Cohabitatge

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
blue_city
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1426
Registrado: 13 Feb 2018, 18:37

  Cohabitatge

Afrodita escribió: 28 May 2023, 05:05 Digo yo que tampoco es necesario faltar tanto ni llamar gilipoll*s a la gente a la que le cuadre ese concepto, cuanta radicalidad!. A mí desde luego no me mola, pero creo que es el futuro para una sociedad en la que cada vez la gente mayor estará más sola. No sé qué de malo hay en esto, siempre será mejor que una residencia!

Pienso lo mismo. A mí tampoco me gusta el concepto y no lo querría para mí, porque al final soy hija de mi tiempo, y tiendo más al individualismo, pero creo que en determinados contextos, circunstancias y edades puede ser beneficioso. No sé, y eso de que es gente que no quiere trabajar... Sinceramente, tampoco me parece natural lo que tenemos ahora: ser una excelente profesional en lo tuyo, tener la casa impecable, buena vida social... y llevarlo todo para adelante sin morirte en el intento. Qué queréis que os diga, natural y normal, tampoco es. No sé, con estas temas me planteo realmente quién nos están vendiendo qué: si realmente es una forma de romantizar la precariedad (que creo que en parte sí lo es) o si somos también víctimas de lo que nos han vendido hasta ahora y que hemos comprado como normal.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Cohabitatge

McHoward escribió: 26 May 2023, 11:35 Ya queda nada para que nos intenten vender lo siguiente, el underthebridging. Vivir debajo de un puente será tope guay.
https://culturainquieta.com/es/arte/dis ... a.amp.html

Un diseñador español construye su estudio bajo un puente en Valencia
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5430
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  Cohabitatge

Como alternativa a las residencias de ancianos lo veo fenomenal. Hay mucha gente sin hijos, cada vez más, que su destino es una residencia, pues esto que hace años que se hace, de tener tu apartamento y zonas comunes para comer y estar cuidados me parece buena opción.
De joven cuando quieres independizarte, pues no tanto, pero también depende del tipo de persona que seas, hay quien es muy sociable y necesita gente alrededor para estar bien. La libre elección siempre está bien, otra cosa es hacerlo por cojones, por no poderte permitir otra cosa.
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Cohabitatge

Os lo habéis tomado muy en serio. Precisamente yo siempre he criticado la tendencia actual a encerrarse hacia el interior de la casa propia y defendido una vida más dirigida hacia el exterior con espacios públicos y comunes (siempre con desastroso resultado en el foro, por cierto). A mí, como sabrá cualquiera que me haya leído cualquier vez sobre temas de vivienda, me parece una idea fantástica tener acceso a zonas comunes mutualizadas en los edificios (mientras no sea en detrimento de las zonas privadas), y para mayores ya ni os cuento, me parece la solución más humana.

Pero luego cuando leo a gente decir que si alternativa a la familia tradicional me saltan todas las alarmas, qué queréis que os diga, porque conozco ese mundo y sé de qué palo se va y cómo es muy fácil que la gente se tire el rollo para conseguir ser el más alternativo y al final el que lleva la voz cantante. Es por el lenguaje concreto de la frase. Si se hubiese dicho que se pretende que sea una solución a los problemas de aislamiento social cada vez más presentes en nuestra sociedad y que cada vez causan más problemas de salud, me habría parecido otra cosa. Justo hoy he leído un artículo sobre un estudio que ha demostrado que la gente que vive en barrios de casas unifamiliares tienen una incidencia de depresión mucho mayor que los que viven en zonas rurales o urbanas, y que se debe a que socializan mucho menos.

Antes se socializaba en el bar de abajo, en la tienda, en el trabajo, ... Ahora se teletrabaja, se encarga la compra a un rider, al bar de abajo no se va porque o es caro de cojones o beberse una caña no es healthy, ... Pues en algún sitio tendrás que tener contacto con otros humanos, alguna otra cosa habrá que inventar, porque la gente está cada vez más aislada y no puede ser.
Última edición por Culculina el 28 May 2023, 11:20, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
McHoward
Condemora
Mensajes: 2968
Registrado: 12 Feb 2018, 18:33

  Cohabitatge

Mañica escribió: 28 May 2023, 10:09
McHoward escribió: 26 May 2023, 11:35 Ya queda nada para que nos intenten vender lo siguiente, el underthebridging. Vivir debajo de un puente será tope guay.
https://culturainquieta.com/es/arte/dis ... a.amp.html

Un diseñador español construye su estudio bajo un puente en Valencia
Ay madre :lol:
Avatar de Usuario
blue_city
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1426
Registrado: 13 Feb 2018, 18:37

  Cohabitatge

Culculina escribió: 28 May 2023, 11:18 Os lo habéis tomado muy en serio. Precisamente yo siempre he criticado la tendencia actual a encerrarse hacia el interior de la casa propia y defendido una vida más dirigida hacia el exterior con espacios públicos y comunes (siempre con desastroso resultado en el foro, por cierto). A mí, como sabrá cualquiera que me haya leído cualquier vez sobre temas de vivienda, me parece una idea fantástica tener acceso a zonas comunes mutualizadas en los edificios (mientras no sea en detrimento de las zonas privadas), y para mayores ya ni os cuento, me parece la solución más humana.

Pero luego cuando leo a gente decir que si alternativa a la familia tradicional me saltan todas las alarmas, qué queréis que os diga, porque conozco ese mundo y sé de qué palo se va y cómo es muy fácil que la gente se tire el rollo para conseguir ser el más alternativo y al final el que lleva la voz cantante. Es por el lenguaje concreto de la frase. Si se hubiese dicho que se pretende que sea una solución a los problemas de aislamiento social cada vez más presentes en nuestra sociedad y que cada vez causan más problemas de salud, me habría parecido otra cosa. Justo hoy he leído un artículo sobre un estudio que ha demostrado que la gente que vive en barrios de casas unifamiliares tienen una incidencia de depresión mucho mayor que los que viven en zonas rurales o urbanas, y que se debe a que socializan mucho menos.
Sí, yo estoy de acuerdo contigo en general en lo que expones. Lo que pasa es que con este tema tengo sentimientos encontrados. Puede que haya gente del palo que mencionas, no lo dudo, pero es que también creo que lo que se defiende tanto por aquí tampoco es tan normal y humano. Y te lo digo yo, que en principio, no querría este modo de vida para mí.
Imagen
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Cohabitatge

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24939
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Cohabitatge

Yo como conozco el percal, veo que esto va de pasar de que a los viejos los cuiden los hijos y a los nietos los abuelos a que a los viejos y a los niños los cuiden los vecinos. Vamos, el estado desentendiendose de todo lo que supone molestia y gasto para mantener un mínimo estado de bienestar, qué sorpresa.

No socializamos porque estamos hasta las pelotas de la gente. No me comparéis cómo se vivía antes, en pueblos o barrios pequeños, donde el hombre trabajaba fuera y por la noche se iba al bar y la mujer trabajaba en casa y por la mañana se iba a la compra y charlaba con los cuatro vecinos de siempre, todos de su mismo entorno y condición, con el sindiós de vida que tenemos ahora, donde trabajamos hombre y mujer fuera de casa y al volver nos toca ponernos con el trabajo de la casa, el que tiene niños no te cuento y nada de niños que van a la escuela del pueblo y luego juegan en la calle solos, niños con mil historias de AMPAs, deberes en los que participan los padres, tutorias, reuniones y festejos varios que los involucran, extraescolares de todos los colores a las que hay que llevarlos y traerlos y si tienen un rato para jugar, al parque con ellos. Y todo esto conviviendo con una población cada vez mayor y más hacinada, transportes públicos atestados, atascos monumentales, gente de mil nacionalidades cada uno de su padre y de su madre.

Así que no. Yo no cuido viejos ni niños de nadie, no aguanto niños ni viejos de nadie, a ser posible no aguanto a nadie. Cuando ya no pueda valerme por mi misma, si puedo elegir, que me maten y si no, que me metan en una residencia hasta que me muera, que es lo mismo pero en diferido. Y el estado que construya residencias y guarderías donde la gente que cuide a los viejos y a los niños cobre por ese trabajo y no tengan la desvergüenza de que ahora que ya no se puede seguir cargando con eso a la familia, que lo hagan los vecinos.

El que quiera y lo vea estupendo y le falten segundos para socializar, palante, yo ya digo que seguro que a alguien le funciona, pero ese alguien no seré yo. Yo para mí me pido la cabaña del abuelo de Heidi en medio de ninguna parte y como mucho con cabras cerca
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Cohabitatge

Culculina escribió: 27 May 2023, 22:59
marjane escribió: 27 May 2023, 22:26
Culculina escribió: 26 May 2023, 12:04
► Mostrar Spoiler
Todo el rollo de comuna, de mutualizacion de las tareas y de alternativas a la familia tradicional en forma de "tribu" en mi experiencia suele estar defendido por gente que lo que quiere es no hacer ni el huevo :hide1: Cuando tener una pareja no te llega (porque ademas te ha dejado :hide1: :hide1: ) asi que necesitas todo un grupo auto gestionandose a tu alrededor porque es la unica estrategia que ves viable para conseguir tener ropa limpia, comida caliente y cuidados para los hijos...
¿Que el objetivo de todo esto es que la lavadora se la pongan los demás? :shocked:
:loll: :loll:

Es mi hipótesis. No conozco el contexto del proyecto este en Barcelona o Madrid, pero con la gente que he conocido hasta ahora que defiende lo de vivir en plan tribu como alternativa a la familia nuclear del capitalismo van siempre por ahí los tiros. "Es que cocinar para una familia es poco eficaz, individualista y antiecológico; deberían mutualizarse las cocinas y hacer mucho para mucha gente a la vez y que fuese un acto social y de convivencia". Ya, ya :hide1:

A ver, que tampoco digo que esta gente a la que me refiero pretenda no hacer nunca ni el huevo. Pero no tener que hacer jamás ciertas tareas concretas, sí. Tienen la idea utópica de la especialización, todas las habilidades se mutualizan y así cada uno se dedica a lo que mejor sabe hacer y más le gusta. Se sobreentiende, si a uno no le gusta poner la lavadora es que se la van a acabar poniendo los demás :jiji:
O sea que además de ir a trabajar luego en casa tengo que cocinar para toda la comunidad? :wow: chollazo
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Cohabitatge

Cuando hasta las ordenanzas de las ciudades están cambiando para admitir una vivienda inferior a la mínima si hay zonas comunes suficientes. Es que el imperativo es económico que se envuelve en el humo de unicornio que quieras, aquí y en Dinamarca. Bien porque reduces la vivienda en favor de los espacios comunes bien porque a la vivienda le das zzcc para venderla mejor. Esto va en función de los barrios.

Igual que las ciudades senior (que no son pisos tutelados que son sociales y con otros requisitos) los ancianos dejan su piso en el interior de la ciudad y generalmente grande y se van a vivir a pisitoa nuevos fuera de su área de socializacion pero sólo mientras no son dependientes. Los dependientes a las residencias y los so so a los pisos tutelados y el suelo como el coliving es terciario que vale un mojon vs el residencial. El imperativo vuelve a ser económico, no se puede adaptar la ciudad existente y los pisos antiguos a las necesidades de los viejos y se les guetiza. Así nos queda el centro de los modernos las urbanizaciones de las familias y las ciudades senior y solo socializas con tus pares.

Una sociedad y una ciudad chulisima se nos queda.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Cohabitatge

En nuestro grupo de amigos llevamos años diciendo que en un futuro podríamos vivir en algo así, una especie de comuna con alojamiento privado y zonas comunes. Así nos haríamos (más) compañía y podríamos compartir también servicios.
Lo malo es que no nos ponemos de acuerdo en dónde ni cómo :lol:
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
AkyPond
Moradora de las arenas
Mensajes: 62
Registrado: 12 Feb 2018, 16:22

  Cohabitatge

Yo vuelvo a hablar solo de mi experiencia pero como dije antes, al menos los sitios en los que he estado no dejan de ser apartamentos normales con espacios comunes. No pienso que se esté quitando espacios porque estos proyectos se están desarrollando en areas nuevas de las ciudades, y son edificios muy grandes.

Creo que alomejor estais mirandolo con otra perspectiva que puede llevar a exagerar la situación. Al final Dinamarca y España son paises muy diferentes en todos los aspectos, por lo tanto un proyecto de este tipo puede funcionar o no depende de dónde se haga.

Que vivas en esos apartamentos no significa que el gobierno quiera que cuides de personas mayores, todo lo contrario. En Dinamarca tienes asistentes sociales que van a tu casa periodicamente a ayudarte con cualquier cosa que necesites y no puedas hacer por ti mismo, incluido poner lavadoras, traerte comida, lavarte... (Imagino que en españa también, hace mucho que no vivo ahí). Esta gente está bien cuidada, se paga muchos impuestos pero se nota. Repito que se trata más de, como habéis apuntado antes, combatir la soledad.

Dinamarca es un país en el que te puedes encontrar muy aislado y especialmente en invierno, la gente no sale de casa, es todo Hygge. Con estos espacios comunes no es que te obligen a verle la cara a la Paqui si no quieres, no tienes que usarlos porque no sustituyen tus espacios privados, solo son un complemento más. Tampoco tienes que vivir en una microcomunidad en la que solo hablas con los vecinos, esos espacios están pensados para que invites a tus amigos también. Muchos tienen rooftops en los que crear huertos urbanos o hacer barbacoas, y como dije antes los espacios los puedes reservar para hacer fiestas o reuniones privadas.

Como han apuntado antes, la sociedad va derivando a una cada vez más aislada e individualista, nos guste o no. Este tipo de proyectos buscan poner soluciones a problemas que ya existen. Ahora, esto es aplicable en todos los contextos, en todos los paises, en todas los lugares? Obivamente no.
Pero en estos casos hay que pensar de una forma más holistica, no todo el mundo tiene una red de amigos y familiares cerca, no todo el mundo puede integrarse de la misma manera, no todo el mundo tiene el tiempo o los medios para dedicar a otras actividades... Que tu no te veas viviendo ahí no siginifica que a otra gente no le pueda beneficiar.

Edito: Tampoco quiero idealizar, estas cosas funcionan cuando la gente sabe convivir entre ellos, y además sé de sobra que los empresarios ven estos como una oportunidad de crear basicamente residencias universitarias para gente de todas las edades a precios exorbitados. Por eso yo solo hablo de lo que yo he experimentado.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17571
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Cohabitatge

Así que no. Yo no cuido viejos ni niños de nadie, no aguanto niños ni viejos de nadie, a ser posible no aguanto a nadie. Cuando ya no pueda valerme por mi misma, si puedo elegir, que me maten y si no, que me metan en una residencia hasta que me muera, que es lo mismo pero en diferido. Y el estado que construya residencias y guarderías donde la gente que cuide a los viejos y a los niños cobre por ese trabajo y no tengan la desvergüenza de que ahora que ya no se puede seguir cargando con eso a la familia, que lo hagan los vecinos.
This.
Imagen
AkyPond
Moradora de las arenas
Mensajes: 62
Registrado: 12 Feb 2018, 16:22

  Cohabitatge

En serio, que no es una conspiración del gobierno para forzaros a cambiarle los pañales a todos los vecinos de tu comunidad solamente porque compartáis un café y un poco de conversación de vez en cuando en un salón común. Vosotros no tenéis de vecinos a gente mayor independiente que vive sola? Cuando les veis no les saludais no vaya a ser que os pidan que les ayudeis con las bolsas de la compra?

Es una actitud muy triste ir por la vida pensando que lo único que quiere la gente de tu entorno es aprovecharse de ti, pero bueno.
Avatar de Usuario
blue_city
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1426
Registrado: 13 Feb 2018, 18:37

  Cohabitatge

AkyPond escribió: 29 May 2023, 07:45 En serio, que no es una conspiración del gobierno para forzaros a cambiarle los pañales a todos los vecinos de tu comunidad solamente porque compartáis un café y un poco de conversación de vez en cuando en un salón común. Vosotros no tenéis de vecinos a gente mayor independiente que vive sola? Cuando les veis no les saludais no vaya a ser que os pidan que les ayudeis con las bolsas de la compra?

Es una actitud muy triste ir por la vida pensando que lo único que quiere la gente de tu entorno es aprovecharse de ti, pero bueno.
A mí me ha gustado mucho tu comentario y lo que has ido explicando de los sitios que has conocido. De todas maneras, no te agobies. Aquí se tiene una versión muy sesgada y creemos que nuestra realidad es la misma que la de todo el mundo. No todo el mundo está harto de cuidar niños, ni de aguantar tráfico ni odia a la humanidad. Hay mucha gente que vive sola, que teletrabaja, que puede ver en esto un proyecto bueno para ellos. Yo no lo querría para mí, pero tengo una amiga que sí se lo plantea para ella dentro de unos años y es una adulta plenamente funcional y responsable.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes