Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Yum escribió: 06 May 2023, 10:02 No soy partidaria de utilizar la violencia para educar a los hijos. Salvo una excepción: si me entero de que mi hijo le está jodiendo la vida a alguien con acoso, le meto una h*stia que le mando al Jurásico. O las que hagan falta hasta que pille la idea.

Lo de los colegios es inaceptable, en general, sudan lo que no está escrito. Luego ay mis condolensias.
Ya te digo
ManeSpic

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

MissMell escribió: 06 May 2023, 10:12 En ningún momento negamos que el maltratador pueda a su vez ser víctima y hay que tenerlo en cuenta y trabajar también sobre ello y poner recursos. Pero en un caso de bullying empezar poniendo en el mismo nivel maltratador y maltratado no tiene sentido. Por mucho que detrás haya que ver qué pasa con el maltratador, si es a su vez víctima de otros, qué hacer para prevenirlo etc está muy bien, una cosa no quita la otra, pero no significa que las víctimas del caso de bullying en cuestión sean los dos.
Es como intentar solucionar un caso de violencia de género y empezar diciendo que los dos son víctimas, no tiene sentido y es una falta de respeto enorme hacia quien sufre el acoso.
Me alegro mucho de no tener hijos, porque si ya el mismo colegio plantean las cosas así, como para estar tranquilos.
Eso nadie lo afirma, lo concluyes tu. Ambos necesitan ayuda, eso espero que lo entiendas,
Del ejemplo comparativo ya no digo nada...😱
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Vuelvo a hacer otro apunte, estoy pesaísima :meparto:
Antes de nada, por si de mis mensajes se ha entendido otra cosa: yo no defiendo que acosador y acosado se pongan al mismo nivel en cuanto a ser víctimas se refiere. Que creo que me he explicado bien en mis mensajes, pero por si acaso.

Y el apunte: @MissMell , que en coles e instis no se los pone al mismo nivel. Nunca. Si, de hecho, se adoptan en un primer momento medidas de urgencia y las que se adoptan con el acosado van destinadas a su protección y a proporcionarle apoyo social y emocional, mientras que las destinadas al acosador suelen ser sanciones. Lo que pasa es que, evidentemente, tienes que trabajar con ambos, porque lo suyo es intentar que el acosador no vuelva a acosar. De nada sirve proteger al acosado, cambiarle de clase, etc., si luego al otro sólo le pones partes y/o lo terminas expulsando y luego cuando regresa sigues en las mismas.
A parte, el enfoque con el que se tratan las actuaciones de autoestima, habilidades sociales, inteligencia emocional... no es el mismo con acosado y acosador.

Lo digo porque no me gustaría que se pensara que en los centros educativos se coge a los niños (acosadores y acosados) y como los dos son víctimas de sus circunstancias (Ortega y Gasset está hoy que da palmas con las orejas con lo de las circunstancias :meparto: ), pues se les da un abracito a ambos y una chuche y ala jajaja. No, para nada.

@Spica , no contestes si no quieres, pero por tus intervenciones...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

MissMell escribió: 06 May 2023, 07:27 Claro que hay que trabajar en todos los aspectos y todos los actores, y hacer prevención de verdad, pero una cosa es eso (y la prevención es fundamental pero no se limita en que el profesor de una charla, eso no sirve para nada), pero eso no significa que el maltratador se pueda considerar una víctima al igual que el maltratado. No se puede equiparar.
Otra cosa que, por otro lado, él también sea víctima de otras personas y haya que trabajar en ello, o que tenga carencia psicológicas o de algún tipo, o que venga de una familia desestructurada (aunque como ya he dicho mil veces hay muchos que hacen bullying que vienen de familia bien y normal). Pero son cosas diferentes.
Si eso es el planteamiento ya entiendo muchas cosas. Respeto es lo que se merecen las víctimas y no que encima sean puestas al mismo nivel que su agresor o que se diga que la víctimas también pueden hacer daño. No, si encima serán ellas que tendrán que pedir perdón. Es que es de chiste
Pero que no se ponen al mismo nivel, de ninguna de las maneras. Vamos a ver, estáis malinterpretando todo. Lo que se dice es que el agresor, en edad escolar, no en un adulto, suele ser porque detrás tiene también mucha mierda, por lo que también se investiga qué le pasa y cómo ayudarle para evitar que siga siendo un agresor y reconducirlo, pero por supuesto no se le pone al mismo nivel que al agredido y tiene sus castigos y sus cosas.

Por ejemplo, tenemos ahora mismo en mi instituto una alumna que es de lo peor de lo peor, pero es que detrás tiene una situación de mierda (no tiene padre, su madre se está muriendo y en pocas palabras nadie se ocupa de ella) pero, por supuesto, eso no justifica todo lo que ha hecho y se le ha expulsado 3 semanas del centro.

Es que no sé de dónde os sacáis que se ponen al mismo nivel.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Porque ayer se dijo que las víctimas eran los dos, se ha repetido varias veces.
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

MissMell escribió: 06 May 2023, 10:45 Porque ayer se dijo que las víctimas eran los dos, se ha repetido varias veces.
Pero porque se estaba debatiendo (algo que me resultó, a título personal, bastante interesante) si el acosador también es víctima. Hay quien opina que sí y luego otras opinamos que por muy víctima que sea de su entorno / de sí mismo no se puede equiparar al acosado (que es víctima, a su vez, del acosador) porque en ese contexto (el del acoso) no está siendo víctima de ná, por muchos patrones que repita o muy mal que lo esté pasando en casa.
Eso sí, en ningún momento se llegó a decir, que yo sepa, que en los centros educativos sí se los pone al mismo nivel. Ni mucho menos. Eso querrían los acosadores para tener aún más carta blanca :lol:
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

MissMell escribió: 06 May 2023, 10:45 Porque ayer se dijo que las víctimas eran los dos, se ha repetido varias veces.
Joder, somos mínimo 4 personas, si no recuerdo mal, explicándolo. Ambas son víctimas en muchas ocasiones (pero no siempre, a veces es maldad pura y dura), pero eso NO significa ni de lejos que se equiparen ni que se pongan al mismo nivel ni que como el agresor también es víctima se vaya de rositas. Lo siento pero no consiento eso porque es tergiversar y manipular lo que hemos dicho. Si el acosador es víctima, además de los castigos se le intenta ayudar para que deje de ser acosador, porque muchas veces son así porque tienen un padre maltratador, una familia que pasa de ellos o una serie de problemas que no os podéis ni imaginar. Así que se le intenta ayudar ADEMÁS de castigarle por sus actos. Pero aún así, muchas veces no sirve de nada porque no son acosadores por sus historias sino por maldad pura y dura, pero al menos hay que intentar reconducir y evitar que siga haciéndolo. Ni se ha dicho que se justifique que acosen, ni que se equiparen ni que se ponga al mismo nivel.
ManeSpic

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

@Miika
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Miika escribió: 06 May 2023, 10:48
MissMell escribió: 06 May 2023, 10:45 Porque ayer se dijo que las víctimas eran los dos, se ha repetido varias veces.
Pero porque se estaba debatiendo (algo que me resultó, a título personal, bastante interesante) si el acosador también es víctima. Hay quien opina que sí y luego otras opinamos que por muy víctima que sea de su entorno / de sí mismo no se puede equiparar al acosado (que es víctima, a su vez, del acosador) porque en ese contexto (el del acoso) no está siendo víctima de ná, por muchos patrones que repita o muy mal que lo esté pasando en casa.
Eso sí, en ningún momento se llegó a decir, que yo sepa, que en los centros educativos sí se los pone al mismo nivel. Ni mucho menos. Eso querrían los acosadores para tener aún más carta blanca :lol:
Ah pues entonces menos mal, me parecía demasiado alucinante que fuera así
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7227
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Yo creo que se entiende lo que muchas queréis decir, pero yo no estoy de acuerdo en dos puntos.
El primero, que no siempre hay un trasfondo detrás, hay gente que hace daño por pura maldad e ya, y yo diría que son la mayoría. En mi caso de hecho, se trataba de personas que habían cumplido la mayoría de edad y que habían crecido en entornos funcionales.
El segundo, es el uso de la palabra “víctima”. A mi parecer está fuera de lugar referirse así al acosador. Entiendo a lo que os referís cuando la usáis y que no queréis justificar al agresor, pero el lenguaje es una herramienta muy poderosa y al utilizarla ya se les está “equiparando” en cierto modo. Además, aun en el caso de que el acosador hubiera tenido un pasado traumático (que repito, en muchos casos no es así), no viene a cuento usarla. Es como si, lo siento por repetir siempre el mismo ejemplo, nada más enterarnos de un caso de viola***n dijéramos que el vi0lad*r ha sido víctima en su pasado de un entorno disfuncional. Pues no procede usar esa palabra en ese contexto.
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

silhouette escribió: 06 May 2023, 11:41 Yo creo que se entiende lo que muchas queréis decir, pero yo no estoy de acuerdo en dos puntos.
El primero, que no siempre hay un trasfondo detrás, hay gente que hace daño por pura maldad e ya, y yo diría que son la mayoría. En mi caso de hecho, se trataba de personas que habían cumplido la mayoría de edad y que habían crecido en entornos funcionales.
El segundo, es el uso de la palabra “víctima”. A mi parecer está fuera de lugar referirse así al acosador. Entiendo a lo que os referís cuando la usáis y que no queréis justificar al agresor, pero el lenguaje es una herramienta muy poderosa y al utilizarla ya se les está “equiparando” en cierto modo. Además, aun en el caso de que el acosador hubiera tenido un pasado traumático (que repito, en muchos casos no es así), no viene a cuento usarla. Es como si, lo siento por repetir siempre el mismo ejemplo, nada más enterarnos de un caso de viola***n dijéramos que el vi0lad*r ha sido víctima en su pasado de un entorno disfuncional. Pues no procede usar esa palabra en ese contexto.
Ya, y por eso he matizado en cada comentario que muchas veces es maldad pura y dura y que no tienen un mal entorno detrás, y que aunque lo tengan no lo justifica para nada.

Lo de víctima estoy de acuerdo, a mí no me sale usar esa palabra con los acosadores pero se suele usar simplemente para hacer ver que son a su vez víctimas de tus familias o de sus vidas.
ManeSpic

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

@silhouette permiteme que te diga algo. Desconozco tu situacion y lo que viviste, no puedo decir nada al respecto que no sea generico.
Si que te digo de la misma forma, que de tu caso particular, de tu vivencia, no hagas una extrapolacion a lo general para sacar conclusiones, porque no estas siendo objetiva.

Y esto es un foro, y tampoco sabes quien te esta escuchando, y lo mismo tus palabras hacen daño, si quien te oye/lee es padre-madre-acosador o lo que sea. Y no se hasta que punto uno tiene derecho a hacer pagar a otros, lo vivido.

Espero que entiendas bien lo que intento decirte.

Es un tema muy delicado, para quienes lo viven obvio, y para muchos que no lo vivimos en carne pero estamos en ello, tambien.

Tenemos que conocer las causas para detectarlo, porque hay que ponerle freno. Y tambien hay que atender a las victimas, a quienes lo sufren y a quienes lo ocasionan. Y los roles pueden ir cambiando, el de victima acosador. Puede haber estancamientos, cada uno lo supera o no de una manera distinta, hay varios tipos de acoso escolar .

Y si, lo siento, un acosador que repite pautas vividas y acosa, es una victima de las circunstancias que ha vivido y/o vive, incluso mientras acosa.. Y eso hay que trabajarlo tambien y no va en detrimento ni en perjuicio de la victima que tu hayas sido, porporqu quiero pensar que tu acoso ceso.

Creo que tambien has dicho tu, corrigeme si acaso, que eran mayores de edad, entonces ya no hablamos de menores.

Obviamente a quien te acoso lo veras como lo peor, nadie dice lo contrario.

Y ya digo, que estoy siendo muy generica, y no estoy entrando en nada en ninguno de mis comentarios, y si matizar mucho que no se puede hacer de esto un cajon de sastre, mezclando todo.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4230
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Pero es que no siempre un acosador es víctima de sus circunstancias. En todo caso, no será víctima de acoso, evidentemente. Si acaso, será víctima del delito que se esté cometiendo contra él, pero es que, aunque nos cueste creerlo, hay gente que actúa así por pura maldad.
Antes era Mei Misaki.
ManeSpic

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

No me gustan rsos terminos de maldad intrinseca etc. Yo no defino personas, defino hechos y busco causas que llevan a producir esos hechos.

Tampoco puedo garantizar, por las mismas que un acosado tenga bondad intrinseca
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4230
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Es que la maldad intrínseca desgraciadamente existe.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4230
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

No creo, pero tampoco nace con bondad. Yo no creo en eso de que el ser humano es bueno por naturaleza pero la sociedad lo corrompe, de Rousseau, si no recuerdo mal. Porque entonces, ¿quién fue el primer corrupto?

Igual que un bebé no nace tímido o borde, pero con el tiempo, desarrolla su personalidad. Igual que una persona puede ser buena, puede ser mala.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16458
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Uff yo he visto documentales de niños asesinos. Se me viene a la cabeza el caso de Mary Bell y Beth, esta última no recuerdo si mato, pero clavaba agujas a los animales y lo disfrutaba decía.
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Yo comprendo esa ira y ese rencor en la carta que escribió esta joven. Haber sufrido años de acoso por parte de compañeros y que nadie haga nada y todos miren para otro lado es muy duro. Y aunque salgas de ese entorno, y recibas ayuda y terapia, ver que tus acosadores gozan de impunidad y siguen con sus vidas mientras han jodido la tuya, pues tiene que ser muy frustrante. Me imagino la impotencia y el dolor que tenía que sentir. Quizás hasta se los cruzó algún día por la calle cuando ya no iban al instituto. Gijón es una ciudad pequeña.

En el debate interesante que se está teniendo, yo interpreto que no se pone al acosador y a la víctima al mismo nivel. Para mi la víctima es la víctima y es a la que hay que intentar proteger. Si creo que hay acosadores que tendrán mucha mochila detrás, y a la vez que deben recibir un castigo por sus conductas, también entiendo que hay que intervenir para que estas se corrijan y no se reproduzcan. Quiero pensar que hay personas con las que se puede trabajar y solucionar el problema para que no vuelvan a hacer cosas tan terribles, sobre todo en la niñez y en la adolescencia.

También creo que hay gente que tiene malaje sin más, que son malos bichos, y que serán los típicos que acosaron en el colegio y en el instituto y lo seguirán haciendo en el trabajo y a lo largo de su vida. Este tipo de personas se merecen todo mi desprecio.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4230
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Diamante escribió: 06 May 2023, 13:51 Uff yo he visto documentales de niños asesinos. Se me viene a la cabeza el caso de Mary Bell y Beth, esta última no recuerdo si mato, pero clavaba agujas a los animales y lo disfrutaba decía.
Bueno, Mary Bell ni idea de quien es, pero Beth creo que sufría abusos. Después se reformó y ahora es enfermera.
Antes era Mei Misaki.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes