¿Es España un país racista?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Es España un país racista?

Si, absolutamente
74
39%
Si, pero solo con los pobres
67
35%
Si, pero no tanto como dicen
10
5%
No, solo una parte son racistas
29
15%
No, somos un país acogedor con todos
7
4%
No se bien
3
2%
 
Votos totales: 190
IceCream
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 452
Registrado: 12 Feb 2018, 23:45

  ¿Es España un país racista?

Kira escribió: 29 May 2023, 10:52 La definición de racismo no es esa, otra cosa es que a menudo suceda así.

Por cierto que hace poco me salió algo en Instagram, era la foto de una influencer pelirroja y su bebé pelirrojo, pues los comentarios estaban llenos de personas negras riéndose del niño pelirrojo, llamándole Chucky, y cosas por el estilo, no es racismo eso tambien?

Si eso pasa al revés, personas blancas metiéndose con un bebé negro arde Troya, pero eso estaba lleno y ahí nadie decía nada.
No, no es racismo porque no hay/hubo un sistema que causó y contribuyó a esas discriminaciones y que explica que uno sea un grupo oprimido y el otro no. Es como si una mujer pega a un hombre, por supuesto que es violencia, pero no es violencia machista.
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 903
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  ¿Es España un país racista?

Es que no tiene nada que ver el machismo con el racismo, en todas las sociedades, más o menos, existe la mitad de hombres que de mujeres. En el racismo no hay esas proporciones. Son dos temas completamente diferentes.

Y sí, es racismo, cómo no va a serlo. Si tú insultas, discriminas, rechazas, etc., por motivos basados en sus características raciales estás siendo racista. Es de perogrullo, vamos.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Es España un país racista?

Ser pelirrojo no es una raza. La raza no son características físicas diferentes, no existe biológicamente. Es un concepto sociológico y político que se desarrolló para justificar la opresión, la esclavitud o el trato inferior hacia ciertos grupos de población. Nunca ha existido un sistema que haya negado derechos a los pelirrojos basándose en que como tienen ese aspecto, tienen menos inteligencia, sensibilidad o capacidades.

También te pueden discriminar o insultar basándose en que eres feo o en que tienes cara de imbécil, que son características físicas, y no es racismo. No está bien y será otro tipo de discriminación, pero no racismo.
Última edición por Culculina el 29 May 2023, 22:27, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4779
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país racista?

¿Cómo va a ser racismo que llamen ‘zanahoria’ a un pelirrojo?

Será discriminación, acoso, dolerá igual, será igual de feo pero no es racismo. No hay ningún sistema cultural o social, ni lo ha habido, que perpetúe esa política.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4779
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país racista?

Sebastian St. Paul escribió: 29 May 2023, 21:58 Es que no tiene nada que ver el machismo con el racismo, en todas las sociedades, más o menos, existe la mitad de hombres que de mujeres. En el racismo no hay esas proporciones. Son dos temas completamente diferentes.

Y sí, es racismo, cómo no va a serlo. Si tú insultas, discriminas, rechazas, etc., por motivos basados en sus características raciales estás siendo racista. Es de perogrullo, vamos.
¿Pero qué tendrá que ver la proporción?, ¿te refieres en la gravedad de los hechos?

A mí la comparación me parece acertada.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 903
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  ¿Es España un país racista?

Culculina escribió: 29 May 2023, 22:24 Ser pelirrojo no es una raza. La raza no son características físicas diferentes, no existe biológicamente. Es un concepto sociológico y político que se desarrolló para justificar la opresión, la esclavitud o el trato inferior hacia ciertos grupos de población. Nunca ha existido un sistema que haya negado derechos a los pelirrojos basándose en que como tienen ese aspecto, tienen menos inteligencia, sensibilidad o capacidades.
Claro que no. Pero sí ha existido como término social.

Uno de los fundamentos de los la DU de DDHH es la circunstancialidad. Hasta que los "blancos" no tuvieron contacto con los negros no existía la concepción del trato como seres inferiores a las personas negras, pero después sí. Por eso se atiende a la materialización del racismo como algo circunstancial, porque donde tú eres mayoría, mañana puedes no serlo, e incluso dependiendo del propio contexto puedes ser discriminado sin que haya sistema alguno que te cobije.
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 903
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  ¿Es España un país racista?

Cósima escribió: 29 May 2023, 22:28
Sebastian St. Paul escribió: 29 May 2023, 21:58 Es que no tiene nada que ver el machismo con el racismo, en todas las sociedades, más o menos, existe la mitad de hombres que de mujeres. En el racismo no hay esas proporciones. Son dos temas completamente diferentes.

Y sí, es racismo, cómo no va a serlo. Si tú insultas, discriminas, rechazas, etc., por motivos basados en sus características raciales estás siendo racista. Es de perogrullo, vamos.
¿Pero qué tendrá que ver la proporción?, ¿te refieres en la gravedad de los hechos?

A mí la comparación me parece acertada.
Me refiero a que no son cuestiones equiparables, uno es global y el otro no.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Es España un país racista?

A mí también me parecen lo mismo el machismo y el racismo, son ideologías que consisten en hacer de menos a un grupo de población para negarle derechos y poder explotarlo mejor y conseguir una dominación.

Antes se basaba en características supuestamente biológicas: los negros son menos inteligentes y especialmente dotados para los trabajos duros, las mujeres son más simples y no pueden entender conceptos abstractos y toda su mente está constituida especialmente para ser sólo cuidadoras, ... Una vez cayeron por su propio peso esas hipótesis se pasó a usar argumentos culturales: los negros vienen de culturas subdesarrolladas, son violentos, vagos y poco fiables; las mujeres tienen otros intereses, van a querer siempre poner a su familia frente a su trabajo, son sumisas, ...

Y los negros u otros grupos oprimidos no eran precisamente minoría en los países colonizados en los que se implantaron políticas racistas, para nada. Otra cosa es hoy en día, pero el racismo no surgió porque viniesen unos pocos negros a España en los años 2000 y la gente los tratase mal porque no estaba acostumbrada a verlos.
Imagen
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 903
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  ¿Es España un país racista?

Es que no tiene ningún sentido lo que se está diciendo, si tiene que haber un sistema detrás, ¿estáis hablando que no hay racismo entre (ellos) los asiáticos, negros, latinos?
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4779
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país racista?

Sebastian St. Paul escribió: 29 May 2023, 22:40 Es que no tiene ningún sentido lo que se está diciendo, si tiene que haber un sistema detrás, ¿estáis hablando que no hay racismo entre (ellos) los asiáticos, negros, latinos?
No, claro que hay. Uno de los ejemplos más conocidos es el genocidio de Ruanda, basado en categorías étnica y todos negros, los 'tutsis' con cara más larga me parece pero para mí, blanca, sería imperceptible. O los biharis en Bangladesh, que son tan morenos, según yo, como el resto.

Me refiero a que para que haya racismo debe haber un sistema (normativo, cultural, social) que solape al grupo predominante (blanco, hutu) o el que sea. Y que perpetúa precisamente esa discriminación, desde leyes, procedimientos administrativos hasta en el propio lenguaje.

Si un grupo de gitanos te rodea y te llama 'paya de mierda' o un estadio lleno de negros te grita 'p**a blanca que no sabes meter un gol' estará feo, será una experiencia horrible, te marcará para toda la vida y todo lo que quieras -no le estoy quitando gravedad-, pero no es racismo. Igual que si eres hombre no sufres violencia de género o si eres heterosexual, no sufres heterofobia. Podrás sufrir discriminación, claro.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 903
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  ¿Es España un país racista?

Cósima escribió: 29 May 2023, 22:54
Sebastian St. Paul escribió: 29 May 2023, 22:40 Es que no tiene ningún sentido lo que se está diciendo, si tiene que haber un sistema detrás, ¿estáis hablando que no hay racismo entre (ellos) los asiáticos, negros, latinos?
No, claro que hay. Uno de los ejemplos más conocidos es el genocidio de Ruanda, basado en categorías étnica y todos negros, los 'tutsis' con cara más larga me parece pero para mí, blanca, sería imperceptible. O los biharis en Bangladesh, que son tan morenos, según yo, como el resto.

Me refiero a que para que haya racismo debe haber un sistema (normativo, cultural, social) que solape al grupo predominante (blanco, hutu) o el que sea. Y que perpetúa precisamente esa discriminación, desde leyes, procedimientos administrativos hasta en el propio lenguaje.

Si un grupo de gitanos te rodea y te llama 'paya de mierda' o un estadio lleno de negros te grita 'p**a blanca que no sabes meter un gol' estará feo, será una experiencia horrible, te marcará para toda la vida y todo lo que quieras -no le estoy quitando gravedad-, pero no es racismo. Igual que si eres hombre no sufres violencia de género o si eres heterosexual, no sufres heterofobia. Podrás sufrir discriminación, claro.
Es que no tiene nada que ver el contexto de la situación con la esencia de la discriminación, que de por sí es racial e inequívoca. Y hay muchos elementos que no existen en eso que sostienes que perpetúa.

El machismo es dominación del hombre sobre la mujer. ¿El racismo es quién sobre quién concretamente? Intuyo que quieres decir que blancos sobre no blancos. Es que ya las ideas de quiénes son blancos y quiénes no son blancos son subjetivas y arbitrarias a más no poder.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4779
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país racista?

Sebastian St. Paul escribió: 29 May 2023, 23:26
Cósima escribió: 29 May 2023, 22:54
Sebastian St. Paul escribió: 29 May 2023, 22:40 Es que no tiene ningún sentido lo que se está diciendo, si tiene que haber un sistema detrás, ¿estáis hablando que no hay racismo entre (ellos) los asiáticos, negros, latinos?
No, claro que hay. Uno de los ejemplos más conocidos es el genocidio de Ruanda, basado en categorías étnica y todos negros, los 'tutsis' con cara más larga me parece pero para mí, blanca, sería imperceptible. O los biharis en Bangladesh, que son tan morenos, según yo, como el resto.

Me refiero a que para que haya racismo debe haber un sistema (normativo, cultural, social) que solape al grupo predominante (blanco, hutu) o el que sea. Y que perpetúa precisamente esa discriminación, desde leyes, procedimientos administrativos hasta en el propio lenguaje.

Si un grupo de gitanos te rodea y te llama 'paya de mierda' o un estadio lleno de negros te grita 'p**a blanca que no sabes meter un gol' estará feo, será una experiencia horrible, te marcará para toda la vida y todo lo que quieras -no le estoy quitando gravedad-, pero no es racismo. Igual que si eres hombre no sufres violencia de género o si eres heterosexual, no sufres heterofobia. Podrás sufrir discriminación, claro.
Es que no tiene nada que ver el contexto de la situación con la esencia de la discriminación, que de por sí es racial e inequívoca. Y hay muchos elementos que no existen en eso que sostienes que perpetúa.

El machismo es dominación del hombre sobre la mujer. ¿El racismo es quién sobre quién concretamente? Intuyo que quieres decir que blancos sobre no blancos. Es que ya las ideas de quiénes son blancos y quiénes no son blancos son subjetivas y arbitrarias a más no poder.
Grupo étnico dominante (que puede coincidir que sea mayoría en número o no), sobre el que no.

¿Qué elementos no existen? Claro que la blanquitud es subjetiva, si precisamente "sentirse más blanco" es uno de los pilares que sustenta el racismo en Latinoamérica, por ejemplo.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20261
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ¿Es España un país racista?

Las personas negras que os digo criticando al bebé pelirrojo hablaban con un desprecio impresionante.

No sé si es racismo o no, o sería mejor utilizar otra palabra, me da igual, me parece una conducta tan negativa como quien se mete con un negro, algo que si se hace en Instagram te saltan 20 al cuello, y bien saltado, pero ahí nadie decía absolutamente nada.

Es cierto que en latinoamerica uno de los pilares del racismo es sentirse mas blanco, pero en Estados Unidos tambien hay comunidades negras que desprecian bastante a los blancos. Mi tío vive allí desde hace décadas, y muchos años en una zona con mayoría de población negra y le hicieron bastantes desprecios sin haber hecho el nunca ninguno. Por ejemplo no le atendieron en una barbería por ser blanco. Creo que da igual si es racismo estrictamente o no, ese tipo de conducta es reprobable en cualquier dirección, discriminar a alguien por su color, sea negro, blanco o lo que sea...hablar de lo feo/horroroso/que da miedo / que espanto de piel rosa que parece de cerdo ...un niño pelirrojo y que nadie diga nada me parece de traca pero si se usasen apelativos despectivos hacia un niño negro todo el mundo vería que está mal.
Imagen
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  ¿Es España un país racista?

Yo sí veo un punto racista bastante claro en meterse con el niño pelirrojo. No porque ser pelirrojo sea una raza :loca: si no porque se están metiendo con él por ser blanco.
Última edición por Grannoche el 30 May 2023, 10:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20261
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ¿Es España un país racista?

Grannoche escribió: 30 May 2023, 10:08 Yo sí veo un punto racista bastante claro en meterse con el niño pelirrojo. No porque ser pelirrojo sea una raza :loca: si no porque se están metiendo con él por see blanco.
Yo tambien. :hide1:
Imagen
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 903
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  ¿Es España un país racista?

Cósima escribió: 29 May 2023, 23:33
Sebastian St. Paul escribió: 29 May 2023, 23:26
Cósima escribió: 29 May 2023, 22:54

No, claro que hay. Uno de los ejemplos más conocidos es el genocidio de Ruanda, basado en categorías étnica y todos negros, los 'tutsis' con cara más larga me parece pero para mí, blanca, sería imperceptible. O los biharis en Bangladesh, que son tan morenos, según yo, como el resto.

Me refiero a que para que haya racismo debe haber un sistema (normativo, cultural, social) que solape al grupo predominante (blanco, hutu) o el que sea. Y que perpetúa precisamente esa discriminación, desde leyes, procedimientos administrativos hasta en el propio lenguaje.

Si un grupo de gitanos te rodea y te llama 'paya de mierda' o un estadio lleno de negros te grita 'p**a blanca que no sabes meter un gol' estará feo, será una experiencia horrible, te marcará para toda la vida y todo lo que quieras -no le estoy quitando gravedad-, pero no es racismo. Igual que si eres hombre no sufres violencia de género o si eres heterosexual, no sufres heterofobia. Podrás sufrir discriminación, claro.
Es que no tiene nada que ver el contexto de la situación con la esencia de la discriminación, que de por sí es racial e inequívoca. Y hay muchos elementos que no existen en eso que sostienes que perpetúa.

El machismo es dominación del hombre sobre la mujer. ¿El racismo es quién sobre quién concretamente? Intuyo que quieres decir que blancos sobre no blancos. Es que ya las ideas de quiénes son blancos y quiénes no son blancos son subjetivas y arbitrarias a más no poder.
Grupo étnico dominante (que puede coincidir que sea mayoría en número o no), sobre el que no.

¿Qué elementos no existen? Claro que la blanquitud es subjetiva, si precisamente "sentirse más blanco" es uno de los pilares que sustenta el racismo en Latinoamérica, por ejemplo.
Pero no concretas nada, en el machismo sí, hombres contra mujeres. Tu definición depende de diversas variantes y asunciones: qué es grupo, qué es etnia, qué es dominante y en qué marcos.

Elementos como que no hay leyes racistas, por lo menos en España. "Sentirse" es ideología líquida.
Avatar de Usuario
blue_city
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1426
Registrado: 13 Feb 2018, 18:37

  ¿Es España un país racista?

Kira escribió: 30 May 2023, 09:38 Las personas negras que os digo criticando al bebé pelirrojo hablaban con un desprecio impresionante.

No sé si es racismo o no, o sería mejor utilizar otra palabra, me da igual, me parece una conducta tan negativa como quien se mete con un negro, algo que si se hace en Instagram te saltan 20 al cuello, y bien saltado, pero ahí nadie decía absolutamente nada.

Es cierto que en latinoamerica uno de los pilares del racismo es sentirse mas blanco, pero en Estados Unidos tambien hay comunidades negras que desprecian bastante a los blancos. Mi tío vive allí desde hace décadas, y muchos años en una zona con mayoría de población negra y le hicieron bastantes desprecios sin haber hecho el nunca ninguno. Por ejemplo no le atendieron en una barbería por ser blanco. Creo que da igual si es racismo estrictamente o no, ese tipo de conducta es reprobable en cualquier dirección, discriminar a alguien por su color, sea negro, blanco o lo que sea...hablar de lo feo/horroroso/que da miedo / que espanto de piel rosa que parece de cerdo ...un niño pelirrojo y que nadie diga nada me parece de traca pero si se usasen apelativos despectivos hacia un niño negro todo el mundo vería que está mal.
Pero esto que cuentas no es racismo, es sencillamente resentimiento y mecanismos de defensa (discutibles, por supuesto) contra un historial de discriminación y sometimiento. Es lo que pasa en muchas áreas de Sudáfrica, por cierto, pero no es racismo. Que igual yo en su lugar tampoco querría ver un blanco en mi vida, a pesar de que sea injusto, por supuesto.
Imagen
Avatar de Usuario
snowbird
Prenda Santa
Mensajes: 4031
Registrado: 12 Feb 2018, 01:34

  ¿Es España un país racista?

Yo soy de piel blanca "pajiza" que dice mi madre. De adolescente no me ponía pantalón corto hasta broncearme un poco. Me caían comentarios de lo blanca que estaba, de que si no me daba el sol, etc.

Eso no es racismo. Era una p**a mierda, pero no era racismo. Me provocó un complejo tremendo, pero en ningún momento pensé que mi color de piel me impediría encontrar trabajo o que la gente iba a pensar de mí que soy una maleante, ni que en el pasado a la gente con mi color de piel le hacían entrar por la puerta de atrás porque la puerta principal era para otro color de piel ni un largo etc.

Creo que hay que saber distinguir entre que te hagan un comentario de mierda, que no debería hacerse y el racismo.
Imagen
Avatar de Usuario
Sugar Kane
Origen
Mensajes: 13240
Registrado: 12 Feb 2018, 15:28

  ¿Es España un país racista?

Kira escribió: 30 May 2023, 10:09
Grannoche escribió: 30 May 2023, 10:08 Yo sí veo un punto racista bastante claro en meterse con el niño pelirrojo. No porque ser pelirrojo sea una raza :loca: si no porque se están metiendo con él por see blanco.
Yo tambien. :hide1:
Yo también lo veo así. Si fuera al revés, blancos metiéndose con un niño negro, cuál sería la respuesta?
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  ¿Es España un país racista?

Pero es que el racismo no son cuatro lerdos soltando chorradas en RRSS.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes