Zona tensionada.Cap1: Manifestaciones 20A en Canarias

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21640
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Zona tensionada.Cap1: Manifestaciones 20A en Canarias

Copio la definición:
La definición de zona tensionada en la Ley de Vivienda se da en el artículo 18. En concreto, señalan que "las Administraciones competentes en materia de vivienda podrán declarar, de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos en su normativa reguladora y en el ámbito de sus respectivas competencias, zonas de mercado residencial tensionado a los efectos de orientar las actuaciones públicas en materia de vivienda en aquellos ámbitos territoriales en los que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población, en condiciones que la hagan asequible para su acceso en el mercado, de acuerdo con las diferentes necesidades territoriales".

Características de las zonas tensionadas en la Ley de Vivienda:
La declaración de zona tensionada, agregan en la ley, "requerirá la elaboración de una memoria que justifique, a través de datos objetivos y fundamentada en la existencia de un especial riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda para la población residente, incluyendo las dinámicas de formación de nuevos hogares, en condiciones que la hagan asequible, por producirse una de las circunstancias siguientes":

Que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares.
Que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado en los 5 años anteriores a la declaración como área de mercado de vivienda tensionado, un porcentaje de crecimiento acumulado al menos 3 puntos porcentuales superior al porcentaje de crecimiento acumulado del índice de precios de consumo de la comunidad autónoma correspondiente.
¿Saben si en su zona van a declarar alguna?

Por lo que leo es competencia autonómica pero en la capital de mi isla el ayuntamiento rechazó declararla zona tensionada, a pesar de cumplir ambos requisitos.

La capital de la isla donde vivo sí quieren declararla zona tensionada desde la corporación municipal.
Última edición por nubecilla el 08 Abr 2024, 21:44, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10729
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Zona tensionada.Cap1: Manifestaciones 20A en Canarias

Aquí deberían, vaya.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21640
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Zona tensionada.Cap1: Manifestaciones 20A en Canarias

lamaladelanovela escribió: 28 Mar 2024, 17:30 Aquí deberían, vaya.
Pues no quieren.

Deben querer que se llene la manifestación del día 20.
Imagen
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1806
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Zona tensionada.Cap1: Manifestaciones 20A en Canarias

Según esto, mi ciudad sería entera zona tensionada.

Que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28657
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Zona tensionada.Cap1: Manifestaciones 20A en Canarias

Tendría que haber políticos íntegros, no les afecta esto, no les preocupa.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
tolip
Egofloja
Mensajes: 1782
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Zona tensionada.Cap1: Manifestaciones 20A en Canarias

Que interesante
Madrid sería casi entera
https://www.elmundo.es/madrid/2024/03/0 ... b45bd.html

Y de Málaga mucho también https://www.malagahoy.es/malaga/municip ... 12490.html

Pero de qué sirve todo esto si luego las administraciones no añaden sus zonas?
USIL
Intralerda
Mensajes: 853
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Zona tensionada.Cap1: Manifestaciones 20A en Canarias

¿Cómo lo calculan?
En la declaración de la renta de los habitantes de un barrio no aparecen todos esos datos.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21640
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Zona tensionada.Cap1: Manifestaciones 20A en Canarias

He estado leyendo y en Tenerife dos municipios lo van a llevar a pleno y el tercero, la capital, ha pedido un informe para saber si debe declararse porque "no está tan claro". Y tampoco está tan claro que le ley funcione.
No tienen vergüenza.
Luego tienen que solicitar la declaración al gobierno autonómico

El problema es que el PP no apoyó la ley y aquí, tanto el gobierno autonómico como el insular de Tenerife como el ayuntamiento son PP/CC. CC incluso quiso llevar la ley del psoe al constitucional, pero como son así de fieras, se les pasó el plazo. O eso dicen.

Lo que dicen PP/CC es que hay otros instrumentos mejores como construir para que al aumentar la oferta baje la demanda y ordenar, que no limitar, la vivienda vacacional. Todo esto lo han reflejado en la Ley de Vivienda de Canarias.

Pero tampoco establecen mecanismos para garantizar que las viviendas de nueva construcción sean residenciales y no pasen a grandes tenedores o a vacacional, así que se piensa que la ley solo va a beneficiar a los constructores.
De hecho en la ley estaba contemplada la reclasificación del suelo pero lo quitaron al final porque parecía elaborada para dar pelotazos, como siempre.

Hay toda una zona en el sur que van a urbanizar ya y ya se sabe que a ser todo turístico.
Imagen
Avatar de Usuario
tequila
Condemora
Mensajes: 2975
Registrado: 14 Feb 2018, 16:24

  Zona tensionada.Cap1: Manifestaciones 20A en Canarias

Ay ojalá, en Canarias se está volviendo insostenible

Lo de pedir el informe porque no lo vean "claro" es de vivir en otro mundo,, de verdad
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21640
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Zona tensionada.Cap1: Manifestaciones 20A en Canarias

tequila escribió: 29 Mar 2024, 15:27 Ay ojalá, en Canarias se está volviendo insostenible

Lo de pedir el informe porque no lo vean "claro" es de vivir en otro mundo,, de verdad
Pobre del técnico que tenga que firmar ese marrón.

Todo es porque no quiere, nos tratan como imbéciles.

¿Vas a la manifestación del 20 tequila?
Imagen
Avatar de Usuario
tequila
Condemora
Mensajes: 2975
Registrado: 14 Feb 2018, 16:24

  Zona tensionada.Cap1: Manifestaciones 20A en Canarias

Pues mira, ando dando vueltas si ir porque al final yo soy una goda viviendo aquí por elección y se que hay una parte de la población Canaria que está muy irascible con esto, aunque estoy 100% de acuerdo con los motivos de la mani, con que el turismo se desmadra y ya no cabemos mas. Pero bueno también me hace replantearme hasta que punto tengo "derecho" a quejarme de la saturación. Siempre he ido a las manis, contra las petroleras fue mi primera, contra el macromuelle de Agaete.... pero en esta ocasión ya ha habido gente canaria que me ha señalado casi igualando me al problema de los nómadas digitales aunque lleve aquí 10 años y curre aquí....

Al final iré, porque mi conciencia social va primero, e intentaré apoyar desde mi posicion
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21640
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Zona tensionada.Cap1: Manifestaciones 20A en Canarias

A mí me parece importante por todo, la parte de conservación, turismo etc pero restringir la vivienda en propiedad solo para residentes es fundamental. Que no creo que lo vean estos ojos, pero que se pida ya es algo.
Imagen
Lantigua
Influenser
Mensajes: 528
Registrado: 23 Mar 2023, 14:36

  Zona tensionada.Cap1: Manifestaciones 20A en Canarias

nubecilla escribió: 30 Mar 2024, 00:52 A mí me parece importante por todo, la parte de conservación, turismo etc pero restringir la vivienda en propiedad solo para residentes es fundamental. Que no creo que lo vean estos ojos, pero que se pida ya es algo.
Deberíamos estar manifestándonos España entera, esto es insostenible en Madrid, Barcelona,Málaga y muchos otros sitios turísticos y ya impide a la gente poder vivir en condiciones

Es que en mi ciudad una persona con 20.000 euros anuales(ya no hablo ni del SMI) puede vivir casi ni compartiendo
Avatar de Usuario
tequila
Condemora
Mensajes: 2975
Registrado: 14 Feb 2018, 16:24

  Zona tensionada.Cap1: Manifestaciones 20A en Canarias

Hombre es que yo estoy 100% a favor de una ley de residencia, y que solo se pueda comprar si llevas mínimo X años en las islas empadronado y currando pagando aquí impuestos. Yo llevo 10 años casi, y cuando vienen amigos a verme y exotizan el rollo de "me mudaría aquí sol y playa" les intento quitar la idea de la cabeza, es inviable
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25333
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Zona tensionada.Cap1: Manifestaciones 20A en Canarias

Es lo que le hace falta al sur de Tenerife, más vivienda vacacional. Mi sueño es que deje de haber personal para atender al rebaño y empiecen los uys, como en Ibiza y compañía. Ojalá. Porque la mierda ya rebosa por todas partes, mar incluido y eso no parece importar a nadie. Hasta que no deje de haber camareros poniendo servesas y médicos atendiendolos cuando les den los pachungos, no se van a plantear nada. A mí me quedan 9 años y medio aquí como mucho. Ya no espero que vaya a mejor, todo lo contrario, creo que van a seguir empujando y empujando y encima basado todo en turismo piojoso, que hay poca mugre y miseria. En el próximo ranking de renta per cápita va a haber que hacer una escala nueva para poder meternos
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21640
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Zona tensionada.Cap1: Manifestaciones 20A en Canarias

A mí me gusta mucho el eslogan de la manifestación que es "Canarias tiene un límite" aunque me encanta "Canarias no se vende"
Ojalá hagan un partido, por ahora esas iniciativas solo las secunda Drago Verde, el partido de Alberto Rodríguez.

A mí me anima que creo que si las manifestaciones son masivas, las empiecen a convocar en otros sitios del país.
Aquí ya van 4 islas, al principio era solo Tenerife.
Imagen
Avatar de Usuario
Loctem
Moradora de las arenas
Mensajes: 139
Registrado: 01 Dic 2023, 13:53

  Zona tensionada.Cap1: Manifestaciones 20A en Canarias

Uf, yo estuve en Tenerife hace más de 10 años y ya el sur me pareció un resort para guiris sin ningún tipo de personalidad. Si me decís que la cosa ha ido a peor es que no me lo puedo ni imaginar.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21640
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Zona tensionada.Cap1: Manifestaciones 20A en Canarias

El sur sigue igual, el mismo patrón pero ahora los guiris están comprando muchas propiedades, sacan promociones exclusivas pensadas unicamente para extranjeros ricos, muy por encima del poder adquisitivo de la población local.
Además se están expandiendo a zonas residenciales que antes no pisaban. Y también están empezando a colapsar zonas rurales, es imposible ir a Taganana, Anaga o Masca.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8387
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Zona tensionada.Cap1: Manifestaciones 20A en Canarias

Uy esto quizás os guste a alguna isleña
@nubecilla
@Pinkdemia
Está noticia en UK no se la han tomado muy bien y lo mismo alguno os da un respiro, aunque sea corto

https://www.huffingtonpost.es/virales/u ... -trae.html
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes