¿Es España un país racista?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Es España un país racista?

Si, absolutamente
74
39%
Si, pero solo con los pobres
67
35%
Si, pero no tanto como dicen
10
5%
No, solo una parte son racistas
29
15%
No, somos un país acogedor con todos
7
4%
No se bien
3
2%
 
Votos totales: 190
Avatar de Usuario
Pitaya
Intralerda
Mensajes: 1058
Registrado: 14 Feb 2018, 00:36

  ¿Es España un país racista?

Kate escribió: 23 May 2023, 19:12
Mañica escribió: 23 May 2023, 17:42 Pues anda que no estuvo tiempos la “”””gracia”””” de una famosa serie de llamar panchitos a los latinoamericanos y que ya se ha quedado en el vocabulario de mucha gente.
Y Machupichu.
A mí me han llamado las dos cosas, no sabía que venía de una serie.

España sí es un país racista y no solo con los pobres. Yo he sufrido racismo en España sin ser pobre y siendo “blanca”. El racismo además puede ser sutil, en mi experiencia en España se trata de mucha condescendencia y sentimiento de superioridad. Portugal sufre de lo mismo (y diría que tal vez peor con los brasileños) pero esto es un patrón que se repite siempre entre colonizadores y colonizados.

También creo que hay países mucho más racistas y que en general, todos los países lo son. Dicho esto, yo solo he sufrido racismo en España y en EEUU pero porque pertenezco al target en los dos paises.
moschina
Intralerda
Mensajes: 973
Registrado: 16 Feb 2018, 01:20

  ¿Es España un país racista?

Esquinas Torres, el árbitro que frenó a Eto'o: "Me tenía que haber ido con él, no estaríamos así"
https://www.elmundo.es/deportes/futbol/ ... b45b5.html
El ex colegiado critica el protocolo antiracismo en conversación con EL MUNDO. "Está hecho por todos para que no se suspendan partidos"

¿Por qué es tan difícil acabar con el racismo en los estadios?
Porque la Ley no funciona. El protocolo que hay en España desde 2007 dice que, ante los insultos racistas, el árbitro debe pedir unos mensajes por megafonía, luego meter a los equipos al vestuario un rato y finalmente, agotadas todas las posibilidades, suspender el partido. En la práctica nunca se supera el primer paso. ¿Por qué? Porque el árbitro que lo haga será sancionado.

Todos los estamentos parecen concienciados contra el racismo. ¿Ese árbitro no recibiría apoyo?
Creo que no. Con el protocolo actual se jugaría la carrera. Ahora todos están haciendo declaraciones, comunicados y tuits, pero el actual protocolo lo firman la Federación, los clubes de la Liga y la AFE para que no se suspenda nunca un partido. Para que el balón siga rodando. En España sólo se ha suspendido el partido, cuando en Vallecas llamaron nazi a Zozulia, y lo suspendieron los jugadores, no el árbitro. Así estamos.

¿Pensó en suspender en Zaragoza en 2006 ante las protestas de Eto'o?
Pensaba en seguir el protocolo. De hecho lo primero que le dije a Samuel es que había un protocolo nuevo, que había que darle una oportunidad. Y él me decía: ¡Qué oportunidad, si me están insultando mil tíos! Tenía razón. Los mensajes por megafonía no funcionan y es imposible identificar a 1.000 aficionados. Era mi último año como árbitro, ese día me tenía que haber ido. Si lo hubiera hecho no estaríamos como estamos.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país racista?

Pitaya escribió: 23 May 2023, 23:49
Kate escribió: 23 May 2023, 19:12
Mañica escribió: 23 May 2023, 17:42 Pues anda que no estuvo tiempos la “”””gracia”””” de una famosa serie de llamar panchitos a los latinoamericanos y que ya se ha quedado en el vocabulario de mucha gente.
Y Machupichu.
A mí me han llamado las dos cosas, no sabía que venía de una serie.
Es de un personaje de la serie Aída, que hace de un tipo nefasto que trata mal a los empleados migrantes, de ahí viene.

Ya lo he contado, pero la familia de mi marido hubo drama hace un tiempo porque a una sobrina le hicieron la vida imposible en una universidad privada de Madrid. Fue de intercambio y por lo visto lo pasó fatal, le llamaban de todo y todo racista. Se tuvo que ir antes y dice que no regresa y eso que ha estudiado en diferentes sitios de Europa y USA, pero fatal. No sé los detalles (igual pasó algo y le agarraron manía) pero lo tengo muy presente porque me lo sacan en casi todos los desayunos familiares.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Evadine
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2018, 19:03

  ¿Es España un país racista?

Marezha escribió: 23 May 2023, 18:04 Estáis haciendo referencia a comportamientos sociales cuando el racismo en España va mucho más allá. Hay racismo cuando una persona extranjera tiene mucho más complicado que una persona española conseguir un trabajo digno, cuando existen millones de trabas administrativas para poder conseguir o renovar la documentación, cuando no hay citas disponibles para solicitar protección internacional pese a ser un derecho humano, cuando homologar estudios es prácticamente una lotería y una odisea. Hay racismo cuando se ataca y se estigmatiza desde muchos medios de comunicación a un colectivo tan vulnerable como los menores no acompañados y se les tacha a todos de delincuentes... Hay racismo en el sistema y la sociedad lo que hace es reflejar parte de ese racismo y hasta que no cambie el sistema, la sociedad va a seguir siendo racista.
Totalmente de acuerdo con este mensaje. Por suerte no lo he sufrido pero si vivido a través de amigos refugiados en un país del norte de Europa y miembro de la UE. Estuve viviendo temporalmente en dicho país y me asombró la cantidad de refugiados de países árabes y africanos que, aunque hablasen el idioma local a la perfección, tuviesen estudios tanto en su país de origen como en el país receptor y estuviesen totalmente integrados, algunos hasta casados con locales y con hijos, sólamente encontraban trabajo como limpiadores.

Esto en España también pasa pero en menor medida. Allí era impensable encontrar establecimientos de gente no local.

Folle escribió: 23 May 2023, 17:57
Cósima escribió: 23 May 2023, 17:54
Sebastian St. Paul escribió: 23 May 2023, 17:49

Porque hay personas que piensan que el racismo es unidireccional: "Blancos" contra al resto de "no blancos".
Yo no pienso eso, porque es evidente que en países no blancos también existe. Pero sí creo que el racismo lo sufre una raza oprimida y debe ir acompañado de sistemas de perpetuación. Si eres blanco y un grupo de negros en Madrid te llama "copo de nieve", será ofensivo, discriminatorio y lo que quieras pero no racista.
Lo veo igual.

Si no es desde un grupo privilegiado hacia otro que no lo es, no creo que sea racismo. Y, en ese sentido, puede ser desde personas negras hacia otras que también lo son (aunque quizá menos) o desde unos asiáticos hacia otros, pero no al revés. Lo contrario no es racismo, sería otra cosa.
Y en el caso de la xenofobia ¿Sería sólo unidireccional también?
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país racista?

Evadine escribió: 24 May 2023, 03:19
Folle escribió: 23 May 2023, 17:57
Cósima escribió: 23 May 2023, 17:54

Yo no pienso eso, porque es evidente que en países no blancos también existe. Pero sí creo que el racismo lo sufre una raza oprimida y debe ir acompañado de sistemas de perpetuación. Si eres blanco y un grupo de negros en Madrid te llama "copo de nieve", será ofensivo, discriminatorio y lo que quieras pero no racista.
Lo veo igual.

Si no es desde un grupo privilegiado hacia otro que no lo es, no creo que sea racismo. Y, en ese sentido, puede ser desde personas negras hacia otras que también lo son (aunque quizá menos) o desde unos asiáticos hacia otros, pero no al revés. Lo contrario no es racismo, sería otra cosa.
Y en el caso de la xenofobia ¿Sería sólo unidireccional también?
Es que la xenofobia es rechazo al extranjero, al migrante, entonces claro que es de un residente en un lugar a otro que viene de fuera.

¿O te refieres a extranjeros que se quejan de residentes?
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Evadine
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2018, 19:03

  ¿Es España un país racista?

Cósima escribió: 24 May 2023, 04:28
Evadine escribió: 24 May 2023, 03:19
Folle escribió: 23 May 2023, 17:57
Lo veo igual.

Si no es desde un grupo privilegiado hacia otro que no lo es, no creo que sea racismo. Y, en ese sentido, puede ser desde personas negras hacia otras que también lo son (aunque quizá menos) o desde unos asiáticos hacia otros, pero no al revés. Lo contrario no es racismo, sería otra cosa.
Y en el caso de la xenofobia ¿Sería sólo unidireccional también?
Es que la xenofobia es rechazo al extranjero, al migrante, entonces claro que es de un residente en un lugar a otro que viene de fuera.

¿O te refieres a extranjeros que se quejan de residentes?
Me refería que podría darse una situación de xenofobia de un pueblo oprimido contra uno que no. Pero no necesariamente en el país del xenófoba.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16458
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  ¿Es España un país racista?

Yo creo que sí como en todas partes. Mi madre por ejemplo de muy joven fue a trabajar a Francia y escuchaba: españoles de mierda... En el Reino Unido por ejemplo también veo un sentimiento de superioridad bastante importante hacia nosotros y hacía otros países, y así en general.

En cuanto al tema latinoamericanos, sí, creo que hay mucho racismo con ellos, lo cual no quita que ellos mismos también lo sean. Al final es un bucle inconsciente.
Imagen
Tortilla
Egofloja
Mensajes: 1552
Registrado: 05 May 2020, 11:56

  ¿Es España un país racista?

Trabajé en extranjería y la cantidad de sobre todo cubanos y colombianos que habían conseguido la nacionalidad y se habían hecho abogados para luego mentir y estafar a los de sus países que venían sin nada… Era simplemente demasiado.

Nos venía mucha gente diciendo que su abogado no había hecho nada, simplemente coger el dinero y les había mentido. Otros les daban una información que no era correcta y que no tenía nada de sentido, pero cobrándoles bien. Algunos les pedían 100 € por el formulario que está en la web del ministerio totalmente gratis. 50 € por conseguirles una cita, que habían todos los meses.

No entiendo cómo puedes venir aquí Y luego fastidiar así a tus compatriotas, porque como ya tienes la nacionalidad española, pues yo te da igual todo.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20255
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ¿Es España un país racista?

Yo he visto mucho mas racismo en otros países que aquí.

Dicho lo cual, lo que ha pasado con Vinicius está muy feo y aficiones que se comporten así merecen una sanción, pero creo que en su mayoría mas que por racismo, lo insultan con lo primero que ven, a Guardiola lo llamaron drogadicto creo, este lo primero que ven es que es negro, sino pues le insultarían con cualquier otro atributo físico.
Les cae mal, hay muchos jugadores en La Liga negros que son muy queridos.

Dicho lo cual no se puede permitir claro. Y tiene que haber sanciones y castigos.
Imagen
Tortilla
Egofloja
Mensajes: 1552
Registrado: 05 May 2020, 11:56

  ¿Es España un país racista?

Gente que conseguía la nacionalidad española y luego contrataba a latinos y no les daban los papeles, les mentía o los explotaba totalmente.

Investigaciones policiales de documentos falsificados que habían hecho árabes o falsas empresas familiares que habían hecho latinos. Muchos follones que no se ven desde fuera, y cuando estás dentro flipas
Ann_Bradbury
Egofloja
Mensajes: 1950
Registrado: 07 Ago 2018, 20:28

  ¿Es España un país racista?

Creo que en España somos más clasistas que racistas, pero los inmigrantes suelen ser una parte importante de la población pobre -que se considera conflictiva y de riesgo-. No digo que no seamos racistas, que lo somos como en todos los países porque el racismo es algo estructural que hemos mamado y algo irracional ("proteger nuestro territorio"). Yo he sido testigo de situaciones muy desagradables en Reino Unido que creo que en España ni se tolerarían, por poner un ejemplo. Es cierto que creo que en las zonas costeras se percibe menos racismo, pero porque son zonas bastante de paso y hay más diversidad.

Ahora, me parece guay el debate PERO hablamos de fútbol que en general reina el gañanismo y las faltadas de respeto, es algo que creo no se puede extrapolar a toda la población española.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20255
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ¿Es España un país racista?

Yo es que creo sinceramente que de ser blanco le habrían insultado igual , con lo primero que viesen, pero lo primero que ven es que es negro así que van a eso....no se pueden tolerar faltas de respeto a los jugadores en los estadios.

Los equipos no tienen culpa, pero no les queda otra que sancionar duramente a las aficiones que se comporten así. El jugador ha hecho bien en denunciarlo. Estamos dando muy mala imagen fuera con esto, pero igual así toman mas medidas y que no parezca eso una jauría.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es España un país racista?

Yo creo que si se puede y debe extrapolar porque es la sociedad en general quien permite (votando/políticos/mirando a otro lado) que en el principal deporte nacional se permitan insultos racistas. Y se justifica siempre, que si es que hay gañanes, que si a otro le dicen g*lipo**as, en vez de decir “si, que cierren el campo 5 partidos”. Si, cómo dice el árbitro del artículo puesto arriba, cuando hay 1000 tíos cantando mono a un jugador se manda a todos los jugadores a casa la segunda vez igual se lo pensaban dos veces. Pero se mira hacia otro lado porque hay mucha pasta por medio.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es España un país racista?

Y por cierto, estas justificaciones e incluso acusar a Vinicius por parte de la Liga y medios patrios, están haciendo más daño a la marca España que la queja del jugador. Ayer leía que era de las peores gestiones de crisis/imagen en años, que se estudiará en las universidades como ejemplo de que no hay que hacer.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  ¿Es España un país racista?

Es cierto que hay racismo hacia otros sectores de la población aunque yo he "sufrido" una especie de racismo inverso por ser blanca. Me decían cosas tipo: pase señora blanca, bonita pareja blanca y cosas así que me chocaban un montón hasta que conocí a una mujer suiza que me explicó que ella como europea entendía que yo al venir de España era como era pero que los Americanos no me identificaban así porque era distinta a los latinoamericanos.

Nací en un país Europeo que no es España y, al venir aquí, me decían cosas tipo "claaaaro, como sois extranjeros" e incluso hace 40 años venían los niños del colegio a preguntarme si de verdad era de otro país.

En UK estudié dos años de jovencita y jamás noté ningún tipo de maltrato ni condescendencia por ser española. Aclaro que, a pesar de no haber nacido aquí, me siento española. Por eso decía Londres que era española y no de mi país de origen.

Salí con un árabe que sí sufría discriminación en España a pesar de ser médico en la Seg. Social. Me decía que al entrar en las tiendas lo veían como a un "morito". Así que hay discriminación porque cuando sabían que era médico le sacaban la alfombra roja.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20423
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Es España un país racista?

metz escribió: 23 May 2023, 19:32 Lo que cabe preguntarse es a qué clase de personas atrae el fútbol, por qué lo hace y por qué la sociedad hace la vista gorda o lo justifica o suaviza.
Hay varios estudios muy interesantes sobre psicología de masas, y una de las cosas que se estudia es la mente grupal en el fútbol. Si te interesa, busca psicología de masas, psicología social, psicología grupal, mente grupal y todo eso vinculado al fútbol (también sobre los nazis hay un montón).

Ahí más o menos se explica el comportamiento "hooligan" del fútbol.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7696
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011

  ¿Es España un país racista?

Tortilla escribió: 24 May 2023, 08:32 Trabajé en extranjería y la cantidad de sobre todo cubanos y colombianos que habían conseguido la nacionalidad y se habían hecho abogados para luego mentir y estafar a los de sus países que venían sin nada… Era simplemente demasiado.

Nos venía mucha gente diciendo que su abogado no había hecho nada, simplemente coger el dinero y les había mentido. Otros les daban una información que no era correcta y que no tenía nada de sentido, pero cobrándoles bien. Algunos les pedían 100 € por el formulario que está en la web del ministerio totalmente gratis. 50 € por conseguirles una cita, que habían todos los meses.

No entiendo cómo puedes venir aquí Y luego fastidiar así a tus compatriotas, porque como ya tienes la nacionalidad española, pues yo te da igual todo.
Eso pasa en el campo de Cartagena, cuando se destapa los abusos y violaciones que sufren las mujeres magrebíes que trabajan allí, detrás están los compañeros de su misma nacionalidad y con papeles.
Avatar de Usuario
snowbird
Prenda Santa
Mensajes: 4031
Registrado: 12 Feb 2018, 01:34

  ¿Es España un país racista?

Agua escribió: 24 May 2023, 09:15
En UK estudié dos años de jovencita y jamás noté ningún tipo de maltrato ni condescendencia por ser española. Aclaro que, a pesar de no haber nacido aquí, me siento española. Por eso decía Londres que era española y no de mi país de origen.

Yo en Reino Unido sí sentí muchísima condescendencia, no sé si por ser española o por no hablar el idioma con acento de Oxford. Cuando decía que tenía dos carreras se quedaban chuecos :lol:

Es verdad que estuve en un pueblo y no en una gran ciudad, pero vamos. No sé si decir que fue racismo o no, pero desagradables eran un rato.

Luego ya como anécdota, tengo una amiga que tuvo un hijo en UK con un negro y la primera vez que vino a España a visitar a sus padres con el niño, una vecina le dijo algo así como "anda, has adoptado un negrito" :wow: Lo cuenta con una rabia que se muere, sobre todo por las 36 horas de parto que sufrió :mrgreen:

Y estoy hablando del año 2018 eh
Imagen
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  ¿Es España un país racista?

snowbird escribió: 24 May 2023, 10:25
Agua escribió: 24 May 2023, 09:15
En UK estudié dos años de jovencita y jamás noté ningún tipo de maltrato ni condescendencia por ser española. Aclaro que, a pesar de no haber nacido aquí, me siento española. Por eso decía Londres que era española y no de mi país de origen.

Yo en Reino Unido sí sentí muchísima condescendencia, no sé si por ser española o por no hablar el idioma con acento de Oxford. Cuando decía que tenía dos carreras se quedaban chuecos :lol:

Es verdad que estuve en un pueblo y no en una gran ciudad, pero vamos. No sé si decir que fue racismo o no, pero desagradables eran un rato.

Luego ya como anécdota, tengo una amiga que tuvo un hijo en UK con un negro y la primera vez que vino a España a visitar a sus padres con el niño, una vecina le dijo algo así como "anda, has adoptado un negrito" :wow: Lo cuenta con una rabia que se muere, sobre todo por las 36 horas de parto que sufrió :mrgreen:

Y estoy hablando del año 2018 eh

Uf, lo de tu amiga sí que es fuerte.

Siento tu experiencia en UK, eso me lo contaron algunas personas y siempre me extrañó porque yo allí estaba de maravilla.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20255
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ¿Es España un país racista?

Mañica escribió: 24 May 2023, 09:14 Y por cierto, estas justificaciones e incluso acusar a Vinicius por parte de la Liga y medios patrios, están haciendo más daño a la marca España que la queja del jugador. Ayer leía que era de las peores gestiones de crisis/imagen en años, que se estudiará en las universidades como ejemplo de que no hay que hacer.
han acusado a Vinicius los de La Liga???? ostras......

Lo de mandar los jugadores a casa yo no lo veo porque estarían pagando ellos por los aficionados y aparte ese partido se tendría que volver a jugar y fastidiarían todo el calendario, pero si creo que tenían que haber mandado a esa afición a casa y que los siguientes partidos fuesen sancionados sin afición.

El jugador ha hecho bien subiendo el video.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes