Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17785
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Yo lo siento mucho, pero el concepto cuadrilla me parece horrible. Y ya que haya "responsabilidades" por el siemple hecho de haber coincidido en tiempo y espacio y por eso se es de la misma cuadrilla me deja loca. Lo que yo hago con mis amigos no es una responsabilidad; lo hago porque quiero, meter ya una responsabilidad en una relación digamos que me parece una obligación. Que ya sé que si me mudara al PV o Navarra me iba a quedar hablando con las piedras, pero desde luego que lo prefiero a que me consideren una foránea en un grupo de gente o a que me acojan con caridadm, en plan "vamos a adoptar a la pobre mesetaria, que está sola".

Siempre que se habla de cuadrillas en el foro me quedo con la misma sensación. Grupos muy cerrados, que parece que si no compartiste habitación en la maternidad donde naciste no puedes integrarte.

No me mola nada ese concepto.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7451
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Maud escribió: 23 Mar 2024, 17:54 Yo lo siento mucho, pero el concepto cuadrilla me parece horrible. Y ya que haya "responsabilidades" por el siemple hecho de haber coincidido en tiempo y espacio y por eso se es de la misma cuadrilla me deja loca. Lo que yo hago con mis amigos no es una responsabilidad; lo hago porque quiero, meter ya una responsabilidad en una relación digamos que me parece una obligación. Que ya sé que si me mudara al PV o Navarra me iba a quedar hablando con las piedras, pero desde luego que lo prefiero a que me consideren una foránea en un grupo de gente o a que me acojan con caridadm, en plan "vamos a adoptar a la pobre mesetaria, que está sola".

Siempre que se habla de cuadrillas en el foro me quedo con la misma sensación. Grupos muy cerrados, que parece que si no compartiste habitación en la maternidad donde naciste no puedes integrarte.

No me mola nada ese concepto.
En cierto modo, si no perteneces a una cuadrilla, sí que se te ve de otra manera. A mí es algo que en otras etapas de mi vida me ponía triste y procuraba que la gente no supiera que no tenía cuadrilla propia porque me daba vergüenza. Sí que tengo amigas/os sueltos con los que me lo paso muy bien, pero es eso, aquí el concepto de cuadrilla es muy importante.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25882
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

A mí me da una claustrofobia que me muero. Supongo que si te has criado así lo verás normal. O no, porque yo fui siempre más rara que un perro verde, a lo mejor en un sitio de cuadrillas era también una apestadilla
Imagen
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Prenda Santa
Mensajes: 4375
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Para mí lo que cuenta Pikara de las cuadrillas es lo que yo llamo grupo de amigos, las mismas "responsabilidades" las hay en cualquier grupo de amigos, en tu grupo de amigos de toda la vida, el que consideras que son tus amigos íntimos por decirlo de alguna forma, en los que primero piensas a las hacer planes, no el grupo de zumba o de la ofi. Luego sí es cierto que esos grupos pueden ¿"evolucionar socialmente"? y organizan muchas de las actividades de las fiestas patronales.

@Maud , pero lo de acoger al foráneo como dices no es una cosa que se haga por pena u obligación, no sé, a mí me ha pasado estar en fiestas o una noche por ahí con mi grupo de amigos y que se te acerque una persona ( o dos o tres, no suele ser grupo amplio) que no es de aquí a preguntarte cosas, tener una conversación divertida y terminas invitándoles a que pasen la noche o las fiestas con tu grupo de amigos para que disfruten y especialmente en las fiestas, para que conozcan las tradiciones populares y sean uno más. No me parece nada raro y de hecho, supongo que en cualquier punto de la geografía española se hará de la misma forma.

No sé, igual es mi percepción de cuadrilla, porque os leo a alguna y veo que lo percibís como algo sagrado, una especie de grupo VIP y yo jamás he conocido eso, siempre han sido grupos abiertos. Para mi la cuadrilla es el grupo de amigos que tienes, yo tengo más de un grupo para salir y como yo, millones de personas, pero siempre hay uno que es más cercano a ti, bien por tiempo, o experiencias vividas o lo que sea.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
Avatar de Usuario
Cracker
Influenser
Mensajes: 633
Registrado: 11 Feb 2018, 08:45

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Pinkdemia escribió: 23 Mar 2024, 18:11 A mí me da una claustrofobia que me muero. Supongo que si te has criado así lo verás normal. O no, porque yo fui siempre más rara que un perro verde, a lo mejor en un sitio de cuadrillas era también una apestadilla
Eso de las cuadrillas parece un concepto para tenerte controlado (casi secuestrado -estoy bromeando-), típica mentalidad "va Vicente donde va la gente". Prefiero el individualismo de las sociedades avanzadas.
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17785
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Pues siempre que sale el término cuadrilla me quedo con la misma cara de WTF. Espero que no os ofenda, pero parece que se tratan más de cumbres de estado que de un grupo de amigos. Que si te casas, aunque apenas tengas relación con alguien de la cuadrilla, le tienes que invitar porque queda raro. Pues en mi mente eso no es ni un amigo, es alguien con quien por un hecho totalmente circunstancial tengo que coincidir sí o sí porque ojo, somos de la misma cuadrilla y eso es poco más o menos que el santo grial, que no se puede tocar. Quizás no lo veis porque lo tenéis muy asimilado (cosa natural por otra parte, si lo habéis vivido desde siempre), pero a mi me parece muy endogámico

Yo tengo diferentes amigos y diferentes grupos (o amigos sueltos tipo meganita la que conocí en inglés, fulanita de cuando fuimos becarias o zutanito de un trabajo), pero en ningún modo es el mismo concepto tan cerrado. La gente va rotando, tanto en los grupos como en mi vida, y ya está, pero desde luego que no nos autodenominamos cuadrilla, peña o compadres :lol:
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25882
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

A mí es que me parece rara esa endemia. No moverse de su pueblo o volver a él febrilmente para seguir haciendo cosas de pandilla. Que yo he conocido mucha gente así, que se han tirado 20 años viviendo fuera y no tenían otra obsesión que volver al pueblo con la pandilla de siempre hasta que han podido volver del todo, pero a mí me resulta inconcebible. El cambio es mi estado natural.
Imagen
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4304
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Claro, si luego la mayoría de la gente hace otras amistades y tiene grupos de amigos varios, etc. no son incompatibles con la cuadrilla. Por eso he dicho que es algo intermedio entre amigos y familia. Al final so te casas pues no vas a invitar a un primo si y a otro no, o a una tia si pero a la otra no porque no teneis tanta relación. Pues algo parecido. Nada te impide invitar a tus amigos de la universidad, del trabajo o de pilates, pero se espera que a la cuadrilla también la invites. Y tampoco es que todo el mundo adore las cuadrillas, hay mucha gente a la que no le gusta o para la que no es algo importante en sus vidas. Con esto como siempre, para gustos los colores.
esconditeinglés
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1255
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

@Cracker yo soy la primera crítica con España pero de ahí a compararlo con Rusia hay un trecho no te parece? España tiene muchísimo que mejorar pero también tiene cosas buenas que no quieres ver que otros países supuestamente del primer mundo como EEUU no tienen, mismamente como han nombrado antes el derecho a baja por maternidad/paternidad, enfermedad o la prestación por desempleo. Te vas demasiado al extremo como si fuera el peor país y no. Y la gente no es así como dices, de hecho somos de los que más donamos, creo que los primeros pero solo ves lo malo.
esconditeinglés
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1255
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

A mí, el concepto que se tiene de cuadrilla me da un poco de rechazo. Yo tengo mi grupo de toda la vida pero si viene alguien nuevo (amigo de, pareja de etc) lo acepamos gustosamente, no entiendo ser tan cerrado y quedo contigo para un café pero de viaje no puedes venir porque solo podemos ir la cuadrilla.

Yo creo que donde más fácil es integrarse es en Madrid y Andalucía pero quizá sean prejuicios.
Avatar de Usuario
Cracker
Influenser
Mensajes: 633
Registrado: 11 Feb 2018, 08:45

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

esconditeinglés escribió: 23 Mar 2024, 20:26 @Cracker yo soy la primera crítica con España pero de ahí a compararlo con Rusia hay un trecho no te parece? España tiene muchísimo que mejorar pero también tiene cosas buenas que no quieres ver que otros países supuestamente del primer mundo como EEUU no tienen, mismamente como han nombrado antes el derecho a baja por maternidad/paternidad, enfermedad o la prestación por desempleo. Te vas demasiado al extremo como si fuera el peor país y no. Y la gente no es así como dices, de hecho somos de los que más donamos, creo que los primeros pero solo ves lo malo.
tienes parte de razón, sé que dentro de lo malo soy afortunada de estar en un país que tiene seguridad y cobertura social. Las comparaciones con Rusia son en el sentido que estuvimos muy cerca de ser un país comunista antes de que Franco se impusiera. También, ambos países son muy patriarcales, la gente prefiere tirar de contactos que de profesionales, son sociedades muy rudas ambas, etc. Por supuesto prefiero España, aborrezco Rusia, pero me choca que siempre ha habido un sentimiento de simpatía aquí hacia Rusia y odio desbocado hacia Estados Unidos. En USA no alcanza el presupuesto para el estado del bienestar como en Europa porque invierten millonadas en armamento, son un imperio militar, mientras que Europa no, es meramente su aliado.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8654
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Para mí el concepto de cuadrilla tiene cosas buenas como el sentimiento de pertenencia a una.comunidad en la que hay un apoyo social y también puede tener(no siempre ) sus cosas malas , como han dicho que algunos grupos son un poco herméticos, pero en general no lo veo nada malo
Lo mismo estoy romantizando pues en Madrid no existe pero a mí me gusta
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2380
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Yo soy vasco y afortunadamente he vivido el tema "cuadrilla" (yo por cierto nunca suelo usar esta palabra, digo grupo de amigos) de forma mucho menos formal y rigida.. Supongo que influye que llevo muchos años viviendo fuera, pero bueno además a lo largo de los años ha entrado y saliendo gente.
En mi caso además es un grupo muy grande y cuando estoy veo principalmente a los más cercanos, a los otros de forma más esporádica, pero es que en su día a día ellos tampoco quedan en un grupo de 20 personas, quedan más a menudo los más cercanos y luego de vez en cuando se juntan todos. Vamos yo personalmente no lo siento como un intermedio entre amigos y familia ni considero que tenga responsabilidades de ningún tipo hacia ninguno "por ser del grupo".
laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4079
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

A mí el resumen de España de @Cracker me pasa como con el ranking de la felicidad: una comparativa que pone como ejemplo a seguir a Holanda es una comparativa con menos credibilidad que la foto de Kate Middleton con los niños.

Missbennet escribió: 22 Mar 2024, 19:36
Brújula escribió: 22 Mar 2024, 19:31
Missbennet escribió: 22 Mar 2024, 19:29 A mi el mundo cuadrilla/grupillo de amigos me agobia. Me gusta ir demasiado a mi bola y parece que tienes que rendir cuentas. En esto si que gusta más como lo hacen en el extranjero.
Cómo lo hacen en el extranjero? :blink:
Mi experiencia es que van más a su bola. No tanto grupo que lo hace todo junto.
Uf no, para nada. Dependerá del país, región o ciudad pero en muchos sitios son peores que nosotros. En los países nórdicos la gente tiene sus amigos de toda la vida y ya. Aquí en Bélgica pues si vives en Bruselas o, supongo, Amberes harás muchos amigos expats, pero los belgas ya tienen su círculo montado y no, no te van a invitar.
Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9228
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Aquí la gente suele tener grupo de amigos del instituto/universidad pero en plan colegio, guardería y para siempre no. Mi pareja por ejemplo tiene grupo de amigos de la universidad, del bachillerato pero con los que más vida hace es con los amigos de la fraternidad universitaria a la que pertenece. Y el tema fraternidad si que es la cosa más endogámica que he visto en mi vida.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2380
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Yo creo que no es fácil en ningún lado meterse en un grupo de amigos del colegio/instituto, y menos si eres extranjero que se le añade la dificultad del idioma, a menos que lleves muchos años viviendo ahí. Otra cosa es que sean más o menos abiertos a hacer planes con gente nueva. Y luego cuando eres de fuera (incluso dentro de España si estás en una ciudad distinta) siempre es más fácil hacer migas con gente que también es de fuera, sobre todo al principio.

Por último creo que la costumbre en ciertos países de vivir en casitas en las afueras (lo asociamos mucho a los americanos pero en ciertas zonas de Europa también se da) dificulta enormemente las relaciones sociales, a mí siempre me ha parecido el infierno en vida, pero bueno ese es otro tema.
Última edición por Grannoche el 24 May 2024, 19:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11959
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

A mí me causa mucha curiosidad el tema de las cuadrillas, entiendo cómo funciona en la vida adulta pero no en qué momento se forman. ¿Cuándo pasa a ser una cosa formal y con límites tan definidos? Porque entiendo que viene del colegio o del instituto, pero aún así en esos ambientes no te llevas con toda la clase. Supongo que en principio se empieza como grupo de amigos sin más, ¿en qué momento pasa a decirse "Esta es mi cuadrilla y Fulanito forma parte pero Pepito no"?

Lo de los grupos de amigos de toda la vida cuidado, a mí no me parece que sea garantía de nada a no ser que sea como estamos hablando, algo bastante formal y gente con la que si vives en la misma ciudad te sigues viendo muy a menudo porque se ha establecido ese ritmo. Yo cuando llegué a donde vivo ahora conocí a bastante gente que tenía aún amigos del colegio o del instituto en la misma ciudad. Por prejuicio pensé que esos amigos serían mucho más amigos de lo que yo o cualquiera llegado de nuevas podría llegar a serlo nunca, que siempre iban a considerar que su grupo "verdadero" era ese y los demás unos conocidos con los que quedan de vez en cuando pero a los que nunca van a dar prioridad... Y para nada, al final me acabé dando cuenta de que era gente que estaba bastante sola y deseando conocer a gente nueva con la que establecer amistades más íntimas. Porque los amigos de hace tanto tiempo por mucho que guardes el contacto al final cada uno hace su vida, tienes intereses muy diferentes, ... y tener un grupito con el que te juntas una vez al mes no impide que te puedas sentir muy solo.

A mí me sigue sorprendiendo cada vez que me pasa pero aún ahora sigo conociendo a gente que lleva toda su vida aquí pero se nota que le da mucha vidilla conocer a gente totalmente nueva y que están abiertos a hacer nuevas amistades profundas e integrarlas en sus grupos. Así que no he vivido para nada eso de que cuando llegas a un sitio con grupos de amigos ya formados es muy difícil entrar. En la universidad sí que me pasó, pero en la vida ya más adulta fue todo lo contrario.
Imagen
tolip
Egofloja
Mensajes: 1852
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Ohne escribió: 21 Mar 2024, 19:17 Pero las terrazas las hay en todos los sitios, no es algo exclusivo de España. Aquí en cuanto salen 2 rayos de sol se llenan las terrazas y los parques de gente. Además es un fenómeno muy curioso porque al llegar la primavera es como que la gente florece también. Y el invierno cada vez es más corto. Este año en la ciudad igual hemos tenido un mes de invierno.

Y bueno en Oslo igual tienes menos sol en invierno pero a cambio hay una cantidad de mercados con street food impresionante. Así que si,vida se hace en todos los sitios. Otra cosa es que la gente se acueste antes y se levante antes.
Y que cuando sale el Sol salen corriendo a las calles, a los jardines (hiper extensos, centro de las ciudades, cuidados, aquí no tenemos esa filosofía urbanística) a disfrutarlo

Aquí salvo para el vuelta y vuelta del verano para ponerse moreno, no tenemos esa filosofía porque al tenerlo tanto no le damos valor
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25957
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Estoy de acuerdo contigo @Maud a mí también me ha dado claustrofobia. Una cosa es un grupo de amigos (y tener grupos varios que van ampliandose cuando entran personas nuevas o disminuyendo a lo largo de la vida, cuando la gente se descuelga, como es normal y fisiológico) y otro ese concepto de cuadrilla cerrada que además te da responsabilidades como invitar a tu boda a un miembro de la cuadrilla aunque ya no tengas trato. Es una rigidez casi sectaria que no me gusta
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2380
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Incluso a mí me ha agobiado lo que ha descrito pikara :lol: Supongo que en pueblos se vivirá de forma mucho más intensa y que cada vez irá a menos el fenomeno. Pero bueno mismamente mis padres no tienen este concepto de cuadrilla tan cerrada.

Y no conozco a literalmente nadie que tenga exactamente el mismo grupo desde la guardería como se suele decir, ni siquiera desde el principio del instituto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes