¿Tenéis testamento?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12035
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  ¿Tenéis testamento?

USIL escribió: 29 Abr 2023, 08:43 ¿Alguien sabe si hay que indicar concretamente las propiedades y actualizar testamento cuando haya cambios?
En mi caso sería 50% para cada hijo y nada para mi marido de todo lo habido y por haber, ni usufructo ni nada.
No hace falta actualizar, ni decir cuáles son tus propiedades, no siquiera te hace falta cambiarlo si tienes más hijos. Utilizan alguna fórmula tipo "presentes y futuros" y ya está
En los de mis padres no está mi hermano pequeño porque no había nacido todavía, pero tiene alguna fórmula legal que también le incluye a el
Avatar de Usuario
Mol
Influenser
Mensajes: 730
Registrado: 24 Nov 2018, 17:50

  ¿Tenéis testamento?

elyes escribió: 28 Abr 2023, 23:22 Yo tengo una duda, cual es el papel de los testigos en la Declaración de herederos abintestato? Tengo que escoger a dos y no se exactamente que es lo que les pueden preguntar.

Gracias.
En mi caso les preguntaron la relación que tenían con el fallecido y si sabían si podía tener más herederos, no tenía mucha complicación. Nosotros cogimos a dos conocidos de la familia que tenían libre la tarde en la que nos dio hora el notario.
siete
Intralerda
Mensajes: 1065
Registrado: 16 Feb 2018, 16:26

  ¿Tenéis testamento?

undi escribió: 28 Abr 2023, 10:35
Agua escribió: 28 Abr 2023, 10:21 @undi , los notarios cobran por aranceles, ellos no fijan el precio. Puedes buscar un notario de segunda o de tercera, tienen precios más económicos. Y que sean de segunda o de tercera no es que sean malos :jiji: depende del lugar donde trabajen. Cobran menos en un pueblo que en una gran ciudad, así en líneas generales.
Depende donde vivas puedes elegir notario. Aquí hay dos. Si cobran por aranceles porqué no me pueden decir lo que me van a cobrar? y si cobran por un precio fijado porqué va a ser más barato uno que otro? Insisto: si es algo del estado, que te pide el estado, son sus oposiciones, debería hacerlo el estado, no el despacho de un señor montado en el dolar. Sigo pensando además que ciertas cosas, como los notarios, son reminiscencias del pasado cuando la gente no sabía leer y escribir, no entiendo porqué esos precios, esos abusos y lo del notario hasta para mear obligatoriamente.

Por cierto, he mirado cuánto cobra un notario por la aceptación de la herencia y san google dice "entre 1200 y 3500" si eso no es arbitrario, ya me dirás.

Hola vengo a cortarme el pelo, cuánto me cobras?
pues entre 25 y 200 euros"
No me puedes decir aproximadamente?
No, hasta que no te lo corte no lo sé, pero tranquila, ya te lo diré sean 25 o 200

Y en el ejemplo al menos te dicen unas cantidades, mi notario no fue capaz ni de medio estimar.
Haya o no testamento??
Que burrada 😵
Imagen
Avatar de Usuario
xaana
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 364
Registrado: 12 Feb 2018, 15:10

  ¿Tenéis testamento?

Mol escribió: 29 Abr 2023, 09:29
elyes escribió: 28 Abr 2023, 23:22 Yo tengo una duda, cual es el papel de los testigos en la Declaración de herederos abintestato? Tengo que escoger a dos y no se exactamente que es lo que les pueden preguntar.

Gracias.
En mi caso les preguntaron la relación que tenían con el fallecido y si sabían si podía tener más herederos, no tenía mucha complicación. Nosotros cogimos a dos conocidos de la familia que tenían libre la tarde en la que nos dio hora el notario.
en mi caso tambien fue asi, les preguntaron si conocian al fallecido y si conocian a algun heredero aparte de los que yo declaraba, no tarde ni 5 min, yo lleve a los maridos de 2 primas, me dijeron que no podian ser familiares pero tampoco comprobaron nada
Avatar de Usuario
elyes
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1114
Registrado: 17 Feb 2018, 14:30

  ¿Tenéis testamento?

xaana escribió: 29 Abr 2023, 11:12
Mol escribió: 29 Abr 2023, 09:29
elyes escribió: 28 Abr 2023, 23:22 Yo tengo una duda, cual es el papel de los testigos en la Declaración de herederos abintestato? Tengo que escoger a dos y no se exactamente que es lo que les pueden preguntar.

Gracias.
En mi caso les preguntaron la relación que tenían con el fallecido y si sabían si podía tener más herederos, no tenía mucha complicación. Nosotros cogimos a dos conocidos de la familia que tenían libre la tarde en la que nos dio hora el notario.
en mi caso tambien fue asi, les preguntaron si conocian al fallecido y si conocian a algun heredero aparte de los que yo declaraba, no tarde ni 5 min, yo lleve a los maridos de 2 primas, me dijeron que no podian ser familiares pero tampoco comprobaron nada
Gracias es que eso me dijeron que no podían ser familiares, al decirme que es todo muy rápido estoy más tranquila. Que ya tenía miedo de que hagan 1000 preguntas y no sepan responder 🙄
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Tenéis testamento?

siete escribió: 29 Abr 2023, 09:51
undi escribió: 28 Abr 2023, 10:35
Agua escribió: 28 Abr 2023, 10:21 @undi , los notarios cobran por aranceles, ellos no fijan el precio. Puedes buscar un notario de segunda o de tercera, tienen precios más económicos. Y que sean de segunda o de tercera no es que sean malos :jiji: depende del lugar donde trabajen. Cobran menos en un pueblo que en una gran ciudad, así en líneas generales.
Depende donde vivas puedes elegir notario. Aquí hay dos. Si cobran por aranceles porqué no me pueden decir lo que me van a cobrar? y si cobran por un precio fijado porqué va a ser más barato uno que otro? Insisto: si es algo del estado, que te pide el estado, son sus oposiciones, debería hacerlo el estado, no el despacho de un señor montado en el dolar. Sigo pensando además que ciertas cosas, como los notarios, son reminiscencias del pasado cuando la gente no sabía leer y escribir, no entiendo porqué esos precios, esos abusos y lo del notario hasta para mear obligatoriamente.

Por cierto, he mirado cuánto cobra un notario por la aceptación de la herencia y san google dice "entre 1200 y 3500" si eso no es arbitrario, ya me dirás.

Hola vengo a cortarme el pelo, cuánto me cobras?
pues entre 25 y 200 euros"
No me puedes decir aproximadamente?
No, hasta que no te lo corte no lo sé, pero tranquila, ya te lo diré sean 25 o 200

Y en el ejemplo al menos te dicen unas cantidades, mi notario no fue capaz ni de medio estimar.
Haya o no testamento??
Que burrada 😵
Si si, fue en la aceptación del testamento.

A mí me parece un abuso sobre todo porque es algo que el estado pude. Un negocio redondo, el propio estado te asegura los clientes.
siete
Intralerda
Mensajes: 1065
Registrado: 16 Feb 2018, 16:26

  ¿Tenéis testamento?

xaana escribió: 29 Abr 2023, 11:12
Mol escribió: 29 Abr 2023, 09:29
elyes escribió: 28 Abr 2023, 23:22 Yo tengo una duda, cual es el papel de los testigos en la Declaración de herederos abintestato? Tengo que escoger a dos y no se exactamente que es lo que les pueden preguntar.

Gracias.
En mi caso les preguntaron la relación que tenían con el fallecido y si sabían si podía tener más herederos, no tenía mucha complicación. Nosotros cogimos a dos conocidos de la familia que tenían libre la tarde en la que nos dio hora el notario.
en mi caso tambien fue asi, les preguntaron si conocian al fallecido y si conocian a algun heredero aparte de los que yo declaraba, no tarde ni 5 min, yo lleve a los maridos de 2 primas, me dijeron que no podian ser familiares pero tampoco comprobaron nada
Yo fui con mi mejor amiga a certificar que no tenia más hermanos. Fue un momento.
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Tenéis testamento?

El hilo es muy interesante y ya que estamos yo tengo dudas para las que sabéis de estos temas.

Si por ejemplo una persona tiene deudas como el caso de créditos personales o cosas así, pero a su vez tiene inmuebles y propiedades sin cargas y que son enteramente de su propiedad. Si esa persona fallece, a mi me surgen dos dudas.

¿Sus herederos tienen que pagar las deudas primero para acceder al resto de la herencia? Es decir, liquidar las deudas para poder recibir lo demás.
¿No se puede acceder al total de la herencia y poder vender una parte para liquidar esas deudas? Y luego lo que sobre ya se hereda. Incluyendo los impuestos que haya que pagar y todo eso.
Avatar de Usuario
Nicoleole
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1172
Registrado: 15 Feb 2018, 01:08

  ¿Tenéis testamento?

Licorne escribió: 29 Abr 2023, 08:24
Nicoleole escribió: 29 Abr 2023, 08:17 Me he quedado pensando (en cama con fiebre y sin poder dormir)
Mi madre tiene dos pisos en España y estoy segura que nunca hizo testamento y pasa de hacerlo.
Si ella faltara y me contactarán podría yo por teléfono o algo así renunciar a la herencia? Me gustaría que quedara todo para mi hermana porque yo vivo lejos y mi pareja pasa de irse a vivir a España. En cambio mi hermana tiene hijos y vive allá y lo necesita más.
Puedes renunciar a la herencia en escritura, ante el cónsul de España en tu país (actúan como notarios en el país donde ejercen), que valdría a todos los efectos. Si renuncias, (y salvo que hubiera testamento de tu madre con cláusula de sustitución), tu parte acrecería a tu hermana.
Muchísimas gracias por el consejo 😀 no se me habría ocurrido.
El martes iré a hacer las averiguaciones y de paso llevaré a mi madre que de seguro tiene trámites pendientes en España y pasa de todo.
Con amor desde el final del mundo :guiño:
Avatar de Usuario
lori_blondie
Condemora
Mensajes: 2268
Registrado: 12 Feb 2018, 07:06

  ¿Tenéis testamento?

Raven_Darkholme escribió: 29 Abr 2023, 23:22 El hilo es muy interesante y ya que estamos yo tengo dudas para las que sabéis de estos temas.

Si por ejemplo una persona tiene deudas como el caso de créditos personales o cosas así, pero a su vez tiene inmuebles y propiedades sin cargas y que son enteramente de su propiedad. Si esa persona fallece, a mi me surgen dos dudas.

¿Sus herederos tienen que pagar las deudas primero para acceder al resto de la herencia? Es decir, liquidar las deudas para poder recibir lo demás.
¿No se puede acceder al total de la herencia y poder vender una parte para liquidar esas deudas? Y luego lo que sobre ya se hereda. Incluyendo los impuestos que haya que pagar y todo eso.
Debes aceptar la herencia a beneficio de inventario, porque heredas tanto bienes como deudas. Si la aceptas a beneficio de inventario, se liquidan las deudas con la masa hereditaria, y si no hay suficientes bienes para pagar las deudas, tu no eres responsable de pagar las deudas pendientes. Si la aceptases sin más (no a beneficio de inventario), tendrias que responsabilizarte de todas las deudas.
Avatar de Usuario
Sophie-Neveau
Egofloja
Mensajes: 1585
Registrado: 17 Feb 2018, 10:01
Ubicación: Madrid

  ¿Tenéis testamento?

Nosotros justamente estamos en ello. Cierto es que ya no somos tan jovenes pero nos acabamos de comprar una casa y con los años han quedado patente la calidad de ciertas relaciones y nos gustaría que quedara todo bien claro.
El padre de mi hijo no hizo testamento y eso nos ha hecho reflexionar sobre todo esto y dejaremos todo más fácil a nuestros supervivientes para que lo se vean perjudicados por otros.
Cleo
Intralerda
Mensajes: 1031
Registrado: 21 Feb 2019, 11:30

  ¿Tenéis testamento?

Mis padres no tienen testamento, tienen más de 80 años. No les quiero decir nada porque se lo tomarían muy mal.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2188
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ¿Tenéis testamento?

Tener un testamento hecho ahorra muchísimos problemas... hasta para un reparto 'básico'. Experiencia personal: padre que muere sin testamento, y lo lógico (aunque no lo establecido en la normativa) es que heredara la mujer, con todos los hijos ya con su vida resuelta...pues ojo con que alguien quiera dar guerra.

Pero es que hasta para hacer un reparto según la norma (mitad de la sociedad de gananciales de la mujer, reparto de la otra mitad entre mujer y dos hijos, etc.) que es lo que al final pasó, llevo MESES de papeleo. Parece ser que con un testamento el trámite hubiera sido infinitamente más sencillo.

Dicho esto, yo aún no lo he hecho XD pero tengo que hacerlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Tenéis testamento?

Cleo escribió: 12 May 2023, 13:24 Mis padres no tienen testamento, tienen más de 80 años. No les quiero decir nada porque se lo tomarían muy mal.
¿Por qué se lo tomarían mal? si me permites la pregunta.

No es nada malo hablar en familia de estos temas. Si lo tenemos en cuenta desde el punto de vista del papeleo y trámites, no deja de ser facilitar la cuestión a los herederos.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25293
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Tenéis testamento?

Yo desde que me enteré de que no puedo dejar mis bienes a mi marido estoy chinadisima. Me parece increíble que no pueda desheredados a mí padre y mi marido se tenga que pelear con él para conservar su casa o el dinero que hemos ahorrado juntos. Y mi padre no renuncia a nada, bueno es. Este mundo me asquea muchisimo
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25293
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Tenéis testamento?

Yo desde que me enteré de que no puedo dejar mis bienes a mi marido estoy chinadisima. Me parece increíble que no pueda desheredados a mí padre y mi marido se tenga que pelear con él para conservar su casa o el dinero que hemos ahorrado juntos. Y mi padre no renuncia a nada, bueno es. Este mundo me asquea muchisimo
Imagen
Cleo
Intralerda
Mensajes: 1031
Registrado: 21 Feb 2019, 11:30

  ¿Tenéis testamento?

Raven_Darkholme escribió: 13 May 2023, 15:12
Cleo escribió: 12 May 2023, 13:24 Mis padres no tienen testamento, tienen más de 80 años. No les quiero decir nada porque se lo tomarían muy mal.
¿Por qué se lo tomarían mal? si me permites la pregunta.

No es nada malo hablar en familia de estos temas. Si lo tenemos en cuenta desde el punto de vista del papeleo y trámites, no deja de ser facilitar la cuestión a los herederos.
No hay problema por la pregunta, se lo tomarían mal porque pensarían mal, como tipo de porqué yo pensaría en que les podría pasar algo. No sé cómo explicarlo. Es como si yo daría mala vibra con el tema de cuando no estemos aquí.
Se pensarían que soy una interesada.
Pero no me voy a meter, que hagan lo que quieran.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Tenéis testamento?

Pinkdemia escribió: 13 May 2023, 17:08 Yo desde que me enteré de que no puedo dejar mis bienes a mi marido estoy chinadisima. Me parece increíble que no pueda desheredados a mí padre y mi marido se tenga que pelear con él para conservar su casa o el dinero que hemos ahorrado juntos. Y mi padre no renuncia a nada, bueno es. Este mundo me asquea muchisimo
Yo no entiendo de leyes, y tal vez estoy diciendo una patochada, pero a mi me parece que en el tema de las herencias las leyes se han quedado desfasadas. Yo creo que las personas deberían poder hacer un testamento y dejar sus bienes y propiedades a quien libremente les parezca sin que haya condicionantes por ser familia o no serlo. Sin que haya mínimos ni legítimas de nada. Pero tal vez estoy diciendo una estupidez.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4765
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  ¿Tenéis testamento?

Y quién te ha dicho que no puedes dejárselo todo a tu marido?
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26039
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Tenéis testamento?

Porque si no hay descendientes los ascendientes son herederos forzosos, no? Tienen derecho a legítima (a mi también me parece surrealista).

Pero si tampoco hay ascendientes entonces si que hereda el cónyuge
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes