Cuando la vida te va bien....

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25992
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Cuando la vida te va bien....

A mí me gusta compartir lo bueno y lo malo con mis amistades más cercanas. La gente que te quiere siempre se alegra cuando las cosas te van bien, y te apoya cuando no van bien.
Pero con gente menos íntima me da pudor compartir cosas muy personales en un sentido o en el otro.
En redes sociales sí que no enseño lo malo, no me parece el sitio correcto para llorar o quejarse y doy por hecho que todos lo hacen, que si hay alguien que parece que tenga una vida perfecta nunca es así, es solo una impresión. Todo el mundo tiene problemas, y cosas con las que lidiar que no imaginamos, simplemente no las enseñan.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11982
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Cuando la vida te va bien....

Yo no creo que la gente sea envidiosa, para nada, creo que si te pasa algo bueno se alegran si son personas queridas y si no les da igual porque tampoco saben tu vida e igual por una cosa buena que te pasa tienes veinte malas.

Pero sí tengo ese pudor de contar cosas buenas porque pienso que pueden pensar que lo hago para presumir o para dar envidia, aunque no la sientan. O pienso que les puede ir peor y es un poco desagradable contar tú tus éxitos... Me ha pasado lo típico de que quedas con alguien que hace tiempo que no ves, te pregunta qué tal y dices "Pues genial, me ha pasado esto y esto y muy contenta, ¿y tú?" y te cuenta que se ha quedado en paro o su pareja se ha ido con otra; y sentir que he tenido la boca demasiado grande, que he actuado fatal y tendría que haberme callado y haber dado una respuesta mucho más neutra.

No sé, es un tema que yo relaciono mucho con la idea de decoro, que reconozco que es inculcado, rancio y seguramente absurdo pero del que me cuesta mucho deshacerme. Contar que te va bien es tirarte flores a ti misma y es algo que se debe evitar y punto.
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Cuando la vida te va bien....

Yo creo que en el plano íntimo la gente es más o menos sincera. Si tienes una alegría lo cuentas y si tienes una pena también. Y tu familia y amigos se alegran si te va bien o te ayudan y te apoyan si te va menos bien. Hablo del entorno más cercano y de la gente que te quiere.

En relaciones más frías y formales como el entorno laboral yo creo que la gente es más hipócrita. Y te encuentras a la típica persona agonías cuya vida es un constante drama o aquella que todo es éxito y maravillas. No se, habrá de todo. En mi entorno laboral, por ejemplo, se da más que la gente proyecta una vida fabulosa. Si noto cierta competitividad a veces.
Avatar de Usuario
sugus
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 349
Registrado: 15 Dic 2020, 16:02

  Cuando la vida te va bien....

Yo lo que he comprobado a lo largo de los años es que hay mucha gente que no es capaz de alegrarse por otras personas, si ellos no tienen una buena situación.
En muchas ocasiones parece que escuece que otro tenga lo que tú no puedes tener (por otro lado es muy humano sentir a veces esa envidia).

También hay gente que no se atreve a salir de su zona de confort, que es muy victimista, que los demás siempre son los culpables de sus desgracias... que en definitiva llevan una vida mediocre y quieren que la gente de su alrededor también la lleven.

Por supuesto que luego está la otra clase de personas que se alegran genuinamente de tus buenos momentos e incluso te impulsan a conseguir mucho más.
De esa gente es de la que te tienes que rodear, la gente tóxica, fuera.
Imagen
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17861
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Cuando la vida te va bien....

A ver, es que una persona que está pasandolo mal pues no va a estar más feliz por ti que jodida por el. Yo no soy en absoluto envidiosa , he estado en el pozo mucho tiempo y me he alegrado de corazón cuando a los demás le han ido bien las cosas (gente que me importa digo) . Pero no sé , aparte de dar la enhorabuena o lo que sea , que más quereis, que necesitais, un pin o algo? Es que tampoco vas a estar celebrando los logros ajenos a todas horas cuando tú estás en la mierda, y nada tiene que ver con no alegrarse ni tenerles envidia sino que tu tienes tus problemas y los demás también se tienen que ubicar.
Es que leo cosas que no me convencen, lo del piso a tocateja. Pues yo puedo ser la primera joer mira que suerte ésta, porque lo habitual es que estés 40 años hipotecado o ya ni aspires a eso , vamos que es normal que genere el típico comentario de que tienes la vida resuelta porque en parte es verdad :lol: pero de ahí a que los demás te tengan envidia por ello, o que se la sude lo más mínimo pues no sé. Yo no niego ojo que no exista , es un sentimiento humano y todos tenemos nuestros momentos de gusilla, pero de verdad que a la mayoría le somos indiferentes. Que haya mucha gente envidiosa de verdad también es una realidad claro.

Sobre hablar más de lo malo que de lo bueno puede ser una cuestión cultural y de decoro sí, y que las miserias unen mucho :lol: Soy una persona reservada , pero en general lo bueno que me pasa lo cuento y lo malo alguna cosa o lo cuento pero suavizado. Y sino lloro en el foro :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2681
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Cuando la vida te va bien....

No es cuestión de poner un pin, es que mucha gente ante algo bueno de otros la respuesta es: bueno, no cantes victoria porque… lleva cuidado porque tal… sí pero en el fondo x…

Que igual no es envidia y es puro pesimismo, no lo sé.
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Cuando la vida te va bien....

También creo que a veces nos tomamos comentarios con un doble sentido cuando a lo mejor la otra persona lo dice un poco por decir. De hecho si la otra persona pasara de hacer algún comentario estoy segura de que igualmente muchos dirían que es envidia o se ha picado.

Yo es que es un tema, el de la envidia, que creo que es efecto espejo, y proyectas en los demás lo que tú llevas dentro.
Por supuesto que no digo que no exista, y seguramente yo también la he sentido, pero de verdad, no creo que sea tan habitual como mucha gente cree.
De hecho, me suele sorprender más el ombliguismo de la peña.
Última edición por var_hall el 21 May 2023, 10:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10814
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Cuando la vida te va bien....

@Culculina creo que te contradices un poco, dices que no crees que la gente sea envidiosa y a la vez no cuentas cosas para no dar envidia, no lo pillo.
Yo sí creo que hay gente envidiosa, aunque sea de modo inconsciente, porque lo que te ocurre a ti ni les va ni les viene pero les “pica” un poquito. Por ejemplo, me tocó un premio y la respuesta general fue alegrarse, pero no faltó la frasecita esa de “mira qué bien, todos los tontos tienen suerte”. Y no considero mala persona a quien me lo soltó a la cara, es más se disculpó inmediatamente, fue más como una respuesta adquirida, un “inconscious bias” como se dice ahora. Sé que no fue la única en pensarlo, y que en los otros no fue una frase hecha espontánea, pero de esos me preocupa aún menos, allá ellos y su gestión emocional.
Obviamente la gente que me quiere se alegra de lo bueno que me pasa (y a la inversa) y lo que opine el resto no me quita el sueño, pero sí que noto esa sensación.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25992
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Cuando la vida te va bien....

Esta es otra, con gente que conozco poco o incluso con gente más cercana pero que sé que no están en una buena racha o que tienen X problema, no suelo contar cosas buenas que me han pasado (o no dar muchos detalles) sobre todo si sé que ellos justo tienen un problema con ello (y si lo tengo que hacer, no daré mucho detalles ni lo contaré de la misma forma).
Por ejemplo: si me va bien en el amor o en el trabajo y la persona con la que hablo en cambio acaba de romper o está en el paro, no le hablaré de ello. Si sé que ha perdido una mascota, no le contaré anécdotas de mi gato. Y así.
Me parece que es tener un mínimo de sensibilidad, empatía... Pero no todos la tienen, al revés parece que algunos disfrutan haciendo lo contrario.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11982
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Cuando la vida te va bien....

Agnesvk escribió: 21 May 2023, 09:46 @Culculina creo que te contradices un poco, dices que no crees que la gente sea envidiosa y a la vez no cuentas cosas para no dar envidia, no lo pillo.
Intenté explicarlo pero es un poco confuso. No creo que sientan envidia, pero sí que si cuento cosas buenas puedo dar la imagen de que esto intentando dar envidia. No sé si queda más claro :loca:

Se habla mucho de que en España hay mucha envidia pero yo lo que veo es más bien que se tiende a sospechar de los desconocidos o medio conocidos a quienes les va muy bien, sí son frecuentes los comentarios tipo lo dicho de "Todos los tontos tienen suerte..." o "No sé yo cómo a la gente le llega el dinero para tanto...", como queriendo insinuar que si parece que te va bien o es pura suerte o hay algo negativo detrás que lo ha posibilitado (deudas, padrinos, corruptelas varias, ..., o lo típico de ser tacaño hasta niveles absurdos en unos campos de tu vida para poder lucir en otros que es algo que se cuenta como si fuese de lo más normal y siempre me deja flipada). Todo menos esfuerzo de la persona, se confía muy poco en la meritocracia, vamos, ya no me meto a decir si con razón o no.

Hablando de esto me acuerdo que @Diamante me habías pedido el artículo sobre la teoría del bien limitado y nunca te lo envié :bag: Te envío privado.
Imagen
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5932
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Cuando la vida te va bien....

Es que siempre es más fácil empatizar con el dolor / malas situaciones que buenas, yo supongo que por eso está mejor o peor visto contar según qué, especialmente de gente menos cercana, de la gente cercana siempre es más sencillo alegrarse.

De todas formas, lo de la envidia yo creo que está muy manido y no es así para nada, a la mayoría de gente nuestra vida se la sopla. Mientras la vivamos sin molestarlos a ellos, le somos más indiferente a la gente de lo que creemos. Que luego siempre hay algún/a cotilla máximo, pero en general la vida de los desconocidos o poco conocidos nos la sopla.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16616
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Cuando la vida te va bien....

Bueno, todo envidia no es ni de lejos claro está, habría que ver el caso en particular, creo que hay una mezcla de motivos, pero yo si he visto a mucha gente venirse abajo porque a sus amigos les va mejor que a ellos, han aprobado unas oposiciones o tienen tal casa que ellos no. Entiendo que puedas decir: jo, que suerte, ya me gustaría a mí. Pero os hablo de venirse abajo, literalmente dicho así.

De todas formas la envidia es una emoción muy natural que se siente desde niños, y suele nacer de la comparación, y hoy en día y más con el tema redes sociales es inevitable compararse. Por eso es importante entender que nunca habrán dos vidas iguales, y que no por tener X edad tienes que tenerlo todo hecho. Y más a día de hoy donde todo puede cambiar en un momento. Que antes con 30 lo tenías todo hecho, pero ahora en la mitad de los casos está todo sin hacer y por renovar.
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30523
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Cuando la vida te va bien....

Agnesvk escribió: 21 May 2023, 09:46
Yo sí creo que hay gente envidiosa, aunque sea de modo inconsciente, porque lo que te ocurre a ti ni les va ni les viene pero les “pica” un poquito.
Exacto. No tiene nada que ver con creer que están pendientes de ti, si se la soplamos o no, ni que seas el centro del universo. Ellos pasan de ti 20 pueblos pero les pica que a ti te vaya bien, a ti y a quien sea.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5932
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Cuando la vida te va bien....

Diamante escribió: 21 May 2023, 12:56 Bueno, todo envidia no es ni de lejos claro está, habría que ver el caso en particular, creo que hay una mezcla de motivos, pero yo si he visto a mucha gente venirse abajo porque a sus amigos les va mejor que a ellos, han aprobado unas oposiciones o tienen tal casa que ellos no. Entiendo que puedas decir: jo, que suerte, ya me gustaría a mí. Pero os hablo de venirse abajo, literalmente dicho así.
Pero eso no es envidia, o no todo, es frustación por no haber cumplido unas expectativas en la vida o sentirse encallado, yo lo veo distinto porque no despierta un sentimiento negativo hacia los demás, si no a ti mismo.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Cuando la vida te va bien....

Yo lo veo igual. Más que envidia en si misma es frustración. Venirse abajo tampoco, porque al final hay mil factores para que a unas personas les pueda ir mejor que a otras.

Y al final si una amiga ha aprobado unas opos o tiene una casa bien bonita y tú no, pues alomejor te agobias un poco porque tú no tienes lo mismo, pero no deseas que ella lo pierda o le vaya mal en la vida. O aunque no sea amiga, que sea una simple conocida. Tampoco le deseas mal.
Última edición por Raven_Darkholme el 21 May 2023, 15:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10814
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Cuando la vida te va bien....

Shirley escribió: 21 May 2023, 12:59
Agnesvk escribió: 21 May 2023, 09:46
Yo sí creo que hay gente envidiosa, aunque sea de modo inconsciente, porque lo que te ocurre a ti ni les va ni les viene pero les “pica” un poquito.
Exacto. No tiene nada que ver con creer que están pendientes de ti, si se la soplamos o no, ni que seas el centro del universo. Ellos pasan de ti 20 pueblos pero les pica que a ti te vaya bien, a ti y a quien sea.
Yo lo interpreto más como un "¿y por qué ellos sí y yo no?". Pues porque se lo han currado, o han tenido suerte, o sus circunstancias se lo permiten, o yo que sé.

Es como cuando alguna persona concreta (no generalizó para evitar ofendidismos es vida real) me dice "claro, como no tienes hijos puedes tal o cual, yo también querría/haría eso". Obviamente, con hijos mi vida sería muy distinta, pero ya que no tengo vivo del mejor modo que puedo, haz tú lo mismo y disfruta de lo que tienes.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Lagreca

  Cuando la vida te va bien....

Diamante escribió: 21 May 2023, 12:56 Bueno, todo envidia no es ni de lejos claro está, habría que ver el caso en particular, creo que hay una mezcla de motivos, pero yo si he visto a mucha gente venirse abajo porque a sus amigos les va mejor que a ellos, han aprobado unas oposiciones o tienen tal casa que ellos no. Entiendo que puedas decir: jo, que suerte, ya me gustaría a mí. Pero os hablo de venirse abajo, literalmente dicho así.
Yo ya digo, he visto reacciones a todas luces shockeantes y hasta pelín despreciables en casos en los que no es que la persona no tuviese o hubiese conseguido X, que SÍ lo tenía o había conseguido, sino que se veía claramente que le picaba que tú lo consiguieses también. Será por lo que se dijo atrás de que a veces nos gusta compararnos con quienes les va peor que a nosotros y cuando nos igualan se nos jodió el invento. Será porque como se ha dicho también porque a veces encasillamos a la gente en ciertas categorías y la evolución nos perturba... Mira, no lo sé. Pero sí sé lo que he vivido.



Curiosamente, me ha ocurrido de estar con gente a la que X cosa le iba peor que a mí, enterarse de alguna buena noticia mía en ese aspecto (no porque yo fuera presumiendo, sino porque me hubiese preguntado o algo) y de verdad alegrarse. Eso se nota joba. Una felicitación sincera, un par de preguntas sobre el asunto, incentivarte a seguir por ese camino. Todo esto puede ser en cinco minutos, nadie habla de grandes celebraciones ni nada. Yo personalmente no quiero un pin si cuento algo bueno a alguien; sentir que no muere por dentro y arde de rabia sin embargo sería agradable :): Y si se trata de una amiga (o mejor debería decir "amiga") con más razón.

Y eso no quiere decir que nadie piense que luego esta gente está pensando en el asunto en su casa. Que sí, que pasan mil, pero en el momento, aunque sea un minuto, pues les jode.

Quien no lo haya vivido, mucho mejor para ella/él. Yo ya digo que me pasó con alguien de quien jamás hubiera esperado una reacción semejante. Y por supuesto, no creo que todo el mundo se sienta así en esas situaciones. Pero vamos, decir que la envidia (o rabia por logros ajenos o whatever) son los padres pues tampoco.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Cuando la vida te va bien....

Totalmente. Es que si tienes hijos por ejemplo, te organizas la vida de una determinada manera. Y quien no los tiene es obvio que hace otras cosas, o puede disfrutar de más solvencia, digámoslo así. Sería un poco absurdo que yo le diga a una amiga/conocida "claro, como tú no tienes hijos", ya pero es que son situaciones vitales completamente distintas. No tiene mucho sentido establecer comparaciones creo yo. Y menos frustrarse.
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Cuando la vida te va bien....

Yo si creo que hay envidia. Creo que uno de los episodios más lamentables lo vivi con el ex de una amiga que se alegraba al principio de la crisis de 2008 que le fuese mal a los albañiles porque ganaban una pasta y no lo merecían porque el ganaba menos y ellos no habían estudiado (ojo que el señor era piloto y de estudios reglados tenía hasta 2o. De Bach). Me pareció una discusión súper desagradable que a día de hoy me sigo acordando o sea que imaginaos.

Y yo, aunque trato de no tenerlo hay veces que me dan punzadas de envidia, por ejemplo conozco a una persona que fue asesor técnico de grupo parlamentario con 24 años. Ganaba una pasta y no sabía hacer la o con un canuto pero su familia la colocó. También sabía que era pan para hoy y hambre para mañana, pero estábamos todos empezando e ingenieros con muchísima responsabilidad ganaban la mitad que ella que literalmente no hacía nada y eran buenos sueldos.. que los que eran becarios imaginad. Tampoco me alegro cuando le va bien a los puferos. Soy así de rencorosilla, la gente que se monta sociedades en delaware pero luego bien que se aprovechan de todo lo que puedan sacar del estado, o de los que van dejando pufos a empleados y proveedores y así van viviendo de lujo. Me alegro cuando se le cae la montaña de naipes.

Pero en general pienso que cuanto mejor nos vaya a todos mejor para mi. Tengo un ex compañero de trabajo que decía que el prefería que todos sus amigos fueran más ricos, tuvieran mejores sueldos y familias estables porque en sus peores momentos tuvo que tirar de ellos y respondieron. Y lo cierto es que estoy de acuerdo. Si a la gente de tu alrededor le va bien y son buenos amigos tuyos, terminan tirando de ti para bien.

Por cierto respecto de lo laboral he leído que se ha aprobado una directiva para que los sueldos tengan que ser públicos en las ofertas de trabajo. Y me parece estupendo porque la transparencia nos ayuda a todos, sobre todo a las mujeres que solemos pedir menos.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25978
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Cuando la vida te va bien....

Yo como nunca he sentido envidia soy incapaz de verla en los demás. Que existe seguro, es un pecado capital, pero no la concibo. Bueno, miento porque tengo envidia de cosas como el talento o la capacidad de esforzarte para conseguir algo. Creo que es envidia sana, no es "ojalá se te caiga la mano", sino una sensación de admiración inmensa y de rabia por no tenerlo, pero rabia contra mí, no contra la otra persona. Como dicen frustración. Y eso con cosas materiales no me pasa nunca. Bueno, con los viajes en primera, eso sí que sufro por dentro en plan jo, quien pudiera.

Cuando alguien tiene un cochazo y va crecido por ello o joyas o cualquier símbolo de lujo, quedo como estaba. Tampoco creo que la otra persona vaya en una nube por pensar que tiene más que yo, creo que está feliz por tener algo que disfruta y ya. Pero si lo hiciera a malas, conmigo pincha en hueso.

Por ejemplo me compro el iPad Pro. Pues no es en plan ñiñiñiñi mira lo que tengo y tu no. Al contrario, hablo de él maravillas porque lo amo y no solo no prefiero que el resto no se lo pueda permitir, desearía que todo el mundo tuviera uno o yo poder regalárselo y que todos fuéramos felices como perdices con él. Yo cuando tengo algo bueno deseo para los demás lo mismo. Y no me considero un ser de luz ni especialmente buena persona, sino que dentro de mis muchos defectos el de la envidia no está, ni para sentirla ni para desearla.

Lo que sí me ofende es la eterna cantinela de las influencers que siempre están #blessed, #lovemylife, #livingmybestlife y todo eso cuando pasan en la mierda el mismo tiempo que cualquiera o más. No quieres airear tus miserias, vale, callate y ya. Pero no quieras estar el día entero machaca machaca machaca con lo "bien" que te va. A mí me da vergüenza ajena y asco pena y dices "bueno, a ti qué te importa?" Y ni un pimiento me importa, allá ellas en su mundo de cristal con esqueletos en el almacén, que ya no hay armarios para tanto, pero lo malo es que no sólo estoy yo en el mundo y hay mucha gente con la personalidad en desarrollo que por culpa de esos ídolos de barro desarrollan problemas muy serios. No sé cómo tienen la poca moral de saber eso y seguir igual. Eso hembidia ninguna, pero cabreo mucho.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes