Detenido un consejero de Coalición por Melilla por el intento de fraude con el voto por correo

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
laetita
Condemora
Mensajes: 2423
Registrado: 12 Feb 2018, 20:55

  Detenido un consejero de Coalición por Melilla por el intento de fraude con el voto por correo

Detenido un consejero de Coalición por Melilla y el yerno de su líder por el intento de fraude con el voto por correo

Diez arrestados y otros tantos registros en el marco de una causa que permanece bajo secreto en el Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad autónoma


Agentes de la Policía Nacional han detenido a diez personas por el intento de fraude masivo de compra de voto por correo en Melilla en una operación abierta. Entre los detenidos figura un yerno de Mustafá Aberchán, líder del partido Coalición por Melilla, según avanzan a elDiario.es fuentes próximas al dispositivo, y el número tres de las listas y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el gobierno melillense, Mohamed Ahmed Al-lal. Todos han quedado en libertad a la espera de que la jueza les llame a declarar en calidad de investigados en próximas fechas.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad autónoma, que mantiene abierta desde hace días una causa que permanece bajo secreto. En los diez registros practicados se han encontrado diferentes cantidades de dinero y papeletas, aunque en una cantidad anecdótica y, en todo caso, muy lejana a las 10.000 solicitudes de voto por vía postal que todavía no se han depositados en Correos, indican fuentes próximas a la investigación.

Desde hace más de una semana, la Policía controla el perímetro de la oficina de Correos en la ciudad autónoma para evitar una salida masiva de los votos. Los agentes también escoltan a los carteros que llevan los votos de los ciudadanos después de que varios de ellos fueran asaltados y les robaran 43 sobres, que posteriormente fueron anulados.

Durante la rueda de prensa de este martes posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha indicado que se trata de una “anomalía” y que se ha actuado “judicial y policialmente”: “En España nadie puede saltarse las normas y menos en un proceso garantista como es el proceso electoral”.

La Junta Electoral se vio obligada también a exigir el DNI para depositar el voto, lo que, según las autoridades, habría frenado la presentación de papeletas en el municipio, que se pueden presentar hasta este 25 de mayo.

La Policía había reunido indicios que apuntaban al líder del partido Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, como máximo responsable del intento de fraude electoral por correo en la ciudad autónoma, según informaron a elDiario.es fuentes de la investigación, si bien su participación no se ha materializado, al menos aún, en una imputación judicial. Sí ha sido detenido su yerno y el número tres de las listas y consejero Mohamed Ahmed Al-lal. Este último, hasta que mantenga su condición de consejero, está aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Coalición por Melilla estaría implicada presuntamente en pagar a ciudadanos para que solicitasen su voto por correo y entregaran la documentación con la papeleta del partido en Correos. La Junta Electoral de Zona detectó entonces que los demandantes superaban los 10.000, un 20% aproximado de la población con derecho a voto, diez veces más que la media en España.

No sería el primer caso de posible fraude electoral a gran escala en Melilla: la ciudad ya registró casos de compra de sufragios, por lo que fueron condenados varios exdirigentes.

Aberchán, médico de profesión pero con décadas en la política, llegó a ser presidente de Melilla en 1999 gracias a un acuerdo con el partido de Jesús Gil en un experimento que duró un año y que acabó con una moción de censura. Recientemente, Coalición por Melilla se ha sumado al denominado Acuerdo del Turia, una alianza de fuerzas de izquierdas y regionalistas donde están también Más País, Compromís o la Chunta Aragonesista, aunque Aberchán no ha acudido a los actos que han escenificado dicha unión.

La Audiencia Provincial de Málaga determinó en 2018 que el líder de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, y el ex secretario general del PSOE local Dionisio Muñoz Pérez habían orquestado una compra de votos emitidos por correo en las elecciones al Senado de 2008. El Tribunal Supremo ratificó después el fallo.
Nun*
Intralerda
Mensajes: 1070
Registrado: 28 Ago 2019, 00:28

  Detenido un consejero de Coalición por Melilla por el intento de fraude con el voto por correo

Locurote total. Un atentado contra la democracia.
Imagen
I choose to see the beauty.
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12869
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Detenido un consejero de Coalición por Melilla por el intento de fraude con el voto por correo

Qué cutresalchichero todo y qué fuerte al mismo tiempo.

Ya no se curran ni llegar al poder, van a mafiosear incluso antes, y descaradamente.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Detenido un consejero de Coalición por Melilla por el intento de fraude con el voto por correo

Van a tener que cambiar la ley cuanto antes. Es bastante cutre que tengas que identificarte para pedir el voto y recoger las papeletas y justo cuando vas con el voto no se exija identificación.

Y ahora que leo toda la noticia, a ver si me he enterado: dice que uno de los líderes del partido ya fue condenado por comprar votos y sigue ahí de consejero? Pero cómo no le han inhabilitado?
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Detenido un consejero de Coalición por Melilla por el intento de fraude con el voto por correo

No es el único caso:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10927
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Detenido un consejero de Coalición por Melilla por el intento de fraude con el voto por correo

comment escribió: 23 May 2023, 21:06 Van a tener que cambiar la ley cuanto antes. Es bastante cutre que tengas que identificarte para pedir el voto y recoger las papeletas y justo cuando vas con el voto no se exija identificación.

Y ahora que leo toda la noticia, a ver si me he enterado: dice que uno de los líderes del partido ya fue condenado por comprar votos y sigue ahí de consejero? Pero cómo no le han inhabilitado?
Está inhabilitado, él no se presentaba por eso mismo.

Es verdad que hay que cambiar la ley, pero creo que el sistema es eficaz en el sentido de que se han dado cuenta que robaban a carteros y que había un aumento bastante grande del voto por correo, normalmente es del 3% y aumento hasta el 20%
Parece que se ha quedado en nada, porque al pedir el dni para votar muchos ni han ido.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Detenido un consejero de Coalición por Melilla por el intento de fraude con el voto por correo

choco escribió: 24 May 2023, 13:20
comment escribió: 23 May 2023, 21:06 Van a tener que cambiar la ley cuanto antes. Es bastante cutre que tengas que identificarte para pedir el voto y recoger las papeletas y justo cuando vas con el voto no se exija identificación.

Y ahora que leo toda la noticia, a ver si me he enterado: dice que uno de los líderes del partido ya fue condenado por comprar votos y sigue ahí de consejero? Pero cómo no le han inhabilitado?
Está inhabilitado, él no se presentaba por eso mismo.

Es verdad que hay que cambiar la ley, pero creo que el sistema es eficaz en el sentido de que se han dado cuenta que robaban a carteros y que había un aumento bastante grande del voto por correo, normalmente es del 3% y aumento hasta el 20%
Parece que se ha quedado en nada, porque al pedir el dni para votar muchos ni han ido.
Ah ok es que no lo había leído bien y había entendido que el consejero era Aberchan. Pero parece que sigue manejando el partido.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1774
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Detenido un consejero de Coalición por Melilla por el intento de fraude con el voto por correo

Lo que voy a contar no es lo mismo, pero son prácticas para mi denunciables, en las residencias de ancianos, donde muchos de ellos los pobres con demencias no saben ni lo que hacen, se suelen ocupar de que no dejen de votar, esto lo he visto en un pueblo, el alcalde en persona les llevaba en una furgoneta, y en una ciudad en una residencia de gestión pública, la gerente se ocupa de que voten, oye muy bien, todo, no.
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12869
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Detenido un consejero de Coalición por Melilla por el intento de fraude con el voto por correo

Y encima es vox pópuli @Lemon pie , aquí igual.

Y nadie hace nada.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1774
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Detenido un consejero de Coalición por Melilla por el intento de fraude con el voto por correo

Nadie, porque la gente les sigue votando y a mi cuando me dicen que tiro los votos, pues mira mejor eso que votar una y otra vez a ladrones.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10927
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Detenido un consejero de Coalición por Melilla por el intento de fraude con el voto por correo

Lemon pie escribió: 24 May 2023, 15:06 Lo que voy a contar no es lo mismo, pero son prácticas para mi denunciables, en las residencias de ancianos, donde muchos de ellos los pobres con demencias no saben ni lo que hacen, se suelen ocupar de que no dejen de votar, esto lo he visto en un pueblo, el alcalde en persona les llevaba en una furgoneta, y en una ciudad en una residencia de gestión pública, la gerente se ocupa de que voten, oye muy bien, todo, no.
Que vergüenza
El caso que yo conozco de cerca, le dijeron a su hija que si quería llevarla a votar y dijo que no. Ella sabe perfectamente lo que votaba su madre pero ya no está en sus cabales y ha decidido no llevarla a votar



Por cierto, ha habido detenidos en Almería por otra operación similar, aquí hay dos del psoe de mojacar
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Detenido un consejero de Coalición por Melilla por el intento de fraude con el voto por correo

Qué poca vergüenza, a mi abuela hace muchos años que no la llevamos a votar. Ahora está en una residencia y creo que no los llevan, voy a preguntar.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Detenido un consejero de Coalición por Melilla por el intento de fraude con el voto por correo

Mi suegra llevaba a votar a su madre con alzheimer avanzado y era ella la que escogía las papeletas suyas y de su madre.
Lo de las residencias hace la tira que se sabe, pero creo que se dan más en las privadas y las gestionadas por la iglesia.
Os cuento algo que no tiene que ver con la compra por correo pero si que ocurrió en unas elecciones.
Spoiler
Hace años a mí suegra le tocó ser miembro de una mesa electoral, la comida se la llevaban de un famoso restaurante de mi ciudad con servicio de catering, pues cuando mi suegra y los asignados para estar en la mesa fueron a hacer uso de ella, se habían repartido y guardado las bandejas los interventores de los partidos.
Mira que conozco poca gente honrada en la política, y he trabajado con ellos, así que lo digo con conocimiento de causa.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Detenido un consejero de Coalición por Melilla por el intento de fraude con el voto por correo

Parece ser que una mafia compra los votos y se los vende al mejor postor ( partido político) no me lo puedo creer.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Detenido un consejero de Coalición por Melilla por el intento de fraude con el voto por correo

Cuánta corrupción, qué puto asco da todo esto, y de todos los colores.
ManeSpic

  Detenido un consejero de Coalición por Melilla por el intento de fraude con el voto por correo

Es terrible, yo voy on fire 🔥
Me da hasta miedo lo que son capaces de hacer por tener asiento. Nos usan de titeres
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes