Claves de la nueva Ley de Vivienda

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23956
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

undi escribió: 10 May 2023, 08:48 Pero eso lo tiene que pagar el que busca piso? a mí eso siempre me ha parecido mal porque el servicio no se lo hacen al que busca sino al que lo pone en venta y ellos lo anuncian, lo enseñan, etc.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
De hecho cada vez veo más lo de "abstenerse agencias"
Nosotros lo cobramos al vendedor, pero hay inmobiliarias como Tecnocasa (muy mal vistas en el sector precisamente por sus practicas) que lo cobran a ambos. Nunca firmes exclusiva con ninguna inmobiliaria, que luego te sale un comprador por tu cuenta y estas bien jodida, porque les tienes que pagar igualmente.

Pero si, la comisión es lo normal, un 3-4% del precio de venta, por publicitar, hacer visitas, hacer contrato de reserva, arras y luego la compra-venta. Ellos se encargan de todo, hacer fotos, solicitar documentación a registro, comunidad, suministros, verificar que no hay otras cargas, etc... incluso redecorar si es necesario porque no tenga mucha salida o buen aspecto el piso. Aquí en catalunya además hay pisos con tanteo y retracto y hay que hacer gestiones con Gene y ayuntamiento. Si te cobran obviamente es para que tu no hagas nada de eso.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Kate escribió: 10 May 2023, 08:53 Pero si, la comisión es lo normal, un 3-4% del precio de venta, por publicitar, hacer visitas, hacer contrato de reserva, arras y luego la compra-venta. Ellos se encargan de todo, hacer fotos, solicitar documentación a registro, comunidad, suministros, verificar que no hay otras cargas, etc... incluso redecorar si es necesario porque no tenga mucha salida o buen aspecto el piso. Aquí en catalunya además hay pisos con tanteo y retracto y hay que hacer gestiones con Gene y ayuntamiento. Si te cobran obviamente es para que tu no hagas nada de eso.
Ya pero es que no hacían NADA El anuncio lo puse yo, los trámites previos, la limpieza, visitas... y te pago por.... hacer el qué entonces?

No tengo intenciones de meter intermediarios en la venta mientras no lo vea absolutamente necesario. Y cuando compre/ alquile idem de lo mismo.


Gracias por el consejo! exclusividad ni loca.
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10609
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Que cobren me parece bien, es un servicio y como tal se cobra, el que quiere lo utiliza y el que no pues lo hace por su cuenta. Pero el servicio se tiene que repercutir a quien lo ha contratado y a quien se lo han prestado, a mi como comprador me da igual que me enseñe el piso Pepita la de la inmobiliaria o Fulanita la dueña, por qué tengo que pagar yo por algo que no he contratado ni solicitado? Debería estar regulado y no dejarlo al uso y costumbre porque sobre todo en alquileres el inquilino tiene siempre las de perder porque no le queda otra que pasar por el aro.
De hecho cuando buscaba piso en toooodas las inmobiliarias estaba el cartel de "se buscan pisos de alquiler", normal porque es dinero caído del cielo para la inmobiliaria, hay tan pocos pisos que se alquila absolutamente todo sin el menor esfuerzo.

En todos los pisos que he vivido de alquiler he pagado siempre yo la comisión de la inmobiliaria (en diferentes comunidades y provincias) excepto en uno que me alquiló un conocido, lo pienso y se me abren las carnes :fourious:
Imagen
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4804
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Exacto, las agencias pagan bastante dinero por la publicidad. Para ellas posicionar la publicidad depende de múltiples factores y, cada uno de ellos, tiene un precio. Nunca he entendido que un particular pueda hacerlo gratis si los que sostienen los portales son los profesionales.
Si ya contratan vallas, el gasto se dispara.

Además, su trabajo es casi 24/7, muchos se llevan el trabajo de vacaciones para no perder comba. La gente es muy pesada y les llaman a cualquier hora que se os pueda ocurrir, además de mandarles mensajes incluso el día de Navidad. Otra cosa es que tienen que captar viviendas y eso no es nada sencillo. El porcentaje de gente que les da la vivienda en gestión sin que ellos tengan que ofrecer sus servicios en ínfimo, quizás el 10% de lo que tienen en cartera.

Otra cosa es que el % de particulares que anuncian su vivienda y logran venderla es muy bajo. Que puedes tener suerte y venderla tú mismo? Pues claro que puede ser, pero las agencias suelen tener una base de datos con clientes que ya buscan en x zonas, la cual les ha costado años elaborarla. Trabajan sin cobrar nada hasta que venden, si no venden no cobran, así que no es un negocio fácil.

Luego está el tema de que los particulares llegan a firmar incluso ventas sin nota simple, incluso he sabido de personas que han firmado una opción de compra sin ser ellos los propietarios (pisos de su mujer, del primo, etc.). Ocurren muchas barbaridades que se descubren al acudir al notario. Que muchos lo hacen bien y se saben los pasos que hay que hacer al dedillo? Pues sí, aunque son minoría. Es una operación que entraña mucho riesgo si no se hace bien.

El factor sentimental también es un handicap para el vendedor particular. Que sea la casa de tu abuela a la que querías mucho, no da valor a la vivienda. Tampoco son capaces de valorarla objetivamente y casi siempre piensan que la vivienda es habitable cuando es evidente que hay que adecuarla a los estándares actuales. Un agente inmobiliario será más objetivo y te ayudará a preparar la vivienda para la venta en cuanto a interiores y exteriores se refiere. Por ejemplo, quitando todos los objetos personales, pintando las paredes de blanco, cambiando iluminación, cortando los hierbajos del jardín, etc o recordándote que si anuncias sin certificación de eficiencia energética te la cargas con multas de muchos miles de € y no, no vale con poner una falsa porque todo el mundo se inventa que su casa tiene una calificación A cuando hay poquísimas en España que la tengan. Incluso la cédula de habitabilidad, aquí, no es obligatoria pero en otras zonas te obligan a hacerla. Al igual que la certificación energética tiene una vigencia de 10 años.

Lo de cobrar un 3% sin exclusiva me parece bajo, aquí cobran entre un 5 y un 6% + IVA y lo entiendo conociendo de primera mano lo que hacen. Además, su factura os desgrava e incluso se protocoliza en la notaría.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23956
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

undi escribió: 10 May 2023, 09:17
Kate escribió: 10 May 2023, 08:53 Pero si, la comisión es lo normal, un 3-4% del precio de venta, por publicitar, hacer visitas, hacer contrato de reserva, arras y luego la compra-venta. Ellos se encargan de todo, hacer fotos, solicitar documentación a registro, comunidad, suministros, verificar que no hay otras cargas, etc... incluso redecorar si es necesario porque no tenga mucha salida o buen aspecto el piso. Aquí en catalunya además hay pisos con tanteo y retracto y hay que hacer gestiones con Gene y ayuntamiento. Si te cobran obviamente es para que tu no hagas nada de eso.
Ya pero es que no hacían NADA El anuncio lo puse yo, los trámites previos, la limpieza, visitas... y te pago por.... hacer el qué entonces?

No tengo intenciones de meter intermediarios en la venta mientras no lo vea absolutamente necesario. Y cuando compre/ alquile idem de lo mismo.


Gracias por el consejo! exclusividad ni loca.
Bueno, pero ese es tu caso particular, y deberás pedirles explicaciones a ellos. Obviamente no voy a defender a una empresa que no es la mia, no se como trabajan, y por no estar, no son ni de mi ciudad.
Como en todas las profesiones, hay profesionales de todo tipo... pero vamos, es facil, eso es antes de contratar, aclarar con ellos que servicios te van a ofrecer y si no te interesa, no contrates.

Pero de ahí juzgar a todo un sector como que no trabaja, pues va un trecho.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Kate escribió: 10 May 2023, 10:48 Pero de ahí juzgar a todo un sector como que no trabaja, pues va un trecho.
No juzgo a un sector, juzgo lo que conozco nada más. Si yo voy a una empresa y le digo miren tengo esto encárguese usted, lógico que me cobren.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4804
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Personalmente, cambiaría de agencia si es tal como comentas @undi

Una de sus labores, además de las antes mencionadas y unas cuantas más, sería evitar que el propietario tuviese más estrés, ya que o bien por falta de tiempo o por incapacidad, carga emocional, etc es un proceso en el que entra en juego demasiado dinero como para dejarlo en las manos de la providencia y alguien que te solucione la papeleta y que, además, conozca todo lo que hay que hacer da tranquilidad.

Si decides seguir tú con la venta, te recomiendo que antes de firmar nada contrates a un abogado, no valen los contratos de internet. Y si la casa tuviese, por ejemplo, una servidumbre de paso y ni lo sabías? Eso impediría vallar el solar en determinadas zonas y así mil cosas más.

Respecto a lo del retracto y tanteo que comenta @Kate es otra cosa en la que ni se fijan los compradores y que, muchas veces, los vendedores no conocen como unos cuantos detalles más.

No pretendo decir a nadie lo que tiene que hacer, pero si fuese una amiga mía la que no quisiese inmobiliaria le recomendaría encarecidamente que contratase un abogado.
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Propuestas de veto en el Senado (yo sigo con la ley porque mientras no se definan los mercados tensionados va a ser el arrendatario/comprador quien asuma hasta donde pueda las subidas de los costes del propietario. Recalco el hasta donde pueda, el que se quede fuera de mercado por arriba se lo va a tener que comer)
https://www.senado.es/legis14/publicaci ... 9_4130.PDF

No lo he leido pero he visto por encima para ver quien veta o hace enmiendas a la totalidad que los indepes y autonomistas dicen que se pisan competencias autonomicas, esto va a terminar en el Constitucional, porque el informe del CGPJ ya avisa de ello. Madre mía es que ni una ley con buena técnica jurídica como esto sea así.
Última edición por Allcanseeyoureyes el 10 May 2023, 12:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
snowbird
Prenda Santa
Mensajes: 4031
Registrado: 12 Feb 2018, 01:34

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Yo la verdad es que rechazo todos los alquileres que me piden pagar mensualidad a la inmobiliaria. Me parece perfecto que cobren sus honorarios al casero que para eso le están gestionando la propiedad, pero yo no voy a pagar 800/900€ (cuando no es más) para que me enseñen el piso. Mientras me sea posible, seguiré esquivándolo por muy bien que esté el piso. Algún día me tocará pasar por el aro, lo tengo claro, pero mientras pueda...
Imagen
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4804
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

@Allcanseeyoureyes , pinta más enredado cada día que pasa. Estamos todos expectantes.

@snowbird , eso es algo que siempre he visto injusto. Creo que siendo gran tenedor o no debería pagar el propietario ese servicio.
Por circunstancias, vivo de alquiler desde hace dos años, ya que nos interesaba una zona determinada. El piso lo alquilé por agencia y les pagué lo que me pidieron.
Hace unos 20 años alquilé un local y también aboné lo de la agencia, aunque esa factura me desgravó. En mi zona hay agencias que cobran incluso 2.5 meses en concepto de honorarios al inquilino y la gente los paga.
No me parece lo justo, aunque lo asumo.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7869
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Aquí en Valencia las inmobiliarias cobran a LAS DOS partes. Tanto en ventas como arrendamientos. Es un completo abuso.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4804
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Licorne escribió: 10 May 2023, 12:18 Aquí en Valencia las inmobiliarias cobran a LAS DOS partes. Tanto en ventas como arrendamientos. Es un completo abuso.
Y el comprador al entablar contacto con la agencia firma algún papelito en el que acepte esas condiciones o es algo que se sacan de la manga en el momento de firmar opción de compra?
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Agua escribió: 10 May 2023, 11:52 Personalmente, cambiaría de agencia si es tal como comentas @undi
No lo tengo en ninguna agencia. Como ya dije quiero evitar que haya intermediarios en la medida de lo posible. Son ofertas que me hacen agencias.
Agua escribió: 10 May 2023, 11:52 Si decides seguir tú con la venta, te recomiendo que antes de firmar nada contrates a un abogado, no valen los contratos de internet. Y si la casa tuviese, por ejemplo, una servidumbre de paso y ni lo sabías? Eso impediría vallar el solar en determinadas zonas y así mil cosas más.
Lo sé, ya me he informado de todo. Otro porrón de intermediarios que me cepillaba son esos. La propiedad está consolidada totalmente.
snowbird escribió: 10 May 2023, 12:00 Yo la verdad es que rechazo todos los alquileres que me piden pagar mensualidad a la inmobiliaria. Me parece perfecto que cobren sus honorarios al casero que para eso le están gestionando la propiedad, pero yo no voy a pagar 800/900€ (cuando no es más) para que me enseñen el piso. Mientras me sea posible, seguiré esquivándolo por muy bien que esté el piso. Algún día me tocará pasar por el aro, lo tengo claro, pero mientras pueda...
Yo también. Jamás he contratado ni un solo apartamento, piso, etc por agencia. Prefiero no contratar que pagar un mes porque una señora vaya hasta a un piso a darle la vuelta a la llave (como dije antes a mí la agencia no me da NADA, se lo da al propietario). De hecho era uno de los cribados que hacía: precio, habitaciones, si es de agencia... me parece un abuso absoluto, como mil millones de las cosas asociadas al tema inmobiliario.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7869
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Agua escribió: 10 May 2023, 12:23
Licorne escribió: 10 May 2023, 12:18 Aquí en Valencia las inmobiliarias cobran a LAS DOS partes. Tanto en ventas como arrendamientos. Es un completo abuso.
Y el comprador al entablar contacto con la agencia firma algún papelito en el que acepte esas condiciones o es algo que se sacan de la manga en el momento de firmar opción de compra?
Cuando vas a visitar el piso, te hacen firmar un papel, sí. Ellos dicen que es el “parte de la visita”, pero básicamente lo que pone es que has visitado con ellos la vivienda, te comprometes a comprarla a través de ellos si al final te interesa, y que te han informado de su comisión (que suele ser un 3% a cada uno, comprador y vendedor).
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Un 3% del precio de una vivienda... si eso no es un abuso yo de verdad...
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3106
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Licorne escribió: 10 May 2023, 12:18 Aquí en Valencia las inmobiliarias cobran a LAS DOS partes. Tanto en ventas como arrendamientos. Es un completo abuso.
Exacto.
Yo pensaba que era así en todas partes.
De alquiler te piden un mes +IVA. Es un abuso pq si yo uso idealista, contacto con la inmobiliaria y ellos solo me la enseñan, pq narices tengo que pagarles esa burrada? A quién le están ahorrando faena es al propietario.

Y en compra suele ser un 3% del precio de venta pero siempre con un mínimo de 3500€.
Y cuando el piso está en inmobiliaria el precio siempre está hinchado pq vi un cartel por ahí andando de un piso en venta, llamé y me dijo el propietario que el piso valía 350.000€ a través de la inmobiliaria o 320.000€ de particular a particular.
También me dijeron de otro piso que vendía un particular por 100.000€, el dueño me mandó las fotos pero no nos gustó. Unos meses después lo vi en idealista por 120.000€ en una inmobiliaria.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Me da la sensación de que el propietario en ese caso está metiendo ahí la comisión de la inmobiiaria, bueno, o la propia inmobiliaria.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7869
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Claro. Si ellos tienen en mente ganar, qué se yo, 100.000€ en la venta, y la inmobiliaria les va a cobrar 3.500€, meten en el precio esa comisión y un poco más para negociar. Al final, la inmobiliaria se va llevar mínimo 7.000€, de ambas partes.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
snowbird
Prenda Santa
Mensajes: 4031
Registrado: 12 Feb 2018, 01:34

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Que lleven su comisión me parece normal cuando dan un servicio. Si me sobrara el dinero, viendo como está el alquiler en Madrid, me encantaría poder llegar a una inmobiliaria y decirle "oye, buscame piso con estas características y cuando lo tengas me avisas". Ahí entiendo que me estarían dando un servicio por el que tendría que pagar, pero que me cobren una mensualidad (que no es poco dinero precisamente) cuando soy yo la que tiene que estar recargando idealista cada 10 minutos porque los pisos vuelan, pues a santo de qué me pides dinero por gestión del alquiler :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Claves de la nueva Ley de Vivienda

Pues mira, por eso no quiero intermediarios. Y desde luego que cuando yo compre los pienso evitar todo lo que pueda. Una comisión así me parece una barbaridad. Ya les renta y no me extraña que tengan la muela forrada.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes