Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Todo el ocio aquí: literatura, reto lector, ebooks, música, conciertos, k-pop, juegos, deportes, etc.
Avatar de Usuario
Dungeons&Dragons
Cruella de Vil
Mensajes: 3272
Registrado: 27 Abr 2019, 12:55

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Ay @Culculina yo tambien soy de esas rancias que critica tanta modernidad :meparto: Que el escenario sea una nave espacial y que encima se coman trama me tocaría las narices la verdad. Me parece que el modernismo se nos esta yendo de las manos, y hacer algo así es un sacrilegio :red:
Aqui me parece que hacen la Traviata (digo me parece porque no estoy segura si es la Traviata u otra) y he visto que es también rollo moderno y me chirría mucho pagar por ver algo asi, un escenario gris y ya. Quiero verla pero con toda la parafernalia de los escenarios y los trajes de época. De hecho la Traviata es una de las que mas ganas tengo de ver junto con Carmen.

No te vayas a pensar que soy una entendida, ni mucho menos, soy aficionadilla, y he visto operas en la tv pero nunca en directo, me estreno a lo grande con Turandot :wub: Va a cantar Jonas Kaufmann
Imagen

<<El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos>>
Ni dios, ni rey, ni amo, ni marido, ni partido
Avatar de Usuario
Rosental
Moradora de las arenas
Mensajes: 98
Registrado: 26 Abr 2023, 15:21

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Ficho!
Yo voy sobretodo a conciertos de la orquesta donde tocan mis hijos, y programas de grupos más pequeños, cuartetos de viento, en los que toque algun profesor, o veladas organizadas por el conservatorio.
Vosotras tocáis también algún instrumento? Yo me estoy animando a tomar clases a partir del próximo curso, a ver si consigo compaginarlo con el baile, mi otra gran pasión.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

@Dungeons&amp;Dragons Te va a encantar Turandot :hppydnc2: Yo tampoco la he visto nunca en directo y tengo muchas ganas. ¡A ver si vamos a Turandot todas!

A mí sí me suelen gustar bastante las escenografías que reinterpretan las obras originales para vincularlas con algo actual o diferente, no soy nada conservadora en eso y me gusta que le den alguna vuelta al sentido original. El año que viene por ejemplo voy a ver una Traviata en la que la ponen a Violetta de instagramer y me tiene muy buena pinta :loll: Y hace años vi un Parsifal en el que los caballeros del Grial eran una hermandad pija universitaria americana.

Esas cosas me gustan, pero claro, pongo el límite en que no se altere la trama hacia interpretaciones absurdas ni se aproveche lo moderno y fantasioso para hacer cutradas.

Y lo que sí que no soporto es lo que dices de los escenarios minimalistas en los que no hay nada, me parece una tomadura de pelo :hide1: Todas las variantes de escenario en el que sólo hay una tela, o dos cubos grises gigantes, o unas pantallas de vídeo que proyectan imágenes abstractas, ... Esas cosas así en plan conceptual, no puedo con ellas.

@Rosental Yo no toco nada y tampoco he tenido nunca ganas de aprender. Es curioso porque por ejemplo con el baile si me dan muchísimas ganas de poder hacerlo yo cada vez que veo algo y me encantaría apuntarme a unas clases. Pero con la música no me pasa.

¿Qué instrumento vas a tocar?
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Yo igual @Culculina , si no se altera la trama no me importa que esté ambientada en otra época.

Hace unos años fui a ver El elixir de amor ambientado en una playa, la protagonista era la dueña del chiringuito, su enamorado un poco pringado era el hamaquero, el elixir era una bebida energética y también salía un chulo playa :meparto: . Tuvo muchas críticas pero a mí me pareció graciosísimo, me partía porque le pegaba muchísimo al texto y el ambiente de playa familiar mediterránea estaba muy bien conseguido.

La protagonista y el hamaquero

Imagen

El chiringuito y el quad con el anuncio de la bebida energética elixir
Imagen


Pero si no cuadra con la historia no me gusta, es que a algunos les parece más importante contar su rollo que la ópera y no. O que les hagan sufrir a los cantantes, vi una vez Tristán e Isolda y el pobre Tristán se pegó un acto entero cantando tumbado, acabaría harto.

@Rosental estudié violín muchos años pero lo tengo abandonado, me da mucha pereza retomar porque hay que meter muchas horas para conseguir que suene medio decente. También fui un par de años a canto. Se me daba mucho mejor lo teórico, las clases de solfeo y todo eso.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

@comment Muero con lo de la bebida energética :loll: :loll: ¡Pero es que está super bien traído! Y el pueblo de playa también.

Me estoy imaginando que hubiesen hecho lo mismo con Tristán e Isolda :ess38: :ess38:
Imagen
Avatar de Usuario
Rosental
Moradora de las arenas
Mensajes: 98
Registrado: 26 Abr 2023, 15:21

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

El violin me parece dificilisimo @comment , creo que no podría :loca:
Además que empiezo de cero (con 46 años, lol), nunca hice solfeo (baile sí, @Culculina, apúntate que es lo más liberador que existe. Yo lo retomé el año pasado después de decadas de paron y ahora me atrevo con todo, hasta en el trabajo soy otra). Hay varios instrumentos por casa, y uno de mis hijos tenía un clarinete prestado para un proyecto y le pedí que me enseñara a soplar y me he enganchado. Pero vamos, creo que me he enganchado a la musica en general, ahora mismo estoy sentada delante del piano con el libro de primero :rock:
Avatar de Usuario
Dungeons&Dragons
Cruella de Vil
Mensajes: 3272
Registrado: 27 Abr 2019, 12:55

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

A ver no os penséis que soy una estirada o algo, que a mi también me gusta el mamarracheo, por mamarracheo me refiero a diversión y echarme unas risas, por ejemplo lo que ha comentado @comment del chiringuito y la bebida energética pues me hubiera muerto de la risa fijo y lo hubiera disfrutado, pero si hubiera ido a sabiendas de lo que iba a ver. Supongo que cada ocasión tiene su momento. Pero las tramas modernas, con un escenario gris sin mas en las que encima se cargan la trama original, me matan. Lo de la trama de la Traviata con la instagramer es demasiado moderno para mi @Culculina, que luego igual esta genial, pero no creo que pudiera verla :meparto: :meparto:

Yo también toque el violin, pero lo toque un par de años, vamos que estaba en pañales. He pensado en retomarlo mil veces, pero no tengo tiempo para nada y tendría por lo pronto que cambiarle las cuerdas que ya me costaría un buen pico, y que mi madre me lo enviase a su vez aquí y la verdad que paso porque igual ni lo toco y seria un "enreo" mas. @Rosental si te llama, animate que nunca es tarde. A mi es que me puede la pereza y no tengo tiempo de nada
Imagen

<<El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos>>
Ni dios, ni rey, ni amo, ni marido, ni partido
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Rosental escribió: 20 May 2023, 16:57 El violin me parece dificilisimo @comment , creo que no podría :loca:
Además que empiezo de cero (con 46 años, lol), nunca hice solfeo (baile sí, @Culculina, apúntate que es lo más liberador que existe. Yo lo retomé el año pasado después de decadas de paron y ahora me atrevo con todo, hasta en el trabajo soy otra). Hay varios instrumentos por casa, y uno de mis hijos tenía un clarinete prestado para un proyecto y le pedí que me enseñara a soplar y me he enganchado. Pero vamos, creo que me he enganchado a la musica en general, ahora mismo estoy sentada delante del piano con el libro de primero :rock:
Todos los instrumentos son muy difíciles, hay que practicar mucho para sacarles partido. Pero es verdad que la cuerda es muy desagradecida al principio porque te colocas, pisas la cuerda y mueves el arco y con suerte suena como el maullido de un gato pachucho :loll: . Hasta que consigues sacarle buen sonido y afinar decentemente pasan varios años. Yo ya digo que para cosas de habilidad no tengo fuerza de voluntad, no me habría importado haber seguido estudiando composición pero tocar un instrumento ya no. Al final lo dejé todo por falta de tiempo.
Avatar de Usuario
Rosental
Moradora de las arenas
Mensajes: 98
Registrado: 26 Abr 2023, 15:21

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Ay el maullido de gato, @comment , a mí me dejaría con acufenos para un mes :loca:
Con el clarinete y el saxo también salen ruidos de pato cabreado al principio :jiji:
Pero me voy a lanzar, está decidido :move:
Me encanta ser principiante en algo, salir de la zona de confort, aceptar que no controlo y que a nadie le importa un bledo! El año pasado hice mi primer espectáculo de fin de curso con el grupo de baile moderno, delante de una sala abarrotada; después de eso, cualquier presentación en el trabajo, sobre un tema que domino, me parece un chiste!
Y la gestión de los nervios por parte de los propios artistas, aquí ya hablo de los profesionales, me parece muy interesante también. Cuando los conoces y tienes oportunidad de observarlos o hablar con ellos fuera del escenario, el trabajo que hay detrás…
Todo para un momento efímero, no es como un cuadro o un edificio que se queda ahí, en fin, es la magia de las artes escénicas :wub:
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Nooooooooooooooooo :porfa: :porfa: Ay, qué disgusto :llorona:


Gustavo Dudamel renuncia a la Ópera de París por motivos personales
El director venezolano firmó en 2021 con la institución europea para encargarse de la dirección musical los próximos seis años
Spoiler
Dicen que París bien vale una misa. Pero nada supera a la familia. Este ha sido el motivo que ha llevado a Gustavo Dudamel a presentar su renuncia a la dirección musical de la Ópera de París, uno de los referentes culturales más importantes del mundo. El célebre director venezolano firmó en 2021 seis temporadas con la institución francesa, pero su salida por motivos personales será a finales de la actual 2022-2023. Ahora se enfocará en lo que le resta de su contrato en Los Ángeles para después dar su gran salto a la Filarmónica de Nueva York, otra de las grandes orquestas internacionales.

El pasado febrero se reveló que en 2025 abandonará Los Ángeles para asumir la dirección musical y artística de la Filarmónica de Nueva York, la orquesta más veterana de Estados Unidos. Será un nuevo peldaño en una meteórica trayectoria, pues se convertirá entonces en el primer latinoamericano en ponerse al frente del mismo tesoro cultural que tuvieron en sus manos Leonard Bernstein, Gustav Mahler y Arturo Toscanini.

El director ha vivido con una ajetreada agenda internacional desde que asumió el cargo en agosto de 2021. Ahora reflexiona sobre las enseñanzas que le ha dejado el mundo tras el parón que significó la pandemia. “Estamos viviendo un momento que creo ha cambiado nuestras vidas de manera única y compleja. Definitivamente, tengo un mayor respeto por la vida y de cómo el arte y la música enriquece mi existencia cada día y de aquellos que nos rodean”, ha declarado.

“No tengo ningún otro plan en estos momentos más que estar con mis seres queridos, a quienes agradezco profundamente el ayudarme cada día en mi determinación de crecer en lo personal y en lo artístico”, ha señalado Dudamel, quien cumplió 42 años en enero pasado. El venezolano fichó por la Ópera de París con la idea de compaginar el cargo con su vida en América, donde encabeza la Filarmónica angelina con gran éxito desde 2009. Alexander Neef, el director de la casa francesa, no ha nombrado por el momento a un sucesor y ha pedido un tiempo para encontrar a quien tome el relevo.

La llegada a París a un cargo del que depende la programación musical del Palais Garnier y la ópera de la Bastilla fue producto de un proceso originado en 2017. El venezolano fue entonces invitado a dirigir La Bohème. Después de la puesta en escena, el alemán Neef, lo llamó para hacerle la invitación. Dudamel dio un sí casi inmediato.

Siempre cuidadoso con los detalles, Dudamel meditó bien sobre la obra que serviría de carta de presentación con el público francés. Su concierto inaugural fue un clásico. Carmen, de Georges Bizet, que interpretó en octubre de 2021 junto a la orquesta del Teatro Nacional. La apuesta por la trágica historia romántica de un militar y una gitana fue un guiño al pasado histórico al que ahora tomaba las riendas. La obra final, y más conocida, del compositor francés debutó en esa misma institución en marzo de 1875.

“Ha sido un privilegio compartir tantos momentos maravillosos con la orquesta, el coro y el equipo artístico de la ópera de París estas dos últimas temporadas”, afirma Dudamel. Su renuncia recorta una estancia planeada para seis años. En su primer año estuvo al frente de Turandot, de Giacomo Puccini, y Las bodas de Fígaro, de Mozart. En la 2022-2023 volvió a Puccini con Tosca y dirigió Tristán e Isolde, de Richard Wagner.

No se limitó a seguir el canon en sus dos años. Dudamel aterrizó en París con la promesa de inyectarle algo de la vitalidad que lo caracteriza a una institución centenaria. Por ello quiso alternar su gusto por lo clásico con la modernidad y la curiosidad de los nuevos sonidos, lo que ha sido clave de su éxito en Estados Unidos. Por ello preparó el montaje de Nixon en China, una rompedora obra del maestro estadounidense John Adams con libreto de Alice Goodman y un montaje a cargo de Valentina Carrasco que contó entre su reparto con la soprano estrella Renée Fleming, como Pat Nixon y el tenor John Matthew Myers como el estadista chino.

La ópera está basada en la visita que el mandatario estadounidense hizo a Mao en 1972 con la guerra de Vietnam como telón de fondo. Se estrenó en marzo y significó un hito, pues fue la primera ocasión en que la música de Adams sonó dentro de la Ópera de París. La obra fue bien valorada por el público parisino por su vigencia. Las tensiones entre Washington y Pekín se reavivaron durante el debut de la obra con el drama de los globos espías flotando sobre el territorio estadounidense. Con su adiós, Dudamel subraya el breve papel transformativo que intentó plasmar.

“El reciente éxito de Nixon en China ilustra con claridad por qué Gustavo Dudamel es un músico inmenso”, ha considerado Alexander Neef, quien respeta su decisión y ha agradecido el periodo que el venezolano estuvo junto a él. La prensa cultural local, no obstante, había hablado de que la relación entre ambos fue tensa. “Su pasión e inmenso talento nos ha dejado mucho al repertorio de nuestra casa. Fue capaz de establecer una relación especial con los músicos de la orquesta, los artistas del coro, los cantantes y equipos artísticos, relaciones marcadas por el respeto mutuo y el deseo de crear juntos las más bellas actuaciones”, ha añadido Neef. La Ópera de París anunciará pronto lo que sucederá con los proyectos de Dudamel que se habían anunciado para 2023-2024.

La celebrada estrella de Barquisimeto está casado desde hace seis años con la actriz española María Valverde. Ambos se conocieron en 2016 en Los Ángeles, la ciudad donde actualmente residen. Dudamel tiene un hijo, Martín, producto de su anterior matrimonio con Eloísa Maturén, una bailarina de ballet clásico y periodista caraquense. El menor comparte el tiempo entre las casas de sus padres y tiene una excelente relación con Valverde, quien también suele visitar a menudo a sus padres en el distrito madrileño de Carabanchel.
https://elpais.com/cultura/2023-05-25/g ... nales.html
Imagen
Avatar de Usuario
Rosental
Moradora de las arenas
Mensajes: 98
Registrado: 26 Abr 2023, 15:21

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Oh no! Habrás podido ir a escucharlo antes de que se vaya, @Culculina ? O será esto the excusa para ir a NYC? :cool:
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Rosental escribió: 30 May 2023, 07:03 Oh no! Habrás podido ir a escucharlo antes de que se vaya, @Culculina ? O será esto the excusa para ir a NYC? :cool:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Pero era el primer anho que lo escuchaba después de mucho tiempo esperandolo. Su contrato con Paris empezo justo después de la pandemia asi que en la temporada 21/22 como vive en LA y sigue trabajando alli anulo casi todo en ultimo minuto. Y ahora se va, vamos, que al final ha hecho una unica temporada entera, de un contrato de 6 que habia firmado...

La gente esta enfadada y con razon, la sensacion que se ha quedado es que ha utilizado la Opera de Paris para hacer curriculum hasta conseguir NY que era lo que realmente queria, en plan erasmus, pero su compromiso con la institucion ha sido nulo. Ya desde el principio su contrato incluia muchas menos representaciones que el de sus predecesores, pero claro, tampoco compaginaban varios trabajos.

En fin, cosas que pasan en la vida, al menos hemos podido verlo una temporada. La siguiente tendria que dirigir Lohengrin y El angel exterminador y todavia no se sabe si lo hara o no, porque que dimita como director titular tampoco quiere decir que no pueda dirigir como director invitado.

A mi me da pena sobre todo porque es un modernete y estaba incluyendo en los programas operas mas contemporaneas que me interesan mucho, porque son cosas que apenas conozco y que me gusta descubrir. Nixon in China por ejemplo por lo visto fue cosa de él, igual que El angel exterminador y otras operas de finales del siglo XX que se representaran la proxima temporada. Mi miedo ahora es que nombren de director a un rancio y ya no vayan a programarse ese tipo de cosas.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

@Culculina entonces allí el director musical elige también la programación? Aquí en el real creo que funciona distinto, tengo entendido que depende sobre todo del director artístico que no es director de orquesta.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

comment escribió: 30 May 2023, 10:26 @Culculina entonces allí el director musical elige también la programación? Aquí en el real creo que funciona distinto, tengo entendido que depende sobre todo del director artístico que no es director de orquesta.
No tengo ni idea de como funciona, pero en la presentacion de esta temporada y la siguiente dejaron bastante claro que Dudamel si estaba implicado en la eleccion de la programacion y lo de las operas del siglo XX era cosa suya, también eligio a la escenografa de Nixon in China y retomar la Bohème espacial (que fue la primera obra que dirigio en Paris).

No sé si es lo que hacen habitualmente todos los directores de la orquesta aqui o ha sido excepcional. En todo caso si ha dimitido diciendo que le quita tiempo para conciliar con su vida familia y dirigir, lo que es dirigir, dirige tres semanas al anho... tiene que haber algo mas que le exige tiempo :loll:
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Dejo esto por aqui:

El Teatro Real, dentro de su vocación como ópera nacional de referencia, presenta La Carroza del Real —su escenario itinerante para llevar una oferta artística que puede incluir conciertos instrumentales, recitales de ópera y zarzuela, o espectáculos infantiles, por toda la geografía española.

Imagen
Avatar de Usuario
thebash
Origen
Mensajes: 12011
Registrado: 12 Feb 2018, 07:31
Ubicación: nos vemos en nuevos sueños

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

habéis visto alguna ópera en el palau de la música?
Sólo he ido a algún concierto, y en ópera no se como será.
Seguramente vaya el mes que viene.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Han hecho un artículo en Icon sobre (La)Horde, el ballet de Marsella. Gira bastante por Europa, tiene mucha fama. Por aquí viene bastante pero no lo he visto aún, lo haré en julio.

https://elpais.com/icon/2023-06-11/ah-s ... ernet.html

El otro día fui a ver Tryptich de la compañía Peeping Tom y madre mía :fever: :fever: Los bailarines genial y la coreografía tiene movimientos muy chulos y diferentes de lo que se suele ver. Pero la obra salvo por un par de momentos cómicos en el primer acto el resto es angustia pura :susto: Lo pasé fatal viéndolo.

Y lo peor es que sabía a lo que iba, a ver, en el trailer se ve muy claro. Pero no pensé que fuese para taaaaanto. Pensé sobre todo que sería más dinámico todo, pero no, parte de la angustia viene de que es lentísimo y cada escena se te hace eterna.

Imagen
Avatar de Usuario
Rosental
Moradora de las arenas
Mensajes: 98
Registrado: 26 Abr 2023, 15:21

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

My god @Culculina :shocked:
Si todo es como el trailer te entiendo, la coreo es muy interesante pero la música; iluminación y tal ya me han puesto nerviosa con lo poco que dura! :):
Estas semanas no me está dando la vida, sólo he podido ir al teatro (una obra de Benoit Solès) y a audiciones de fin de curso en la escuela de música.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Para ir abriendo boca :hppydnc2:



Es la misma produccion que ponen la proxima temporada aqui.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes