Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
ManeSpic

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Raven_Darkholme escribió: 04 May 2023, 19:21
Spica escribió: 04 May 2023, 19:06 Hablamos de acoso escolar no de maltrato por vinculo afectivo de pareja.
Hablamos de relaciones de poder. Hablamos de ejercer ese poder, mal entendido, sobre otras personas. Quizás no se pueda comparar con las relaciones entre hombres y mujeres (más allá de la pareja, porque el maltrato machista trasciende a la pareja). Pero hay alguien a quien machacar ¿no? por la razón que sea.

A mi una cosa que me parece interesante es que en el bulling está presente el "grupo" y se hace más de forma pública. Digamos que se oculta menos.
En todo tipo de maltrato uno/s machacan a otro/s por la razon/es que sean. Pero eso no es argumento de peso para identificar en la forma que sea bullying escolar (que no es el unico bullying), con maltrato machista.
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

metz escribió: 04 May 2023, 19:21 Yo he visto a bullies aplaudir cuando al fin conseguían hacer llorar a su víctima, no saben que están haciendo daño mis cojones. Se regodean en hacerlo.
Y la sonrisa de satisfacción, de ver que habían hecho sufrir a alguien y que ese alguien no podía más.

Estoy leyendo un discurso muy muy peligroso, de verdad, me da mucho miedo. Yo ahora estoy en esa edad en la que me planteo si tener descendencia o no y hablandolo con mi pareja, mi mayor miedo es que sufra esto. Se me romperia tanto el alma que creo que acabaría loca y en la página de sucesos.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

metz escribió: 04 May 2023, 19:21 Yo he visto a bullies aplaudir cuando al fin conseguían hacer llorar a su víctima, no saben que están haciendo daño mis cojones. Se regodean en hacerlo.
Coincido. Saben de sobra que están haciendo daño. De hecho ese es el propósito, atacar y anular. Los bullies al final son palmeros. Quizás habría que analizar los antecedentes para de algún modo tener una ligera idea de por qué hacen tal cosa. Palmear es fácil, es posicionarse con el fuerte, no vaya a ser que el próximo acosado seas tú. Y el fuerte, por lo general, suele ser una persona con una nula o escasa tolerancia a la frustración, amén de mediocre.

Yo la gente acosadora que me he encontrado en la vida, era de ese perfil. Tanto en estudios como en trabajo. Mediocres e inoperantes, de ahí que la herramienta sea el acoso, porque de otro modo es imposible sobrevivir para estas personas. Dan muchísima pena, la verdad.
Avatar de Usuario
Lux
Condemora
Mensajes: 2661
Registrado: 05 Jun 2019, 08:06

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

metz escribió: 04 May 2023, 19:21 Yo he visto a bullies aplaudir cuando al fin conseguían hacer llorar a su víctima, no saben que están haciendo daño mis cojones. Se regodean en hacerlo.
Exacto.

Y ya lo siento pero pienso igual que @Kate
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Yo sí que creo que un niño que acosa es víctima de algo, probablemente de su propio entorno social y, como niño que es, me da pena que actúe así. Obviamente, me da más pena el acosado que recibe sin comerlo ni beberlo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Entiendo que las que habéis sufrido una situación de acoso no podáis ni queráis perdonar a quienes os acosaron, es muy lógico. Pero un niño acosador puede convertirse en un adulto "normal" y puede arrepentirse de lo que hizo en su niñez y adolescencia.
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4344
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

A mí como profesora es un tema que me da pánico que se me escape. Primero porque en el instituto nos pasamos seis horas en las que en cada una hay un profesor distinto en el aula y a lo mejor yo oigo un comentario de un compañero hacia otro que no me gusta y le llamo la atención, pero creo que es algo puntual, y luego resulta que otro profe ha vivido otra situación parecida, y otro y otro, y lo que cada uno hemos pensado que era un incidente aislado, es algo sistemático. Puede darse el caso perfectamente que para cuando el acosado o algún otro chaval lo cuente a un adulto, o para cuando los profes hilen que hay algo de fondo, las cosas hayan escalado ya. Luego porque los acosadores, sobre todo cuando son un poco más mayores, en 3º-4º de la ESO, hacen las cosas de manera mucho menos evidente y detectable e incluso intentan darle la vuelta a la tortilla cuando por ejemplo alguno de quien los sufre se revuelve contra él y pintarse ellos como las víctimas. A veces las cosas son muy claras y evidentes, pero otras hay que rascar mucho, pero mucho, mucho, mucho hasta ver exactamente qué pasa, quién está implicado, cómo empezó y demás. Y luego en mi centro hay un nivel de conflictividad/agresividad muy alto de manera constante. No suelen pasar incidentes super bestias de los de acabar saliendo en el periódico ni nos han soltado (de momento) una h*stia a un profesor, pero si haces una escala del 0 al 10 en la que el 0 es una clase que va como una malva y el 10 es un conflicto gordo, nosotros estamos en un 7 constante en los pasillos, en el patio y en muchos grupos de clase. Entonces en ese ambiente continuo de agresividad, de insultarse los unos a los otros, tratarse fatal, peleas... es que me parece muy fácil que nos puedan pasar desapercibidas situaciones que son bullying o que lo rozan. Yo intento cortar en clase comentarios desagradables hacia compañeros y si hay cualquier cosa que me parezca preocupante hablo del tema con el chaval implicado y/o tutor y con orientación si hace falta, pero siempre tengo la sensación de no saber si estoy haciendo suficiente o si lo estoy haciendo bien. Digo esto a modo un poco de reflexión porque es un tema que verdaderamente me preocupa, entendedme, en ningún caso disculpando a ningún profesor que haga la vista gorda con casos de bullying.

Alguien preguntaba por protocolos. En mi centro cuando salta la alarma de un caso de posible bullying se implica en la "investigación" a orientación, jefatura de estudios, los chavales relevantes para el caso, el tutor o tutores y a cualquier profe que pueda contribuir a dar información del tema porque, por ejemplo, haya vivido en su clase alguna situación que venga a cuento del asunto. Para que algo se considere bullying oficialmente tiene que cumplir una serie de items que nos vienen dados y, si es así, se abre un protocolo específico. Una de las cosas que implica es que se cambie de grupo al acosador, que en nuestro caso concreto es una medida que también se ha utilizado en casos que no cumplían exactamente los items, pero había un conflicto tan grande que era una bomba de relojería.
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

El acosador puede ser víctima de sus circunstancias en algunas ocasiones, lo que no le exime de responsabilidad sobre sus propias acciones. Mientras que el acosado es víctima de sus circunstancias en algunas ocasiones y, a su vez, es víctima de las acciones del acosador siempre.

Asimismo, como se está comentando, ser víctima de tus circunstancias o condiciones personales no es una justificación (sólo una explicación, en todo caso) para hacer daño a nadie. Obviamente, a ese niño / adolescente habrá que enseñarle gestión emocional, habilidades sociales... y proporcionarle recursos, apoyo y ayuda para que en el futuro no siga siendo un acosador. Lo que no quita que no es víctima de la misma manera que el acosado.

No olvidemos tampoco que si bien en algunos casos el acosador lo es porque repite patrones de comportamiento vistos en casa, porque posee algunos rasgos de conducta que, sin lugar a dudas, podríamos tachar de problemáticos (imaginad un trastorno grave de conducta o simplemente unos rasgos sádicos, como comentaba antes; o sin irnos tan al extremo, podríamos encontrar un niño con escasa tolerancia a la frustración o una inseguridad tan acuciante que necesita sentirse superior a los demás para reafirmar su supuesta valía, de la cual cree que carece) o por evitar ser él mismo el acosado, otras veces es simple y llanamente deseabilidad social (así se integra en el grupo o pasa incluso a ser el líder) y el famoso "quedar por encima".

Esto no es un víctima buena vs víctima mala. Sí, está claro que cada persona tiene luego unas casuísticas determinadas; sin embargo, repito: la única persona responsable de sus acciones es la propia persona que las comete. Y en casos de niños pequeños sí que podríamos eximirles de total o parcial culpabilidad / responsabilidad cuando son edades en las que aún no se han desarrollado moralmente del todo. En cambio, en edades donde ya sí conocen los límites y saben qué está bien y qué está mal... Al final, tengas 12, 14 ó 17 años... sigues teniendo la misma capacidad que el acosado de decidir si causas o no daño a otra persona.
Como decía al principio: el acosado también puede ser víctima, en algunas ocasiones, de sus circunstancias. Sin embargo, por su personalidad o por X, no elige hacer daño a otros.

Y me vuelvo a repetir: sí, se le proporcionan recursos y ayuda al acosador. Es que se le deben proporcionar. Pero no podemos olvidar la parte de responsabilidad que tienen porque "pobres, en su casa lo tratan mal" o porque "pobres, es que no lo han enseñado a tolerar la frustración y cuando se enfada arrasa con todo quisqui", porque entonces no solventamos el problema, sino que le damos a los acosadores (y a sus "compinches") una justificación y una excusa para continuar igual. Que a la gente, cuando le señalas los comportamientos reprobables que tienen, le gusta mucho tirar balones fuera.
► Mostrar Spoiler
ManeSpic

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Yo entiendo que no sea facil de entender, asi en dimension, y mas si sale la visceralidad. Pero si se quiere identificar y prevenir hay que hacer una cierta capacidad de abstraccion.

Muchos niños (menores) no lo comunican y hay que atender a señales, pero para detectar a todos, acosadores, acosados y a los observadores.

Creo que tambien es facil lanzar un juicio rapido, visceral como he dicho antes.

Y respecto a saber si hacen daño o no, yo pondria un ejemplo comparativo, el de las personas que se hacen daño a si mismas y no lo ven, se autolesionan por ej de la manera que sea (psra que sea grafico) y no toman conciencia del daño que se autoinfringen, porque no lo hacen para hacerse daño.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

A mi me parece de mal gusto decir que ambos son víctimas.

Y no todos los acosadores vienen de entornos desestructurados y violentos, ni son tampoco necesariamente niños ricos a los que sus padres no hacen caso (que es el otro extremo que se suele poner como arquetipo). Desgraciadamente se da en toda clase de condiciones sociales y muchos de ellos vienen de familias completamente normales y como adultos están plenamente integrados en la sociedad.
ManeSpic

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Grannoche escribió: 04 May 2023, 20:02 A mi me parece de mal gusto decir que ambos son víctimas.

Y no todos los acosadores vienen de entornos desestructurados y violentos, ni son tampoco necesariamente niños ricos a los que sus padres no hacen caso (que es el otro extremo que se suele poner como arquetipo). Desgraciadamente se da en toda clase de condiciones sociales y muchos de ellos vienen de familias completamente normales y como adultos están plenamente integrados en la sociedad.

Pues ya lo siento que te parezca de mal gisto, pero no es una percepcion subjetiva mia.

Tampoco se a que te refieres con una familia normal.
Última edición por ManeSpic el 04 May 2023, 20:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

A ver, es que yo soy capaz de racionalizar hoy que mi acosadora principal tenía una carencia familiar gordisima porque su padre sudaba de ella lo más grande y supongo que jode ver cómo el padre de otra va todos los días a recogerla y tienen una relación superbuena. Pero es que eso le pasaba a mas gente de otros cursos y no acosaban, así que el problema es suyo. Yo no tengo por qué sufrir acoso porque los padres de otro no sepan gestionar las emociones de sus hijos.

Que obviamente un menor que maltrate a sus iguales reiteradamente necesita primeramente terapia, porque normal no es, pero eso no lo convierte en víctima JAMÁS.

Lo de la analogia con el maltrato machista supongo que se entendió perfectamente, que es una analogia y por lo tanto no va a coincidir todo al 100% como toda analogia, lo aclaro que veo que algunas foreras sí que no lo entienden.
Avatar de Usuario
Lux
Condemora
Mensajes: 2661
Registrado: 05 Jun 2019, 08:06

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Había un hilo muy interesante en twitter de una madre que descubrió que su hija participaba en cierta forma en un caso de bullying.


https://verne.elpais.com/verne/2018/02/ ... 73196.html
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7227
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Lux escribió: 04 May 2023, 20:08 Había un hilo muy interesante en twitter de una madre que descubrió que su hija participaba en cierta forma en un caso de bullying.


https://verne.elpais.com/verne/2018/02/ ... 73196.html
Esto me parece muy interesante. Yo como madre me parece que conozco a mis hijos. No soportaría la idea de que mi hija o hijo pudiesen ser matones acosadores. No se cómo reaccionaría ante tal circunstancia, y desde luego me sentiría terriblemente culpable y responsable.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Totalmente de acuerdo con @Eiriann y @Miika


Muchas veces los acosadores vienen de entornos familiares muy malos, son así como acto de rabia y rebeldía porque en casa no les hacen caso, o han tenido un padre maltratador o mil cosas más. A veces cuando sabes sus historias te ponen los pelos de punta. Pero eso JAMÁS va a justificar que acosen y peguen a otras personas, ahí ya entra la maldad.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Lunnaris escribió: 04 May 2023, 20:44 Totalmente de acuerdo con @Eiriann y @Miika


Muchas veces los acosadores vienen de entornos familiares muy malos, son así como acto de rabia y rebeldía porque en casa no les hacen caso, o han tenido un padre maltratador o mil cosas más. A veces cuando sabes sus historias te ponen los pelos de punta. Pero eso JAMÁS va a justificar que acosen y peguen a otras personas, ahí ya entra la maldad.
Joer, no se. Yo es que no soy experta de nada. Más allá de la vida y mis experiencias particulares. No se, yo tengo muchas dudas.

No acabo de ver que si te han vi0la*o o machacado en la vida, seas una bestia parda. Yo suelo centrar en las mujeres. ¿Y cuántas mujeres violentadas y maltratadas que no reproducen tal cosa? Lo del entorno familiar no acabo de verlo. No se..
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7227
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
No citéis porfa.
Imagen
Avatar de Usuario
TooShort
Moradora de las arenas
Mensajes: 113
Registrado: 19 Mar 2018, 00:52
Contactar:

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Raven_Darkholme escribió: 04 May 2023, 18:41 Hoy ha salido esta noticia también en la prensa asturiana.


https://www.elcomercio.es/asturias/grup ... 41-nt.html

No se si es que se está poniendo más el foco, o es que hay demasiados casos o se visibilizan mas.

En este caso intervino la policía porque la madre los avisó al ver que estaban agrediendo a la chiquilla cuando fue a recogerla. Por lo visto la niña tiene un trastorno (padece de risa nerviosa) y la acosan por ello. La madre lo advirtió en el centro y también a las familias y a las compañeras. Y el colegio sacó una especie de protocolo, lo explica en la noticia, pero no entiendo muy bien ese protocolo. Dice que la cambiará de instituto el año que viene.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Es increíble la diferencia que hace el entorno, sobre todo la actuación rápida del colegio para crear un clima de aceptación. En la clase de mi hermana en el instituto hubo una cantidad muy alta de chavales con distintos trastornos mentales
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
y desde el IES se les dejó completamente a su suerte con cero charlas, recursos, talleres... Terminaron sufriendo bullying de casi todos los compañeros. La respuesta era, indirecta o hasta directamente, que se cambiase de centro. Los protocolos papel mojado.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Una joven aparece muerta tras denunciar bullying en su colegio de Gijón: "Habéis llevado a una niña al suicidio"

Spica escribió: 04 May 2023, 20:16 Me gustaria saber la cara B que 2Cronopia no cuenta porque Tiburcia no hace eso de la nada
Pues a veces es algo tan sencillo como pertenecer a la mayoria o ser del grupo guay del cole.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes