¿Es España un país racista?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder

¿Es España un país racista?

Si, absolutamente
74
39%
Si, pero solo con los pobres
67
35%
Si, pero no tanto como dicen
10
5%
No, solo una parte son racistas
29
15%
No, somos un país acogedor con todos
7
4%
No se bien
3
2%
 
Votos totales: 190
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es España un país racista?

Supongo que todas os habéis enterado de lo que pasó en el campo del Valencia y los insultos a un jugador brasileño.



Además de los insultos, la Liga se ha puesto a meterse con el jugador, gestionando fatal la imagen de la liga española (internacionalmente famosa) y en consecuencia la imagen de España.

¿Creéis que seguimos siendo un país mayormente racista?

Pongo encuesta.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  ¿Es España un país racista?

Para considerar racista a un país habría que ver si lo es institucionalmente y me falta información para asegurarlo (o para asegurar hasta qué punto), pero en el caso de la Liga (que es una empresa privada) el presidente formaba parte de un partido de ultraderecha, así que en ese caso la pregunta se contesta sola y explica la reacción que han tenido con el tema de Vinicius.

Pero el racismo existe en todas partes, para que alguien diga que en España no hay racismo tiene que estar muy ciego porque no le interesa el tema o porque es racista sin darse cuenta y por tanto lo tiene tan normalizado en sí mismo que no lo ve. En cuanto a si la mayoría de la gente lo es, pues creo que la visión de cada una dependerá de su propio entorno y de si es blanca o no, es decir, de su experiencia.

Bueno, y los que dicen que es cosa de ahora, no sé antes de eso pero en los 90 y en los 2000 estaba totalmente normalizado que hubiese peñas ultraderechistas y que los clubes y los futbolistas les siguiesen el rollo. Los yomus en el valencia, los ultrasur con el madrid...
Última edición por metz el 23 May 2023, 13:05, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 903
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  ¿Es España un país racista?

¿Hay algún país que no lo sea? Salvo que pienses que el racismo es solamente algo de "blancos" hacia los demás.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es España un país racista?



Creo que Brasil ha pedido a la embajadora de España explicaciones.

Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Es España un país racista?

Madre mía el fútbol, la repulsión que me dan los hinchas estos y sus tonterías no lo sabe nadie
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Es España un país racista?

Sí creo que hay racismo, pero también creo que depende de la zona de España en la que estés hay más o menos.

Somos menos racistas que otros países europeos? Creo rotundamente que sí, pero eso no nos convierte en respetuosos con todas las culturas.

Todavía queda mucha integración por conseguir, y con determinados partidos políticos y la supremacía española, lo veo complicado.
Galiza chora...
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  ¿Es España un país racista?

Palma escribió: 23 May 2023, 15:47 Sí creo que hay racismo, pero también creo que depende de la zona de España en la que estés hay más o menos.

Somos menos racistas que otros países europeos? Creo rotundamente que sí, pero eso no nos convierte en respetuosos con todas las culturas.

Todavía queda mucha integración por conseguir, y con determinados partidos políticos y la supremacía española, lo veo complicado.
Por curiosidad, por qué crees que en otros países de Europa son más racistas? Te refieres de Europa Occidental?
Avatar de Usuario
Glück
Egofloja
Mensajes: 1588
Registrado: 13 Feb 2018, 23:11

  ¿Es España un país racista?

Palma escribió: 23 May 2023, 15:47 Sí creo que hay racismo, pero también creo que depende de la zona de España en la que estés hay más o menos.

Somos menos racistas que otros países europeos? Creo rotundamente que sí, pero eso no nos convierte en respetuosos con todas las culturas.

Todavía queda mucha integración por conseguir, y con determinados partidos políticos y la supremacía española, lo veo complicado.
¿En qué zonas de España crees que hay más racismo?
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Es España un país racista?

Grannoche escribió: 23 May 2023, 15:50
Palma escribió: 23 May 2023, 15:47 Sí creo que hay racismo, pero también creo que depende de la zona de España en la que estés hay más o menos.

Somos menos racistas que otros países europeos? Creo rotundamente que sí, pero eso no nos convierte en respetuosos con todas las culturas.

Todavía queda mucha integración por conseguir, y con determinados partidos políticos y la supremacía española, lo veo complicado.
Por curiosidad, por qué crees que en otros países de Europa son más racistas? Te refieres de Europa Occidental?
Porque salñi bastantes años con un coreano y ambos sufrimos racismo (yendo de vacaciones, que no especifiqué). Él por ser coreano, yo por estar con él.

@Glück Centro y sur. Centro no necesariamente MAdrid, estoy pensando concretamente en Castilla y León.
Galiza chora...
KirstenNY
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 459
Registrado: 01 Nov 2022, 19:54

  ¿Es España un país racista?

Yo vi mucho racismo en Madrid y de gente "normal"me refiero a que no son de ultraderecha o niñatos, incluso hacia nacionalidades cercanas como Portugal o Marruecos, en el sur en zonas de mar hay muy poco o menos que en el interior, depende de la zona, pero aquí hay muchos extranjeros viviendo ya desde los años 60 , yo tengo amigos árabes desde pequeña y asiáticos, en mi instituto era raro el que se llamaba García Fernández y hay zonas que no ha existido esa diversidad hasta hace poco.

Y sí como pareja de un extranjero y con amigos extranjeros sí creo que hay mucho racismo en la cultura española, y claro que más que en muchos otros países europeos, lo que pasa que para mucha gente racismo es pegar una paliza a un negro o cosas así. En España hay muy poca autocrítica y si dices algo eres un progre o un ofendidito.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4230
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  ¿Es España un país racista?

Yo creo que hay más clasismo, que muchas veces va aparejado al racismo, desgraciadamente. Pero no creo que haya excesiva discriminación hacia los extranjeros ricos.

Aunque por ejemplo, en mi insti (soy del 89, fui adolescente en los 2000, en el boom de la inmigración latinoamericana, por lo que tenía bastantes compañeros latinos), no vi que existiera discriminación hacia ellos. Eso sí, ellos tenían su grupito y se relacionaban más entre ellos que con el resto de la gente, lo cual en parte me parece lógico.

Todo esto desde la barra del bar.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Novacane
Forera de pro
Mensajes: 6787
Registrado: 29 Dic 2018, 13:17

  ¿Es España un país racista?

He votado: Sí, pero solo con los pobres.

Y en el caso de los negros de todas todas con ellos (pobres y ricos).
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Es España un país racista?

KirstenNY escribió: 23 May 2023, 16:12 Yo vi mucho racismo en Madrid y de gente "normal"me refiero a que no son de ultraderecha o niñatos, incluso hacia nacionalidades cercanas como Portugal o Marruecos, en el sur en zonas de mar hay muy poco o menos que en el interior, depende de la zona, pero aquí hay muchos extranjeros viviendo ya desde los años 60 , yo tengo amigos árabes desde pequeña y asiáticos, en mi instituto era raro el que se llamaba García Fernández y hay zonas que no ha existido esa diversidad hasta hace poco.

Y sí como pareja de un extranjero y con amigos extranjeros sí creo que hay mucho racismo en la cultura española, y claro que más que en muchos otros países europeos, lo que pasa que para mucha gente racismo es pegar una paliza a un negro o cosas así. En España hay muy poca autocrítica y si dices algo eres un progre o un ofendidito.
Sí, es lo que me sorprende del sur, que precisamente a pesar de toda la mezcla cultural, están los andaluces de pura cepa ("los de verdad", y los andaluces de segunda. No sé, viví en Málaga, en un barrio con muchísima mezcla, roté y estudié mi último año allí, y me decepcionó muchísimo.

Primero, en clase no me hablaban porque pensaban que no era española, esa fue su excusa, hasta que me hicieron una pregunta y me salió todo el acento gallego (luego pasé a ser Galicia, no Palma, pero bueno esa es otra historia). A los barrios de mezcla, en mi propia clase les llamaban de una manera que no recuerdo, pero vamos, como decía, andaluces de otra clase.

Además de eso, en un montón de sitios si tenían que registrar a alguien, o si paraban a alguien, si seguían a alguien en una tienda, etc. curiosamente era a mi pareja y a mí, o a otras personas que no eran claramente españolas.

Así que bueno... no sé, mi experiencia no es que el sur sea muy abierto tampoco.

Yo no creo que haya más racismo en España que en muchos otros países Europeos, pero en Portugal por ejemplo, nos dan mil vueltas (al menos en mi experiencia y con las vivencias que he tenido)
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  ¿Es España un país racista?

Hombre, habría que estar muy ciego para no ver que en España sí hay racismo. Si todo el entramado institucional es racista, lo desconozco, sé que varios activistas dicen que sí, se respaldan sobre todo en el tema de haber nacido en España, haberse criado en España y no conseguir la nacionalidad o que sea un horror conseguirla de adultos porque aquí, de forma general, la nacionalidad no se obtiene por nacimiento sino por las raíces parentales.

Obviamente, la gente pobre lo sufre más que los ricos, pero el racismo es transversal, pillan todos los que no son blancos, aunque unos más y otros menos.
Nun*
Intralerda
Mensajes: 1064
Registrado: 28 Ago 2019, 00:28

  ¿Es España un país racista?

Me van a caer piedras pero no sé si denominar racismo a los de Vinicius. Los insultos eran racistas, eso no lo discutimos. Pero quiero decir que en el fútbol a Cristiano se le gritaba "ese portugués hijo de p*ta es" por poner un ejemplo y no creo que se abriesen portadas diciendo que España es un país "Portuguésfobico".

A las árbitros se les dice que se vayan a fregar, se hacen cánticos machistas, a Piqué se le cantan sus mierdas...

Lo que quiero decir es que a unos les dicen unas cosas y otros otra. Id a un partido de fútbol de niños y veréis a los padres hartandose entre ellos de hpd, insultando incluso a niños del equipo contrario.

Yo lo resumo así: en el fútbol hay hooliganismo y un ambiente asqueroso, da igual quien seas. Te insultan por negro, mujer, portugués o lo que se les venga a la cabeza en el momento.

La única forma de parar eso, desde mi punto de vista es cancelando partidos.


En cuanto al tema del post. En España hay racismo, como en todas partes. Probablemente más en pueblos que en ciudades (yo vivo en pueblo).
Opino como otras foreras que si que hay más racismo en otros países de Europa que aquí. En UK mis amigas y yo sufrimos racismo varias veces por ser españolas, yo aqui jamás he visto a nadie no dejar entrar en una discoteca por ser inglés, alemán o de donde seas.

Tengo familiares que viven en Francia y Alemania y han visto mucho racismo hacia personas musulmanas, en España no lo han visto jamás o al menos en esas dimensiones.

En cualquier caso, esto igual va a sonar super categórico, pero los brasileños y demás países latinoamericanos están poco para dar lecciones de racismo o no racismo a España: no he conocido gente más racista que la de ciertos países latinoamericanos (especificamente del cono sur), con comentarios sobre el color de piel de los demás, de que asco de indígenas etc etc contra gente de su propio país etc etc... A mí me horrorizaba y allí estaba totalmente aceptado socialmente e incluso naturalizado atacar al resto y discriminarlo por su origen y color de piel. Lo siento pero si alguien de esos países en concreto me viene a dar lecciones de ese tipo viendo lo que vi allí, me reiría.

Abroparaguas.
Imagen
I choose to see the beauty.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  ¿Es España un país racista?

Sebastian St. Paul escribió: 23 May 2023, 13:03 ¿Hay algún país que no lo sea? Salvo que pienses que el racismo es solamente algo de "blancos" hacia los demás.
No sé si he entendido bien esto, ¿cómo qué de "blancos" hacia los demás? ¿Y, si no, qué? A menos que te refieras de personas "no-blancas" hacia personas "menos blancas" que ellos.

Yo he votado que sí, aunque solo hacia los pobres. Pero en realidad creo que voy a cambiar mi voto al sí absoluto.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4230
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  ¿Es España un país racista?

@Nun* , pero respecto al hoolinganismo en el fútbol, desgraciadamente siempre lo ha habido y lo habrá, vaya o no aparejado al racismo. Es tan abominable como el racismo.
Antes era Mei Misaki.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  ¿Es España un país racista?

Yo lo que creo es que somos un poco carcas, pero no racistas.

Mi opinión es que el racismo "hacia los ricos" no existe, el racismo sólo se da hacia los pobres. Es una cuestión de dinero. Los negros también se discriminan entre ellos. No es el color de la piel, es el dinero asociado a ello.
Lin escribió: 23 May 2023, 16:37 Hombre, habría que estar muy ciego para no ver que en España sí hay racismo. Si todo el entramado institucional es racista, lo desconozco, sé que varios activistas dicen que sí, se respaldan sobre todo en el tema de haber nacido en España, haberse criado en España y no conseguir la nacionalidad o que sea un horror conseguirla de adultos porque aquí, de forma general, la nacionalidad no se obtiene por nacimiento sino por las raíces parentales.

Obviamente, la gente pobre lo sufre más que los ricos, pero el racismo es transversal, pillan todos los que no son blancos, aunque unos más y otros menos.
No estoy de acuerdo para nada. La nacionalidad española no es difícil de conseguir de adulto. El sistema es un poco (muy) lento, pero si se tienen los requisitos, se da. Y no es lento aposta para fastidiar a los extranjeros morenitos, es lento porque la administración es así.
Imagen
Nun*
Intralerda
Mensajes: 1064
Registrado: 28 Ago 2019, 00:28

  ¿Es España un país racista?

Nikita escribió: 23 May 2023, 16:43 @Nun* , pero respecto al hoolinganismo en el fútbol, desgraciadamente siempre lo ha habido y lo habrá, vaya o no aparejado al racismo. Es tan abominable como el racismo.
Sisi si es a lo que me refiero. Pero vamos que no sé si lo he explicado bien mi punto de vista.
Imagen
I choose to see the beauty.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Es España un país racista?

Yo también sufrí racismo en UK y hubo quien me dijo que eso era imposible. Nos tiraron piedras por ser españoles y celebraban el día antiespañol. Concretamente en un pueblo a 1h de Londres. Vamos, que no tan pueblo.

En Europa se siente bastante asco y desprecio por España, Portugal, Grecia e Italia. Me sorprende que no se vea el racismo de algunos países europeos hacia otros. Por no hablar del norte de Europa, esos países tan maravillosos a los que "todos" queremos parecernos y en los que hay un clarísimo problema contra todo el que no parezca nórdico.
Folle escribió: 23 May 2023, 16:40
Sebastian St. Paul escribió: 23 May 2023, 13:03 ¿Hay algún país que no lo sea? Salvo que pienses que el racismo es solamente algo de "blancos" hacia los demás.
No sé si he entendido bien esto, ¿cómo qué de "blancos" hacia los demás? ¿Y, si no, qué? A menos que te refieras de personas "no-blancas" hacia personas "menos blancas" que ellos.

Yo he votado que sí, aunque solo hacia los pobres. Pero en realidad creo que voy a cambiar mi voto al sí absoluto.
Se refiere a que hay racismo en todas partes, no es una cosa de los blancos únicamente, aunque por historia sí, pero bueno los negros son racistas con otros negros, los asiáticos con los que parecen muy asiáticos, y así un largo etc.
Galiza chora...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes