Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14900
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

Es que cuando ves que no llegas a todo hay que simplificar. No sé, a lo mejor te puedes hacer una lista de tareas y gestiones que haces habitualmente y ver qué cosas son imprescindibles para ti, qué cosas son importantes y qué cosas son superfluas.

Lo de las uñas es un ejemplo, a mí me gustaba arreglármelas, hasta tenía una lámpara ultravioleta en casa, pero llegó un momento en que veía que no llegaba a todo y lo dejé porque invertía un tiempo a la semana que prefiero dedicar a otra cosa. Lo mismo el maquillaje, antes me curraba bastante el maquillaje para ir a trabajar y ahora tardo 10 minutos en lavarme los dientes, vestirme, maquillar y peinar (lo he medido :lol: ).
A la peluquería tengo que ir porque llevo el pelo corto y enseguida pierde la estructura, así que aprovecho y me tiño allí. Cuando llevaba el pelo largo iba 2 o 3 veces al año y me teñía en casa.

Tema compra, yo estaba acostumbrada a que en casa de mis padres siempre había de todo, hacían una compra semanal pero casi todos los días había que completar con algo. Pues yo eso no, si un día o dos no hay queso o manzanas o pan no pasa absolutamente nada. No digo que tengas que seguir mis rutinas, son sólo ejemplos de que es posible cambiar cosas para llevar una vida más cómoda.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 356
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

Lunnaris escribió: 09 Mar 2024, 21:19 Muchas de las cosas que has dicho entrarían en ocio o hobbies: peluquería, uñas, comprar ropa... Yo nunca me hago manicura ni voy a la peluquería porque no me gusta pero tengo compañeras de nuestra misma profesión que sí van, una vez al mes van a hacerse mechas y tal a la peluquería, otra vez al mes o cada tres semanas van a hacerse las uñas... Y ellas mismas dicen que es su momento de relax, que les gusta ese momento y que para ellas es un rato de desconexión. Tú sin embargo lo estás pintando como "gestión", como obligaciones...

Yo creo que estás muy quemada, nuestro trabajo te tiene que gustar, si no acabas muy amargada. Intenta pedir cambio de centro y si sigues sin mejorar, plantéate otras opciones.
Hombre, pues no. Para mí ocio no es ir al médico, ni ver pisos, ni teñirme las canas, ni depilarme. No creo que nadie lo haga por gusto. Para ḿi ocio es salir a tomar algo, hacer alguna actividad con amigos, ver pelis, leer, practicar algún hobbie. Conocer gente nueva, divertirse, ir a conciertos, yo qué sé, eso es ocio.Y no creo que sea rara. Pero esas cosas no caben, ni siquiera puedo permitirme hacer amigos. Porque en los trabajos nanai.

La verdad es que no me siento realizada en el trabajo, ni conozco a gente, ni hago nada que me parezca interesante o aprendo algo interesante. A mis compañeros los veo igual. Siempre hablamos de problemas, de lo mal que se portan los alumnos, de conflictos en el aula...es siempre negativo y deprime.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25737
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

Pero y el fin de semana?
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7455
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

Yo también dejé de hacerme las uñas porque me invertir una tarde en eso me empezó a dar mucha pereza y sí, es un gastazo, y es verdad que a la peluquería voy dos veces al año para recortar, no me tiño, si tienes canas pues irás más a menudo.

Te diría que intentes simplificar, igual se te ha juntado todo, yo también me hice el láser en todo el cuerpo y es otra rutina que quita tiempo y da pereza pero no me coincidió con cuando me compré mi casa y la reformé, todo junto es mucho tute. Yo más ahora que soy madre, simplifico muchísimo, un día a la semana pienso lo que voy a cocinar y hago la compra en una mañana en el mercado (trabajo por la tarde) y si falta algo lo compraré de camino del curro pero si me pilla de camino, nunca es esencial (salvo pañales para la niña), si no hay una cosa se come otra. Y ropa desde luego que no me compro a menudo, eso sí que me parece que consume muchísimo tiempo y dinero que me apetece 0 gastar. Igual puedes hacerte una lista de las cosas que sí o sí tienes que hacer y agruparlas en franjas o días.

Y el trabajo también tomártelo de otra manera porque quema mucho. Los niños son niños y en general se portan mal y no estudian porque el insti es lo menos interesante fe su vida, pero como nos lo tomemos nosotros es lo que podemos controlar. Yo cuando estoy muy cansada me noto quemada y que tengo menos paciencia con ellos, eso es verdad.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13500
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

Azul escribió: 09 Mar 2024, 22:34
Lunnaris escribió: 09 Mar 2024, 21:19 Muchas de las cosas que has dicho entrarían en ocio o hobbies: peluquería, uñas, comprar ropa... Yo nunca me hago manicura ni voy a la peluquería porque no me gusta pero tengo compañeras de nuestra misma profesión que sí van, una vez al mes van a hacerse mechas y tal a la peluquería, otra vez al mes o cada tres semanas van a hacerse las uñas... Y ellas mismas dicen que es su momento de relax, que les gusta ese momento y que para ellas es un rato de desconexión. Tú sin embargo lo estás pintando como "gestión", como obligaciones...

Yo creo que estás muy quemada, nuestro trabajo te tiene que gustar, si no acabas muy amargada. Intenta pedir cambio de centro y si sigues sin mejorar, plantéate otras opciones.
Hombre, pues no. Para mí ocio no es ir al médico, ni ver pisos, ni teñirme las canas, ni depilarme. No creo que nadie lo haga por gusto. Para ḿi ocio es salir a tomar algo, hacer alguna actividad con amigos, ver pelis, leer, practicar algún hobbie. Conocer gente nueva, divertirse, ir a conciertos, yo qué sé, eso es ocio.Y no creo que sea rara. Pero esas cosas no caben, ni siquiera puedo permitirme hacer amigos. Porque en los trabajos nanai.

La verdad es que no me siento realizada en el trabajo, ni conozco a gente, ni hago nada que me parezca interesante o aprendo algo interesante. A mis compañeros los veo igual. Siempre hablamos de problemas, de lo mal que se portan los alumnos, de conflictos en el aula...es siempre negativo y deprime.
Vamos a ver, ver pisos es algo muy estresante pero será temporal, no para siempre. El médico salvo que tengas algo grave o crónico, será algo puntual. Lo de la peluquería y depilación o uñas te lo he puesto como ejemplo de cosas que algunas compañeras se lo toman como un ratito para ellas, para mimarse, te lo he dicho para que veas que puedes intentar tomártelo de otra manera: o como una obligación e ir amargada, o como un ratito para ti, para cuidarte y dejar la mente en blanco mientras otros trabajan en ti.

Todas esas actividades que has dicho de ocio se pueden tener. Las tienen mis compañeros, las tengo yo y las tiene gente que tiene trabajos mucho más absorbentes y agotadores que el nuestro. Solo que no se van a poder hacer todos los días ni a todas horas, se aprovecha el fin de semana. No me cuadra que a ti no te dé tiempo, algo falla ahí.

En el instituto de lo que más se habla es de lo mal que se portan los alumnos, de conflictos que ha habido o de cómo solucionar cosas, pero no por eso la gente está amargada ni es un aura de negatividad.

Pero es que el problema está en que consideras que nuestro trabajo no es interesante y no aprendes cosas nuevas. Mucha gente considera que su trabajo no es interesante y que es solo un medio para un fin y lo llevan bien, consideran que su vida empieza cuando acaba el trabajo y son felices así. Pero tú no lo eres, por eso te llevo diciendo meses que tienes que buscar soluciones, no estar siempre en un bucle de negatividad.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25737
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

A mí si hacerme la manicura u otras cosas estéticas me parecieran un esfuerzo no las haría, tampoco son cosas necesarias, se hacen por gusto.
Sobre socializar, salir, etc. creo que la mayoría de las personas que trabajamos, es algo que dejamos para los fines de semana (y tampoco todos). Claro hay conciertos, cine y espectáculos de teatro que se pueden ir a ver entre semana por la noche, también, pero yo personalmente intento no salir mucho entre semana porque si al día siguiente tengo que madrugar, sufro mucho no dormir lo suficiente
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11835
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

A mí me da la sensación de que estás muy quemada y por eso eres incapaz de organizarte. Tu trabajo te parece ya agotador así que cada cosa que tengas que hacer fuera de él te parece lo mismo porque ya vas cargando ese agotamiento.

Coincido con el resto de foreras en que no es normal tener recados que hacer fuera del trabajo constantemente como para no poder tener tiempo libre para ti. Entiendo por lo que se cuenta que no tienes hijos. Yo creo que la prioridad ahora mismo debería ser ponerse rutinas para sacarse de encima todos esos recados de una forma más eficaz.

La compra para la casa no sé cómo la haces pero sin hijos un día a la semana debería bastar, como muchísimo dos. Intenta tomarte quince minutos a la semana para hacerte una lista de lo que vas a comer y en paralelo vas haciendo una lista de la compra con lo que necesitas, compras todo de una vez y ya está. Nosotros lo hacemos así en mi casa, somos dos y con poco espacio para almacenar comida, y aún así somos perfectamente capaces de organizarnos con sólo una compra semanal o dos haciendo un día mercado y otro super.

Y es algo que se hace aprovechando justo antes de irnos al trabajo o justo al volver. Las otras compras que dices: ropa, muebles, ... no es algo que se haga a diario y también se puede aprovechar que sales a otras compras, a trabajar, a ocio, ... y de paso pararte a hacerlo. Banco y otras gestiones igual, ...

Es que no sé si es por cómo lo expresas pero da la sensación de que si tienes que hacer algún recado como estás agotada te lo vas dejando y lo metes en todo el medio de tu tiempo libre por pequeño que sea, no agrupas las tareas ni aprovechas para sacarte de encima varias cosas al mismo tiempo, si necesitas comprar una falda y pasar por el banco todo tu tiempo libre de un día es comprar la falda y el del día siguiente es ir al banco... Así es que no se puede vivir.

Igual no es así pero por lo que cuentas a mí me da la sensación de que procrastinas mucho, en vez de sacarte las gestiones de encima lo más rápido posible estás ahí con que no te apetece ponerte con ellas así que al final tu tiempo libre es sólo pensar que tienes que hacer gestiones y hacerlo todo en el último momento.
Imagen
Avatar de Usuario
Bluebell
Intralerda
Mensajes: 1012
Registrado: 18 Feb 2018, 13:44

  Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

Es que siendo profesora, que no es precisamente un trabajo con mal horario... imagínate que tuvieras que trabajar en comercio, con horario partido y también los sábados. Eso sí que es vivir para trabajar.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 356
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

Pues la gente de mi centro y yo trabajamos casi más en casa. Esa idea de que un profesor va a clase y ya, luego para casa y todo libre, no es lo que veo en mi entorno ni lo que yo hago.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11835
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

Yo tengo bastantes amigos profes y los primeros años son una reventadera porque tienen que currarse todo el material ellos. Luego ya cuando van cogiendo experiencia van reciclando cosas y están mucho más desocupados, pero al principio sí es mucha tralla.

Y cuando se les juntan muchas correcciones también. En época de exámenes voy a la biblioteca los domingos por la tarde y está eso lleno de profesores corrigiendo. Tampoco sé cómo se organizan, igual les viene mejor trabajar los domingos por lo que sea.

Pero bueno, luego horas lectivas no tienen muchas así que las horas que entran por las que salen, sigue siendo un trabajo que deja más tiempo libre que otros y los profesores que conozco salvo los primeros años reconocen que es así.
Imagen
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17572
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

Claro, quizás el primer año tienes que preparar muchísimo material, pero luego vas usando lo que tienes. Si te toca dar otra asignatura pues igual (porque esa es otra, hay profes que dan varias asignaturas en años distintos) pero en unos años ya tienes practicamente el material de todo.
No sé, yo tengo una amiga profe que se super curra las clases, le encanta, los alumnos la quieren muchísimo en todos los insti a los que va, hasta se hizo una cuenta de tik tok para explicar cosas por ahí (aunque le duró poco, creo que subió 2 vídeos :lol: ), y además por las tardes estudia porque no ha sacado plaza y sigue preparándose las oposiciones. ¿Cómo lo hacen los profes interinos si están toda la tarde preparando clases más las clases en horario lectivo más estudiar? Y mi amiga ha llegado a dar 3 asignaturas diferentes en diferentes institutos porque es profe de FyQ y también la han puesto a dar matemáticas y TIC.
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13500
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

Azul escribió: 12 Mar 2024, 22:41 Pues la gente de mi centro y yo trabajamos casi más en casa. Esa idea de que un profesor va a clase y ya, luego para casa y todo libre, no es lo que veo en mi entorno ni lo que yo hago.
En ningún momento se ha dicho que el profesor va a clase y luego todo libre, y me parece tergiversar que digas eso, sobre todo cuando yo misma te dije que la semana pasada tres días seguidos los pasé de 3.30 a 9.30 trabajando en casa.

Pero que si te organizas bien puedes vivir muy bien, pues sí. Hay picos de faena, semanas de exámenes y evaluaciones, y semanas en las que se vive muy bien.
Violeta_g
Moradora de las arenas
Mensajes: 2
Registrado: 19 Feb 2024, 12:19

  Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

Culculina escribió: 12 Mar 2024, 23:22 Yo tengo bastantes amigos profes y los primeros años son una reventadera porque tienen que currarse todo el material ellos. Luego ya cuando van cogiendo experiencia van reciclando cosas y están mucho más desocupados, pero al principio sí es mucha tralla.

Y cuando se les juntan muchas correcciones también. En época de exámenes voy a la biblioteca los domingos por la tarde y está eso lleno de profesores corrigiendo. Tampoco sé cómo se organizan, igual les viene mejor trabajar los domingos por lo que sea.

Pero bueno, luego horas lectivas no tienen muchas así que las horas que entran por las que salen, sigue siendo un trabajo que deja más tiempo libre que otros y los profesores que conozco salvo los primeros años reconocen que es así.
Yo conozco casos de profesores en los que opinan lo mismo, que durante los primeros años es mucho curro (sobre todo si no se han sacado aún la plaza que tienen que prepararse también las oposiciones) pero que después no tienen tanta carga de trabajo, pero que con los años puede convertirse en monótono si siempre vas dando el mismo temario y asignaturas.
esconditeinglés
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1138
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

Ficho, me parece un tema súper interesante, a ver si cuando tenga tiempo lo leo todo y aporto.
Urania
Moradora de las arenas
Mensajes: 256
Registrado: 15 Ene 2020, 13:22

  Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

Apúntate al hobbie. En función de su horario, haces los recados.
Yo lo hago así.
Claro que la vida te come con cientos de cosas que hacer, y esto no se me ocurriria decirlo a una amiga con hijo de un año,pero creo que en tu caso es posible
Urania
Moradora de las arenas
Mensajes: 256
Registrado: 15 Ene 2020, 13:22

  Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

Repe
Avatar de Usuario
Would?
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1468
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

Yo no creo que necesites un hobbie, creo que necesitas tiempo para no hacer nada, o para hacer cosas sencillas que te gusten tipo estar tirada viendo una peli, leyendo un libro o mirando chorradas en el móvil. Sobre el resto ya te lo han dicho, lo que no sea imprescindible hazlo por gusto, no pasa nada por llevar las uñas sin hacer o tener raíces en el pelo, la gente no te va a juzgar y si te acostumbras a no verte siempre perfecta vas a aprender a priorizar este tipo de cosas.
Avatar de Usuario
cherrywaves
Influenser
Mensajes: 697
Registrado: 12 Feb 2018, 18:14

  Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

Yo también soy profe y a veces me pasa como a ti, pero porque yo llego a casa agotada y estoy un poco quemada.
Vengo de un centro muy bueno a mi definitivo, que no es malo, pero es peor, y lo estoy llevando regular.
Yo he identificado que es porque estoy quemada (no solo por alumnos sino por otras razones) y es que llego a casa y solo quiero dormir y vegetar. Me cuesta hacer cosas, y cuando salgo a entrenar es para ponerme un pin.
► Mostrar Spoiler
.
Te entiendo, y te diría que poco a poco, intentando quitarte de las gestiones que puedas, y dedicando aunque sea 10 minutos a algo que te resulte más placentero (pasear, leer, escribir, colorear…). Y no llenar la agenda de cosas que no aportan nada más que quitar tiempo.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 356
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

cherrywaves escribió: 19 Mar 2024, 11:19 Yo también soy profe y a veces me pasa como a ti, pero porque yo llego a casa agotada y estoy un poco quemada.
Vengo de un centro muy bueno a mi definitivo, que no es malo, pero es peor, y lo estoy llevando regular.
Yo he identificado que es porque estoy quemada (no solo por alumnos sino por otras razones) y es que llego a casa y solo quiero dormir y vegetar. Me cuesta hacer cosas, y cuando salgo a entrenar es para ponerme un pin.
► Mostrar Spoiler
.
Te entiendo, y te diría que poco a poco, intentando quitarte de las gestiones que puedas, y dedicando aunque sea 10 minutos a algo que te resulte más placentero (pasear, leer, escribir, colorear…). Y no llenar la agenda de cosas que no aportan nada más que quitar tiempo.
Bueno, yo ya lo he dicho, que lo que veo a mi alrededor no es lo que se dice aquí. Hace dos días un profe me comentó que desde que ha empezado (hace un mes) ha dejado de salir, hobbies, no duerme o duerme mal y sufre un montón por cómo se portan los alumnos. Este año llevamos ya unas cuantas bajas por eso. Y he oído de gente que llega a casa llorando. Solo los que llevan muuuuchos años han puesto coraza y màs o menos se organizan, pero curran cada tarde y findes y vacaciones, eso sí.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27634
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Cómo lo hacéis para tener hobbies fuera del trabajo?

Hay que priorizar, hace muchos años aprendí que si no me cuido yo, no me cuida nadie.

Es un trabajo duro, hay que tener la autoestima muy alta y tener una vida muy bien organizada fuera porque es verdad que la negatividad te puede minar.

Si fuera no tienes tus cosas, idiomas, gimnasio, familia, algo que te haga feliz, el trabajo no te va a hacer feliz, el trabajo es para ganarse un jornal y comer.

A mí me gusta planificar y organizar, odio corregir, así que me lo monto para corregir lo mínimo, exámenes pocos, cortos y fáciles para mí. Algunas cosas, les pongo faena y mientras les voy revisando las libretas, o les examino oral. Y además me han funcionado mejor que con el típico examen escrito.

Los primeros años son terribles, tienes mucho que preparar, y claro que a veces no tienes fuerzas, y también he llorado y me han pasado cosas muy fuertes. Pero he ido aprendiendo después de haberme equivocado siempre, huyendo de la gente negativa y amargada, trabajando para ser feliz y para ayudar a mis alumnos y compañeros con los medios que tengo y hasta donde llego.

Un poco de humor:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes