Pánico electoral paragüero

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4316
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Pánico electoral paragüero

comment escribió: 06 May 2023, 17:30 He estado cotilleando a ver cómo funciona en UK y allí contratan gente para trabajar en las mesas electorales (o eso entiendo, si alguna forera lo conoce mejor que me corrija).
https://www.cherwell.gov.uk/info/11/ele ... -elections

Yo creo que aquí en su día se organizó de esta manera por la situación que era, salíamos de una dictadura y era más seguro que fuera por sorteo para evitar tongos. Pero ya han pasado 40 años de aquello, no estamos en la misma situación ni mucho menos.
Que paguen bien y seguro que habrá voluntarios de todo tipo de ideologías.
Exacto. Si se hace así en UK y no hay ningún tipo de problema, no entiendo por qué aquí sí que lo habría.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14861
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Pánico electoral paragüero

Además el rollo ese de que los españoles somos los más pillos y tramposos me cansa un poco.
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Pánico electoral paragüero

comment escribió: 06 May 2023, 17:31
Margaery escribió: 06 May 2023, 17:25 Eso de que los voluntarios sean de distintos partidos por probabilidad... Hay ayuntamientos en mi comunidad con 10/11 concejales electos del mismo partido en las últimas elecciones. Igual si ponen lo de voluntariado sacan 11/11!
Se podría organizar de manera que no te tocara la mesa en tu mismo pueblo. Yo qué sé, se me ocurren mil cosas mejor que lo que hay.
En el rural gallego? Donde no existe el transporte público? Ya bastante problema es para mucha gente mayor o sin coche acercarse al colegio electoral... Me parece bastante complicado eso que propones, mucho más que lo que hay ahora. Creo que lo enfocais desde un punto de vista muy urbanita.

Que estamos de acuerdo, es un coñazo, deberían flexibilizar las excusas y depender menos de la junta electoral de turno. Pensad que podría ser peor, podríais ser carteras y tener que ir a firmar que habéis entregado correctamente los votos por correo de cada uno de los colegios que toquen en vuestra zona de reparto, una juerga.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4316
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Pánico electoral paragüero

Margaery escribió: 06 May 2023, 17:37
comment escribió: 06 May 2023, 17:31
Margaery escribió: 06 May 2023, 17:25 Eso de que los voluntarios sean de distintos partidos por probabilidad... Hay ayuntamientos en mi comunidad con 10/11 concejales electos del mismo partido en las últimas elecciones. Igual si ponen lo de voluntariado sacan 11/11!
Se podría organizar de manera que no te tocara la mesa en tu mismo pueblo. Yo qué sé, se me ocurren mil cosas mejor que lo que hay.
En el rural gallego? Donde no existe el transporte público? Ya bastante problema es para mucha gente mayor o sin coche acercarse al colegio electoral... Me parece bastante complicado eso que propones, mucho más que lo que hay ahora. Creo que lo enfocais desde un punto de vista muy urbanita.

Que estamos de acuerdo, es un coñazo, deberían flexibilizar las excusas y depender menos de la junta electoral de turno. Pensad que podría ser peor, podríais ser carteras y tener que ir a firmar que habéis entregado correctamente los votos por correo de cada uno de los colegios que toquen en vuestra zona de reparto, una juerga.
Para eso podrían poner un bus ese día que los recogiera a todos. Gratuito. No supondría tanto gasto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por Nikita el 06 May 2023, 17:41, editado 1 vez en total.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9543
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Pánico electoral paragüero

Berto Romero una vez contó que le había tocado y que se le olvidó y encima fue a votar a la mesa donde debía estar él de presidente :lol: Tuvo que ir a juicio y todo.
Imagen
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Pánico electoral paragüero

Bueno, eso de que en el resto de países no hay problema... Tenemos el sistema de escrutinio más rápido del mundo. Me acuerdo del Brexit, ya que mencionais UK, que estuvieron hasta la mañana siguiente contando en bastantes colegios y me comentaron que era bastante común en todas las elecciones y que en el resto de países sucede también. El sistema, aún con sus defectos, funciona bastante bien, la verdad.

Y nadie ha sugerido lo de la trampa por ser españoles, pero vengo de una comunidad en la que hubo muchos problemas de votar muertos y "carretaxe" y movidas varias, mayorías sospechosas. Por ser en España? No creo que sea la razón, gente tramposa y corrupta hay en todos lados, pasa que aquí nos pillan más (igual precisamente porque hay gente honrada que lo destapa).
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14861
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Pánico electoral paragüero

Laurapalmer escribió: 06 May 2023, 17:41 Berto Romero una vez contó que le había tocado y que se le olvidó y encima fue a votar a la mesa donde debía estar él de presidente :lol: Tuvo que ir a juicio y todo.
:meparto: seguro que el suplente que se tuvo que quedar se acordó de él y de toda su familia.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4316
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Pánico electoral paragüero

@Margaery , me refería a que si en esos países no hay problema en que haya gente voluntaria, ¿por qué aquí sí?
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Pánico electoral paragüero

@Nikita Entonces sabras que tendría que hacer muuuuchas paradas para distribuír a toda esa gente. Yo lo veo complicado, llevar a alguien lejos y gastar el estado una pasta en trasladar gente... Y quiero ver la jarana de la concesión de los autobuses (que ya son bastante suspicious las del transporte público y al menos el norte de Galicia es un monopolio xd).

Además por ejemplo cuántos kilómetros ponemos de distancia suficiente? 10? Porque 10 km aquí son 4 pueblos, en Castilla no es nada. Habría que hacer cambio de ayuntamiento sí o sí? Y si ese alguien tiene vínculo con el ayuntamiento que le toca? Muchos factores a tener en cuenta.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Pánico electoral paragüero

Margaery escribió: 06 May 2023, 17:48 @Nikita Entonces sabras que tendría que hacer muuuuchas paradas para distribuír a toda esa gente. Yo lo veo complicado, llevar a alguien lejos y gastar el estado una pasta en trasladar gente... Y quiero ver la jarana de la concesión de los autobuses (que ya son bastante suspicious las del transporte público y al menos el norte de Galicia es un monopolio xd).

Además por ejemplo cuántos kilómetros ponemos de distancia suficiente? 10? Porque 10 km aquí son 4 pueblos, en Castilla no es nada. Habría que hacer cambio de ayuntamiento sí o sí? Y si ese alguien tiene vínculo con el ayuntamiento que le toca? Muchos factores a tener en cuenta.
Y además del gasto en transporte, teniendo en cuenta a la hora a la que se acaba el recuento, se tendría que incluir también alojamiento, ¿no? Porque si sales a la 1 de la mañana de un colegio electoral a 30km de tu casa y encima toca hacer ruta... Más la manutención, claro, porque ahora te puedes ir a comer a casa porque estás en tu colegio electoral pero de esa manera no.

¿En serio no veis mucho más sencillo, práctico y con mejor funcionamiento el sistema actual?
Imagen
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Pánico electoral paragüero

Nikita escribió: 06 May 2023, 17:46 @Margaery , me refería a que si en esos países no hay problema en que haya gente voluntaria, ¿por qué aquí sí?
No sé en otros países, pero en Alemania hay mínimo 5 personas voluntarias en mesa, hasta 9. Ademas de funcionarios vigilando que todo vaya bien (y están realmente ahí, aquí yo no he visto un funcionario en la vida, hulio, aunque estén localizables por teléfono). Aquí yo creo que no tendríamos ni tantos voluntarios ni tantos funcionarios (mucho personal administrativo municipal no son realmente funcionarios, sino gente a dedo, al menos en mi ayuntamiento, cosa que fue un problema en algunas ocasiones menos serias, no me quiero imaginar en unas elecciones en las que se juegan su puesto).

Además aquí son 3 en mesa, ya digo, en un lugar donde el 90% vota al mismo partido veo muy fácil que esas 3 personas se conozcan y coincidan en ideales y digan Weno, amañamos (aquí y en la China Popular).
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14861
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Pánico electoral paragüero

El sistema actual es práctico para el estado porque no le cuesta nada, te obligan a trabajar y au. Para el que le toca según, a unos les da igual y a otros les jode bien, si tienes viaje previsto, evento, niño pequeño o anciano al que cuidar, o estás un poco pachucho te fastidias. Es un currazo, como mínimo tendría que estar bien pagado, pero nada, vaya usted a trabajar todo el día por cuatro perras quiera o no quiera.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28622
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Pánico electoral paragüero

Yo es que tampoco lo veo para tanto, a la mayoría de la gente no le toca jamás y como mucho te pueden tocar tres veces, no veo el drama.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4316
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Pánico electoral paragüero

comment escribió: 06 May 2023, 18:02 El sistema actual es práctico para el estado porque no le cuesta nada, te obligan a trabajar y au. Para el que le toca según, a unos les da igual y a otros les jode bien, si tienes viaje previsto, evento, niño pequeño o anciano al que cuidar, o estás un poco pachucho te fastidias. Es un currazo, como mínimo tendría que estar bien pagado, pero nada, vaya usted a trabajar todo el día por cuatro perras quiera o no quiera.
Hombre, en esos casos depende. Ya conté aquí que mi tía hace años pudo librarse por un viaje (aunque conozco también gente a la que no se lo aceptaron) y si tienes alguien a tu cargo (menor de 14 años, discapacitado o anciano) y nadie más puede hacerse cargo o tú mismo te encuentras mal, sí que puedes librarte.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Pánico electoral paragüero

@comment por cuidado de menores o mayores existe la excusa. Por viaje o evento depende de la junta electoral, cosa que debería estar más unificada y depender menos de la empatía de dicha junta. Sobre todo en los casos en los que está comprado algo del viaje o evento antes de la convocatoria de las elecciones (y es demostrable, como el pago de un billete de avión).
azuri8
Intralerda
Mensajes: 1002
Registrado: 13 Feb 2018, 17:11

  Pánico electoral paragüero

Si solo ha llegado el papel del censo es que ya me he librado? Es en Madrid capital, no sé si se ha hecho ya el sorteo.
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12345
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Pánico electoral paragüero

azuri8 escribió: 06 May 2023, 18:09 Si solo ha llegado el papel del censo es que ya me he librado? Es en Madrid capital, no sé si se ha hecho ya el sorteo.
No :lol: :lol:

Ahora están repartiendo los del sorteo, en Madrid no sé pero aquí terminan hoy. Luego los que han salido presentan alegaciones con lo cual hasta dos días antes de las elecciones aun pueden aparecer.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14861
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Pánico electoral paragüero

Margaery escribió: 06 May 2023, 18:05 @comment por cuidado de menores o mayores existe la excusa. Por viaje o evento depende de la junta electoral, cosa que debería estar más unificada y depender menos de la empatía de dicha junta. Sobre todo en los casos en los que está comprado algo del viaje o evento antes de la convocatoria de las elecciones (y es demostrable, como el pago de un billete de avión).
Niños hasta 8 años. Con 9 se supone que se pueden quedar todo el día solos (no). Ancianos si no tiene dependencia reconocida no tengo claro que acepten.
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9543
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Pánico electoral paragüero

Yo no tenía pánico electoral hasta que he leído este hilo.
Imagen
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Pánico electoral paragüero

comment escribió: 06 May 2023, 18:14
Margaery escribió: 06 May 2023, 18:05 @comment por cuidado de menores o mayores existe la excusa. Por viaje o evento depende de la junta electoral, cosa que debería estar más unificada y depender menos de la empatía de dicha junta. Sobre todo en los casos en los que está comprado algo del viaje o evento antes de la convocatoria de las elecciones (y es demostrable, como el pago de un billete de avión).
Niños hasta 8 años. Con 9 se supone que se pueden quedar todo el día solos (no). Ancianos si no tiene dependencia reconocida no tengo claro que acepten.
Son 14, si acreditas que el otro progenitor no puede hacerse cargo. Pego texto de la ley para que quede claro, ya que en el apartado anterior también se contempla la excusa de evento familiar:
Son causas familiares que pueden justificar, atendiendo a las circunstancias de cada caso, la excusa del miembro designado de una mesa electoral:

1º. La concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad. En estos casos el interesado no solo deberá acreditar documentalmente la previsión de celebración del evento sino también el carácter inaplazable del mismo o los perjuicios económicos en caso de suspensión.

2º. La condición de madre o padre de menores de catorce años, cuando se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral, careciendo además el interesado de ascendientes o de otros hijos mayores que puedan hacerlo. Estas circunstancias deberán acreditarse documentalmente.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes