¿Tenéis testamento?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4750
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  ¿Tenéis testamento?

@Licorne , entonces en Baleares podemos dejárselo a quien queramos?

@Valkin , me sonaba que aquí era distinto. A ver lo que nos comenta Licorne.

@Eponine , al final se ha pospuesto la cita para otro día.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4750
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  ¿Tenéis testamento?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por Agua el 15 May 2023, 22:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5876
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  ¿Tenéis testamento?

Hasta donde yo sé la legítima está siempre, los herederos legitimarios o forzosos es una figura que existe tanto en el derecho común como en los forales, lo que suele cambiar es la "cantidad" de legítima. Habitualmente es el famoso 1/3, pero en algunas CCAA como en Catalunya hay lo que se llama una legítima corta, es de 1/4. En Islas Baleares si mal no recuerdo es un follón tremendo, porque además las islas de Menorca y Mallorca tienen un régimen y Formentera e Ibiza otro, pero si mi memoria no me falla hay legítima de 1/3, excepto si son más de tres o cuatro hijos (no me acuerdo), que le legítima es de 1/2 (legítima larga).


La legítima es irrenunciable para los herederos y para el testador, peeeeero sí que es posible quitarle la legítima a un heredero legitimario, hay que ponerlo en el testamento y argumentarlo (algunas son causas que se contemplan en la propia ley como intentar matar al testador, pero en principio se puede argumentar lo que se quiera). Ahora, no es definitivo, una vez se abra testamento, el desheredado puede impugnarlo frente a un Juez y, claro, ahí ya depende del juez, de las argumentaciones, del que impugna... Y el testador, como evidentemente no está, a menos que sea una causa clarísima, es un poco un acto de fe, porque no vas a saber nunca si tu voluntad se cumple o no si el desheredado lo pelea.

Todo esto lo digo de memoria con un poco de googleo, que me corrija alguna abogada puesta en sucesiones si he dicho alguna barbaridad.
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5478
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  ¿Tenéis testamento?

Si no hay hijos ni padres ¿lo hereda todo el cónyuge o los hermanos tienen derecho a algo?
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28624
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  ¿Tenéis testamento?

Justo hoy me han contado una historia de unos hijos que pretenden echar a su madre de la casa una vez fallecido el padre, muy fuerte, hay que dejarlo todo atado y bien atado.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4750
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  ¿Tenéis testamento?

Vaya desgraciados @Olimpia

Pero si ella es usufructuaria pueden echarla?
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5876
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  ¿Tenéis testamento?

Que yo sepa, los hermanos no son herederos forzosos reconocidos por la ley. Se les puede dejar por testamento lo que quieras, pero herederos forzosos solo son ascendientes y descendientes (que incluyen nietos, bisnietos, abuelos, bisabuelos, etc.) y el cónyuge viduo/a. Si no hay hijos, ni nietos, ni padres, ni abuelos, ni ningún descendiente ni ascendiente vivo, entonces la legítima corresponde al viduo/a. Si el cónyuge hubiera muerto también, y no hay testamento, pues entonces la herencia va a los parientes colaterales, es decir, hermanos/as, sobrinos/as. Si tampoco hay parientes colaterales vivos, se buscan parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y si no hay, pues pasa todo al Estado.

Se nota que era una friki de sucesiones :hide1:
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28624
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  ¿Tenéis testamento?

Agua escribió: 15 May 2023, 18:36 Vaya desgraciados @Olimpia

Pero si ella es usufructuaria pueden echarla?

Pues ni idea la verdad, se que el padre falleció sin testamento y que en la parcela de la casa, (de los padres), el hijo se hizo una casa, sin segregar ni nada.
Yo entiendo que al menos la mitad de la casa debería ser de la madre pero desconozco los detalles la verdad.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4750
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  ¿Tenéis testamento?

@Lin gracias por tu explicación.
@Olimpia mira que tener que lidiar con esta tropa en la vejez.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30098
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  ¿Tenéis testamento?

Valkin escribió: 15 May 2023, 18:17 Si no hay hijos ni padres ¿lo hereda todo el cónyuge o los hermanos tienen derecho a algo?
En ese caso el cónyuge sí lo hereda todo.

Los hermanos no son herederos forzosos (afortunadamente para mi). Los hermanos solo heredan si no hay cónyuge ni testamento. Vamos, que si no quieres que tus hermanos hereden y no estás casado, tienes que hacer testamento y dejárselo a las monjas, a tu amigo Pedro o a mi :D:
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  ¿Tenéis testamento?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Perracallejera
Estepicursora y fan de Moci
Mensajes: 18099
Registrado: 17 Abr 2018, 00:51
Ubicación: X lCassieGahan ☠️☠️☠️

  ¿Tenéis testamento?

Las deudas cuentan??? :):
|| ∆ || - || ☽ || ×∆ • || ☽ || ∆ || ☽ \- ~| ∆ || • | ☽ || ×- || ☽ || ∆ || - || ☽ || ×∆ • | ☽ ||
Avatar de Usuario
tequila
Condemora
Mensajes: 2973
Registrado: 14 Feb 2018, 16:24

  ¿Tenéis testamento?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Brújula
Influenser
Mensajes: 775
Registrado: 06 Abr 2023, 20:40

  ¿Tenéis testamento?

tequila escribió: 30 Jul 2023, 22:13
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Soy una viéjula montada en una escóbula :bruja:
Avatar de Usuario
Månespic
Cruella de Vil
Mensajes: 3223
Registrado: 24 Jun 2023, 01:28
Ubicación: #funkytown

  ¿Tenéis testamento?

-Olimpia- escribió: 15 May 2023, 18:29 Justo hoy me han contado una historia de unos hijos que pretenden echar a su madre de la casa una vez fallecido el padre, muy fuerte, hay que dejarlo todo atado y bien atado.
Eso se puede? 🥴

No queda en usufructo mientras viva?
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Spoiler
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28624
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  ¿Tenéis testamento?

Saoko escribió: 31 Jul 2023, 00:53
-Olimpia- escribió: 15 May 2023, 18:29 Justo hoy me han contado una historia de unos hijos que pretenden echar a su madre de la casa una vez fallecido el padre, muy fuerte, hay que dejarlo todo atado y bien atado.
Eso se puede? 🥴

No queda en usufructo mientras viva?
El usufructo también hay que detallarlo en el testamento.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Elei
Intralerda
Mensajes: 1014
Registrado: 12 Feb 2018, 10:46

  ¿Tenéis testamento?

Yo quiero hacerle, anoche además lo estuve pensando. No tengo nada, pocos ahorros, un coche y mi perra, pero me gustaría dejarles a mi madre, mi hermana y mi chico (él se queda la perra sin ninguna duda). Cuando ahorre un poco más y vea qué tal me pongo con ello.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
815 de Oceanic
Imagen
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5478
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  ¿Tenéis testamento?

Brújula escribió: 31 Jul 2023, 00:03
tequila escribió: 30 Jul 2023, 22:13
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
NO.
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
Brújula
Influenser
Mensajes: 775
Registrado: 06 Abr 2023, 20:40

  ¿Tenéis testamento?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por Brújula el 31 Jul 2023, 09:16, editado 1 vez en total.
Soy una viéjula montada en una escóbula :bruja:
Avatar de Usuario
Månespic
Cruella de Vil
Mensajes: 3223
Registrado: 24 Jun 2023, 01:28
Ubicación: #funkytown

  ¿Tenéis testamento?

Perracallejera escribió: 30 Jul 2023, 16:11 Las deudas cuentan??? :):
Oh! Sisi, se hereda todo, bienes y deudas, lo que sea que haya.
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Spoiler
Imagen

Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes