escrito algunas, de que se está a convertir en una moda más, algo que postear en el instagram y así poder posturear a gusto.
Pero si que es cierto que también es un placer conocer otros lugares y estilos de vida. Y claro que es un agobio ir a sitios hipersaturados, que es como están ahora muchos sitios. Allá donde vayas parece que no hay un respiro, todo es gente dando vueltas a veces como por inercia, no sé si me explico.

Pero el problema es que como hacemos para decidir quien puede viajar o no? Es complicado, creo yo.

Sí que sería interesante fomentar una cultura de respeto, de viajar para conocer culturas y no por postureo, pero eso es profundizar mucho en como es nuestra propia sociedad, imagino.

Y estoy también de acuerdo con una forera que ha dicho que hay muchos sitios que casi no tienen visitas, etc mientras saturamos otros. De hecho siempre se ha dicho eso de que conocemos lugare que están lejos y no conocemos los que tenemos cerca.
Pero por otro lado tenemos el problema de vivir en sitios que se saturan de gente en determinadas épocas y es muy agobiante vivir en un sitio así y no poder disfrutar de tu ciudad y hacer tu vida porque no hay quien se mueva.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12039
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

laetita escribió: 17 Abr 2024, 21:50 Una británica se muda a Madrid a teletrabajar porque la vida es mucho más barata:

¿¿¿¿50 céntimos por viaje??? no se lo cree ni ella...
En este momento está el metrobus de 10 viajes a 6,10, asi que 50 céntimos no, pero 60 sí. Viniendo de Londres le tiene que parecer tirado.
Lo de las 2 habitaciones por 900, no creo que sea la zona tan estupendisima
Lantigua
Influenser
Mensajes: 544
Registrado: 23 Mar 2023, 14:36

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

YellowSubmarine escribió: 18 Abr 2024, 19:05 No sé, yo no creo que fueran una medidas totalmente aceptadas o de lo contrario ya se hubiera cortado el grifo antes y ya vemos que van saltando de sitio en sitio, ahora supuestamente le va a tocar al norte. Por algo no se para todo esto, bien por impopularidad, bien por (des) interés o por lo que sea.
A ver, pero si se ha subido el SMI más que nunca y eso no se ha valorado por el sector afectado y es el dinero que te llevas directamente a la boca....

El ciudadano no valora objetivamente
baytadarrell
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 374
Registrado: 14 Nov 2019, 10:15

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Tach escribió: 18 Abr 2024, 21:02
laetita escribió: 17 Abr 2024, 21:50 Una británica se muda a Madrid a teletrabajar porque la vida es mucho más barata:

¿¿¿¿50 céntimos por viaje??? no se lo cree ni ella...
En este momento está el metrobus de 10 viajes a 6,10, asi que 50 céntimos no, pero 60 sí. Viniendo de Londres le tiene que parecer tirado.
Lo de las 2 habitaciones por 900, no creo que sea la zona tan estupendisima
En LOndres, ¿Cuánto cuesta una habitación? Imagino que depende de la zona. Pero en zonas cercanas al centro, oí 800 libras almes.
baytadarrell
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 374
Registrado: 14 Nov 2019, 10:15

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Esto ha sido gestado en varias fases.
Al principio fueron los vuelos con Ryanair. Luego los apartamentos con AirBnb. Después, con IG. Pero lo que ha sido la puntilla ha sido la pandemia. Antes la gente viajaba, pero tras dos años encerrados, mucha gente se ha vuelto loca y han salido como los toros en un encierro. Se viaja compulsivamente.
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10475
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

El problema principal son los airbnb por dios, que son incontrolables!!!
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10705
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

baytadarrell escribió: 21 Abr 2024, 18:45 Esto ha sido gestado en varias fases.
Al principio fueron los vuelos con Ryanair. Luego los apartamentos con AirBnb. Después, con IG. Pero lo que ha sido la puntilla ha sido la pandemia. Antes la gente viajaba, pero tras dos años encerrados, mucha gente se ha vuelto loca y han salido como los toros en un encierro. Se viaja compulsivamente.
Estoy de acuerdo contigo, y aprovecho tu mensaje para preguntaros si creéis que esta fiebre viajera amainará por sí sola, o tendrá que venir otra para sustituirla.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Sugar Kane
Origen
Mensajes: 13754
Registrado: 12 Feb 2018, 15:28

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Es que el confinamiento ha afectado en la cabeciña de mucha gente dando lugar a ansias de hacer cosas.

No sólo en los viajes, no hay más que ver cómo están las zonas de ocio nocurno y los festivales. Basta con que nos hayan tenido encerrado unos meses para que el cerebro hiciese clic y ahora ese ansia por salir de casa sí o sí , no vaya a ser que venga otra pandemia y tengamos que hacer más pan casero.

A lo que iba que esto tampoco es una crítica total, que todo está muy bien pero sí que ha contribuido a una masificación, que es lo que no mola tanto.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12379
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Sugar Kane escribió: 22 Abr 2024, 15:21 Es que el confinamiento ha afectado en la cabeciña de mucha gente dando lugar a ansias de hacer cosas.

No sólo en los viajes, no hay más que ver cómo están las zonas de ocio nocurno y los festivales. Basta con que nos hayan tenido encerrado unos meses para que el cerebro hiciese clic y ahora ese ansia por salir de casa sí o sí , no vaya a ser que venga otra pandemia y tengamos que hacer más pan casero.

A lo que iba que esto tampoco es una crítica total, que todo está muy bien pero sí que ha contribuido a una masificación, que es lo que no mola tanto.

Yo estoy en ese plan :roll: Después de la muerte de mi padre, después el covid y luego mis problemas de cuello, mareos y demás, ahora estoy en plan "ya descansaré cuando me muera", me apunto a todo :looll: El problema es que somos muchos y cada vez más y los responsables de dirigir el cotarro están más preocupados por poner el cazo que por organizar un poco todo esto para que sea algo sostenible, racional y que no perjudique a los habitantes de X sitio. La gente hacemos lo que nos dejan hacer, yo soy de la opinión de que solo puede haber civilización a base de leyes, sanciones y límites en general.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
cherrywaves
Influenser
Mensajes: 700
Registrado: 12 Feb 2018, 18:14

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

littleanchor escribió: 22 Abr 2024, 14:52 El problema principal son los airbnb por dios, que son incontrolables!!!
Hoy mismo en el trabajo he escuchado a dos compañeros hablando sobre los trámites a seguir para conseguir la licencia, al parecer muy fácil de conseguir.
baytadarrell
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 374
Registrado: 14 Nov 2019, 10:15

  El abuso de la hostelería, turismo, pisos turísticos...

Sugar Kane escribió: 22 Abr 2024, 15:21 Es que el confinamiento ha afectado en la cabeciña de mucha gente dando lugar a ansias de hacer cosas.

No sólo en los viajes, no hay más que ver cómo están las zonas de ocio nocurno y los festivales. Basta con que nos hayan tenido encerrado unos meses para que el cerebro hiciese clic y ahora ese ansia por salir de casa sí o sí , no vaya a ser que venga otra pandemia y tengamos que hacer más pan casero.

A lo que iba que esto tampoco es una crítica total, que todo está muy bien pero sí que ha contribuido a una masificación, que es lo que no mola tanto.
Sí, en todo. Especialmente cuando declararon la pandemia ya controlada.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes